lunes, 19 de enero de 2015

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE TRABAJO ACUERDOS RECÍPROCOS POR EL AGUA DE LA CVC

COMIENZA MONITOREO BIOLÓGICO PARA SIETE CUENCAS DEL VALLE


El monitoreo se realizará bajo los actuales parámetros de tiempo seco en las siete cuencas que hacen parte de las campañas orgullo, para obtener información hidrológica, de flora y de fauna de las zonas potenciales a suscribir Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA.


B-09, Cali 19 de enero de 2015

Un completo cronograma de actividades para los próximos 12 meses del año presentó el equipo de trabajo de la CVC, Acuerdos Recíprocos por el Agua, encargado de las campañas orgullo en las cuencas RUT, Jamundí- Pance, La Paila, Frayle, Sonso, Dagua-La Cumbre y Dagua-Buenaventura.

Entre las actividades planificadas para el desarrollo de las campañas por el orgullo, durante los meses de enero y febrero se encuentra la consolidación de los Comités Gestores conformados por actores sociales relevantes y la realización del monitoreo biológico en cada una de las cuencas.

El muestreo biológico es una fase fundamental que contempla el convenio entre la CVC y la organización Rare, en la cual se busca establecer el estado de los recursos agua, fauna y flora, antes y después del proyecto.

“El monitoreo biológico consiste en instalar  unidades de muestreo en cada una de las cuencas donde estamos trabajando, para mirar durante el desarrollo del proyecto los cambios en la calidad del agua o en la vegetación por ejemplo, como consecuencia de los acuerdos de conservación que se establezcan”, sostuvo Isabel Cristina Echeverri, profesional especializada de la CVC.

Durante los próximos dos meses la CVC se realizará el segundo monitoreo de flora y fauna correspondiente a época seca en las siete cuencas priorizadas, con recursos del convenio entre CVC y la organización Rare. Así mismo se dará inicio al monitoreo de agua. Todo en las aéreas definidas como zonas potenciales para la firma de Acuerdos Recíprocos por el Agua.

“Para levantar la línea base de las especies vegetales y de animales presentes en estas cuencas se instalaron las unidades de muestreo (transectos y parcelas) para el monitoreo de flora y fauna; para el monitoreo de agua se contará con el apoyo del laboratorio ambiental de la CVC tomando muestras en cada uno de los puntos identificados para ello”, señaló Gloria Suárez, coordinadora del convenio por parte de CVC.

“Lo importante del monitoreo es que se levanta información para época de lluvia y época seca, durante la ejecución del proyecto y después de finalizar las acciones de conservación; de esta manera se tendrá la evidencia de los impactos generados por la intervención tanto para el recurso agua como para la fauna, el bosque y las franjas forestales protectoras”, añadió Suárez Vera.

La programación de trabajo en este proyecto de conservación de siete cuencas hidrográficas del Valle del Cauca, incluye en estos primeros meses del año, el fortalecimiento de los comités gestores en cada municipio, con la articulación con las alcaldías, los actores sociales y la alineación del proyecto a los programas y metas institucionales de la CVC.

El primer muestreo biológico de agua se realizará en la cuenca RUT el próximo  lunes 26 de enero.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Gloria Suárez  y Wilson García.


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More