viernes, 20 de marzo de 2015

ASOCARS Y LAS 33 CAR DEL PAÍS SE TOMAN EL AGUA EN SERIO

ESTE 22 DE MARZO, “DALE UN DESCANSO AL AGUA”



En el 2014 más de 10 mil colombianos asumieron un compromiso frente al cuidado y la gestión del agua y se proclamaron Ciudadano H2O. Este año Asocars y la CVC en el Valle del Cauca continúan con la estrategia al lograr que los Ciudadanos H2O se tomen el agua en serio.

B-97 Cali, marzo20 de 2015.

“Yo me tomo el agua en serio, ¿y tú?”, es la campaña con la cual Asocars y las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país celebraran este 22 de marzo el Día del Agua, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para “Darle un descanso al agua”.

Alternamente, cada una de las 33 CAR en sus regiones, desarrollarán actividades como concursos, desfiles, eventos académicos y concentraciones culturales entre otras, en las cuales transmitirán el mensaje a las comunidades. Por ejemplo, la CVC realizará el primer encuentro municipal por la conservación del nuestras cuencas; la CAM, CRC, Corponariño, Corpoamazonía, CVC y Cortolima iniciaron la II Expedición Técnica y Científica al Macizo Colombiano en Neiva con el Foro Académico "El Agua del Macizo Colombiano"; Cornare implementó señalética y acciones pedagógicas en el páramos de Sonsón y Corpoguajira adelantará una variada programación que incluye una jornada académica.

El propósito es que cada persona asuma un compromiso para su cuidado y de modo darle un descanso al preciado líquido y por ende los demás recursos naturales para la conservación del planeta y de este modo generar soluciones a largo plazo.

ASOCARS lideró los planes de ordenación de manejo de cuencas hidrográficas POMCA, de los ríos Gualí en Tolima, Chinchiná en Caldas, Pamplonita en Norte de Santander y el complejo de humedales del Atlántico en el marco del proyecto Ordenando Nuestra Cuenca, a raíz del cual, el país inició la formulación de los planes de ordenación de las 60 cuencas más afectadas por la ola invernal del 2010 - 2011, que cubren aproximadamente 16 millones de hectáreas, con recursos de Fondo de Adaptación, la dirección técnica del MADS, la facilitación de ASOCARS y el liderazgo de 30 Corporaciones Autónomas Regionales.

ASOCARS y las CAR del país se toman el agua en serio, ¿cuál es tu compromiso este año?

LA PROGRAMACIÓN EN CALI Y EL VALLE DEL CAUCA:

15 de marzo: TRIBUTO AL AGUA DESDE ARGELIA: Con éxito se llevó a cabo la celebración del Día del Agua en el municipio de Argelia, gracias a la participación de la DAR Norte de la CVC y las demás entidades, miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea.

El evento que se extendió durante toda la mañana del domingo, fue abierto con un desfile inaugural por las principales calles, el cual llegó hasta la plaza central donde se realizó una interesante muestra artística y cultural.

Se trató de una exitosa jornada que abrió la temporada de celebraciones alusivas a este importante recurso natural en el Norte del Valle del Cauca, cuyas comunidades se destacan de manera particular por trabajar, de la mano de la CVC, para tales fines. “El agua, riqueza para todos” fue el nombre de la celebración donde se le rindió homenaje al preciado líquido al son de coplas, declamaciones y canciones dedicadas a su importancia y, sobre todo, a la necesidad de cuidarla.

19 de marzo: QUINTO CARNAVAL DEL AGUA – municipio Palmira – organiza el CIDEA – principales calles del municipio con la participación de comparsas de las Instituciones Educativas  públicas y privadas de Palmira  de 8.00 a.m. a 12.00 m.

20 de marzo: PRIMER ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA CONSERVACIÓN DE NUESTRAS CUENCAS “Si agua quiero asegurar los bosques y cuenca y de mi fraile debo conservar” – municipio de Florida – Organiza Comité Gestor de la Cuenca del río Fraile, en el marco del proyecto ARA – principales calles del municipio y finaliza en el parque principal – Participación de comparsas de IE del municipio,  de 8:30 a.m a 12.30 p.m.
22 de marzo: CANTO AL AGUA EN CALI: Los invitamos a que el próximo domingo 22 de marzo, hagamos parte de la actividad que apoya y acompaña el grupo de Ecosistemas del Dagma y la CVC, con el objetivo de generar conciencia en torno a la importancia del líquido vital, e incentivar acciones que la protejan.
El encuentro es en el Ecoparque Lago de las Garzas, donde la agrupación CANTOALAGUA, liderada por Héctor Buitrago (Aterciopelados -Conector) y Catalina Salguero (especialista en armonización a través del sonido), realizarán una meditación colectiva acompañada de acciones artísticas y saludables, que buscan despertar la conexión con el agua y nuestros ecosistemas de vida. Fecha: domingo 22 de marzo de 2015. Lugar: Ecoparque Lago de las Garzas / Carrera 127 No 16A-100. Hora:  10:30 a.m.
24 de marzo: FORO DEL AGUA – municipio de Pradera – organiza el CIDEA – lugar: Cámara de Comercio de Pradera – 8:30 a.m. a 12. M


24 de marzo: ACUERDOS RECÍPROCOS POR EL AGUA EN LA PAILA: Se busca que las instituciones educativas, ambientales y sociales de La Paila se vinculen y participen con una comparsa alusiva a la conservación del agua. También pueden participar con otro elemento como maqueta, pancarta, cartel, donde se consigne el mensaje que se quiere transmitir.   También durante la jornada se llevará a cabo el II     CONCURSO MEJOR TRAJE ALUSIVO A LA CONSERVACIÓN DEL AGUA, habrán presentaciones artística y rumbaterapia.  Para mayor información comunicarse con la coordinadora del evento: Isabel Cristina Echeverri Álvarez, al teléfono 3163441280.

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More