viernes, 28 de noviembre de 2014

SEIS CAPTURADOS Y CUATRO VOLQUETAS DECOMISADAS EN OPERATIVO CONTRA MINERÍA ILEGAL

EXTRAÍAN ARENA DEL RÍO CAUCA SIN PERMISO NI CONTROL



Operativo fue adelantado por Dirección de Carabineros con apoyo de la CVC. La minería de arrastre sin control de los entes ambientales puede afectar el manto de los ríos.

B-398, Cali 28 de noviembre de 2014

Seis personas capturadas y cuatro volquetas decomisadas es el resultado de un operativo adelantado por Carabineros de la Policía Nacional y la CVC contra la minería ilegal. Los detenidos se dedicaban a la extracción de materiales de arrastre del río Cauca sin contar con los respectivos permisos y autorizaciones de las autoridades ambientales.

“Con apoyo de funcionarios de la CVC se logró la captura de dos administradores, cuatro conductores y el decomiso de sus volquetas cuando se dedicaban a la extracción ilícita de materiales de arrastre en la vereda Paso de La Torre del municipio de Yumbo”, explicó el patrullero Mauricio Montealegre Rojas, de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional.

Añade que este es el resultado de labores de seguimiento en las que se comprobó que estas personas no contaban con permisos de CVC ni la licencia de la Agencia Nacional Minera, y sin embargo realizaban las labores de explotación.

Los detenidos fueron presentados ante un juez de garantías quien definirá su situación en las próximas horas. Para las directivas de CVC este es un mensaje para que los infractores recuerden que practicar la minería sin los respectivos permisos trae consecuencias.

“En el marco de seguimiento de actividades de la Mesa Intersectorial de Minera Ilegal, se han coordinado operativos para contrarrestar las diferentes actividades de minería ilícita tanto de extracción de materiales de arrastre de las diferentes cuencas del Valle, lo mismo que la extracción de metales preciosos. Este es uno de esos operativos de esta Mesa, que es un organismo pionero a nivel nacional en la lucha contra este delito ambiental”, resaltó Carlos Augusto Duque Cruz, director de Gestión Ambiental de la CVC.

Explicó que hacer extracción por fuera de la Ley afecta al ambiente ya que esta actividad se hace de forma descontrolada: “Es una extracción que no tiene Plan de Trabajo de Obra, no se le puede hacer seguimiento para evitar, por ejemplo, que se afecte el manto del río”, explicó Duque Cruz.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/cuentosverdes

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Carlos Augusto Duque, Álvaro Botero, Wilson García


EN EL VALLE SE PROTEGERÁN SIETE CUENCAS BAJO EL ESQUEMA DE COMPENSACIÓN POR SERVICIOS AMBIENTALES

POR EL AGUA DE LAS FUTURAS GENERACIONES


En la CVC se realizó el lanzamiento regional de la campaña orgullo, que es un modelo de mercadotecnia social que  busca hacer conservación a partir de la participación de los actores sociales y de acuerdos recíprocos por el cuidado del agua. Las cuencas priorizadas son las de los ríos La Paila, Sonso, Frayle, Jamundí-Pance, Dagua y RUT.

B-397 Cali, 28 de noviembre de 2014

Con el lanzamiento regional de la campaña orgullo realizado este jueves 27 en la CVC, siete cuencas prioritarias del Valle del Cauca inician el camino a mejorar la calidad de su recurso hídrico y a garantizar la preservación del agua de sus generaciones futuras.

Este esquema de trabajo se conoce como acuerdos recíprocos por el agua, en el cual todos los actores relacionados y vinculados a una cuenca hidrográfica firman acuerdos por los cuales reciben beneficios a cambio de las áreas que ceden para la conservación, aumentar la cobertura de los bosques o preservar las franjas forestales protectoras.

“Un ejemplo exitoso de esta estrategia lo tenemos aquí mismo en el Valle en la cuenca Los Ángeles, en Alcalá, donde bajo este esquema se han firmado 48 acuerdos de conservación entre la alcaldía, la empresa de acueducto y los propietarios de predios”, indicó Oscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

Las compensaciones pueden ir desde beneficios tributarios hasta asistencia técnica para mejorar el manejo de las actividades agropecuarias como parte de la planificación de fincas, por lo que el trabajo es compartido entres usuarios, empresas de servicios públicos, autoridades ambientales, municipales y propietarios de predios.

