jueves, 12 de marzo de 2015

CVC Y U. JAVERIANA ENSEÑAN QUE HACER CON APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS USADOS

TIENEN ELEMENTOS RECICLABLES Y OTROS  PELIGROSOS



Se llaman Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Raee.  Estos residuos deben gestionarse adecuadamente a través de un gestor autorizado y licenciado por la autoridad ambiental. 440 personas de 22 comunas de Cali participan en el diplomado sobre los Raee.

B-81 Cali, 12 de marzo de 2015

La CVC y la Universidad Javeriana adelantan un convenio que busca educar al público sobre el buen manejo adecuado disposición final de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Raee.

“Cuando tenemos aparatos eléctricos o electrónicos como portátiles, celulares, la plancha, neveras, televisores y los dejamos de usar porque se vuelven obsoletos o se dañan, en ese momento se convierten en Raee”, explica Andrés Angarita, coordinador  estratégico y de calidad del proyecto.

Estos residuos son considerados potencialmente peligrosos, pues aunque en su gran mayoría contienen materiales valiosos que se pueden recuperar como oro, plata, paladio y cobre; también pueden contener entre otros plomo, cadmio, mercurio y arsénico considerados componentes peligrosos para la salud humana y para el medio ambiente”, explica por su parte Mónica Molina, ingeniera de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Añade que por eso este tipo de residuos deben gestionarse adecuadamente a través de un gestor autorizado y licenciado por la autoridad ambiental, que recupera los materiales valiosos, los reincorpora a los ciclos productivos y gestiona adecuadamente los materiales peligrosos para no contaminar el medio ambiente ni afectar a los seres vivos.

El proyecto está dividido en tres líneas: una campaña de sensibilización y educación “allí vamos a trabajar un concepto muy dinámico, un programa que se llama “Los Super Raee” que vamos a ubicar en diferentes partes de la ciudad mostrando precisamente los peligros de los Raee y dónde llevarlos”, dice Angarita.

El segundo componente es la capacitación a través de un diplomado a 440 personas en el tema ambiental y en qué son los Raee, y en el que están participando 22 comunas de la ciudad. El diplomado dura tres meses y los participantes deben multiplicar en sus comunas lo que aprendieron.

Por último, el convenio busca crear una base de datos con los comercializadores de estos aparatos eléctricos y electrónicos que son finalmente a donde se deben llevar estos Raee.

Las personas interesadas en este tema pueden dirigirse al Dagma, a la CVC o ingresar a los siguientes enlaces:

Instagram: @Cali_raeeando

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/CuentosVerdes

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Mónica Molina, Álvaro José Botero, Wilson García

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More