viernes, 21 de noviembre de 2014

CONTROL A COMERCIALIZACIÓN DE MUSGO, LÍQUENES Y CAPOTE

BUENAVENTURA SE PREPARA PARA UNA NAVIDAD EN PAZ CON LA NATURALEZA



Policía y CVC trabajan en la elaboración de un plan que permita detectar los sitios de comercialización. Monitoreos permanentes en lo que resta del año.

B-385 , 21 de noviembre de 2014                                

Una campaña de control a la extracción, movilización y comercialización de musgos, líquenes y tierra capote, hará la CVC en Buenaventura, para evitar que estos elementos sean comercializados en época decembrina.

Rafael Macea, técnico de la CVC, dijo que la Corporación en conjunto con la policía ambiental y la dirección técnica ambiental del Distrito trabaja en la elaboración de un plan que permita detectar los sitios donde se comercializa con estos elementos comúnmente utilizados en la elaboración de pesebres.

El material vegetal es muy apetecido en la fabricación de adornos navideños, lo que debe tenerse en cuenta es que arrancar estos productos del bosque atenta contra la naturaleza y su explotación indiscriminada afecta el ecosistema y el medio ambiente.

Por su parte, Jaime Portocarrero, director de la DAR Pacífico Oeste de la CVC, aseguró, que esta es una alianza que permitirá impedir que el material vegetal utilizado en la elaboración de pesebres y motivos navideños sea comercializado en del Distrito.

“Tenemos que vivir una época decembrina en armonía con la naturaleza y en ese sentido la autoridad ambiental realizara los monitoreos necesarios para evitar que inescrupulosos atenten contra los recursos naturales”, concluyó Portocarrero.

Proyectó  : Julio César Bonilla G.
Revisó    : Rafael Macea- Jaime Portocarrero



COMPARENDOS AMBIENTALES PEDAGÓGICOS EN RESTREPO

LA COMUNIDAD FUE CAPACITADA



En esta primera etapa de sanciones, los auxiliares bachilleres que prestan su servicio a la Policía Nacional, serán los encargados de impartir las sanciones pedagógicas

B-384 Dagua noviembre 21 de 2014

La CVC capacitó en normatividad relacionada con comparendo ambiental a los auxiliares bachilleres del comando de Policía del municipio de Restrepo, ya que, a partir de ahora, ellos tendrán la función de impartir comparendos ambientales pedagógicos a los ciudadanos.

El municipio de Restrepo, inició la implementación del comparendo ambiental, por lo que avanza en la capacitación de actores sociales como comerciantes, comunidad estudiantil y Policía, con el apoyo de la  CVC.

Puede causar comparendo:
-       Arrojar basuras en lugares no autorizados.
-       Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora de servicio.
-       Arrojar residuos sólidos o escombros en humedales, páramos, bosques u otros ecosistemas.
-       Hacer limpieza de cualquier objeto en vías públicas, generando acumulación o esparcimiento de residuos sólidos, entre otros.

Paola Andrea Arango Quiroga, trabajadora social de la CVC Regional Pacífico Este, comenta que “es gratificante que este municipio inicie con la implementación, como entidad asesora en este tema, estamos prestos a participar en el trabajo que conlleva la operatividad del comparando ambiental”.

El comparendo ambiental es un instrumento de control que permite la imposición de sanciones a las personas naturales o jurídicas que con su acción u omisión, causen daños que impacten el ambiente, por mal manejo de los residuos sólidos o disposición indebida de escombros.


Síganos en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC


TITIRIBÍ PECHIROJO, ORGULLO DEL RIO SONSITO

ORGULLO POR LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS



Atrapamoscas, sangre toro y mosquetero, son algunas de las características de esta ave que será la protagonista de la campaña por el orgullo de la microcuenca del río Sonsito.

B-383, Buga 21 de noviembre de 2014

El próximo 27 de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento de siete campañas de Orgullo por las cuencas hidrográficas del Valle del Cauca, en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC en Cali.

Siete cuencas del Valle del Cauca, son escenario de un trabajo social y ambiental liderado por la CVC y la ONG internacional RARE con el fin de mejorar su estado y apropiar a las comunidades del ecosistema que habitan. Cada una de ellas deberá escoger un ave como símbolo de trabajo en su territorio.

