viernes, 14 de noviembre de 2014

PODAS PUEDEN HACERSE SIN AFECTAR EL PAISAJE

TALLER EN TULUA PARA PRESTADORAS DE SERVICIOS PÚBLICOS



CVC propone unificar criterios para hacer podas
 amigables con el ambiente.

B-376, Tuluá 14 de noviembre de 2014

Se realizó en Tuluá el Taller “Técnicas apropiadas para el desarrollo adecuado de podas en el arbolado urbano”, con la participación de Tuluaseo, Cetsa, Inelma, Cetsa, y la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente del municipio-Sedama.

"Este espacio se generó a partir de la mesa de trabajo en el cual participó la CVC como invitado por parte de la administración municipal. El evento se desarrollo durante la revisión y construcción del estatuto arbóreo, en donde se visualizó la necesidad de unificar criterios, debido a que las podas de los arboles se estaban desarrollando de manera inadecuada, afectando el aspecto paisajístico y poniendo en peligro la conservación de la flora urbana" afirmó Edilberto Delgado Ramírez funcionario de la CVC.

La jornada se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio de la compañía de electricidad de Tuluá-Cetsa, y puso sobre la mesa temas como técnicas apropiadas para el desarrollo adecuado de podas en el arbolado urbano, definición y mecanismos apropiados, además de las herramientas y equipos adecuados para el desarrollo de estas labores.

La reunión permitió aclarar dudas a los asistentes, dar a conocer parámetros ambientales y explicar la manera de hacer que los arboles trabajados, no sufran por malos procedimientos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc


Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Funcionario Edilberto Delgado Ramírez




INAUGURAN MODERNA PLANTA DE RECICLAJE DE LLANTAS EN ARROYOHONDO

PROCESARÁ 250.000 LLANTAS AL AÑO DEL EJE CAFETERO Y EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO



Llantas se trituran y se obtiene caucho, lona y acero. El caucho extraído puede usarse  para pisos exteriores, parques infantiles, pistas de atletismo, canchas de fútbol y suelas de zapatos. CVC hará seguimiento a permisos otorgados para que la actividad sea sostenible.
 B-375, Cali 14 de noviembre de 2014

En el sector de Arroyohondo en Yumbo, se inauguró la planta de reciclaje de llantas más moderna del país, donde se espera procesar 250.000 llantas al año y sacar materiales como caucho, acero y lona, convirtiendo un residuo problemático nuevamente en materias primas para diversos productos.

“Esta es la planta más moderna que se inaugura este momento, esta es una muestra de que hay inversionistas que son capaces de sacar esto adelante para beneficio de todos”, dice Carlos Herrera vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la  Asociación Nacional de Industriales, Andi

Según cifras de esta agremiación la producción de llantas en el país es cercana a los cuatro y medio millones de unidades al año y una vez terminada su vida útil, cerca de un millón setecientas entran al programa de posconsumo de la Andi llamado Rueda Verde. Las que no, corren el riesgo de convertirse en criaderos de vectores,  ir a parar a botaderos donde tardarán siglos en degradarse y hasta provocar incendios, de ahí la importancia de Corpaul, la planta recién inaugurada que procesará llantas del Eje Cafetero y el Suroccidente Colombiano.

“La meta es procesar 250.000 llantas por año y producir  1.600 toneladas de caucho y polvo de caucho y 250 de acero. Con estas materia primas se pueden producir pisos para exteriores, parques infantiles, también se usan en pistas de atletismo, canchas de fútbol y por supuesto suelas de zapatos”, dice María Elena duque Londoño Directora General de Corpaul

Explica que Corpaul es una corporación de fomento asistencial del Hospital Universitario de San Vicente de Paul que busca generar recursos para el hospital.

