viernes, 13 de marzo de 2015

DOS CAPTURADOS POR MOVILIZAR GUADUA SIN SALVOCONDUCTO

DOS PERSONAS CAPTURADAS



En la vía que comunica a los municipios de Versalles y La Unión fue incautado material forestal que era transportado sin permiso de la autoridad ambiental. En el hecho fueron detenidas dos personas y un vehículo fue inmovilizado.


B-84, La Unión 13 de marzo de 2015

Mediante acciones de control realizadas por la Policía Nacional, fueron decomisados 80 tacos y 15 puntas de guadua que eran transportadas en una camioneta. El incidente se presentó la semana pasada en horas de la noche, en la vía que de Versalles conduce al municipio de La Unión; dos personas fueron capturadas  y el material fue dejado a disposición de la autoridad ambiental.

Los patrulleros al percatarse que se acercaba el vehículo hicieron la señal de pare con el fin de verificar la legalidad del material forestal. El conductor y su acompañante negaron tener el documento que se expide para este caso, por lo cual fueron detenidos y posteriormente la guadua pasó a cargo de la CVC.

El material que era transportado ilegalmente y que fue incautado corresponde a la especie guadua, Bambussa angustifolia. Esta especie se ubica generalmente en las zonas forestales protectoras de las corrientes de agua de los ríos, humedales o quebradas, cumple una función protectora de las orillas de los cauces, ayuda a la estabilización y recuperación de suelos y taludes, y además es el albergue de fauna silvestre como aves, mamíferos y reptiles propios de los ecosistemas.

El aprovechamiento de la guadua se encuentra regulado por la Resolución 0100 No - 0439 de agosto de 2008, “Por la cual se reglamenta el manejo sostenible de los bosques naturales y plantaciones protectoras productoras de guadua, cañabrava, y bambú”,  con el fin de permitir la explotación racional del recurso forestal, de tal manera que alcance la sostenibilidad y su regeneración natural.

Las personas involucradas no poseían el permiso de aprovechamiento forestal otorgado por la autoridad ambiental ni el Salvoconducto Único Nacional para el transporte y comercialización del producto incautado, motivo por el cual fueron capturados. Aseguraron desconocer los fines de este acto ilegal y expresaron que habían sido contratados simplemente para el acarreo del material.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.      

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More