martes, 23 de diciembre de 2014

RUBÉN DARÍO MATERÓN MUÑOZ ES EL DIRECTOR GENERAL (E) DE LA CVC




ANTE LA SALIDA DEL INGENIERO ÓSCAR LIBARDO CAMPO VELASCO POR EDAD DE RETIRO FORZOSO




El Ingeniero civil Materón Muñoz se venía desempeñando como Director Técnico Ambiental en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.  La continuidad en proyectos estratégicos como los embalses de regulación y el corredor ambiental del río Cauca,  además del fortalecimiento del capital humano de la Corporación algunos de sus retos al frente de la Corporación mientras se surte el proceso de elección del Director en propiedad de la entidad.

B-431 Cali,  diciembre 23 de 2014. 

Con la enorme responsabilidad de estar al frente de una las empresas públicas más importantes del país, fue ratificado hoy por unanimidad del Consejo Directivo de la CVC el ingeniero civil Rubén Darío Materón Muñoz como Director General encargado mientras se surte el proceso de elección del Director en propiedad de la Corporación.

El Ingeniero Materón Muñoz en el último año había estado como Director Técnico Ambiental de la CVC y al frente de importantes proyectos como la  recuperación del jarillón del río Cauca en Cali, obras de control de inundaciones en los ríos de Cali, además de proyectos estratégicos como los embalses de regulación y el corredor de conservación del río Cauca en coordinación con los holandeses.

El alto funcionario asumió el cargo con la satisfacción de estar en la empresa donde inició su desarrollo profesional como auxiliar de ingeniería en la Sección de Estudios Especiales, Sub-Dirección Técnica CVC – Estudio Morfológico del río Cauca en 1977.

Allí estuvo durante más de 10 años apoyando estudios y diseños para la construcción de los embalses de Salvajina, Calima III, además de proyectos relacionados con el control de erosión en los municipios del Valle del Cauca.

El actual Director (e) de la CVC es ingeniero civil de la Universidad del Valle con especialización en administración de empresas de la construcción de la misma universidad, además de estudios de gerencia de transportes y medio ambiente en España y Suecia. Igualmente, se ha desempeñado como gerente general de Valorización del departamento del Valle del Cauca, gerente general  de Acuavalle, Director de Gestión Ambiental y de Servicios Públicos de la Constructora Meléndez  S.A., jefe del departamento de Interventoría de la Gerencia de Obras de Emcali, consultor independiente, Director Departamento de Desarrollo Estratégico de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Director de la División de Concesiones de Ferrovías, entre otros importantes cargos en el sector público y privado.

“Este no es un compromiso solo con el Consejo Directivo quien decidió entregarme esta responsabilidad de forma unánime, este es un compromiso con todos y cada uno de los vallecaucanos que habitan una región como la nuestra. He estado vinculado al corazón de la CVC durante los últimos 37 años, a pesar de ocupar otros cargos nunca he perdido relación con la Corporación donde a lo largo de la historia me ha correspondido liderar importantes proyectos para la región y por ello mi compromiso no puede ser inferior ahora que estoy al frente de las una de las entidades públicas más prestantes del país”, comentó el actual Director General (e) de la CVC.

Finalmente, el funcionario se refirió al gran equipo de trabajo que se ha logrado consolidar en la CVC y al capital humano con el que cuenta la entidad, el cual considera de mucho valor, “esta es sin duda una de sus fortalezas, hay que evaluarlo y fortalecer las acciones para el logro de los objetivos de la CVC, la entidad ha retomado su rumbo y hoy es respetada en el concierto nacional, el Valle del Cauca tiene en la CVC su mayor fortaleza y por ello no podemos bajar la guardia sino por el contrario fortalecer sus intervenciones por el bienestar y calidad de vida de los vallecaucanos”.

Proyectó: Comunicaciones CVC.



LA HISTORIA DE LA NUTRIA BEBÉ QUE LUCHÓ POR SU VIDA

LA RECUPERACIÓN INICIÓ CON LACTANCIA ASISTIDA Y LOS CUIDADOS DE LOS PROFESIONALES DE CVC



El ejemplar de escasos 20 días de nacido llegó a la CVC al ser remitido por unidades de la Policía Ambiental de Buenaventura, que lo recibieron de habitantes de los barrios de bajamar. Dado su alto grado de adaptación a los humanos, esta saludable hembra continuará su vida en el Zoológico Santa fe de Medellín  dada su buena condición para socializar con otros individuos.