Según José Hernando Marín, jefe de la planta de reciclaje el proceso aquí se trata básicamente de tres fases de trituración, primero se reducen las llantas a pedazos de 35 a 50 centímetros, después pasan a otra fase, donde se reduce más el tamaño y se separa el caucho del acero y la lona. “Al final del proceso se obtiene caucho en dos presentaciones, grano y en forma de polvo. El caucho que se obtiene esta en 95% libre de impurezas y 99% libre de acero”, explica

Para la CVC es muy importante esta actividad de reciclaje de un residuo que históricamente ha sido un problema para el ambiente, por lo que ha acompañado el montaje de esta planta y le hará seguimiento: “Nuestro papel es justamente evidenciar que este trabajo se desarrolle bajo un concepto sostenible y que cada una de sus actividades esté acorde con lo que nosotros manejamos a través de los permisos” explica Didier Orlando Upegui Nieva, jefe de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

Para el éxito de este esfuerzo es importante que los consumidores se involucren. Precisamente se realizará una jornada de recolección de llantas el 27 de noviembre  en el Coliseo de Ferias de Palmira y en esta planta ubicada en el sector de Arroyohondo en Yumbo.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Didier Upegui,  Beatriz Canaval, Wilson García 

jueves, 13 de noviembre de 2014

LA OLA VERDE SE TOMA ESTA NAVIDAD

VILLANCICOS Y PESEBRES UN REGALO AL MEDIO AMBIENTE



La CVC lanza los concursos de villancicos y pesebres ambientales “Mi Valle del Cauca”. Serán premiados primero, segundo y tercer lugar en las dos convocatorias, con incentivos de 1 millón, 500 mil y 250 mil pesos.

B-374 Cali, noviembre 13 de 2014.

Los concursos de villancicos y pesebres ambientales Mi Valle del Cauca, de la CVC buscan mantener la magia de la navidad, acercando mas practicas cotidianas al cuidado de los recursos naturales y el ambiente.

“El objetivo principal es estimular la participación de la comunidad en la celebraciones decembrinas, de manera que se utilicen productos reciclados y otros materiales para la realización del pesebre y que se cante a la navidad al tiempo que se dedica la melodía también al medio ambiente” comentó Oscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, trabaja cada año en fortalecer la cultura ambiental de los vallecaucanos, razón por la cual, con el apoyo de la policía realiza operativos y puestos de control para vigilar la extracción, distribución y comercialización de material del bosque, en carreteras, galerías y centros de acopio.  

En las convocatorias pueden participar personas naturales, empresas, asociaciones, coros e instituciones educativas, entre otros, que estén residenciados en el departamento del Valle del Cauca y que cumplan con los requisitos de los concursos.

Serán premiados primero, segundo y tercer lugar en las dos convocatorias, con incentivos de 1 millón, 500 mil y 250 mil pesos, consecutivamente.

Las convocatorias permanecerán abiertas hasta el 28 de noviembre. Mas información en www.cvc.gov.co o en el teléfono 331 01 00, extensión 1427.


Proyectó: Beatriz E. Canaval T.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

HABITANTES DE BITACO SELLARON PACTO POR LA RESERVA

REFUGIO DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El bosque de la Reserva de Bitaco es un sitio estratégico para la sobrevivencia de numerosas especies de fauna y flora, los habitantes de  La Cumbre deben reconocer la importancia de su territorio en el Valle del Cauca.


B-373, La Cumbre 12 de noviembre de 2014

Habitantes de La Cumbre se comprometieron en la conservación y promoción de la riqueza biológica de la Reserva de Bitaco y pactaron mejorar las condiciones ambientales del municipio.

“Muchas de las personas que participan en el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, del municipio de La Cumbre, no conocen la biodiversidad de su territorio y la importancia que representa, es por eso que decidieron recorrer este gran pulmón y corredor biológico ubicado en el municipio de La Cumbre”. Puntualizó Eduardo Velasco Abad, director territorial CVC  regional Pacífico Este.

El bosque de la Reserva de Bitaco es un sitio estratégico para la sobrevivencia de numerosas especies de fauna y flora, un gran número de ellas amenazadas, por lo que es considerado un ecosistema a conservar  por parte de la Corporación.

Es por eso que los principales actores sociales que lideran la educación ambiental en el municipio de La Cumbre tales como: la CVC y Cidea, realizaron  un recorrido por una parte de la reserva forestal de Bitaco, conociendo la amplia biodiversidad con la que cuenta este lugar.
Dentro del mismo recorrido por la zona, se conoció el trabajo de responsabilidad social ambiental que lidera la empresa Agrícola Himalaya, comercializadores del Té Hindú, y se evidenció la presencia de la Tángara Multicolor, ave insignia de la campaña Acuerdos Recíprocos por el Agua, que lidera la CVC por la conservación del río Bitaco.