“Se calcula que cada una de las campañas hace entre tres y cuatro actividades de mercadotecnia por mes, además de estar trabajando permanentemente con autoridades locales y con sobre todo con los comuneros en las partes altas para mejorar las práctica produtivas no sustentables”, señaló Itala Yepes, directora de programa Acuerdos Recíprocos por el Agua de Rare para América Latina.

Para desarrollar esta estrategia, la CVC ha designado a siete coordinadores de campaña para proteger las cuencas Jamundí Subcuenca Pance, cuenca La Paila subcuencas San Marcos, Tetillal y zona de nacimiento, cuenca Frayle, cuenca Sonso microcuenca Sonsito, cuenca Dagua subcuenca Bitaco y microcuencas La Guinea y El Tanque, cuenca RUT microcuencas El Jordán y El Rincón, mediante una metodología de la organización internacional Rare, que se fundamenta en el uso de herramientas de mercadotecnia social a través de “Campañas de Orgullo” con las que se busca lograr “Acuerdos Recíprocos por Agua”.

Durante el acto de presentación de las campañas se dieron a conocer las especies insignias seleccionadas por la misma comunidad y que representarán a cada cuenca y campaña, como por ejemplo el perezoso en las micocuencas El Rincón y El Jordán, el ave Habia Cristata o Copetona en Pance, el armadillo en La Paila y El Frayle, la Tángara Multicolor para Dagua y el Titiribí Pechirrojo en la cuenca Sonso

Durante el mes de diciembre se realizarán los lanzamientos locales en cada uno de los municipios vinculados a la campaña.

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Gloria Suárez y Wilson García.





EL ORGULLO POR EL BOSQUE Y LAS FRANJAS FORESTALES PROTECTORAS: ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN EN LA CUENCA LA PAILA

“SI AGUA QUIERO ASEGURAR, LOS BOSQUES Y CUENCAS DE MI VALLE DEBO CONSERVAR”



El próximo 4 de diciembre se realizará el lanzamiento de la Campaña por el Orgullo en la cuenca La Paila, el cual iniciará con un recorrido por las principales calles del corregimiento La Paila y terminará en la Concha Acústica del Parque Principal con un acto protocolario y presentaciones artísticas.

B-396, Zarzal 28 de noviembre de 2014

Con el fin de generar acuerdos recíprocos que permitan la conservación del bosque y las franjas forestales protectoras de la cuenca La Paila, como ecosistemas reguladores de agua, este cuatro de diciembre se llevará a cabo el lanzamiento de la campaña por el orgullo en la cuenca La Paila, organizado por la CVC en articulación con las alcaldías municipales de Sevilla, Bugalagrande y Zarzal, líderes comunitarios, organizaciones locales y empresa privada.

Esta campaña busca que las comunidades sientan orgullo por sus recursos naturales, se genere reciprocidad entre quienes consumen el agua y quienes conservan los ecosistemas reguladores de la misma y que las poblaciones que habitan en la cuenca, desarrollen actividades productivas amigables con el bosque y de beneficio para sus economías.

Por tal razón, el día 4 de diciembre se llevará a cabo el acto lanzamiento de dicha campaña, el cual contará con diferentes actividades que buscan llevar un mensaje acerca de la necesidad de conservación de las zonas de bosque y de las franjas forestales protectoras.

Las actividades que se desarrollarán durante la jornada comprenden un desfile que iniciará a las 2:00 P.M. en el sitio conocido como “Los Tanques” del corregimiento La Paila del municipio de Zarzal, al cual se  integrarán las fuerzas vivas de la cuenca y que se llevará a cabo por las principales calles del corregimiento; seguido a esto se realizará un acto protocolario de apertura de la campaña a partir de las 3:30 P.M. en la Concha Acústica, donde estará participando el Armadillo, especie insignia seleccionada por las comunidades de la cuenca y finalmente se tendrá un espacio cultural para presentaciones artísticas que resaltarán la cultura de los habitantes de la cuenca.

Con el lanzamiento de la campaña orgullo en la cuenca La Paila se espera dar inicio a esta importante iniciativa que la CVC adelanta en convenio con la organización internacional Rare, la cual busca promover la articulación entre los usuarios del agua y los propietarios de predios que tienen zonas de bosque y franjas forestales protectoras hacia la conservación del recurso hídrico, y donde el respaldo de las tres administraciones municipales, de los líderes comunitarios de la cuenca, de la empresa privada y de organizaciones comunitarias, es fundamental para garantizar el éxito de la misma.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Isabel Cristina Echeverri y Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Marissa Anzueto RARE, Isabel Cristina Echeverri CVC



jueves, 27 de noviembre de 2014

SEGUIMIENTO AL ESTADO DE LOS DIQUES EN CANDELARIA

PREVENIR RIESGOS POR INUNDACIONES


Recorridos evidencian construcción de viviendas de forma irregular, cultivos, árboles y  residuos sólidos sobre las estructuras. CVC hace llamado a propietarios de predios para que asuman su responsabilidad con los predios y a las administraciones municipales para reubicación de viviendas.

