martes, 31 de marzo de 2015

CON 30 EMPRESAS ARRANCA PROGRAMA DE VERIFICACIÓN DE HUELLA DE CARBONO EN CALI

ESTE PROYECTO LANZADO EN CALI ES PIONERO A NIVEL NACIONAL



Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que esta experiencia complementa la política nacional ambiental Crecimiento Verde y la Calculadora de Carbono 2050. Directora del Dagma indicó que Cali avanzará en competitividad, mientras que Director de CVC destacó el impacto positivo en la reducción de gases efecto invernadero.

B-121, Cali 31 de marzo de 2015

La ciudad de Cali toma el liderazgo nacional en el tema de la medición de la huella de carbono y de los gases efecto invernadero provenientes del sector empresarial. Es así como la CVC, la Alcaldía de Cali, el Dagma, el Ministerio de Ambiente y el Icontec, lanzaron el Sello de Carbono Neutro Organizacional.

El Sello de Carbono Neutro Organizacional es una certificación de validez internacional, a la que podrán optar las empresas interesadas en mostrar la eficiencia de su cadena de valor con base en sus emisiones.

“Esto tiene un significado muy importante, porque no nos ganamos nada desde el gobierno central definiendo la política pública ambiental, si las empresas privadas y las instituciones públicas no asumen un compromiso real con el tema de la huella de carbono, de cuanto consumen en términos reales, qué detrimento le generan al ambiente y como están dispuestos a desarrollar una compensación por el mismo”, señaló el  ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.

Con recursos del Dagma y la CVC, provenientes de la sobretasa ambiental de la ciudad, 30 empresas caleñas de los sectores industrial y de servicios comienzan este programa, que además de incentivar la reducción de la emisión de gases efecto invernadero derivados de su actividad económica, le permitirá a las empresas levantar el inventario de sus emisiones, medir su huella de carbono e implementar acciones de compensación para alcanzar niveles de neutralidad en sus emisiones.

“Este es un paso muy importante que empieza a dar el Valle del Cauca iniciando en el municipio de Cali, con un aporte muy importante en el tema del desarrollo sostenible que debe tener la región y la mitigación de los efectos del impacto del cambio climático”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“Es un gran avance para la ciudad en términos de competitividad, al certificar y posicionar mundialmente los bienes y servicios elaborados en Cali como productos elaborados con alta responsabilidad social empresarial y exigentes estándares internacionales”, manifestó María del Mar Mozo, directora del Dagma.

El objetivo de este proyecto financiado en su etapa inicial por Dagma y CVC, es el de medir, reducir y compensar la huella de carbono generada por la dinámica urbana de Cali, con el apoyo de sectores productivos.

“En toda actividad productiva especialmente en lo que es la combustión se emite CO2 y otros gases complejos, el aporte de carbono es la principal causa del cambio climático, pero también hay otros gases como el metano que tiene el efecto de 23 moléculas de CO2 y óxido de nitrógeno 300 veces más que el CO2, por lo que es fundamental reducir al mínimo estas emisiones”, sostuvo Germán Restrepo, químico de la CVC.

Esta experiencia de Cali es pionera a nivel nacional, por lo que la CVC espera ampliar este programa en el futuro a otros municipios del Valle del Cauca. Hasta el próximo 22 de abril estarán abiertas las inscripciones de las empresas que quieran vincularse  a este proyecto para iniciar el proceso de certificación con el Icontec de Carbono Neutro Organizacional.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Germán Restrepo y Wilson García. 

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More