jueves, 5 de marzo de 2015

COCLÍ FUE RESCATADO TRAS CAER DE UNA PALMA

ESPECIE AMENAZADA VUELVE A SU HÁBITAT



Un polluelo de coclí fue rescatado en zona rural del municipio de La Unión por parte de funcionarios de la DAR Brut y el Cuerpo de Bomberos de la localidad. Esta especie habría caído desde una palma de coco, por fortuna no sufrió ningún tipo de lesión.

B-69, La Unión 5 de marzo de 2015

Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Brut y miembros del Cuerpo de Bomberos de La Unión rescataron a un polluelo de Coclí, (Theristicus caudatus), después de haber sufrido una caída desde la parte más alta de una palma de coco.

El hecho se presentó en zona rural del municipio de La Unión, en el paraje El Rodeo. Los integrantes del Cuerpo de Bomberos fueron clave en la realización del rescate, gracias a la experiencia en trabajo de alturas que poseen. Los funcionarios y los cuerpos bomberiles acudieron al lugar atendiendo el llamado oportuno del propietario del predio donde se presentó el hecho.

Al ser encontrada esta especie se le realizó la valoración correspondiente por parte del funcionario del equipo de flora y fauna de la DAR Brut de la CVC, Ramón Martínez, quien verificó que se hallara en óptimas condiciones de salud; por fortuna la caída no ocasionó ningún tipo de lesión al animal.

Posteriormente, los funcionarios efectuaron la adecuación del nido utilizando palos y materiales de la misma palma. Al parecer el polluelo habría caído debido al reducido espacio y las malas condiciones en las que se hallaba.

Esta ave es natural de Suramérica y según el libro de vertebrados amenazados de la CVC (2007), el coclí tiene categoría S1-S1S2 a nivel regional (Valle del Cauca) lo que quiere decir que se encuentra en grado de amenaza.  La especie es bastante importante y de gran utilidad por su labor en el control natural de las cosechas, ya que come insectos y algunos invertebrados que perjudican los cultivos.

Carlos Holmes Ramírez, funcionario de la DAR Brut, resaltó la actuación oportuna del propietario del predio donde se presentó el incidente y recuerda la importancia de la cooperación por parte de la comunidad en la conservación y preservación de los recursos naturales. De igual manera, agradece al Cuerpo de Bomberos por la prontitud del servicio y a su comandante Nilsa Ruth Orozco por gestionar el desplazamiento de la máquina para la realización del operativo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut, móvil: 313-7339717
Revisó: CARLOS HOLMES RAMIREZ, Álvaro José Botero  y Wilson García.


Cartago

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More