Síganos en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC



FORMAMOS EDUCADORES AMBIENTALES

300 DOCENTES Y MÁS DE 70 JOVENES CLAUSURAN PROCESO

La CVC junto a dos de la mejores universidades de la región capacita jóvenes y docentes en formación ambiental. El propósito es formar líderes y generar proyectos que atraigan la atención de la empresa privada y resuelvan problemas ambientales.

B- 372 Cali noviembre 12 de 2014

Clausuran capacitación en formación ambiental dirigida a docentes y jóvenes del Valle del Cauca. La CVC en convenio con las Universidades Javeriana y Autónoma de Occidente de Cali, culmina la realización de dos Diplomados.

Con la Universidad Javeriana se realizó el Diplomado de “Formación docente para el diagnóstico ambiental y su contextualización en el sector de la educación” dirigido a casi 300 maestros públicos del Valle del Cauca en las modalidades presencial y coaching, este clausura el 15 de noviembre.

Libia Libreros coordinadora de Educación Ambiental de la CVC, advierte - La Corporación adelantó este  proceso formativo para docentes, como agentes de cambio conscientes de su papel transformador, que motivan  la participación de los alumnos y de la comunidad en la construcción del conocimiento, para encontrar alternativas de solución acordes con su problemática ambiental particular.

De otro lado, con la Universidad Autónoma de Occidente - UAO, se dictó: “Territorio, ambiente y desarrollo sustentable desde la juventud multicultural” dirigido a 100 jóvenes de los municipios de Cali, Yumbo,  Buenaventura, Buga y Tulúa, de los cuales solo 70 llegó al final del programa. Este tuvo una duración de 170 horas entre presenciales  y virtuales, y clausurará el 22 de noviembre.

Luz Stella Rios, supervisora del Convenio con la UAO, enfatizó en que: “La Corporación trabaja por fortalecer la cultura ambiental en el Valle del Cauca con el fin de conseguir prácticas ambientales más responsables con el entorno y despertar el liderazgo desde temprana edad”.

Como resultado de los proyectos más de 70 jóvenes del Valle culminaron el proceso y hoy son parte de un grupo de líderes ambientales que apalancan proyectos presentados a empresas de la región, que buscan espacios, apoyo y financiación. Por otro lado, los docentes capacitados ya conocen las situaciones ambientales del Valle del Cauca y pueden orientar sus procesos de formación a encontrar soluciones para las necesidades de sus localidades.


Proyectó: Beatriz E. Canaval T. 

CVC ENTREGARÁ DISTINCIÓN AMBIENTAL HALCON DE ORO

SÓLO LAS MEJORES EXPERIENCIAS SERÁN SELECCIONADAS


Hasta el 28 de noviembre podrán inscribirse las personas y organizaciones que por sus actividades productivas contribuyen al mejoramiento del medio ambiente en el Valle del Cauca y de la calidad de vida de los habitantes del suroccidente colombiano.


B-371, Cali 12 de noviembre de 2014

El Halcón de Oro de la CVC, busca reconocer públicamente el mejoramiento continuo de la gestión y el desempeño ambiental de quienes se destaquen por la adopción y promoción de estrategias de conservación y protección de los recursos naturales, contribuyendo al mejoramiento del estado actual del medio ambiente, la calidad de vida de los vallecaucanos y la competitividad de la región en el marco del desarrollo sostenible.

Este concurso que permitirá la inscripción de empresas, organizaciones y periodistas del Valle, dará un espaldarazo al desarrollo social y económico del Valle del Cauca, ya que en la actualidad los sellos y reconocimientos ambientales son indispensables a la hora de ingresar a mercados extranjeros.

Podrán participar solo los proyectos que estén en el área de jurisdicción de la CVC al departamento del Valle del Cauca, es decir que se exceptuán los que se hallan desarrollado en zona urbana del municipio de Santiago de Cali y Buenaventura, así como los llevados a cabo en los Parques Nacionales Naturales Tatamá, Las Hermosas, Farallones y Uramba Bahía Málaga.

