martes, 31 de marzo de 2015

DISTRITO DE MANEJO INTEGRADO RUT NATIVOS, NUEVA ÁREA PROTEGIDA DEL VALLE DEL CAUCA

ÁREA PROTEGIDA DE ECOSISTEMA SECO



El Consejo Directivo de la CVC declaró como área protegida del departamento el Distrito Regional de Manejo Integrado RUT Nativos ubicado en el norte del Valle. Son más de 10 mil hectáreas principalmente de ecosistema seco en los municipios de Roldanillo, Toro y La Unión. Vea la ampliación de esta noticia esta noche en el Informativo CVC a las 7:30 PM por Telepacífico.

B-118  Cali, 31 de marzo de 2015

Una importante determinación por la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el Valle del Cauca, se tomó al interior del último Consejo Directivo de la CVC con la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado RUT Nativos.

El Distrito Regional de Manejo Integrado RUT, comprende un área ubicada en las cuencas de Roldanillo, La Unión, Toro, RUT y Pescador, con una extensión de 10.840 hectáreas en su gran mayoría de ecosistema arbustal y matorral medio muy seco y uno pequeños relictos de ecosistemas Bosque cálido seco en planicie aluvial, Bosque medio húmedo en montaña y Bosque cálido seco en piedemonte aluvial.

“La protección de esta área de interés ambiental es de trascendental importancia pues, el ecosistema arbustal y matorral medio muy seco en montaña fluvio-gravitacional tiene una cobertura original en el departamento de 81.266 hectáreas, pero que hoy se encuentra altamente degradado, pues la cobertura vegetal actual es de 7.255 hectáreas, lo cual indica una pérdida del 91%”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

El proceso de declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado RUT Nativos (Naturaleza, Ambientalismo, Territorio, Identidad, Visión, Organización y Solidaridad), se logró dentro de un proceso desarrollado en el marco de una alianza múltiple entre la Fundación Trópico, la CVC, el Fondo Conserva Colombia integrado por The Nature Conservancy, TNC y el Fondo Acción, los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro, Parques Nacionales y el Fondo del Agua para la Sostenibilidad y la Vida de Asocaña. 

“El proceso desarrollado fue ampliamente participativo y en él se desarrollaron más  de 90 talleres y reuniones comunitarias, así como un proceso de fortalecimiento de la participación y la organización comunitaria en la cual recibimos apoyos adicionales de otras empresas privadas como la Cooperativa de Transportadores de Occidente”, sostuvo Ana Elvia Arana, coordinadora del SIDAP Valle en la CVC.

Junto a esta declaratoria se aprobó la adopción del Plan de Manejo, “el cual requiere iniciar su implementación, para lo cual construyó igualmente una estrategia financiera del área que esperamos operativizar lo antes posible. El plan fija los objetivos de conservación, cuyo objetivo principal es garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el bienestar humano, como la flora, la fauna y los paisajes, que ofrecen los ecosistemas que lo componen”, indicó Natalia Gómez, bióloga de la CVC

El Distrito Regional de Manejo Integrado RUT Nativos pasa a formar parte del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, Sidap Valle, como área protegida del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap.

Las más recientes áreas protegidas declaradas por la CVC fueron el Distrito de Conservación de Suelos Cañón de río Grande y la adopción del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Protectora Regional de Bitaco, que aprobó el Consejo Directivo de la entidad en el 2014.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc


Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Natalia Gómez, Ana Elvia Arana  y Wilson García



0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More