viernes, 27 de marzo de 2015

EN PANCE, EL DÍA DEL AGUA FUE TODO UN CARNAVAL

MÁS DE 300 PERSONAS MOSTRARON SU ORGULLO POR LA CUENCA



Comparsas, teatro, show canino y humor hicieron parte de la jornada. Evento hace parte de la Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Pance, que busca lograr Acuerdos Recíprocos por el Agua, una estrategia de conservación que ya ha funcionado en otras cuencas en el mundo, y en Alcalá en el norte del Valle.

B-111  Cali, 27 de marzo de 2015

Más de 300 personas entre niños, jóvenes, educadores y líderes comunitarios participaron en la celebración del Día Mundial del Agua en la subcuenca de Pance.

Un desfile con comparsas, muestras artísticas, teatro y zanqueros recorrió las calles del corregimiento con mensajes que muestran el compromiso de esta comunidad con la Campaña de Orgullo por esta cuenca y que busca llegar a acuerdos recíprocos por el agua, siguiendo estrategias de la ONG internacional Rare Conservation a la que se ha aliado la CVC para trabajar en pro de la conservación de siete cuencas del Valle.

“Esto  es el principio,  como en un noviazgo, primero está el enamoramiento, el conocimiento de cómo somos, y poco a poco vamos avanzando, se mejora la relación y así llegamos a la planificación hasta lograr metas de conservación ambiciosas”, explica Marissa Ansueto,  gerente de programa Pride de la organización Rare para Latinoamérica. “Estamos en una etapa de inicio, pero creo que los avances son muy halagadores en el sentido que la relación que existe entre la población y los funcionarios de la CVC es muy estrecha”, añade.

Los Acuerdos Recíprocos por el Agua busca que tanto los dueños de predios en la parte alta de la cuenca donde se produce el agua, como los usuarios de esta en la parte baja, se enorgullezcan de esta riqueza y emprendan acciones para protegerla, por ejemplo, dedicando parte de sus predios para la conservación. La estrategia ya ha sido exitosa en varias partes del mundo y en el Valle en Alcalá, funciona con éxito para la subcuenca de Los Ángeles.

Cabe resaltar la gran afluencia de estudiantes en un día en el que no hubo clases en ninguna institución educativa, lo que muestra que esta comunidad se está tomando la campaña en serio. 
“Yo creo que es un proceso y hay que hacer muchas cosas más y sobre todo crear cultura y sensibilización y sé que es un trabajo muy largo pero este es el primer paso”, dice Adriana Patricia Costa, agente cultural del corregimiento de Pance a cargo de la biblioteca pública.

“La Policía participó con sus especialidades: el grupo de Carabineros, el grupo de Guías Caninos, Turismo e Infancia y Adolescencia, todas las especialidades estuvimos vinculadas con un solo propósito, conservar cuidar y proteger nuestros cuerpos hídricos”, dijo el Intendente Conrado Patiño Mejía, del grupo protección ambiental ecológica de la Policía Metropolitana de Cali.

La copetona o habia cristata, ave que fue elegida por la comunidad como símbolo de la campaña de orgullo lideró el alegre desfile tras el cual se presentaron obras humorísticas y un show de habilidad canina por parte de los expertos guías de la Policía.

El desfile es apenas un parte  de la estrategia, además se desarrollan actividades como charlas y  conversaciones dentro de los predios, capacitación a los propietarios, en las escuelas y en diciembre se realizará la primera evaluación del proceso.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Adriana Ramírez, Álvaro Botero y Wilson García


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More