viernes, 5 de diciembre de 2014

CVC PRESENTE EN EL CONGRESO COLOMBIANO DE ZOOLOGÍA

AVANZA EL CONGRESO DE ZOOLOGÍA EN EL CENTRO DE CONVENCIONES CARTAGENA DE INDIAS


Cerca de tres mil estudiantes de posgrado (Maestría o Doctorado) de programas en Ciencias Biológicas, Conservación, Ecología, Desarrollo Rural, Gestión  Ambiental, Estudios Amazónicos, entre otros; presentaron en la modalidad de poster o ponencia, los resultados de sus trabajos de investigación en conservación realizados en la Amazonía colombiana y otras áreas de interés ambiental.

B- 410 Cartagena, diciembre 5 de 2014

Con una histórica asistencia de estudiantes e investigadores culminó en la ciudad de Cartagena el Congreso Colombiano de Zoología que logró reunir en un solo espacio a cerca de tres mil representantes de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Panamá y Venezuela.

"Este tipo de Congresos se realizan al final de cada año en Colombia y son considerados por los expertos como el Congreso de Congresos porque son la oportunidad perfecta para conocer los avances en materia de investigación y conservación de los diferentes tópicos de la diversidad animal. En un solo espacio se conjugan el Estado, la academia y el sector privado en procesos innovadores que buscan la sostenibilidad y el cumplimiento de las metas del milenio", comentó José Vicente Rodriguez, coordinador del congreso. 

La presencia en congresos de naturaleza biológica, no solo ofrecen la oportunidad de exhibir programas y proyectos corporativos, sino también de capacitar a los funcionarios de la Corporación, y de generar espacios de participación y comunicación entre instituciones y expertos. 

"En la CVC entendemos la importancia de estos escenarios y por ello no dudamos en vincularnos para conocer nuevas experiencias pero también para socializar las principales realizaciones de la Corporación a través de la historia sobre todo lo relacionado con la conservación de la flora y la fauna de nuestro departamento", puntualizó Oscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

La socialización de la guía de aves del Valle del Cauca, el Sistema Departamental de Áreas Protegidas, Sidap, el manual de decomisos de fauna y flora silvestre, así como todo relacionado con la herramienta GeoCvc y el Plan de Acción para el Manejo de Anfibios en el Valle del Cauca, fueron algunos de los proyectos y procesos presentados por la Corporación en el certamen.

El congreso pudo subsidiar a 200 estudiantes nacionales y extranjeros para que participaran con sus estudios en el evento que además compartió 1.600 presentaciones orales y 1.150 videopresentaciones sobre conservación y protección de aves, reptiles, artrópodos y mamíferos en Suramérica.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Por: Wilson García Q.
Revisó: Álvaro Botero


CVC CAPACITÓ PATRULLEROS DE BUENAVENTURA EN GESTIÓN AMBIENTAL

CON MOTIVO DE LA TEMPORADA VACACIONAL QUE SE AVECINA



Los patrulleros que recibieron la capacitación por parte de la CVC prestan servicio en las playas y zonas turísticas, así como en las vías del municipio.

 B-409, Buenaventura 5 de diciembre de 2014

Cerca de 20 patrulleros de la Policía Ambiental del Distrito de Buenaventura fueron capacitados por la CVC en gestión ambiental en sus componentes de control de fauna y flora y contaminación auditiva en los sitios turísticos de la ciudad.

La idea es que estos patrulleros tengan elementos claros y básicos en cuanto a la conservación y protección de los recursos naturales en esta temporada donde los turistas llegan y suelen llevar de los sitios turísticos animales silvestres, lo cual está prohibido su transporte y comercialización.

La capacitación dada por la CVC, estuvo a cargo dE los técnicos y profesionales de la Corporación utilizaron todo su conocimiento ambiental para impartírsela a los patrulleros, para que estos a su vez sirvan de multiplicadores y cogestores en los diferentes sitios turísticos de la ciudad.

Melba Chalá, Gabriel Riascos, Rafael Macea y Aldemar Vinasco, además del director de la DAR, Jaime Portocarrero, fueron los encargados de impartir la capacitación a los agentes quienes atentos escucharon la charla dictada por los expertos de la CVC.