Las personas y organizaciones que se presenten al programa recibirán una estatuilla que certifica la excelencia del proyecto presentado, así como el informe de evaluación. Además los ganadores podrán obtener la divulgación de su experiencia a través de los principales medios masivos institucionales de la Corporación y permisos para utilización del logo Halcón de Oro en su papelería y sus productos.

Los interesados en conocer más sobre EL HALCÓN DE ORO CVC 60 AÑOS pueden hacerlo en el teléfono  331 01 00 extensión 1427 y 1469 o en la página Web www.cvc.gov.co

Proyectó: Beatriz E. Canaval T.




martes, 11 de noviembre de 2014

RECUPERADO ARMADILLO BEBÉ EN LAS AFUERAS DE ROLDANILLO

CAMINABA PERDIDO POR LAS CALLES DE LA UNIÓN




Funcionarios de la CVC recibieron el individuo, de manos de un conductor que decidió salvarle la vida.

B-370  La Unión,  11  de noviembre de 2014

Un armadillo bebé fue recuperado ayer, luego de que un conductor lo encontrara en plena vía pública del municipio de  Roldanillo, donde divagaba después del presunto asesinato de su madre.

Una vez realizado el hallazgo, el conductor se dirigió a las instalaciones de la CVC en La Unión para dejar el animal. Allí, funcionarios de la Corporación lo valoraron, y determinaron que estaba en buen estado de salud y que había sido sometido a baja manipulación, aspectos que lo hacían apto para la inmediata liberación en zona rural del  municipio de Toro.

Así lo anunció el ingeniero ambiental de la CVC, Ramón Andrés Ramírez, quien explicó que “la corta edad del animal y las condiciones en las que se encuentra permitieron su reintegro al medio natural”. Por lo que el individuo fue llevado al piedemonte del municipio nortevallecaucano para ser liberado, de acuerdo con las recomendaciones de los especialistas del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC, San Emigdio en Palmira.

Al respecto, la ecóloga Paula Andrea Soto, directora territorial de la DAR Brut, enfatizó “El cuidado de los recursos naturales es una tarea de todos y la idea es que, como esta persona, demos ejemplo y respetemos la fauna silvestre, ya que mucha de ella se encuentra en vía de extinción.

Cabe destacar que con el armadillo llegó a la DAR Brut, de manera coincidencial, un águila pescadora en muy mal estado, debido a una fractura expuesta, por un posible perdigón, lo cual le causó la muerte minutos más tarde.

“La idea, concluyó la directiva, es que imitemos el actuar de estos ciudadanos de buen corazón y nos abstengamos de causar daño a la fauna silvestre que, como en estos dos casos, se vio arrebatada de sus hábitats.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Ramón Andrés Ramírez P. y Paula Andrea Soto Q.



104 HECTÁREAS DE BOSQUE AISLADAS EN DAGUA

GANADERÍA EXTENSIVA UNA AMENAZA PARA LOS ACUEDUCTOS VEREDALES




Acueductos rurales de Pueblo Nuevo, El Palmar, Machado, El Chilcal y El Paseo de Dagua, trabajan, con el apoyo de la CVC, para que el agua no disminuya.

B-368 Dagua noviembre 11 de 2014.

Con una inversión de cercana a los 150 millones de pesos, la CVC realizó el aislamiento de 104 hectáreas en Pueblo Nuevo, El Palmar, Machado, El Chilcal y El Paseo, en lo que equivalente a 16 kilómetros de bosque, en las rondas hídricas del municipio de Dagua.

Luis Alfonso Osorio Barragán, ingeniero forestal de la CVC regional Pacífico Este, comenta, que “La comunidad nos ha recibido muy fraternalmente porque ellos saben que el bosque nos ayuda a mejorar la calidad de vida, igualmente nos genera múltiples servicios ambientales tales como: la calidad de agua y el aumento del caudal, así como la generación de micro clima a partir de la regulación de temperaturas”.

Cerca a las actividades realizadas se hallan predios privados donde prevalece la ganadería, por lo que se trabajo con los propietarios cercanos y se logró que cedieran parte de sus terrenos para aislar, y así dedicar espacios exclusivos para el ganado y el pastoreo.

Así públicos y privados se unen para cuidar y conservar los bosques y las rondas hídricas del municipio de Dagua.

Síganos en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC



Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More