B-430 Cali, 23 de diciembre de 2014

La pequeña bebé nutria separada de su madre llegó el pasado mes de octubre a la CVC con escasos 20 días de nacida y tras recibir el manejo y cuidado de los profesionales de la CVC, está lista para continuar su vida en el zoológico Santa fe de Medellín, a donde fue trasladada.

“Llegó a nuestras manos con muy pocas probabilidades de vida, pero gracias al trabajo realizado por nuestro personal del CAV en la rehabilitación del animal, con un protocolo ya establecido, permitió su supervivencia con todos los cuidados necesarios”, sostuvo Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC.

Durante su estadía en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en Palmira, inició su proceso de crianza artificial, con manejo de condiciones externas tales como: control de temperatura con calefacción en el área de crianza, cobijas, peluches y bolsa de agua caliente, medicina preventiva con desparasitación y suplementación de vitaminas importantes para la especie, y procesos maternos como estimulación manual para eliminación de heces y orina al mismo tiempo que se le acostumbraba al agua.

Inició su alimentación con lactoreemplazador, el cual ya rechaza pues inició su transición de dieta líquida a sólida (pollo, tilapia, trucha) y ya elimina sus desechos por su cuenta y permanece más tiempo en el agua.

El hecho de haber iniciado ya a comer alimentos sólidos, su energía dentro del agua y el haber ganado tamaño corporal, son algunos de los grandes indicadores que evidencian la gran recuperación de la cría de nutria rehabilitada por los profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV de la CVC.

A pesar de los esfuerzos por evitar el contacto directo con los humanos al momento de la alimentación, utilizando peluches, cojines, toallas, etc, simulando color de la madre, escondiendo el tetero, además del vestuario estéril durante alimentación para evitar enfermedades, la pequeña nutria terminó relacionando la comida con el ser humano por lo que hace que esta cría no sea apta de liberación.

Lamentablemente no se puede liberar porque, al ser extraída de su hábitat natural y al intentar devolverla a su medio después de 24 horas, la población local de nutrias podría rechazarla agrediéndola por su olor extraño. Así que por bienestar animal se determinó enviarla al Zoológico Santa fe donde tendrá un hábitat adecuado para un correcto desarrollo de la especie, además de cumplir un papel importante en su conservación a través de la educación ambiental”, señaló Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC.

Dada su buena condición apta para socializar con otros individuos, la pequeña nutria ya fue trasladada.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero.
Reviso: Carlos Augusto Duque, Pedro Nel Montoya y Wilson García.


lunes, 22 de diciembre de 2014

AVANZAN LAS NOVENAS AMBIENTALES EN LA REGIÓN BRUT

NAVIDAD EN PAZ CON LA NATURALEZA



Con éxito se han venido celebrando las Novenas Ambientales 2014 en la jurisdicción de la DAR Brut de la CVC gracias al apoyo del IV Distrito de Policía Roldanillo, los párrocos de los municipios, las alcaldías y la comunidad comprometida con el cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales de la región.


B-429  La Unión, 22 de diciembre de 2014

Luego del lanzamiento oficial de esta importante iniciativa que une las competencias de la CVC a las de otras entidades como la Iglesia Católica, a través de la Pastoral Ambiental y la Policía Nacional, a través de Ambiente con Seguridad, se han visitado los municipios de Bolívar, El Dovio, Versalles, Toro y Zarzal para rezar el día que les corresponde en dicha novena.

Cabe destacar que todas han sido jornadas bastante emotivas, donde han brillado la amistad y la unidad en torno al cuidado de la naturaleza, tal cual lo determina la misma iglesia, en cabeza del Papa Francisco, al llamarnos a ser custodios de ella como designio de Dios. Así lo anunció el padre Alexánder Etaín Castillo, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Consolación de Toro:

“Atendamos el llamado de la CVC y vivamos una Navidad en familia, al calor del hogar y sobre todo, en paz con la naturaleza y los recursos naturales”, señaló, al tiempo que destacó la participación de la Policía del Distrito de Roldanillo con el pesebre móvil que ha venido acompañando la novena que fue bendecida en La Unión durante el acto de lanzamiento.

Por su parte, la directora territorial de la DAR Brut de la CVC, Paula Andrea Soto, agradeció el gran apoyo de las entidades y la comunidad de los municipios en esta actividad que busca fortalecer los vínculos en pro del ambiente del norte del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.




Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More