Jaime Portocarrero, director de la DAR Pacífico Oeste, destacó la importancia de esta capacitación a los patrulleros que prestan sus servicios en los sitios turísticos de la ciudad zona como playas y vías carreteables y aseguró que ellos con esta actividad adquieren un conocimiento con argumentos en las normas y leyes para ser aplicado en sus sitios de labor y realizar un mejor procedimiento.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Proyectó: Julio César Bonilla G.
Revisó: Gabriel Riascos Garcia, Álvaro Botero, Wilson García.


jueves, 4 de diciembre de 2014

COMPROMISO, CONSERVACIÓN Y ORGULLO POR EL RÍO BITACO

A MEDIADOS DE ENERO DE 2015 SE REALIZARÁ EL LANZAMIENTO CON LOS HABITANTES DE LA PARTE ALTA DEL RÍO BITACO



El lanzamiento de la campaña por el orgullo del río Bitaco se realizó con éxito logrando que las autoridades gubernamentales, habitantes de la cabecera municipal y diferentes actores sociales del municipio de La Cumbre, respaldaran el proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua, liderado por la CVC y la organización Rare Conservation.

 B-408, La Cumbre 4 de diciembre de 2014

Un recibimiento multitudinario le dieron los habitantes de la cabecera municipal de La Cumbre a la campaña por el orgullo del río Bitaco y a su ave insignia la tángara multicolor,  que encabezó el desfile, dándole la bienvenida e invitando a los ciudadanos que observaban el evento que se sintieran orgullosos del río Bitaco.

El acto protocolario realizado en el parque principal del municipio, recibió a cada uno de los asistentes que entusiasmados y comprometidos, no dudaron en decir que los Acuerdos Recíprocos por el Agua, son una alternativa de producción rentable que asegurará el agua y cuidará los bosques de la localidad.

Ramiro Palma Meza, coordinador de la campaña comentó que “este proyecto no es de la CVC ni de la organización Rare, esto es de la comunidad y por ende con la ayuda de cada uno de ellos, la campaña por el orgullo del río de Bitaco será un modelo a mostrar a nivel nacional e internacional”.

Por otra parte, Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC regional Pacífico Este afirma que “este proyecto es un complemento a la labor que realiza a diario la CVC con las campañas de concientización y educación ambiental con los diferentes actores sociales del Valle del Cauca; en el municipio de La Cumbre  el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, ha sido un aliado estratégico en este tema”.

Antes de finalizar el evento, los asistentes disfrutaron de presentaciones artísticas como el show de payasos de la Policía Ambiental de Cali, danzas y canciones interpretadas por alumnas de la escuela Musicoral de la vereda Chicoral de La Cumbre.

En el transcurso de este mes de diciembre la CVC y la organización Rare Conservation, realizarán el lanzamiento de las otras seis campañas por el orgullo en las cuencas, Dagua, La Paila, Rut, Frayle, Sonso y Pance.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC

Revisó: Ramiro Palma, Álvaro Botero, Wilson García


DECOMISO DE PRODUCTOS DEL BOSQUE PARA ELABORACIÓN DE ADORNOS NAVIDEÑOS EN EL CENTRO DEL VALLE

PESE A LAS CAMPAÑAS PREVENTIVAS



La CVC y la Policía Nacional realizan continuos operativos de control para vigilar la extracción, distribución y comercialización de material del bosque como el musgo y la melena en carreteras, galerías y centros de acopio en la región.


B-407 Buga 4 de diciembre de 2014 

Aunque son constantes los mensajes de la Corporación dirigidos a invitar a la no comercialización de productos del bosque, los traficantes y compradores de flora silvestre continúan atentando contra los recursos naturales en el centro del Valle.

En esta ocasión gracias a la oportuna denuncia de la comunidad, 32 bultos de melena fueron decomisados por la Policía en el municipio de Yotoco, específicamente  a un lado de la vía Panorama.

Según indicó la fuerza pública la melena iba ser transportada en un camión, al parecer con destino a  las plazas de mercado para su comercialización.