B-395 Candelaria, 27 de noviembre de 2014

Funcionarios de la CVC y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Candelaria, realizan inspección en la ribera de los ríos Cauca, Fraile, Desbaratado y Párraga, para conocer el estado de jarillones, diques, canales y obras de drenaje, con el fin de prevenir en época invernal.

“Estas visitas no sólo se están realizando por la temporada de lluvias que se ha hecho evidente en esta parte de la región. El trabajo es continuo y de la mano con los actores sociales de cada municipio. El mantenimiento a los diques debe asumirlo él o los propietarios que colindan con estas zonas. El municipio se debe encargar de la reubicación de las construcciones existentes en la zona forestal protectora”, afirma Esperanza Cruz Moreno directora territorial Suroriente de la CVC.

Los recorridos continuarán hacia los municipios de Florida, Pradera, El Cerrito y Palmira, ya que es importante, que se tomen  las acciones necesarias para evitar el pastoreo de ganado, controlar la hormiga arriera, erradicar los árboles ubicados sobre la estructura de protección y evitar el depósito  de escombros.

La Corporación hace un llamado a los entes municipales, para que adelanten los trabajos tendientes a mejorar la capacidad hidráulica de las corrientes de agua (ríos, quebradas, zanjones, etc), la estabilidad de los terrenos y las obras de protección de poblaciones.

Resultados del recorrido:

Río Párraga:
A la altura de la cabecera municipal de Candelaria sobre la margen derecha existe un dique de protección de aproximadamente 1000 metros lineales, el cual se encuentra totalmente intervenido por la construcción de viviendas. Cultivos transitorios de maíz, plátano, hortalizas y árboles de la especie samán sobre el cuerpo del dique. Residuos sólidos y escombros. Carece de mantenimiento y no cuenta con la distancia mínima requerida entre la orilla del río y la cara mojada del mismo.

Río Cauca:
Cuenta con un dique sobre la margen derecha a la altura del sector de Poblado Campestre y Arboleda Campestre en el municipio de Candelaria. Administración municipal erradica especies arbóreas ubicadas en el cuerpo y la pata del dique, también realiza realce y reforzamiento.

Otras obras de protección ubicadas sobre el sector de Domingo Largo hasta el puente de Juanchito, evidencian falta de mantenimiento, presencia de viviendas y empresas sobre la franja forestal protectora del río, lo que ocasiona desbordamiento del río Cauca en temporada de lluvias, especialmente debajo del puente de Juanchito.

Río Fraile:
A su paso por el municipio de Candelaria, en la vereda El silencio se  cuenta con diques. La protección contra inundaciones la constituye el nivel natural del terreno. En épocas de invierno se presenta desbordamiento en el corregimiento El Cabuyal. Erosión marginal en el sector El Arenal evidencia que de presentarse lluvias fuertes los habitantes del caserío Pueblito Viejo serían los más afectados.

Río Desbaratado:
No cuenta con diques a su paso por el municipio de Candelaria, en lo que corresponde a la parte baja del río y a su desembocadura en el río Cauca. A la fecha no se han registrado desbordamientos.

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Grupo de Comunicaciones CVC –DAR Suroriente
Revisó: Esperanza Cruz Moreno – Directora Territorial Suroriente.




RESTAURANDO AL VALLE DEL CAUCA

CVC, ASOCAÑA Y ASOCIACIONES DE USUARIOS DE AGUAS



Se restauraron más de 1.200 hectáreas en áreas ambientalmente estratégicas en los municipios de Florida, Palmira, Pradera, Palmira, El Cerrito, Ginebra, Buga, Tuluá, Bugalagrande, Riofrío, Trujillo y Bolívar, con una inversión que supera los mil millones de pesos.

B-394 Cali, noviembre 27 de 2014

Con una inversión conjunta de $1.200 millones aportados por la CVC y la estrategia “Fondo del Agua por la Vida y la Sostenibilidad” que es liderada por Asocaña, se favorecieron procesos de restauración ecológica en 1.212 hectáreas en cuencas priorizadas en el Plan de Acción 2012-2015 de la CVC.