En el caso de Sonsito, un papel muy importante jugaron estudiantes, usuarios, amas de casa, propietarios y ciudadanos del común de la parte alta y baja de la microcuenca en el municipio de Guacari, tras elegir el titiribí pechirrojo, como especie insignia de la campaña.

El titiribí pechirojo, fue escogido entre un grupo de especies identificadas por la comunidad como la mirla, el ibis de cara roja y el cocli, a través de diferentes jornadas de trabajo como entrevistas, grupos focales y talleres.

Según lo expresado por el ingeniero ambiental de la CVC y coordinador de la campaña Edgar Alfonso Largacha “la gente se decidió por este carismático animal porque se sintieron identificados con él, representa muy bien la microcuenca ya que están familiarizados con su presencia y sienten que está amenazado por las actividades humanas”.

En Colombia el titiribí habita sobre todo en las regiones Caribe y Andina y en los Llanos Orientales. Estos ejemplares son individuos migratorios que vienen viajando desde Argentina, Paraguay y el sur de Brasil. Es un ave asociada a las franjas forestales de los ríos, pues sus orillas les ofrecen un hábitat abierto y adecuado a sus necesidades.

“Si agua quiero asegurar, los bosques y cuencas de mi Valle debo conservar”, es el slogan de las siete campañas de orgullo que actualmente se realizan en el departamento, en la cuencas hidrográficas La Paila, El Tanque y la Guinea, El Rincón y El Jordán, Frayle, Pance y Sonso.

La campaña orgullo de la microcuenca Sonsito le apuesta a la importancia de la conservación de sus bosques como fuente de agua y el cuidado del medio ambiente, creándole a la comunidad la necesidad de cuidar y proteger su entrono.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera, comunicaciones CVC
Revisó: Edgar Largacha


jueves, 20 de noviembre de 2014

LAS CAR SE REÚNEN CON MINISTRO DE AMBIENTE



LAS CAR SE REÚNEN CON MINISTRO DE AMBIENTE



Con la participación de 27 de los 33 directores de corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, se realiza el Segundo Encuentro de directores de las CAR con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.



B-382, Paipa 20 de noviembre de 2014

El evento que se desarrolla hoy y mañana en Paipa - Boyacá, asiste el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, el Procurador para asuntos agrarios y ambientales Oscar Darío Amaya, el director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible ASOCARS Ramón Leal Leal y 27 directores generales.

Dentro de los temas tratados con el Ministro, sobresale la revisión de la propuesta del componte Ambiental del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, cuyo capítulo se denominará “Crecimiento verde” y los resultados de los Encuentros Regionales del SINA, que lideró el ministerio en las regiones. De igual forma, se revisaron las principales modificaciones del Decreto 2041 de 2014 de licencias ambientales y se definió la visita y participación en los consejos directivos de las CAR, por parte del Ministerio.

“En enero, se realizará un encuentro entre las direcciones del Ministerio y las CAR para temas de planificación ambiental”, dijo Ramón Leal Leal, director de ASOCARS. El Encuentro, se desarrolla en el marco de la XL Sesión Ordinaria de la Asamblea General de ASOCARS.


Proyectó: Comunicaciones Asocars 

ÁREAS PROTEGIDAS, EXPERIENCIAS DE CONSERVACIÓN

ZONAS CON MUCHO VALOR EN EL VALLE


Sobre la mesa temas como biodiversidad, servicios ecosistémicos,
agroecología, soberanía alimentaria, biocomercio, tejido social y cultura.
Stands y conferencias.

B-381 Tuluá, noviembre 20 de 2014.

La CVC invita a la comunidad a participar del Segundo Encuentro de Experiencias del Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de diciembre, en sede de la CVC en Tuluá.

“Esperamos que la sociedad se sensibilice sobre la importancia de la conservación de las áreas de valor ecológico, porque son estas áreas las que garantizan los bienes y servicios ecosistémicos. Cuando cada habitante sea consciente de que para tener agua debemos cuidar los bosques y las riberas de los ríos; y que para tener alimentos debemos conservar las abejas y el suelo, entre otras cosas, reconoceremos que los recursos naturales pueden vivir sin nosotros, pero nosotros dependemos de ellos para vivir” afirmó Alicia Muñoz Galvis funcionaria de CVC.