Según lo expresado por el director de la CVC en Guadalajara de Buga, Diego Padilla, “a través de mensajes en los diferentes medios de comunicación, en los controles, campañas, operativos y reuniones, se espera que las comunidades tomen conciencia de no volver a utilizar estos elementos del bosque en adornos navideños, dado que son vitales para el ciclo biológico de la tierra”.

El material vegetal fue dejado a disposición de la Dirección Ambiental Centro Sur de la CVC en Buga.

Y es que entre las acciones educativas de la Corporación, se lleva a cabo un concurso dirigido a fomentar la creación de pesebres ecológicos que hace parte de la campaña Navidad en Paz con la Naturaleza liderada cada año por la CVC, para que la gente elabore los pesebres con productos reciclados y otros materiales, una campaña enfocada en  prevenir y controlar la extracción de los recursos naturales.

Así que el mensaje en esta época es disfrutar de las fiestas decembrinas pero respetando y protegiendo la naturaleza.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: idaly herrera b.
Revisó: Ruth Nubia González, Álvaro Botero, Wilson García.


CVC HACE ENTREGA DE DOS CONVENIOS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS CON INDÍGENAS DE FLORIDA

ENERGÍA ALTERNATIVA Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RESULTADOS POSITIVOS PARA  COMUNIDAD INDÍGENA



Sendero ecológico y paneles solares, resultados más importantes de estos convenios realizados entre la Corporación, la Orivac y la Institución Educativa Idebic del municipio de Florida. La idea es que haya continuidad con los procesos.
 B-406 Florida 4 de diciembre de 2014

Funcionarios de la Dirección Técnica Ambiental y de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la Corporación, en compañía de Mesías Mestizo, asesor de la CVC para las comunidades indígenas, Aníbal Bubú, rector de la institución educativa Idebic y representantes de la comunidad indígena de la zona, realizaron recorrido por este importante centro de educación con el ánimo de ver los resultados obtenidos de los convenios ejecutados durante el 2013 y 2014.

Estos convenios enfocados a la protección de los recursos naturales, estuvieron apoyados también tanto por los padres de familia como los estudiantes de esta comunidad, quienes durante largas jornadas de trabajo lograron dejar establecido para el caso del sendero, 4.500 metros de recorrido que contempla diferentes estaciones como el establo, el biodigestor, las marraneras, la despulpadora de café, abonos orgánicos y trapiche  entre otros.

Este convenio contó con una inversión de 83 millones aproximadamente y se espera que con el sendero haya un enlace entre todos los proyectos existentes en  el colegio, y que se  pueda trabajar de manera articulada con los estudiantes y sus familias que son los directamente beneficiados.

“La CVC ha jugado un papel muy importante en este proyecto, pues es la continuidad de un proceso que se ha venido gestando desde hace tiempo. Sin embargo, hay que continuar fortaleciendo estos espacios de educación ambiental para las generaciones futuras, seguimos soñando y teniendo ilusiones”, afirma Anibal Bubú, rector de la institución educativa Idebic.

En cuanto a los paneles solares, ante el incremento que se tenía en el consumo de energía en la institución y viendo que contaban con el establecimiento de marraneras, la Corporación junto a la Orivac establecieron un convenio para crear energías alternativas, amigables con el medio ambiente y a su vez que contribuyeran en la disminución del consumo de energía convencional.

Para el caso de Florida la inversión fue alrededor de los 120 millones de pesos y cada 15 días Harold Hernández, funcionario de la CVC e interventor de este convenio, realiza visitas de seguimiento al biodigestor para determinar el nivel de emisión de gases que son utilizados para la producción de gas para el consumo en la cocina y algunas zonas donde incluso se pueden recargar los dispositivos celulares.

Este convenio hace parte de los proyectos de financiación del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC.