Durante el proyecto se vincularon 344 familias y se realizaron acciones de protección para 91 nacimientos de agua y 10 humedales, 30 acueductos rurales y 9 municipales beneficiados con las labores de restauración. Así mismo se generaron 284 empleos no calificados y 40 calificados.

La restauración se logró mediante el establecimiento de 375 hectáreas de sistemas silvopastoriles y la protección y enriquecimiento de 837 hectáreas de áreas naturales con árboles. Las áreas intervenidas corresponden principalmente a zonas de protección de fuentes hídricas abastecedoras de acueductos, reservas naturales de la sociedad civil, reservas forestales o zonas de amortiguamiento de parques naturales.

La restauración de áreas estratégicas en cuencas prioritarias del Valle del Cauca aporta a la protección de acueductos veredales y al mejoramiento de las condiciones ambientales del departamento.

El trabajo realizado contó con el acompañamiento de actores locales como alcaldías municipales, juntas de acueductos, Parques Nacionales y comunidades de las zonas de intervención. La implementación de las inversiones se hizo a través de las asociaciones de usuarios del agua de las cuencas de los ríos Desbaratado, Frayle, Bolo, Amaime, Zabaletas, Guadalajara, Guabas, Tuluá, Bugalagrande, La Paila, Pescador, Riofrío y Piedras.

Una vez más la unión entre particulares y públicos muestra resultados. En este caso la CVC se une con Asocaña y ambos con asociaciones de usuarios para apoyar el desarrollo de las regiones con conciencia ambiental.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Beatriz E. Canaval T.
Revisó: Oscar Aldana, Álvaro José Botero, Wilson García.




martes, 25 de noviembre de 2014

VILLANCICOS Y PESEBRES AMBIENTALES

PREMIO A LA CREATIVIDAD Y EL AMOR POR LA NATURALEZA



Reglas y condiciones de presentación. Premios para las dos modalidades. El 28 de noviembre a las 5:00 PM vence el plazo para presentar propuestas. Homenaje a nuestros artistas.

B-393  Cali, 25 de noviembre 2014

El próximo viernes 28 de noviembre vence el plazo para presentar propuestas a los concursos de villancicos y pesebres “Para mi Valle del Cauca” de la CVC.

Recordamos a los interesados en presentar pesebres que:

- Los pesebres deben tener un sentido artístico y amigable con el ambiente.

- Puede utilizarse madera, piedra, cerámica, aluminio, hierro, cartón, papel, telas, costales de fique y otros, alambre, diferentes tipos de plásticos, vidrios, botellas, estropajo, capacho de maíz, estopa en su elaboración.

- Cada concursante solo podrá participar con un pesebre.

- El tamaño debe ser de 0,85 x 0,65 metros de lado y que su altura no supere los 0,40 m de alto. 


Los amantes de la música, interesados en presentar villancicos, deben tener en cuenta:

-       Que el villancico debe tener letra y música que promueva el respeto por el ambiente.

-       Cada concursante sólo podrá participar con un villancico.

-       La duración no puede exceder los cinco minutos. 

-        Entregar CD con el villancico grabado.

-       El CD debe venir marcado con: nombre del participante, nombre del tema, nombre del autor(es), nombre del compositor (es), ritmo.

Para descargar la ficha de inscripción es necesario comunicarse telefónicamente con la CVC o descargarla de la página web de la Corporación www.cvc.gov.co.

Los premios para los dos concursos son 1 millón de pesos al primer puesto, 500 mil al segundo y 250 mil al tercer puesto. Además del reconocimiento en los medios institucionales de la Corporación.

Proyectó: Beatriz E. Canaval T.



MANTENIMIENTO DE ÁRBOLES EN ALCALÁ

COMUNIDAD, INSTITUCIONES Y EMPRESA DE ASEO SE UNEN



380 árboles son intervenidos como aporte al cuidado del medio ambiente, no solo para el beneficio de Alcalá, sino para el de la región.  La Regional Norte de la CVC los había entregado hace un año.

B-392 Cartago noviembre 25 de 2014.

Al cumplirse el primer año de la siembra de más de 300 árboles en el municipio de Alcalá, se llevó a cabo una jornada de mantenimiento de las diferentes especies que han mejorado la calidad de los suelos en el municipio de Alcalá en el Norte del Valle.

Diego Barbosa, funcionario de la Dirección Ambiental Regional - DAR Norte de la CVC,  recordó que los árboles cumplen una función muy importante en nuestra madre tierra y son los responsables de la producción del oxígeno, son el hábitat de muchas especies y, en especial de las aves; además son reguladores de temperatura  y gracias a ellos hay vida en el planeta, agradeció la labor realizada en este municipio y recordó que es muy importante que no solo se realice un mantenimiento, sino que permanentemente se estén cuidando los árboles y la naturaleza en general.