Durante el evento se realizará el intercambio de experiencias, saberes, semillas y productos y se expondrán acciones de conservación, desarrolladas por campesinos, indígenas, afrodescendientes y administraciones municipales, en el  Valle del Cauca.

En el componente académico estarán invitados especiales, como Cornare, la Corporación Autónoma Regional de los ríos Negro y Nare, con la experiencia Banco2, una estrategia de sostenibilidad financiera para esfuerzos de conservación. La ONG Fondo Acción Ambiental con su trabajo en la gestión y consecución de recursos, y el geólogo Julio Fierro con los temas minería y afectaciones ambientales.

De otro lado, en el componente de exhibición habrán 55 stands atendidos por los actores del SIDAP, con productos agroecológicos y artesanales para la venta, exposición fotográfica y narración de experiencias, aspectos que posicionan el Sistema Departamental de Áreas Protegidas – SIDAP, del Valle del Cauca, como una organización líder conservacionista en el Suroccidente de Colombia.

El evento se desarrollará en la sede de la CVC en Tuluá, ubicada en la carrera 27a # 42-432. Mayor información alicia.munoz@cvc.gov.co ó iiencuentroexperienciassidap@gmail.com

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

 Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala

Revisó: funcionaria CVC Alicia Muñoz

INICIÓ TRATAMIENTO DE 9.000 ÁRBOLES EN RIESGO EN CALI

CON RECURSOS DE SOBRETASA Y EN COORDINACIÓN CON EL DAGMA Y LA CVC



Control fitosanitario, podas y talas. Se dará prioridad a árboles que pongan en riesgo a personas y propiedades. Vea esta noticia aquí: http://goo.gl/IW8uH8

B-380, Cali 20 de noviembre de 2014

Arrancó el programa de manejo que incluye podas y tratamiento fitosanitario para más de 9.000 árboles del área urbana de Cali. Se trata de cuatro contratos que adelanta la CVC en coordinación con el Dagma, con recursos de la sobretasa ambiental. El proyecto de manejo silvicultural incluye podas, tratamientos fitosanitarios, para corregir las enfermedades y plagas que están aquejando a los árboles.

“El proyecto ha destinado este año recursos por 1.861 millones de pesos, para la financiación de cuatro contratos que ya han dado inicio y que permitirán intervenir una población global de 9.246 árboles, en la mayoría de los casos con tratamiento fitosanitario podas y también algunas talas localizadas”, explica Luis Alfonso Guzmán López, ingeniero del Grupo de Gestión Forestal Sostenible, de la Dirección Técnica de la CVC.

Árboles en riesgo, que estén afectando las vías, el cableado eléctrico y sobretodo que puedan poner en riesgo a personas o propiedades tienen la prioridad en la intervención. “Debido a la oleada invernal se presentan fuertes vientos y aguaceros que aflojan la tierra, por lo que árboles que estén inclinados o débiles pueden volcarse ocasionando una tragedia, en ese caso, si no hay más alternativa, se procede a la tala como medida preventiva”, dice por su parte Ana Carolina Castro Rodríguez, ingeniera forestal del Grupo de Arborización del Dagma.

Añade que “se le está dando también mucha prioridad a los árboles que están con palomilla. Se ha encontrado palomilla falsa polilla, xilófagos, muchos hongos, gomosis, que van enfermando los árboles. La palomilla, por los cambios climáticos, está proliferando y hay varios árboles comprometidos. También le dimos prioridad a los árboles insignes como samanes y ceibas, así como a los sectores donde los árboles están más infestados como la Avenida Sexta, la Autopista Simón Bolívar, la Autopista Suroriental y la Calle Quinta, donde encontramos bastantes árboles comprometidos con esta plaga”.

“Nosotros hemos diseñado un tratamiento integrado de plagas que comprende el manejo de insectos chupadores cómo ácaros, áfidos cochinilla, polillas y hongos. Otro tema a intervenir es la nutrición porque también presentan deficiencia de nutrientes”, explica Humberto Mazuera director técnico contratista.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/cuentosverdes

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Henry Trujillo Aviles, Beatriz Canaval, Wilson García




EXPERTOS INTERNACIONALES ENSEÑAN A PREVENIR Y CONTROLAR CONTAMINACIÓN DE SUELOS Y AGUAS SUBTERRÁNEAS

CVC Y ASOCAÑA ORGANIZAN TALLER CON APOYO DEL SENA



No se puede prohibir el uso de agroquímicos, pero si crear criterios para su uso adecuado, dicen expertos del Centro Regional de la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes para América Latina y el Caribe, Cetesb.

