viernes, 12 de diciembre de 2014

CINCO INICIATIVAS VALLECAUCANAS RECIBIERON LA DISTINCIÓN ‘HALCÓN DE ORO’

DESTACADAS ACCIONES EN BENEFICIO DEL AMBIENTE VALLECAUCANO



Los ganadores de la distinción ambiental ‘Halcón de Oro’ se destacaron con sus proyectos en las categorías de Investigación, Sector Público, Empresarial y Comunitaria. Entre los ganadores están: Epsa, Universidad del Valle, Bioambientales, Serraniaguas y la Policía Nacional.

B-418  Cali, 12 de diciembre  de 2014

El Halcón de Oro es una distinción ambiental que entrega la CVC a las empresas y vallecaucanos que se destacan por su compromiso con los recursos naturales y que han emprendido acciones con visión ambiental.

Entre el 4 y el 28 de noviembre, un gran número de participantes postularon sus proyectos en las categorías de Empresarial, Sector Público, Comunitaria e Investigación; las cuales fueron cuidadosamente evaluadas por el jurado calificador.

Este viernes 12 de diciembre, en ceremonia realizada en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba, la CVC dio a conocer el nombre de los ganadores de la versión 2014 de la distinción ambiental del Halcón de Oro, con el cual se reconoce a las iniciativas personales y empresariales con enfoque ambiental que se desarrollan en el Valle del Cauca.

En la categoría de Investigación, el reconocimiento fue para Epsa y la Universidad del Valle, que trabajaron conjuntamente la investigación ‘Análisis, diseño e implementación de una tecnología ambientalmente sostenible para la detección y eliminación de PCBs en equipos eléctricos’.

Los PCBs son residuos altamente contaminantes existentes en transformadores eléctricos y cuya fabricación ya está prohibida a nivel mundial. Esta investigación no solo hace un importante aporte al ambiente regional sino mundial y es la primera patente de una universidad colombiana en China.

En esta categoría se entregó una mención de honor a la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira con su investigación ‘Emisión de gases de efecto invernadero, dinámica del carbono y el nitrógeno del suelo en un agroecosistema ganadero altoandino en Tenerife’.

En la categoría Empresarial el primer puesto fue para Proyectos Bioambientales con su trabajo de compostaje de residuos orgánicos sólidos, semisólidos y líquidos, con el cual se estima se dejan de disponer cerca de mil toneladas mensuales de residuos en los rellenos sanitarios.

El segundo puesto fue para la empresa Cobres de Colombia con su Proyecto Verde, por  el cual recibió mención de honor por su proyecto  de desagregación manual y mecánica para separar el cobre de los revestimientos plásticos excluyendo cualquier posibilidad de impacto ambiental.

Por su parte, en la categoría Comunitaria la Distinción fue para la Corporación Serraniagua con su experiencia ‘Creación de una marca colectiva Comam: Comunidad Ambiental para la Sostenibilidad de la Estrategia de Conservación Comunitaria en el Corredor de Conservación Serranía de los Paraguas’.

Finalmente, en la categoría Sector Público, el reconocimiento fue para la Policía Nacional por su trabajo ‘Actividades de sensibilización, control y vigilancia, en la defensa, protección y conservación de los recursos naturales, en especial al grupo de protección Ambiental’.

Con el ‘Halcón de Oro’ CVC 60 años, la Corporación busca reconocer e incentivar la participación ciudadana, empresarial, académica e industrial en la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Wilson García.

jueves, 11 de diciembre de 2014

CVC LANZÓ CAMPAÑA DE ORGULLO POR LA CUENCA DEL RÍO PANCE

SE COMPROMETIERON ALCALDÍA, DAGMA, INSTITUCIONES Y HABITANTES



Campaña busca lograr Acuerdos Recíprocos por Agua entre los propietarios de tierras en la parte alta de las cuencas y los usuarios del recurso en la parte baja, para contribuir a aumentar la cobertura de los bosques y las franjas forestales protectoras, contribuyendo al mejoramiento de  la calidad y disponibilidad del recurso hídrico.

B-417, Cali 11 de diciembre de 2014

Habitantes de la comuna 22 de Cali, directivas de acueductos e instituciones con asiento en esa comuna y directivas del Dagma y la Alcaldía de Cali expresaron su intención de comprometerse con la Campaña por el Orgullo de la cuenca del río Pance, estrategia que fue lanzada oficialmente hoy en el Club Campestre y que hace parte de un programa que ya ha logrado buenos resultados en materia de conservación de cuencas en países de Latinoamérica como Bolivia, Ecuador, México, Perú y Colombia.  