Fueron 380 árboles de diferentes especies los que hace un año se plantaron en la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo, alrededor de la planta para manejo integral de residuos sólidos, así como en otros lugares de la localidad. Tanto en la siembra como en el mantenimiento participaron las instituciones educativas del municipio, la Empresa de Aseo, el Acueducto Rural, la Administración Municipal, la Defensa Civil, el Ejército Nacional y la Mesa por la Defensa del Agua.

“La CVC ha sido una aliada muy importante en la protección y cuidado de los recursos naturales en nuestro municipio, hace un año nos entregaron una gran cantidad de árboles, nos apoyaron con la siembra y nos explicaron cómo cuidarlos,  hoy nosotros con el apoyo de muchas personas les hacemos mantenimiento con el fin de que se conserven y puedan dar ese aporte importante para nuestra naturaleza”, explicó Gustavo Hernández Cardona, gerente de la Empresa de Aseo de Alcalá.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Óscar Alonso Serna Comunicador DAR Norte.


EXITOSO TALLER CON ALCALDES, CVC Y RARE CONSERVATION

ALIANZA PARA PROTEGER LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS


El proyecto de Acuerdos Recíprocos por el Agua, se presentará al público oficialmente este jueves 27 de noviembre en Cali.

B-391  La Unión, 24 de noviembre de 2014

Un exitoso balance arrojó el Taller de Autoridades que se realizó en el municipio de La Unión, en el marco del proyecto de Acuerdos Recíprocos por el Agua liderado por la CVC y la Organización Internacional Rare Conservation, en pro de siete cuencas con impacto en doce municipios del Valle del Cauca, como preparación a la presentación oficial del programa que se realizará este jueves 27 de noviembre en Cali.

Durante dos días, alcaldes de la región, actores relevantes y funcionarios de las entidades líderes, aunaron criterios en torno a la protección del agua, a través de la implementación de la estrategia de compensación por acciones encaminadas a su protección.

Así lo anunció Keith Lager, Vicepresidente de la ONG internacional Rare para América Latina, quien destacó el importante papel que ha venido desempeñando la CVC en la protección de las cuencas del territorio, y en la experiencia piloto liderada en el Norte del Valle con la subcuenca Los Ángeles.

De igual forma, se construyeron compromisos entre las administraciones municipales y los coordinadores de campaña de la CVC para proteger las cuencas RUT, Dagua (La Guinea y El Tanque), La Paila, Jamundí (Pance), Frayle (Guachal) y Sonso

Durante el evento Gustavo de Roux, asesor del alcalde de Cali en temas hidrográficos, ratificó la importancia de la CVC como agente garante del agua para los vallecaucanos, dada su calidad de máxima autoridad ambiental en el departamento.

“El agua es el eje articulador de las regiones y por ello es importante trabajar para que las cuencas hidrográficas cumplan su función, que es la de almacenar agua o producirla y regular los ciclos hidrográficos y en ese papel la CVC es el actor fundamental en el Valle del Cauca”, enfatizó.

Con el evento se da por concluida la fase de planificación de las campañas de Orgullo por el Agua, las cuales serán lanzadas de manera oficial este 27 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m, en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Wilson García Q.


NAVIDAD EN PAZ CON LA NATURALEZA

SE INCREMENTAN ACCIONES DE PROTECCIÓN

 

 

Operativos de control y vigilancia, charlas educativas e integración de los actores sociales de la región, hacen parte de las estrategias de cuidado al medio ambiente por parte de la CVC durante la navidad.


B-390, Cartago 25 de noviembre de 2014

Con el apoyo de las autoridades de Policía Ambiental y de Carretera, la CVC continua haciendo control y vigilancia a los recursos naturales en las vías del Valle, para contrarrestar el tráfico y comercialización de especies silvestres, en especial del musgo y la melena, que son utilizados para las decoraciones navideñas.

Con la integración y participación de los diferentes procesos, los funcionarios y contratistas de la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC, realizan operativos de inspección especialmente en las vías principales, llegando a sitios donde históricamente se ha presentado el tráfico de especies silvestres, tales como El Mesón en la vía Alcalá, el corregimiento de Zaragoza y el corregimiento de La Marina, entre otros.

A la par con estas medidas, la autoridad ambiental involucra de manera directa las diferentes entidades locales que hacen parte de la Regional Norte; Policía, Organismos de Socorro, Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental - Cideas, Administraciones locales y la Iglesia Católica, con el fin de multiplicar el mensaje sobre la importancia de preservar la naturaleza, con las alternativas que existen sin causar daños ambientales.

