miércoles, 4 de marzo de 2015

CVC Y COMUNIDAD BUSCAN CONTROL DEL CARACOL AFRICANO EN ZONA TURÍSTICA DE BUENAVENTURA

EN LA RESERVA FORESTAL DE SAN CIPRIANO



En la última jornada se recolectaron 170 kilos de este molusco, considerado especie invasora.

B-66 Buenaventura, 4 de marzo del 2015

Una alianza estratégica entre la CVC y la Fundación San Cipriano con la comunidad de la Reserva Forestal Protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano, zona turística de Buenaventura, ha permitido la mitigación y control de la presencia de caracoles africanos en el sector.

El anuncio lo hizo Gabriel  Riascos García, funcionario de la CVC en Buenaventura, quien destacó la disponibilidad de la comunidad para hacerle frente a esta plaga que afecta a los sectores turísticos del principal puerto del país.

En ese sentido señaló el funcionario, que durante dos días se realizaron jornadas de recolección de caracoles, dando como resultado la recolección de más de 170 kilos del crustáceo, los cuales fueron incinerados y enterrados siguiendo el protocolo que se tiene para combatir la presencia de esta plaga.

Fueron cerca de 70 personas, nativos de la zona y  cuatro funcionarios de la CVC, quienes durante dos jornadas trabajaron intensamente para mitigar este flagelo que tenía hondamente preocupado a la comunidad de la reserva.

El funcionario dijo que se aprovechó las jornadas para que al mismo tiempo varios funcionarios de la Corporación dictaran a la comunidad charlas de conocimiento sobre el manejo que se le debe dar a la presencia masiva de caracoles africanos en san Cipriano y  Escalerete.

“Hoy estamos atendiendo la solicitud que la comunidad le hizo a la Corporación en el sentido de designar un personal para capacitar a los baquianos, pero lo interesante de esto es la conciencia que la comunidad ha tomado frente a este problema y la disponibilidad que se tienen para la mitigación del mismo”, expresó Riascos.

La idea es que cada mes haya una comisión de la CVC haciendo presencia en la zona y verificando sobre el terreno cómo se viene trabajando en materia de erradicación y control del caracol africano.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental y en Facebook en Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Julio César Bonilla G.

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More