El trabajo continua y se espera que para el próximo año el sendero esté mejor organizado en cuanto a  señalización y explicación de cada especie arbórea que está presente en el recorrido. Así mismo, pueda ser visitado por diferentes instituciones educativas indígenas del país pues es un espacio muy rico en aprendizaje sobre la madre tierra y la conservación y cuidado de los recursos naturales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC- DAR Suroriente

Revisó: Álvaro Botero, Wilson García




miércoles, 3 de diciembre de 2014

CVC REQUIRIÓ A MINEROS QUE USABAN MAQUINARIA PARA BUSCAR ORO EN RÍO CAUCA

USABAN EQUIPOS DE SUCCIÓN Y BUZOS



Aunque se trata apenas de una actividad exploratoria deben contar con permisos de la Agencia Nacional Minera y de las autoridades ambientales competentes. Vea las imágenes y el informe completo en el Informativo CVC http://youtu.be/73tF7Y8FgoQ


B-405, Cali 3 de diciembre de 2014

Funcionarios de la CVC que realizaban un recorrido de control y vigilancia hallaron a un grupo de personas que sin ningún tipo de autorización y usando maquinaria pretendían encontrar oro en el río Cauca. Lo preocupante del caso es que aún sin que hayan encontrado el preciado metal pueden generar daños al medio ambiente al realizar esta actividad sin ningún control.

“Durante un recorrido de control y vigilancia por el río Cauca que partió desde la zona sur del departamento, específicamente del sector conocido como Paso de la Bolsa, donde queda el puente Guillermo León Valencia, se pudo detectar sitios donde se está explorando posibilidades  de minería aurífera con balsas, equipos de succión y buzos”, dice Didier Upegui, jefe de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

Inmediatamente se suspendió la actividad y se dio parte del hecho a la Dirección de Carabineros de la Policía, a quienes se les entregó las coordenadas del sitio. “A los mineros se les explicó que deben pedir el permiso ante la Agencia Nacional Minera y a las autoridades ambientales competentes”, añadió el ingeniero ambiental de DAR Suroccidente, Hernando Devia.

Según el funcionario, aunque se trata de unos primeros intentos de exploración y aunque no encuentren el metal, preocupa que usen maquinaria sin contar con los permisos y sin el control de las autoridades, porque es en ese uso inadecuado donde se causan daños al medio ambiente.

De otro lado y gracias a estos recorridos que se realizan de manera habitual y en compañía de la fuerza pública, se ha logrado el cierre de varias escombreras ilegales. Sin embargo, mientras las autoridades cierran una, otra más se abre en otro sitio de la ribera del río y los infractores siempre aducen que hace falta un sitio de disposición final de escombros en Cali.

“Queremos recordarle a los empresarios como a la ciudadanía en general que el generador de un residuo es responsable de éste, desde el punto de generación hasta el sitio de disposición final, eso quiere decir que cuando logramos identificar al generador llegamos hasta él y aplicamos el proceso administrativo contemplado en la Legislación Ambiental vigente”, concluye Upegui.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/cuentosverdes

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Hernando Devia, Didier Upegui, Álvaro José Botero, Wilson García




martes, 2 de diciembre de 2014

NUEVO VASO MEJORA MANEJO DE RESIDUOS EN ALCALÁ

CAMPAÑAS EDUCATIVAS HAN SIDO CLAVES PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS DEL MUNICIPIO DE ALCALÁ



Con la imposición de obligaciones por parte de la CVC y el avance de las campañas educativas, el municipio de Alcalá le da un mejor manejo a los residuos sólidos que genera. Nuevo vaso para la disposición del material de rechazo.

B-404, Alcalá 2 de diciembre de 2014

La disposición final de los residuos sólidos en el municipio de Alcalá se estaba convirtiendo en una gran problemática económica y social para la administración local, debido a la culminación de la vida útil del sitio donde llegan los residuos sólidos que se recogen en esta parte del norte del Valle.

“La Planta de Manejo Integral de Residuos, PMIR del municipio de Alcalá estaba en una situación crítica porque el vaso donde se hacia la disposición final, ya había llegado a su vida útil,  sin embargo la planta estaba funcionando, porque se estaba haciendo la separación de los residuos orgánicos y los residuos reutilizables”, explicó Julio Andrés Ospina Giraldo, funcionario de la CVC.

El funcionario señaló que lo que se logró en esta nueva etapa, es darle la viabilidad al buen funcionamiento de la planta de manejo de residuos sólidos con la puesta en marcha de otro vaso para la disposición del material de rechazo, lo que al mismo tiempo mejora las condiciones económicas de Alcalá ya que la administración municipal no va a llevar los residuos sólidos a Pereira, lo que estaba generando unos altos costos.