“Es importante la inclusión de la comunidad en general en este propósito de cuidar nuestros recursos naturales que cada vez se ven más deteriorados,  la extracción de productos de los bosques (musgos, líquenes, helechos gigantes, tierra de capote) para la celebraciones navideñas en especial para la elaboración de pesebres, causa un gran daño a nuestro entorno, por eso continuamos con esta campaña preventiva apoyados por las distintas entidades de cada localidad y en especial por la Policía Ambiental, que es la encargada de hacer los decomisos e incautaciones de los productos naturales”, explicó el director de la DAR Norte Alfonso Peláez Palomo.

Recordó que de no acatar las recomendaciones que se están haciendo y de encontrar personas traficando con estos productos o cualquier tipo de material silvestre, éstas podrían verse implicadas en procedimientos no solo administrativos ante la CVC, sino también  judiciales.


Proyectó: Óscar Alonso Serna Bedoya – Comunicador CVC - DAR Brut
Revisó: Alfonso Peláez Palomo – Director DAR Norte.


lunes, 24 de noviembre de 2014

CVC PROMUEVE REPOBLAMIENTO CON ESPECIES NATIVAS

1500 ALEVINOS AL RIO GUADALAJARA

La corporación reactiva el repoblamiento de peces y los trabajos de investigación para la reproducción de especies ícticas,  así se benefician ríos, pescadores y comunidad en general.

B-389, Buga 24 de noviembre de 2014

Con el objetivo de beneficiar el comercio de los pescadores y fomentar la pesca recreativa en el municipio de Guadalajara de Buga y localidades aledañas, la estación de piscicultura de la CVC realizó la siembra de 1500 alevinos en el rio Guadalajara.

Según indicó el ingeniero Diego Padilla director territorial de la DAR Centro Sur de la CVC, “esta siembra se realizó específicamente en el sitio conocido como cruce bar, en aguas del rio tutelar de los bugueños, con especies ícticas nativas “.

Fueron 1.000 alevinos de sabaletas y 500 de sardinas colirojas las especies sembradas en esta jornada. Según manifestaron los profesionales de la CVC, para el primer semestre de 2015 se llevará a cabo una segunda siembra de alevinos en el río Guadalajara con el objetivo de beneficiar tanto a pescadores artesanales como deportivos y comunidad en general.

INVESTIGACIONES EXITOSAS EN 2014

En el laboratorio de piscicultura de la CVC se adelantan trabajos de investigación en reproducción de especies ícticas nativas como sabaleta, bagre sapo y barbudo, además de la especie bocachico. Esto con el fin de estandarizar protocolos para la obtención continua y estable de alevinos para repoblamiento en los diferentes afluentes tributarios del rio Cauca.

El equipo de especialistas en estas investigaciones lo integran una ingeniera en producción acuícola, dos biólogos y dos técnicos en piscicultura, quienes manifestaron que  “con respecto a la especie sabaleta, se lograron resultados positivos aplicando metodologías de inducción hormonal, alcanzando relevante información respecto a la reproducción artificial de esta especie. Además, se logró hacer seguimiento al desarrollo embrionario, obteniendo 550 ejemplares que se alimentaron con zooplancton, es decir con organismos vivos y actualmente con larvas de zancudo y frutas”.

Con este trabajo la CVC espera, para el 2015, restaurar más ecosistemas del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera, Comunicaciones CVC
Revisó: Luis Gaviria




LANZAN CAMPAÑAS POR EL ORGULLO PARA PROTEGER EL AGUA DE SIETE CUENCAS PRIORITARIAS PARA EL VALLE

AVANZA ESTRATEGIA DE LA ONG INTERNACIONAL RARE Y LA CVC


Campañas ya han sido exitosas en varios países de América Latina. En el Valle ya se implementó en la cuenca Los Ángeles en Alcalá. Cuencas de La Paila, RUT, Sonso, Guachal, Jamundí (río Pance) y Dagua serán ahora las beneficiadas. Lanzamiento regional se llevará a cabo en el Auditorio Bernardo Garcés Córdoba, en el edificio principal de la CVC este jueves 27 de noviembre desde las 9 AM. 

B-388 Cali 24 de noviembre de 2014

Este jueves 27 de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento regional de Campañas por el Orgullo, con las que se pretende empoderar a la sociedad en la conservación de siete cuencas prioritarias en el Valle.

