viernes, 20 de marzo de 2015

CVC CAPACITARÁ A USUARIOS SOBRE TRÁMITE DEL SALVOCONDUCTO

EXPEDICIÓN DEL SALVOCONDUCTO ÚNICO NACIONAL



Coordinador del grupo de Gestión Forestal Sostenible visitó la DAR Brut con el fin de socializar el tema del Salvoconducto Nacional y aclarar dudas sobre su expedición y tiempos de movilización de productos de forestales.


B-96, La unión 20 de marzo de 2015

El Salvoconducto Único Nacional es el instrumento de control mediante el cual la autoridad ambiental permite la movilización de productos forestales dentro del área de su jurisdicción.

Con el objetivo de unificar criterios sobre la expedición del documento y sus tiempos de movilización, el ingeniero Henry Trujillo Avilés coordinador del grupo de Gestión Forestal Sostenible de la CVC, visitó las instalaciones de la DAR Brut esta semana.

Funcionarios y coordinadores de las unidades de gestión de cuenca, UGC, participaron de la reunión. Lograron aclarar sus dudas respecto al tema del salvoconducto y plantearon la propuesta de estandarizar los tiempos y las rutas de movilización.

Según lo establece el Ministerio del Medio Ambiente en la resolución 438 de 2001, “el Salvoconducto Único Nacional es el documento que expide la autoridad ambiental competente para autorizar el transporte de los especímenes de la diversidad biológica en el territorio nacional… se utilizará para transportar por una sola vez los especímenes para los cuales fue expedido, tendrá cobertura y validez en todo el territorio nacional y una vigencia máxima de ocho (8) días calendario”.

La autoridad ambiental es autónoma en la otorgación de los tiempos para la movilización, respetando lo señalado en la resolución que determina el Ministerio; por lo tanto los tiempos pueden variar entre horas o días, según se requiera.

“Buscamos optimizar la función misional que tiene la Corporación de hacer control y prestar servicio eficiente a la comunidad”, mencionó el ingeniero, “para ello debemos compartir con la comunidad esta información y explicarles cómo estas decisiones facilitarán sus operaciones forestales”.

Se pretende entonces capacitar a la comunidad que compone la DAR Brut, en torno a la expedición y trámite de los salvoconductos, buscando siempre brindarle el mejor de los servicios. Es compromiso de la dirección regional educar a sus usuarios y enseñar la manera correcta de llevar a cabo los procedimientos, no sólo para evitarles complicaciones legales sino por su responsabilidad en la administración de los recursos naturales.

Próximamente se estará informando a la comunidad la fecha y hora de la reunión para que participen y se informen, y de esta manera eviten ser sancionados por desconocer las normas.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/CuentosVerdes

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.       Contacto: 3137339717
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More