A la par con la construcción del nuevo vaso para los residuos, la Dirección Ambiental Regional Norte ha venido trabajando en una campaña educativa a través de la cual se está generando una conciencia de conservación del medio ambiente, mediante la separación adecuada de cada residuo que se produce en los hogares Alcalaínos.

“Con el apoyo y la asesoría de la CVC, se diseñó la estrategia educativa por medio de la cual estudiantes de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo, mediante una propuesta comunicativa de la Empresa de Aseo y con el apoyo del Comité de Educación Ambiental, se está trabajando en sensibilizar, en capacitar y formar a la comunidad para el uso adecuado de cada residuo, desde la fuente hasta la disposición final”, agregó el funcionario.

Los residuos se separan entre los orgánicos y los inorgánicos, “a los inorgánicos les hacemos el proceso de aprovechamiento para su comercialización y otra vez llevarlos a la vida útil, y los residuos orgánicos los estamos compostando, para ello tenemos un equipo que pica y nos ayuda para que entre 30 y 60 días los convirtamos en abono”, concluyó Gustavo Hernández Cardona,  gerente de la Empresa de Aseo.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/cuentosverdes

Redactó: Óscar Alonso Serna Comunicador DAR Norte.
Revisó Julio Andres Ospina Giraldo, Álvaro Botero, Wilson García



CAMPAÑA POR EL ORGULLO DEL RÍO BITACO PINTARÁ DE COLORES A LOS HABITANTES DE LA CUMBRE

LANZAMIENTO SE REALIZARÁ EL 3 DE DICIEMBRE



El Proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA,  busca  lograr un compromiso de reciprocidad  entre los usuarios de la cuenca alta del municipio, lugar donde se encuentran los bosques y zonas forestales protectoras que proveen al municipio y los usuarios del servicio de agua del casco urbano del municipio.


B-403, La Cumbre 2 de diciembre de 2014

La tángara multicolor, ave insignia de la Campaña por el Orgullo del río Bitaco, será quien engalane y abra el desfile del lanzamiento, en el cual las principales entidades del municipio de La Cumbre como la Administración Municipal, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, las organizaciones ambientalistas, las instituciones educativas y el Concejo Municipal entre otros; firmarán el pacto del orgullo para la conservación del río Bitaco.

El desfile que iniciará desde la Alcaldía Municipal hasta el parque Villanueva, contará además con la presencia de la banda marcial ecológica del plantel educativo Francisco de Paula Santander, danzas, comparsas y el grupo musical de Chicoral, “Musicoral”, entre otras actividades.

“El lanzamiento de esta campaña tiene como propósito que los habitantes de la parte baja del río Bitaco, comprendan de donde viene el agua que les llega a sus hogares. Es de ahí donde nace la estrategia de mercadotecnia social, donde dichos actores sociales realizarán un aporte voluntario para la conservación de los bosques de la parte alta del río Bitaco”, comenta, Ramiro Palma Meza, coordinador de la campaña y funcionario de la CVC regional Pacífico Este.

“De tal manera, invito a toda la comunidad de la cabecera municipal de La Cumbre, a que nos acompañen al lanzamiento de la campaña y se familiaricen con el eslogan ‘Si Agua quiero asegurar, los bosques y cuencas de mi Valle debo conservar’”, añadió el funcionario de la CVC.

Es así como la CVC y la organización Rare, estarán lanzando las campañas por el orgullo en diferentes cuencas del Valle del Cauca en este mes de diciembre.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Ramiro Palma , Álvaro Botero, Wilson García


lunes, 1 de diciembre de 2014

AUTORIDADES REDOBLAN EN DICIEMBRE OPERATIVOS CONTRA FLORA Y FAUNA ILEGAL

PUESTOS DE CONTROL Y RETENES EN VÍAS Y PLAZAS DE MERCADO



La determinación se tomó en la reunión del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora del Valle, CIFFA, para prevenir el tráfico ilegal de especies vivas en esta temporada de fin de año. Primeros decomisos de cuatro bultos de melena y diez kilos de musgo en Cali. El comercio de fauna y flora silvestre es un delito por el que cada día hay más condenados.

