martes, 30 de diciembre de 2014

UN OLINGO DE COLA TUPIDA FUE RESCATADO EN EL MUNICIPIO DE DAGUA

EL MAMÍFERO SE ENCONTRABA EN BUENAS CONDICIONES PARA SU LIBERACIÓN



En el parque central del corregimiento El Queremal en Dagua, la Policía Nacional halló al animal en un costal al lado de las cestas de basura del lugar; el mamífero fue entregado a la CVC para su respectiva valoración.

B-433,Dagua 30 de diciembre de 2014

Continúa la ardua lucha por la protección de la flora y fauna en peligro de extinción por parte de la CVC, y las demás autoridades como la Policía Nacional; donde integrantes de esta institución policiva, rescataron para la vida natural un ejemplar de olingo.

Inmediatamente, el funcionario encargado de fauna de la CVC Regional Pacífico Este, realizó la valoración médica del mamífero, hallándolo en excelentes condiciones, decidiendo liberarlo en la parte alta del corregimiento de San Bernardo.

El olingo de cola tupida conocido también como Bassaricyon gabbii, habita en  bosques de zona fría perennifolios, este mamífero prefiere las partes altas y frondosas de los árboles, es por eso que raramente se le ve en el suelo.

Esta especie se alimenta de frutas, néctar, flores, insectos y vertebrados pequeños. Es un animal principalmente frugívoro, es decir, que prefiere alimentarse en árboles frutales.

El ingeniero ambiental de la CVC Regional Pacífico Este, Armando Moreno Zúñiga, profesional encargado de fauna, comenta que “se presume que este mamífero iba ser comercializado por las condiciones como fue hallado, la CVC hace un llamado a la ciudadanía en esta temporada de vacaciones que visitan las zonas turísticas del departamento, para no comercializar  las especies de fauna silvestre que se hallen en el lugar”.

El funcionario puntualiza que “estas acciones tienen multas que oscilan entre los 50 salarios mínimos legales vigentes, SMLV”

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc


Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC

TIEMPO SECO EN EL ÚLTIMO DÍA DE FERIA EN CALI Y FIN DE AÑO EN EL VALLE DEL CAUCA

HASTA EL MOMENTO SE HA REGISTRADO DÉFICIT DE LLUVIAS EN LO CORRIDO DEL MES DE DICIEMBRE



Prevalecerán las condiciones de tiempo soleado y altas temperaturas. La región terminó la transición hacia el primer periodo seco del año que comprende los meses de enero a marzo de 2015. La CVC reitera el llamado a los Alcaldes y empresas de servicios públicos para que activen los planes de contingencia para enfrentar la primera temporada seca del año.  

B-432  Cali, 30  de diciembre de 2014

Las condiciones de tiempo seco han caracterizado los últimos días del 2014 en la zona andina y planicie del Valle del Cauca. Estas condiciones de tiempo seco hacen parte de la transición que está terminando la región, pasando del último periodo lluvioso del año hacia el primer periodo de pocas precipitaciones que comprende los meses de enero a marzo de 2015.

“Las condiciones de tiempo seco se han acentuado en estos últimos días del año donde nuestra red de monitoreo ha registrado que las precipitaciones para este mes han estado un 30 % por debajo del promedio histórico para diciembre”, indicó Saul Ramírez, técnico del grupo de información ambiental de la CVC.

Para los últimos días de la Feria de Cali y Fin de Año en el departamento se espera que prevalezca el tiempo seco, los días soleados y las altas temperaturas en la zona plana y andina, mientras que algunas lloviznas en la vertiente del Pacífico.

Las estaciones de monitoreo de la Red Hidroclimatológica de la CVC han registrado una disminución paulatina de las lluvias en el centro y norte del Valle, siendo más drástico el descenso en sur del departamento.

“Si bien las lluvias han estado por debajo de su promedio histórico en el centro y norte del Valle, la zona donde menos precipitaciones han caído está al sur del departamento, incluida Cali”, sostuvo Rubén Darío Materón, director general (e) de la CVC; al tiempo de recordar que es importante acatar las recomendaciones hechas desde el Ideam y la Presidencia de la República sobre  la influencia del fenómeno de ‘El Niño’ en el inicio del 2015.

Con la aparición de las condiciones de sol, calor y su incidencia sobre la oferta hídrica de las fuentes de agua superficiales, propias del primer periodo seco del año, “es importante recalcar que con Niño o sin Niño la temporada de pocas precipitaciones tiene afectación sobre las fuentes de agua”, señaló Ramírez.

La CVC continuará haciendo énfasis en las acciones concretas que se pueden realizar desde el hogar para contribuir con el uso racional y ahorro el agua y  reitera el llamado a los alcaldes para que hagan cumplir estas disposiciones y activen los Consejos Municipales de Gestión de Riesgos de Desastres, considerando el fenómeno de sequía, con el fin de disminuir el riesgo en sus municipios de desabastecimiento agua.

De esta manera se mantiene la tarea de advertir al Valle del Cauca sobre la alta probabilidad de afectación por incendios forestales, la reducción de la oferta de aguas superficiales y persistir en la vigilancia de las reservas de agua,  aprovechamiento y uso adecuado de la misma en los siguientes tres meses.

“Lo cierto es que las precipitaciones serán cada vez más esporádicas y disminuirán en su frecuencia e intensidad, sabiendo esto, desde la CVC hacemos el llamado para que se haga desde ya un consumo racional del agua en el uso doméstico y en las diferentes actividades productivas”, añadió Materón Muñoz.

En este momento el río Cauca presenta niveles estables pero levemente por debajo de su promedio histórico, mientras que el Palo, Guachal, Guadalajara y La Vieja con permanecieron estables.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Saul Ramírez  y Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More