“Se trata de la metodología de la ONG internacional Rare que se fundamenta en el uso de herramientas de mercadotecnia social a través de “Campañas de Orgullo” con las que se busca lograr “Acuerdos Recíprocos por Agua” que ya se han implementado desde el año 2010 con éxito en Latinoamérica, en países como Bolivia, Ecuador, México, Perú y Colombia. Estos acuerdos se logran con comunidades y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como socios locales”, explica Oscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.  

Los “Acuerdos Recíprocos por el Agua¨ se firman con los propietarios de tierras en la parte alta de las cuencas y con los usuarios del recurso ubicados en la parte baja de las mismas y con ellos se busca contribuir a aumentar la cobertura de los bosques y las franjas forestales protectoras y por supuesto la calidad y disponibilidad del recurso hídrico.

En el Valle esta estrategia ya se implementó en el municipio de Alcalá, en la subcuenca Los Ángeles con muy buenos resultados. “Las campañas que se lanzan este jueves se están desarrollando en las cuencas de los ríos La Paila, RUT, Sonso, Guachal, Jamundí (río Pance) y Dagua, con jurisdicción en los municipios de La Unión, Versalles, Sevilla, Bugalagrande, Zarzal, Guacari, Guadalajara de Buga, Florida, Cali, La Cumbre y Buenaventura”, comentó Gloria Suarez, funcionaria de la CVC y coordinadora de las campañas.

Para la realización de estas campañas vienen trabajando funcionarios de la CVC, junto a expertos de Rare desde  hace 12 meses en fases de planificación  y ya se han realizado eventos como la elección de aves que la misma comunidad ha escogido como las insignias de su cuenca.

“Por ejemplo en la cuenca Pance escogieron el Habia Cristata o Copetona, la Tángara Multicolor para Dagua y el Titiribí Pechirrojo en la cuenca Sonso”, dice Suárez.

El lanzamiento regional de las Campañas por el Orgullo se llevará a cabo en el Auditorio Bernardo Garcés Córdoba, en el edificio principal de la CVC en Cali este jueves 27 de noviembre a partir de las nueve de la mañana. 

Proyectó: Herman Bolaños.
Revisó: Wilson García.


TALLER MANEJO DE CONFLICTO HUMANO - FELINO SILVESTRE

EL SACRIFICIO DE LOS FELINOS  NO ES UNA OPCIÓN



La CVC realizó en el auditorio principal de Tuluá, a través de la fundación Panthera el taller de manejo de conflicto humano - felino, dirigido a ganaderos, técnicos y profesionales del sector ambiental y agropecuario.

B- 387, Tuluá 24 de noviembre de 2014

La CVC y la fundación Panthera Colombia, buscan evaluar el estado de las poblaciones de felinos objeto de conservación en el Valle del Cauca, para proponer alternativas de manejo del conflicto con humanos y formular el Plan de Acción Departamental 2014 - 2020 para este grupo taxonómico.

Esteban Payan Garrido, director ejecutivo de la fundación Panthera - Colombia afirma que "estamos dando apertura al primer proyecto con la CVC de felinos del Valle del Cauca, este proyecto es el más ambicioso que jamás se haya realizado con una corporación autónoma regional en Colombia y estamos muy contentos porque se demuestra el interés por los felinos y la biodiversidad asociada a la jurisdicción de la CVC".

Durante el evento se insistió en que los ganaderos, deben ser los principales aliados, debido a que en sus predios es donde los felinos sobreviven, y con un manejo apropiado del ganado, podrían convertirse en los mejores conservacionistas.


para finalizar Payan Garrido agrega que "este manejo deberá ser de producción y de gerencia humana, en donde se tenga un mayor control del ganado, con cercos eléctricos, corrales nocturnos, un sensor de movimiento en el bombillo de la luz, retirar las estructuras cerca a los corrales que propicien el acceso a los felinos, entre otros".
Con el proyecto entre CVC y Panthera de Colombia se esperan tres resultados grandes, primero  la construcción de un plan de acción 2015-2020, que será la hoja de ruta para el manejo de los felinos silvestres en el Valle del Cauca para la CVC y otras entidades, segundo evaluar como están las poblaciones de felinos en  el pacífico, el norte del valle, en las cordilleras, y el tercero el trabajo con los ganaderos en el manejo de depredación, en donde se intervendrán unas fincas, se le darán los materiales y ellos asumirían un control y manejo adecuado del ganado para no tener depredación.
Es importante resaltar que los felinos se consideran especies claves  o especies sombrillas a través de los cuales se hace protección de áreas; además porque son controladores de muchas otras especies animales. 