B-401 Cali, 1 de diciembre de 2014

El Comité Interinstitucional de Fauna y Flora, CIFFA Valle se reunió en la CVC con el fin de fortalecer y planificar los operativos de control y vigilancia previstos para la temporada de fin de año.

“Lamentablemente en esta época del año se incrementa la extracción de productos del bosque y la venta ilícita de especímenes de fauna silvestre que son ofrecidos como mascotas”, sostuvo Oscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Por esta razón, el comité CIFFA Valle determinó redoblar los operativos de control para prevenir el tráfico ilegal de especies vivas durante el mes de diciembre, con 20 puestos de control en sitios estratégicos del departamento.

“La Policía, los fiscales y jueces estarán atentos para judicializar las personas que sean capturadas cometiendo este tipo de delitos contra los recursos naturales y toda persona que sea capturada se enfrenta a penas por estas prácticas que están prohibidas por el Código de los Recursos Naturales y la Ley 99 del Medio Ambiente”, señaló Carlos Augusto Duque, director de gestión ambiental de la CVC.

En la reunión del comité CIFFA se programó aumentar los puestos de control y los retenes en vías y plazas de mercado, con operativos relámpago adelantados por funcionarios de la CVC, el ICA, la Policía Nacional y Parques Nacionales, en los que se tiene programado acciones en terminales de transporte, empresas de transporte, donde se difundirá la campaña de concientización con el fin de evitar el uso productos de la flora y la fauna silvestre durante la temporada navideña.

“Las especies más sensibles en cuanto a extracción de productos y subproductos de la flora silvestre son el musgo,  la melena, troncos y tierra capote, usados inapropiadamente para la elaboración de pesebres; mientras que en fauna se incrementa el tráfico para venta de animales silvestres como macotas, como es el caso de perezosos, tortugas, loras y guacamayas”, indicó el  biólogo de la CVC Pedro Nel Montoya.

En el año 2008 se registraron en el Valle los mayores decomisos con 407 kilogramos de musgo, tierra de capote y melena. Aunque desde el año 2012 no se registraban incautaciones de musgos, melena y demás productos del bosque en los operativos de la CVC, en los últimos días de noviembre la Policía incautó en el centro de Cali cuatro bultos de melena y diez kilos de musgo y 32 bultos de melena en Yotoco.

Del comité CIFFA Valle hacen parte Policía, Armada, Guardacostas, Ejército, Fiscalía, CTI, Procuraduría Ambiental y Agraria, el ICA, la Gobernación, CVC, Parques Nacionales, el Dagma, la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle y el Zoológico de Cali.

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Carlos Augusto Duque, Pedro Nel Montoya y Wilson García.




CVC INSTALA ESTACIONES DE CALIDAD DE AGUA EN RÍOS DE CALI Y A LO LARGO DEL CAUCA

MEDICIONES LOS SIETE DÍAS DE LA SEMANA LAS 24 HORAS DEL DÍA



Con una inversión de más de 1.500 millones de pesos, la CVC actualiza su red de estaciones con 16 nuevas estaciones provistas de sensores para detectar alteraciones en los ríos como turbiedad, oxígeno disuelto, sedimentos y cargas contaminantes. La información que proporcionen las estaciones será compartida con Empresas Municipales de Cali, Dagma y hacer seguimiento a efectos detonantes de la calidad de las aguas.

B-400  Cali, 1 de diciembre de 2014

Dos proyectos trascendentales para monitorear la calidad de las aguas de los ríos de la región vienen desarrollando la CVC en sectores estratégicos, para monitorear y medir las variaciones en la calidad del recurso hídrico.

El primero de ellos es la ampliación de la red automática de estaciones hidrometeorológicas y de calidad de agua ubicadas a los largo del río Cauca, con estaciones en La Balsa, Hormiguero, Navarro, Paso de la Torre, Floresta y Anacaro.

“Con una inversión total de 6.343 millones de pesos entre 2012 y 2015, en la CVC queremos contar con una mejor información sobre las condiciones de calidad de nuestros ríos y en tener un mejor conocimiento de las actividades que están impactando nuestros recursos”, sostuvo Oscar Libardo Campo, director general de la CVC.