En el evento se presentó a la especie insignia de la cuenca que es el Habia cristata, ave que fue escogida por los habitantes de la cuenca, luego de un proceso de elecciones. Además, se les pidió a los asistentes que expresaran que significa para ellos Pance y que están dispuestos a aportar.

Para Oscar Libardo Campo Velasco, director general de CVC lo ocurrido en el evento es una muy buena señal: “que hayan concurrido a esta reunión diferentes representantes de la comunidad que habita, especialmente la parte baja de la cuenca del río Pance, nos involucra en un proceso de mucho compromiso en liderar esta campaña en el marco del modelo que hemos venido validando exitosamente de Acuerdos Recíprocos por el Agua con la ONG internacional Rare. Ellos han expresado que han encontrado en CVC y la gente del Valle unos socios muy comprometidos. Es muy importante la participación del sector privado y de la Alcaldía de Santiago de Cali y el Dagma”.

“Es un compromiso muy importante para Cali puesto que se trata del recurso hídrico que no solo es vida,  sino que la cuenca de Pance ha demostrado ser un centro de diversión para todos los caleños, de todos los estratos. Todos hacemos uso de este lugar que además es abastecedor de agua potable para Cali. Por eso el Dagma y la alcaldía de Cali, en cabeza del señor alcalde Rodrigo Guerrero estamos muy comprometidos en hacer parte de este proyecto tan importante”, expresó María del Mar Mozo, directora del Dagma.  

El director de CVC resaltó que de las siete cuencas en las que se está trabajando en el Valle para lograr Acuerdos Recíprocos por el Agua, esta es especial pues hace parte del llamado sistema hídrico de Santiago de Cali que está relacionado con el Parque Nacional Natural de los Farallones de Cali, una reserva de interés ambiental y ecológico con una significativa riqueza natural  por su fauna y  flora.

Para Raúl Suárez Franco,  habitante  y reconocido líder de la Comuna 22, el evento arroja un balance muy positivo: “hay un compromiso claro  y un direccionamiento tanto de la municipalidad, el Dagma, la CVC y la comunidad para fortalecer proyectos de recuperación, mantenimiento y protección de la cuenca alta, media y baja del río Pance”. Agregó que sintió que los asistentes expresaron un verdadero compromiso. “A estos eventos solo vienen quienes de verdad están interesados, son como apóstoles que llevan en el fondo del corazón una llama de empujar, promover y estimular que es lo que necesita en este tipo de proyectos”.

“Nuestro compromiso es el de apoyar las actividades de la campaña para mejorar las condiciones ambientales  y cuidar la cuenca de este atractivo y querido río, ese es el compromiso de Parques Nacionales Naturales”, dijo Jaime Celis, director del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

“Pance es un espacio rico en biodiversidad donde he podido disfrutar toda la vida, ¡y tengo 70 años!. También he sido testigo de su deterioro y por eso trabajo y seguiré haciéndolo en proyectos  orientados a  proteger y preservar el medio ambiente de la región desde la Junta de Acción Comunal y el comité ambiental del que soy miembro, además del Club Campestre Farallones. ¡Cuenten conmigo incondicionalmente!”, dijo Hugo Salazar Marcial. 
  
“El río Pance es parte de mi vida, mi padre compró un lote entre el callejón de Las Chuchas y La Maria en el 55 y desde entonces somos vecinos. Pance es salud, recreación y educación, no solo por ser sede de la gran academia caleña sino porque necesitamos la educación ecoambiental para defender la biodiversidad que tiene la comuna 22”, dijo por su parte el economista Guillermo Ulloa Tenorio.

La metodología de la ONG internacional Rare que se fundamenta en el uso de herramientas de mercadotecnia social a través de “Campañas de Orgullo” con las que se busca lograr Acuerdos Recíprocos por Agua. Estos acuerdos se firman con los propietarios de tierras en la parte alta de las cuencas y con los usuarios del recurso ubicados en la parte baja de las mismas y con ellos se busca contribuir a aumentar la cobertura de los bosques y las franjas forestales protectoras y por supuesto la calidad y disponibilidad del recurso hídrico.

En el Valle esta estrategia ya se implementó en el municipio de Alcalá, en la subcuenca Los Ángeles con muy buenos resultados. Además de Pance  se están desarrollando campañas en las cuencas de los ríos La Paila, RUT, Sonso, Frayle y Dagua.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/cuentosverdes

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Wilson García

miércoles, 10 de diciembre de 2014

30 ESTUDIANTES DE DAGUA REALIZARON SU LABOR SOCIAL EN EL TEMA AMBIENTAL


CVC APOYÓ ESTA LABOR SOCIAL CON CAPACITACIONES EN COMPARENDO AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO



Padres de familia participaron de las jornadas de capacitación, limpiezas y otras actividades ambientales que realizaron los estudiantes de últimos grados de la institución Gimnasio del Dagua; esta labor fue liderada por el Grupo de Protección Ambiental del Quinto Distrito de Policía Dagua.