B-379, Cali 20 de noviembre de 2014

En las instalaciones de Asocaña en Cali se lleva a cabo hasta el 21 de noviembre el primer taller y curso en prevención y control de la polución del suelo y de las aguas subterráneas. Se trata de una capacitación dictada por expertos brasileños del Centro Regional de la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes para América Latina y el Caribe Cetesb.

“Estamos en Cali para dictar un curso sobre la calidad del suelo y de las aguas subterráneas en el área de producción de caña de azúcar, para intercambiar conocimientos y aportar los nuestros. Deseamos una mejora significativa en las condiciones ambientales que en la región provoca el uso de agroquímicos”, explica Sergio Alex de Almeida, experto de Cetesb.

Añade que en América latina  los entes ambiéntales tienen buenos técnicos y profesionales pero la velocidad con que llegan al mercado nuevos agroquímicos sobrepasa la capacidad de respuesta de los entes ambientales y por eso la Convención de Estocolmo creó estos centros regionales en todo el mundo de los cuales hay cuatro en América Latina que buscan mejorar la gestión de esos químicos y su impacto en el medio ambiente.

Según otra conferencista, María Cecilia Pires, ingeniera senior de Ctesb, están involucrados en este tema desde los años 80 y la idea del evento es compartir toda esa experiencia. Para ella, lamentablemente, estas sustancias han sido un “mal necesario”: “Nos fue muy útil en el pasado porque sin ellos no tendríamos de que comer hoy, pero el costo está en los compuestos persistentes que se quedan el en suelo y lo dañan así como a las aguas subterráneas”. Añade que la idea ahora es usarlos pero con criterios para que se haga forma apropiada “La Convención de Estocolmo tiene un programa para prevenir el daño, lo ideal sería dejar de utilizarlos pero en algunos casos no hay aún sustitutos”, dice la experta.

“El propósito de esa primera capacitación es tener conocimientos para el manejo de las aguas subterráneas y la remediación. Este es uno de tres eventos de carácter internacional que vamos a hacer y en esta ocasión trajimos a personas muy importantes de Cetesb que es una autoridad en el manejo de aguas subterráneas y control de la contaminación” dice Claudia Calero directora del Área Gestión Social y Ambiental de Asocaña.

Oscar Libardo Campo, director General de CVC, resaltó esta labor conjunta para traer a la región a estos expertos internacionales: “Eso es una señal clara de que el Triángulo de Sábato sigue vigente: La Universidad, el Estado y el sector privado tienen que trabajar en equipo y buscar soluciones integradas a la sostenibilidad y a la garantía de que las generaciones futuras puedan disfrutar mejor de los recursos naturales que hoy tratamos de proteger”

Al taller asisten funcionarios de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ICA, representantes de los ingenios azucareros, Cenicaña, Asocaña y funcionarios de CVC.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Beatriz Canaval, Wilson García




miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA ENERGÍA ALTERNATIVA LLEGÓ AL RESGUARDO SANTA ROSA GUAYACÁN EN EL PACÍFICO VALLECAUCANO

GRACIAS A UN CONVENIO ENTRE LA CVC Y USAID


La inversión en este proyecto fue cercana a los $500 millones de pesos que fueron aportados por la CVC, Usaid y la comunidad. Vea la experiencia de este trabajo con comunidades indígenas hoy en Cuentos Verdes por Telepacífico a las 12:50 p.m. y 8:30 p.m.

B-378- Buenaventura, noviembre 19 de 2014.

Sobre una margen del río Calima se encuentra el resguardo indígena Santa Rosa Guayacán del pueblo Wounaan, una comunidad apartada en el pacífico vallecaucano pero que hoy gracias a la intervención de la CVC en asocio con organismos de cooperación internacional ve llegar la energía a su núcleo poblacional.

Tras una investigación sobre posibilidades de interconexión  esta comunidad fue seleccionada para desarrollar un proyecto de energía alternativa.

