viernes, 20 de marzo de 2015

CVC Y EMPRESA PRIVADA SIEMBRAN 400 ÁRBOLES EN CUENCA DEL RÍO YUMBO

HACE PARTE DE ESTRATEGIA SIEMBRA UN ÁRBOL SIEMBRA VIDA



Se trata de especies primordiales o endémicas de la zona como el chiminango, el balso y el carbonero, resistentes a la sequía y a la hormiga arriera. Se pretende proteger quebrada Santa Inés, afluente del río Yumbo. Ya son ocho las empresas que entran a la alianza. 

B-95  Cali, 20 de marzo de 2015

400 árboles de especies nativas fueron sembrados por la CVC y la empresa Equiser SAS en la cuenca del río Yumbo, dentro de la estrategia Siembra un Árbol Siembra Vida de la CVC. La reforestación se hizo en el predio Montecolombo ubicado en el corregimiento Santa Inés, para proteger la quebrada del mismo nombre que es afluente del río Yumbo.

Los árboles se sembraron en lo que antaño fue un bosque que fue degradado por la actividad humana, “la tradición del campesinado colombiano fue la de ser colonos, es decir, tumbar el bosque para establecer cultivos agropecuarios, ya sean agrícolas o ganado y esta fue una de las zonas devastadas por ganaderos”, explica Pedro Barragán, ingeniero forestal de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente, de la CVC.

El municipio de Yumbo compró el predio para proteger la cuenca de la quebrada Santa Inés, afluente del río Yumbo y cuando la empresa Equiser buscó a la CVC para un proyectos de reforestación, los expertos de la Corporación vieron una nueva oportunidad de aplicar la estrategia Siembra un Árbol Siembra Vida en la que se alían las empresas que aportan recursos económicos, la CVC que pone la asesoría y el material forestal y los dueños de predios, en este caso el municipio de Yumbo.

“Son 400 árboles a una distancia de entre 4 y 5 metros entre sí, de especies primordiales o endémicas de la zona como el chiminango, el balso y el carbonero, que son muy resistentes tanto a la sequía de la zona,  como a la hormiga arriera”, explica Barragán.

La actividad incluyó una charla previa sobre cómo se debe sembrar un árbol y los beneficios de la reforestación.

“La CVC nos brinda la orientación con ingenieros forestales que han sido un gran apoyo durante este proceso y nosotros damos un aporte económico. Son dos años en los que la empresa y la CVC harán seguimiento y mantenimiento a los árboles para garantizar su crecimiento”, dice por su parte Claudia Torres, ingeniera ambiental de Equiser SAS.

Equiser SAS es una empresa de 15 años que trabaja con una importante multinacional papelera y que viene trabajando para ponerse a tono con el medio ambiente. Esta empresa ha iniciado la medición de su huella de carbono y como los bosques son sumideros de este gas, esta reforestación hace parte de la compensación de esa huella.

“Queremos ir en el mismo sentido que las empresas del mundo entero que entienden que el medio ambiente es importante, consideramos que estos proyectos son de vital importancia y que muestran el compromiso del sector empresarial vallecaucano”, dice Lina Valencia directora administrativa de Equiser.

“Con esta ya son ocho las empresas que entran como aliadas a la estrategia Siembra un árbol siembra Vida en el último año”, resaltó por su parte Diana Loaiza Cadavid, coordinadora de la Unidad de Gestión de la Cuenca Cali  de la regional Suroccidente de la CVC.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Diana Loaiza, Álvaro Botero, Wilson García


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More