B-416, Dagua 10 de diciembre de 2014

Como requisito, los estudiantes de décimo y undécimo grado deben cumplir  con una labor social, los estudiantes del plantel educativo Gimnasio del Dagua, decidieron hacerlo trabajando por el medio ambiente, labor que fue acompañada y liderada por la Policía Ambiental del municipio de Dagua.

En las 80 horas de labor social, los padres de familia se vincularon al proceso formativo, donde asistieron a varias actividades como: limpieza del río Dagua, siembra de árboles, charlas sobre cambio climático y comparendo ambiental dictadas por la CVC, entre otras labores.

El patrullero Gabriel Antonio Martínez Muñoz, afirma que “esta labor social cumple con unos requisitos muy específicos que son la primera parte de capacitación e inducción, gracias a la CVC se dio unas pequeñas capacitaciones y se concientizó al personal sobre todo lo que tiene que ver con el calentamiento global y todo lo que es residuos sólidos”.

Cabe señalar que esta labor social en una de sus actividades pretendía que los habitantes de la cabecera municipal de Dagua, lograran entender que los recursos naturales hay que conservarlos de manera especial y responsable.

“Para la CVC es de suma importancia vincularse a estas actividades pedagógicas y saber que adolescentes del municipio de Dagua se interesen en trabajar por el tema ambiental, de seguro que el granito de arena puesto por estos jóvenes se verá reflejado prontamente”, comentó Paola Andrea Arango Quiroga, trabajadora social de la CVC regional Pacífico Este.

Se espera para el año entrante otra institución educativa del municipio de Dagua, que desee vincular a sus estudiantes de últimos grados a realizar la labor social en el tema ambiental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC 

martes, 9 de diciembre de 2014

FUERON INSTALADOS SISTEMAS DE MEDICIÓN SATELITAL EN EL RÍO GUADALAJARA

PARA TENER PRECISIÓN EN LOS AFOROS



Para hacer mediciones en cinco acequias que tienen concesiones de agua para usos doméstico, industrial, pecuario y agrario.
El corregimiento La Habana, las veredas La Magdalena, La María El Janeiro, La bocatoma  y las acequias Chambimbal, La Grande, El Albergue, La Julia y El Chircal, son las derivaciones del río de los bugueños.

B-414, Buga 9 de diciembre de 2014

“La idea es que las cinco acequias grandes del municipio cuenten con macro medidores que permitan saber en tiempo real, que están cumpliendo con el caudal que les hemos asignado”, así lo manifestó el ingeniero Diego Padilla Zuluaga, director territorial de la CVC DAR Centro Sur, al indicar que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, lideró la instalación de los sistemas de medición de última tecnología en el río Guadalajara.

Según expresó Padilla Zuluaga “estos sistemas de medición con registro continuo de agua, son monitoreados a través de un sistema satelital, con lo que se pretende tener precisión en los aforos y tener un registro de la cantidad de agua que pasa por las dos acequias”.

Es de destacar que este es un proyecto de la CVC y la Fundación Universidad el Valle, y el objetivo del sistema de medición es permitir que el usuario y las entidades reguladoras del recurso hídrico, conozcan de primera mano el valor numérico, es decir, por metros cúbicos, que ha sido utilizado en un periodo de tiempo.

PARA APRENDER
El volumen de agua consumido, se calcula multiplicando el caudal de agua medido, por el tiempo durante el cual es usado.

Con estos sistemas que fueron situados primero en las acequias La Julia y Chambimbal en el municipio de Buga, se pretende determinar la cantidad de agua que pasa por las derivaciones en tiempo real, al tiempo que se desea confirmar si corresponde al aforo asignado por la CVC.

De esta forma la CVC sigue invirtiendo en la cuenca y en el río Guadalajara en diferentes proyectos como reforestaciones, aislamientos, capacitaciones, vigilancia y control, entre otros, articulando acciones con diferentes entidades para el cuidado del recurso hídrico.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera B, comunicadora CVC
Revisó: Ruth Nubia Gonzalez


EMPRESAS MANUFACTURERAS DEL VALLE DEBEN INFORMAR DETALLES DE SU ACTIVIDAD EN EL REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL

INFORMACIÓN SE CONSIGNA EN EL APLICATIVO DEL RUA MANUFACTURERO



A partir del 1 de enero, las empresas del sector manufacturero del departamento deberán registrar la información de los recursos y materias primas utilizadas en su actividad productiva durante el año 2014, en el aplicativo Registro Único Ambiental –RUA-, Reglamentado por la Resolución 1023 de 2010

B-413  Cali, 9 de diciembre de 2014

Al inicio de cada año las empresas manufactureras deben consignar en el aplicativo del Registro Único Ambiental, conocido como RUA Manufacturero, el informe concerniente a su actividad productiva y los recursos e insumos utilizados durante el año inmediatamente anterior.

