viernes, 13 de marzo de 2015

CVC HACE SEGUIMIENTO A POZOS PROFUNDOS DEL VALLE DEL CAUCA

LA IDEA ES VERIFICAR QUE SE ESTÉ HACIENDO UN MANEJO ADECUADO DEL RECURSO HÍDRICO

 
Resultado de la revisión, permitirá mayor control sobre las concesiones de agua otorgadas, la no sobre explotación del recurso hídrico y mitigar la contaminación de los acuíferos. Procesos sancionatorios para quienes  no cumplan con las obligaciones impuestas.

B-85, Palmira 85 de 2015

Bajo la superficie del Valle del Cauca se encuentran depósitos del agua de muy buena calidad. Sin embargo, las actividades antrópicas como lo son las actividades industriales, pesticidas, agroquímicos, agricultura intensiva, entre otras, representan una alteración para la calidad de dichas aguas. En este sentido, la Corporación está haciendo monitoreo a las concesiones de aguas subterráneas de acuerdo a lo establecido a la normatividad.

El objeto de estos seguimientos es revisar que se esté haciendo un manejo adecuado de las aguas subterráneas, teniendo en cuenta aspectos como: la calidad del agua, cumplimiento a los regímenes de explotación, niveles estáticos, equipos de medición instalados y posibles focos de contaminación en el área aledaña a la ubicación de dichos pozos.

Para la realización de estos seguimientos funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC, se han desplazado hacia los sitios que cuentan con pozos en sus predios para hacer una evaluación minuciosa de los mismos.

Se han realizado 144 seguimientos en diferentes zonas de la jurisdicción de la regional Suroriente de la CVC, priorizando a los usuarios que presentan morosidad en los pagos semestrales del uso del recurso hídrico, pozos en estado de abandono y sin uso y los que han realizado sus respectivos pagos de seguimiento anual ante la Corporación.

Aymer Mauricio Otálvora, técnico operativo de la CVC, afirma que “dada las condiciones climáticas de intenso verano de los últimos tiempos, los niveles de explotación del recurso hídrico se han incrementado en los últimos años, por tal razón, es necesario realizar seguimientos periódicos al recurso para ejercer un mayor control y así lograr un manejo adecuado de las aguas subterráneas”.

Con el resultado de estos seguimientos, se espera que los usuarios cumplan con los requerimientos establecidos para evitar el inicio de procesos sancionatorios. Por esto, antes de realizar dichas visitas se revisa el expediente y las obligaciones impuestas en el acto administrativo que otorga la concesión y durante la visita técnica se verifica que el pozo cumpla con las especificaciones técnicas del mismo; así como,  el régimen de uso, área de riego, caudal asignado, motores, bomba, transmisión y  medidor de flujo.

Adicionalmente,   se verifica que los pozos estén protegidos con la cubierta adecuada, que no se presenten derrames de aceite provenientes de engranajes o sistemas de lubricación que pueden estar contaminando las aguas.

Cabe anotar, que los usuarios del agua subterránea que tengan instaladas en sus pozos,  bombas lubricadas por aceite, deberán cambiar o modificar los equipos de bombeo a bombas sumergibles o a bombas lubricadas por agua. El plazo que se  tiene para este cambio es de 10 años para los pozos con más de cinco años de construidos y 15 años para los pozos con menos de cinco años de construidos.  Este cambio debe realizarse  para un mejor funcionamiento y  evitar posibles focos de contaminación y mantener en condiciones de óptima calidad el agua de los mismos.

Estos seguimientos se programan una vez al año y la idea es que los que tengan que hacer ajustes de algún tipo, lo realicen dentro de los siguientes 30 días posteriores a la visita cumpliendo con los requerimientos solicitados, de tal manera que se evite sanciones por parte de la autoridad ambiental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones  DAR Suroriente – móvil 3155747118
Revisó: Manuel  Fernández Sandoval, Aymer Mauricio Otálvora, Álvaro José Botero y Wilson García



1 comentarios:

Me parece muy importante que se le haga este seguimiento, y pregunto: ¿Para esta época de sequía, cual es el plan a corto plazo, vivo en Roldanillo, y ahora siete municipios y veredas dependemos del agua del embalse Sara-Brut, pero al verlo está en los niveles más bajos, cuál es el pan de contingencia urgente, tenemos conocimiento que en la Vereda de Isugú, Roldanillo, hay un pozo profundo con un buen cauda, no se si ustedes lo construyeron, pero ahora esta sin uso y se robaron la turbina, pero muchas personas dicen que lo están usando para regar la caña, como podemos saber de esto y recuperalo para abastecer e acueducto de Roldanillo?

Muchas gracias

LUIANO GARCÍA MARMOEJO
C.C. 16546140 DE ROLDANILLO
TEL. 3174643539 Y 3014719622 - ROLDANILLO.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More