El taller estuvo dirigido a ganaderos, técnicos y profesionales del sector ambiental y agropecuario, y fue dictado por los siguientes expertos:

Rafael Hoogesteijn Reul: Médico Veterinario, egresado de la Universidad Central de Venezuela, posgrado en Maestría en Ciencias con énfasis en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre. Es director del Programa Conflictos Jaguar – Ganadería de la Fundación Panthera a nivel internacional, Médico Veterinario y Gerente de Ganadería en los hatos ganaderos Sao Bento y Jofre en Brasil.
Carlos Valderrama Vásquez: Médico Veterinario, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Posgrado en Maestría en Salud de Animales Silvestres en el Royal Veterinary College of London en la Universidad de Londres. Acredita experiencia en la conservación de fauna y flora silvestre y en la resolución del conflicto animal-humano, incluyendo planeamiento estratégico y gestión de proyectos, recaudación de fondos, planteamiento de estrategia comercial y manejo administrativo y financiero. Presenta capacidad en el manejo de equipos de trabajo encaminados al cumplimiento de objetivos.  Es miembro del Grupo de Especialistas en Felinos y del Grupo de Especialistas en Salud de Animales Silvestres.  Su trayectoria ha sido exitosa a nivel nacional e internacional, en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza / Comisión de Supervivencia de Especies.

Oscar Moreno Foglia: Licenciado en Biología y Médico Veterinario. Acredita experiencia como investigador, consultor de proyectos en área de estudios de impacto ambiental, rescate y rehabilitación de fauna silvestre, monitoreo e inventario de especies de fauna silvestre.  Actualmente se desempeña en la Fundación Panthera como investigador y especialista de campo.

En un taller académico se:

·         Antecedentes del convenio 027 de 2014 CVC-Panthera Colombia cuyo objeto es “Evaluar el estado de las poblaciones de los felinos objeto de conservación en el Valle del Cauca, para proponer alternativas de manejo del conflicto con humanos y formular el Plan de Acción Departamental 2014-2020 para este grupo taxonómico”.  Representante CVC. El conflicto con depredadores en Colombia y el mundo, Carlos Valderrama, coordinador de manejo de conflicto con jaguares. Panthera Colombia.

·         Actividades del proyecto para la evaluación del estado de poblaciones de los felinos del Valle del Cauca y manejo del conflicto con humanos. Oscar Moreno, investigador. Panthera Colombia.

·         Reporte participativo de avistamientos e incidentes de conflicto por felinos.

·         Manejo de conflicto con animales domésticos  para limitar perdidas por depredación por felinos a cargo de Rafael Hoogesteijn, experto internacional programa de manejo de conflicto. Panthera

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc


Elaboró: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos



CALI TIENE UN PLAN: BASURA CERO

FERIA AMBIENTAL 2014, CALI BIOAGRADABLE




La agenda académica incluye lineamientos sobre manejo adecuado de residuos sólidos con énfasis en  Basura Cero y propicia espacios para la reflexión y el consumo responsable.

B -386  Cali, noviembre 24 de 2014.

Cali conocerá los resultados de 22 proyectos ambientales desarrollados en la zona urbana de la ciudad en el 2014. Esta actividad se desarrollará en el marco de la Feria Ambiental que se realizará el próximo miércoles 26 de noviembre en la Plazoleta Jairo Varela desde las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde.

Será un espacio para intercambiar experiencias ambientales y divulgar la estrategia que fue construida participativamente con los actores vinculados a la Mesa de Trabajo de los sectores empresarial, académico, institucional y comunitario.

“Durante esta jornada se firmará un pacto de acuerdo por la ciudad de carácter institucional y comunitario para la implementación del Plan de Acción de Basura Cero y el manejo adecuado de los residuos sólidos”, aseguró Yolanda Constain, Gerente Ambiental y Cultural de la Cámara de Comercio de Cali.

En la Plazoleta Jairo Varela se realizará exposición, agenda académica, actividades culturales, lúdicas y pedagógicas para niños y niñas de los grados 4 y 5 de primaria de diferentes instituciones educativas de la ciudad, sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, estas actividades se diseñaron en coordinación con estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

La Feria Ambiental 2014 se realiza en el marco del convenio liderado por la CVC y la Cámara de Comercio de Cali con participación del Dagma, iniciativa que se ha venido desarrollando en la zona urbana de Cali y que ha articulado herramientas y políticas para el mejoramiento ambiental de la ciudad con una inversión total de $2.300 millones.


Facebook: Cali Bioagradable

Twitter: @CBioagradable

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More