“Hicimos un convenio con la CVC para intervenir en zonas no intercomunicadas del país sobre todo donde no hay energía, nos pusimos de acuerdo para conocer a comunidades indígenas y afrocolombianas y con un aporte del 50% hicimos posible no solo el proyecto de santa Rosa sino también los de la cuenca del río Pepitas y la vereda Cajones en Florida” comenta Igor Rodríguez, del Programa Energía Limpia para Colombia de Usaid.

Tras conocer las necesidades de la comunidad Wounaan se diseñó el proyecto que comprende paneles solares por cada vivienda familiar y comunitaria y la entrega e instalación de estufas eficientes que sin duda cambiarán las condiciones de vida de los 125 indígenas que allí viven.

“La comunidad Wounaan tradicionalmente cocinaba en el piso con tres piedras, afectándose con el humo y afectando el bosque en la búsqueda de leña,  ahora la  situación es más técnica y les permite mejorar su salud y la del ambiente” puntualizó Mesías Mestizo Casamachín, Asesor Dirección General de la CVC.

El proyecto que se empezó a desarrollar desde noviembre del año pasado ya terminó y por eso se hizo la verificación y entrega de todos sus componentes.

“Vinimos con la gente de Usaid para hacer pruebas de módulos y bombillos, también se les instalaron cocinas eficientes de leña para que no afecten el bosque, además se sembró un bosque energético, arboles de rápido crecimiento que producen buena energía”, afirmó Harold Hernández,  profesional especializado de la CVC.

“Estamos muy agradecidos con este proyecto, además tenemos reglamento interno, hemos recibido capacitación para la operación de estos elementos y en nuestro reglamento cada familia debe reservar un presupuesto mensual para los manteamientos a los paneles solares y los bombillos” comentó Edgar García,  Gobernador del Resguardo Santa Rosa Guayacán.

La disminución de presión al bosque y de emisiones atmosféricas, los cambios en los procesos de cocción de los alimentos y el mejoramiento de las relaciones familiares debido a la energía en la noche son solo parte de los beneficios generales que este proyecto trae a esta comunidad.

Proyectos similares se adelantan en la cuenca del río Pepitas en Cisneros y en la vereda Cajones en el municipio de  Florida. La inversión por parte de Usaid en los tres proyectos es de $500 millones, por parte de CVC $350 millones y la comunidad beneficiada aporta una cifra cercana a los $33 millones.  

Proyectaron: Martha Cadena y Wilson García.




SE PUEDE VIVIR NAVIDAD EN PAZ CON LA NATURALEZA

EL INDICADOR ESTE AÑO DEBE SER “CERO” DECOMISOS



Operativos de control a la movilización de musgo y melena en los municipios de Restrepo, La Cumbre y Dagua. Hablamos con comunidad del sector comercial y las plazas de mercado.

B-377 , Dagua, noviembre 19 de 2014.

Con el fin de mitigar el impacto contra los recursos naturales en esta temporada de navidad, la CVC y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía, socializaron la campaña navidad en paz con la naturaleza, en los municipios Restrepo, La Cumbre y Dagua, invitando a los ciudadanos a preservar los recursos naturales en estas fechas decembrinas.

En el lanzamiento de la campaña, la CVC sensibilizó a los diferentes actores sociales, a través de la entrega de material divulgativo impreso y charlas acerca de la importancia que tiene la  vegetación que se extrae para la época navideña. Además se asesoró a la comunidad en el uso de materiales alternativos con los que se pueden elaborar los adornos navideños.

Luis Fernando Nieto Morales, ingeniero Agrónomo de la CVC comenta que “El inicio de esta campaña, nos ha mostrado que la comunidad, año tras año, ha tomado conciencia y evita la utilización de los recursos naturales en sus adornos navideños, esperamos que al que terminar este proceso el indicador nos de cero decomisos”

En los próximos días, la Dirección Ambiental Regional Pacifico Este de la CVC, realizará operativos de control en sitios estratégicos de Dagua, La Cumbre y Restrepo para controlar la movilización de musgo, fauna y flora.

Este tipo de operativos seguirán desarrollándose en los demás municipios del Valle del Cauca, para así vivir una navidad en paz con la naturaleza.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC 



Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More