“Estos sectores estratégicamente seleccionados para saber en qué condiciones recibimos y entregamos el río, y aguas abajo de puntos que tradicionalmente inciden en los cambios en la calidad de agua del Cauca como después del río Palo, del canal Sur y después del complejo industrial de Yumbo”, indicó Rubén Darío Materón, director técnico ambiental de la CVC.

“Las primeras estaciones conectadas ya nos están enviando información de la calidad del río Cauca cada diez minutos; información con la cual es posible emitir pronósticos y avisos tempranos a los acueductos sobre el comportamiento del río y eventos detonantes que afectan su calidad”, señaló Óscar Ramírez, profesional de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

El otro proyecto es el de la implementación de la red de monitoreo del recurso hídrico del municipio de Cali, por medio del cual el Dagma y la CVC están empezando a instalar ocho estaciones de monitoreo de calidad de agua en puntos estratégicos de los ríos Lili, Meléndez, Cañaveralejo, Aguacatal y Cali, con recursos de la sobretasa ambiental de Cali.

Estas estaciones de calidad de agua están dotadas con sensores para medir conductividad eléctrica, PH, sólidos suspendidos o turbiedad, nivel por presión, precipitación, oxígeno disuelto y temperatura.

“Este seguimiento las 24 horas del día los 7 días de la semana, permite hacer una medición permanente de las variaciones en las condiciones de calidad de los ríos por contaminación, turbiedad, sedimentos y saber concentraciones, duración o aproximaciones a los puntos de origen de las acciones que impactan la calidad del agua de los ríos”, añadió el ingeniero Ramírez.

En estas nuevas 16 nuevas estaciones de calidad de agua se invertirán más de 1.500 millones de pesos, la cuales entran a reforzar las 219 estaciones que conforman la Red Hidroclimatológica  de la  CVC.

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Óscar Ramírez y Wilson García.


EN DICIEMBRE COMIENZA LA TRANSICIÓN AL PERIODO DE POCAS LLUVIAS

DISMINUCIÓN GRADUAL DE LA FRECUENCIA E INTENSIDAD DE LAS PRECIPITACIONES



En noviembre se presentó un periodo normal de precipitaciones alcanzando un 97 % de las lluvias promedio para el mes. Las condiciones climáticas comenzarán a cambiar hacia precipitaciones más esporádicas entre los meses de enero y marzo de 2015.

B-399 Cali, 1 de diciembre de 2014

Las condiciones bimodales del clima en el país determinan el régimen de lluvias en todo el territorio nacional. Es por eso que para el caso del Valle del Cauca, la región empieza a hacer tránsito hacia el periodo seco.

El mes de diciembre es considerado un mes de transición entre el segundo periodo de altas precipitaciones hacia el primer periodo seco del año, en donde de nuevo aparecen las condiciones de sol, calor y la disminución en la oferta hídrica de las fuentes de agua superficiales.

“Las condiciones húmedas se presentarán probablemente hasta las dos primeras semanas de diciembre, momento en el cual en el Valle del Cauca empezarán a prevalecer los días soleados y las altas temperaturas propias de esa temporada”, indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

A pesar de las fuertes lluvias caídas durante el mes de noviembre que causaron alteraciones en algunos ríos y centros poblados, las precipitaciones estuvieron levemente debajo del promedio histórico del mes.

“No es que vaya a dejar de llover, lo que sucede es que en los últimos días del año y los primeros tres meses del 2015 ya no veremos los fuertes aguaceros de estos días, sino que las precipitaciones se irán espaciando y haciendo más esporádicas en su frecuencia e intensidad”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Diciembre inicia entonces esta transición con ríos que en sus caudales presentan en general niveles medios. En el caso de Salvajina se cumplió con la meta de volumen total objetivo de almacenamiento en el embalse al finalizar noviembre acordado en un 58.41% y el embalse terminó el mes en un 59% de su capacidad.

Con la transición hacia el periodo seco de enero a marzo, se deberá esperar hasta finales de diciembre para saber si finalmente se consolida el fenómeno de “El Niño”, que de darse, agudizaría los efectos sobre la oferta de de agua de fuentes superficiales; razón por la cual el llamado de la CVC es hacer un uso racional del agua.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Harold González  y Wilson García


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More