martes, 31 de marzo de 2015

CALI RECIBIÓ EN DOS HORAS LAS LLUVIAS QUE NORMALMENTE PUEDEN CAER EN 24 HORAS

LAS PRECIPITACIONES  MÁS INTENSAS CAYERON EN EL ORIENTE Y NORTE DE CALI



La saturación de los suelos a causa de las intensas precipitaciones revisten mayores factores de riesgo de deslizamientos, por lo que la CVC hace el llamado preventivo a autoridades, consejos municipales de gestión del riesgo, vacacionistas, senderistas y bañistas por riesgo de crecientes súbitas en ríos. Se prevén nuevas precipitaciones en Días Santos.

B-120  Cali, 31 de marzo de 2015

En los próximos días se prevé que volverá a llover en territorio vallecaucano, con la misma o menor intensidad que las fuertes lluvias presentadas ayer al sur del departamento del Valle del Cauca, las cuales afectaron la zona de los Farallones y la ciudad de Cali.

“Aunque en la región nos encontramos en la transición normal hacia la primera temporada de altas precipitaciones, las lluvias de ayer superaron los registros debido a que en un muy corto tiempo cayeron precipitaciones de gran intensidad, lo que inevitablemente supera la capacidad de sumideros y canales”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En un lapso de dos horas, las estaciones de monitoreo de la CVC registraron precipitaciones intensas principalmente en el oriente y norte de la ciudad, mientras en el sur las lluvias estuvieron acompañadas de descargas eléctricas.

En la estación de Puerto Mallarino se registraron en dos horas intensas lluvias de 47mm, en el centro y norte de la ciudad en las estaciones de San Bosco y del Colegio San Luis se presentaron lluvias entre 30 y 42 mm respectivamente.

“Las mediciones tomadas por la CVC mostraron que Cali recibió en tan solo dos horas la cantidad de lluvia que puede registrar una estación normalmente para un periodo de 24 horas”, explicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica  de la CVC.

El análisis de las imágenes satelitales y modelos numéricos del tiempo, muestra que para algunos Días Santos se prevén lluvias de variada intensidad.

“Las lluvias junto a la presencia de suelos saturados de humedad en las cuencas, activa los factores de riesgo, por lo cual desde la CVC hacemos el llamado para que a medida que se incrementan las lluvias, se tomen las medidas preventivas necesarias ante el riesgo de deslizamientos y crecientes súbitas”, añadió el Director General de la CVC.

Se debe prestar especial atención en los municipios del sur del departamento que es donde se han concentrado mayor cantidad de lluvias y en los ríos que descienden de los Farallones de Cali que son cortos y de alta pendiente. “El llamado preventivo a caminantes hacia los centros de peregrinación y a los bañistas para que estén atentos por si llueve en la parte alta de las cuencas, por si hay modificaciones en el nivel del río y a cualquier cambio en la coloración de las aguas, así como a los habitantes asentados sobre las riberas de los ríos y las zonas de ladera” puntualizó González.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Harold González  y Wilson García

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More