lunes, 16 de marzo de 2015

LA CVC LE APUESTA A LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA GESTIÓN AMBIENTAL

PARA FORTALECER EL LIDERAZGO EN PROCESOS AMBIENTALES


Un espacio de conocimiento, integración, motivación y el fortalecimiento en el acceso a los derechos de las mujeres en todos los espacios, además de un espacio para compartir experiencias.

B-86, Buga 16 de marzo de 2015

Con la participación de 130 mujeres, se llevó a cabo el I Encuentro Regional de Mujeres “Una sola luz por el medio ambiente”, realizado en Buga y liderado por la Corporación Autónoma Regional del Valle de Cauca, CVC.

Esta jornada se llevó a cabo dentro del convenio “Desarrollo de un proceso educativo ambiental con perspectiva de género, contribuyendo a facilitar la participación de la mujer de manera cualificada en la gestión ambiental”.

El proyecto  cuenta con  una inversión cercana a los 900 millones de pesos, lo ejecuta la CVC en conjunto con la fundación Tierra Posible, y tiene como propósito central fortalecer a las mujeres en procesos de educación ambiental.

Para esto, se están realizando una serie de talleres de fortalecimiento, como el encuentro de mujeres de diferentes municipios vallecaucanos desarrollado en Buga, que contó también con cuatro conversatorios con los temas: el emprendimiento desde una mirada ambiental, cambio climático, adaptación y consumo sostenible, medio ambiente y salud, y pasado y presente de la sabiduría ancestral.

En la jornada se presentó la ponencia central a cargo de la señora María Teresa Arizabaleta de García, la única sobreviviente del Valle del Cauca que luchó por el derecho al voto y los derechos de la mujer. En su conferencia ella destacó que se debe contribuir al empoderamiento de las mujeres y sus proyectos, así como el progreso en asumir liderazgos en procesos ambientales en sus territorios.

También se llevó a cabo una exposición con 18 stands donde las fundaciones y asociaciones de mujeres mostraron sus productos, evidenciando que se encuentran preparadas para emprender y promover sus microempresas y negocios, muchos enfocados en producción más limpia y proyectos ambientales.

Según lo expresado por la funcionaria de las CVC, Jenny Marcela Sepulveda, “además de compartir con estas mujeres líderes, pudimos ver productos y artesanías elaborados a partir de materias primas catalogadas como productos secundarios del bosque,  rescatando sus tradiciones ancestrales”.

“Finalmente este proyecto va dirigido a trabajar un documento de política de género que le permita a la corporación poder identificar unos indicadores para medir la participación de la mujer en la gestión ambiental e incluirlos en los planes, programas y proyectos de la CVC”, puntualizó Nancy Castaño, profesional especializada de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, móvil: 3176268157

Revisó: Jenny Marcela Sepulveda, Álvaro José Botero y Wilson García

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More