Es por este motivo, que la CVC le recuerda a todas las empresas manufactureras del Valle del Cauca, que entre los meses de enero y marzo tienen plazo para diligenciar en el RUA Manufacturero, toda la información ambiental relevante respecto a los recursos agua, energía, materias primas, residuos, emisiones atmosféricas y residuos peligrosos, generados por las empresas durante sus procesos productivos.

Para cargar dicha información correspondiente al año 2014 en la plataforma RUA del IDEAM, las empresas tienen plazo de acuerdo al cronograma establecido por el artículo 8 de la Resolución 1023 de 2010, el cual está definido por el último número del NIT, sin tener en cuenta el código de verificación, así:

Último dígito del NIT (sin código de verificación)
Plazo para el diligenciamiento inicial y la actualización anual
0 a 2
Entre el 1° y el 31 de enero de cada año
3 a 6
Entre el 1° y el 28 de febrero de cada año
7 a 9
Entre el 1° y el 31 de marzo de cada año.

“Le hacemos el llamado a todas las empresas manufactureras del Valle del Cauca que tengan códigos de actividad principal entre 1011 al 3320 del RUT y que estén dentro del ámbito de aplicación de la Resolución 1023 de 2010, que en el año 2015 deberán diligenciar toda la información del año 2014”, señaló el ingeniero Jean Farley Sabi, profesional de la CVC.

El diligenciamiento de la información en la plataforma del Registro Único Ambiental, RUA para el sector manufacturero debe realizarse dentro de los plazos indicados y la información debe ser veraz, exacta y se entenderá bajo gravedad de juramento.

Para mayor información, comunicarse con Jean Farley Sabi Calero de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, a los teléfonos 6206600 o 3171800 a extensión 1353 en Cali.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/cuentosverdes

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Jean Farley Sabi Calero y Wilson García


IDEAM CONFIRMÓ LA ACREDITACIÓN DEL LABORATORIO AMBIENTAL DE LA CVC

ACREDITACIÓN EN LA NORMA 17025.



El equipo auditor del Ideam revisó las diferentes instancias en las actividades del laboratorio y las matrices ambientales que se analizan en la CVC.

B-412, Cali 9 de diciembre de 2014

Una detallada revisión desde la recolección de las muestras en campo hasta el rigor en el cumplimiento de los protocolos de los análisis en el laboratorio, realizaron los expertos auditores del Ideam durante los cinco días de auditoría que estuvieron en la Corporación.

Esta auditoría tuvo como objetivo hacer seguimiento a la acreditación otorgada al laboratorio en la norma de calidad ISO 17025:2005 para las mediciones ambientales que se practican en el laboratorio de la CVC, en las matrices agua, suelo, sedimentos y aire.

En la reunión de cierre el auditor líder del Ideam destacó en el informe de auditoría como fortaleza el “Compromiso de la alta dirección con la implementación de la norma ISO 17025 en el sistema de gestión del laboratorio” y la “Receptividad del personal en general frente a los hallazgos como evidencia del compromiso con la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad”; y felicitó el trabajo de monitoreo en aguas y vertimientos, así como la rigurosidad en el trabajo de campo.

Al término de la auditoría el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia-Ideam, informó que se mantiene la acreditación del laboratorio ambiental de la CVC para los análisis de muestras ambientales de lodos, sedimentos, residuos peligrosos y prueba de Ecotoxicidad con Daphnia, así como a las matrices agua y vertimientos, aire, para emisiones por fuentes fijas (chimeneas) y calidad del aire.

Es gratificante los resultados obtenidos y recibir la confirmación de la acreditación por parte del Ideam para las matrices que venimos trabajando y poder incorporar un nuevo parámetros como sólidos sedimentables”, señaló Luisa Marina Baena, coordinadora del laboratorio ambiental de la CVC.

Al final en la reunión además formuló las no conformidades y recomendaciones de mejora continua, que se deberán dar cierre en los próximos seis meses como preparación para la auditoria de renovación en 2015.

Cabe recordar que desde el año 2006, el laboratorio ambiental de la CVC cuenta con esta acreditación de análisis ambientales y el alcance del sistema se ha ido incrementando a través de los años.

Felicitamos a los auditados por su esfuerzo y excelencia.

Proyectó Comunicador:  Álvaro José Botero R.   alvaro-jose.botero@cvc.gov.co    3181700  ext 1428


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More