viernes, 7 de noviembre de 2014

LA REGIONAL BRUT INICIÓ VISITA A MUNICIPIOS

FORTALECER PRESENCIA EN EL VALLE


La ecóloga Paula Andrea Soto, directora de la DAR Brut de la CVC, emprendió gira municipal para fortalecer las relaciones interinstitucionales buscando optimizar la calidad del medio ambiente y los recursos naturales en el norte del Valle.

B-368  La Unión,  57de noviembre de 2014

El pasado martes se dio inicio a la gira que busca aunar criterios en torno al cuidado y la recuperación del medio ambiente y los recursos naturales en los municipios de Bolívar, Roldanillo, La Unión, Versalles, Obando, La Victoria, Zarzal, Toro y El Dovio en el norte del Valle.

El recorrido es liderado por la directora territorial de la CVC, Paula Andrea Soto y cuenta con el acompañamiento de funcionarios de la regional y la asesoría del especialista en educación ambiental Alejandro Rojas, para facilitar el acercamiento con los actores institucionales y comunitarios.

“La idea es fortalecer la presencia de la CVC en los municipios, para trabajar con los actores sociales en pro del medio ambiente, tal cual lo reza nuestra misión”, sostuvo la ecologa, quien hizo énfasis en la necesidad de generar una conciencia ambiental común – al tiempo que agrega - Nosotros, tenemos el deber de acompañar a los municipios en todo lo que tenga qué ver con el ambiente.

Cabe destacar que esta jornada de visitas forma parte de la estrategia “En sintonía con el ambiente”, liderada por la DAR Brut de la CVC, con el fin de vincular a los diferentes sectores de la sociedad al trabajo ambiental.

“El desarrollo sostenible es ambiental, pero también económico, social y político; es por ello que debemos acercarnos a todos los sectores, de tal forma que cada uno, desde sus competencia, aporte a su consecución”, concluyó Alejandro Rojas, quien aplaudió la iniciativa de la nueva directiva.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Alejandro Rojas G. y Paula Andrea Soto Q.



HAY ALTA PROBABILIDAD DE INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS HASTA DICIEMBRE

LLUVIAS IRÁN HASTA DICIEMBRE, PROBABILIDAD DE EL NIÑO BAJÓ A 58%


El año ha sido seco, sin embargo, octubre tuvo exceso de lluvias del 10%. Se presentarán ciclos de dos o tres días de sol con tres o cuatro de fuertes lluvias. Si el Fenómeno de “El Niño” se presenta será a finales de diciembre o en enero y será leve.

B-367, Cali 7 de noviembre de 2014

Expertos de la CVC advirtieron que existe una alta probabilidad de que se presenten inundaciones y deslizamientos debido a la saturación de humedad en suelos y al régimen de precipitaciones que se esperan las próximas semanas.

“Las lluvias se activan durante tres o cuatro días seguidos, luego vienen dos o tres días de sol y se vuelven  a activar estos sistemas convectivos con precipitaciones fuertes. Cuando las lluvias son muy intensas y en muy corto tiempo se presentan inundaciones en las ciudades porque los sumideros y alcantarillas no dan abasto para tanta lluvia en tan corto tiempo. Hay un alta probabilidad de que esto vuelva a suceder en Cali en este mes o a principios de diciembre”, explica Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Añade que en las zonas de ladera los suelos están saturados de humedad lo que facilita los deslizamientos “ya se han presentado en los Farallones, en la parte alta de río Tuluá, Bugalagrande, el río Amaime, Nima por los lados de Palmira, son condiciones que siempre se dan y la probabilidad de que vuelva a suceder es muy alta”, añade González.
 
Este es el comportamiento de la segunda temporada de lluvias anual que se presenta en la zona Andina y la zona Caribe de Colombia. “Estas condiciones se dan debido a que la Zona de Confluencia Intertropical se está desplazando desde los diez grados latitud norte hasta los cero grados y esto activa las ondas tropicales que se presentan en el Pacífico y todos los sistemas nubosos que vienen de los vientos Alisios del sureste y del noreste. Esta temporada de lluvias tiene una duración de tres meses, desde mediados o finales de septiembre hasta mediados o finales de diciembre, de allí la importancia de que permanezcan activos los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres”, explica Oscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

Harold González aclara que octubre y noviembre son los meses de más intensas lluvias en el Valle, en especial octubre que tuvo un exceso de lluvias del diez por ciento “esto es importante porque este año ha sido prácticamente seco. A excepción de enero, febrero, mayo y octubre, el año tuvo un déficit muy grande de lluvias que en julio y agosto llegó al 65%”.

Probabilidad de “El Niño” baja a un 58%

La probabilidad de que se presente el Fenómeno de El Niño bajó al 58%. “Este fenómeno ha tenido bastantes incertidumbres en cuanto a sus inicios. A mediados de este año había una probabilidad del 85% de que el Fenómeno de “El Niño” se presentara en agosto y septiembre, pero las condiciones oceanoatmosfericas no se han acoplado y en este momento la única evidencia son las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico que están por encima  de lo normal, sin embargo, las condiciones atmosféricas como vientos, presión atmosférica y radiación solar están todavía neutrales y hasta que no se acoplen no pueden declarar “El Niño”, explica González.

Añade que la probabilidad está en el 58%  y  se espera que si se presenta, ocurra en diciembre o enero del próximo año y sea un fenómeno débil  “O sea que no va a sobrepasar las condiciones  del índice oceánico por encima de un grado de diferencia. En ese sentido, enero y febrero que son meses de por si secos, pues solo van a ser un poco más secos, es decir, no será un “Niño” tan crítico como en otros tiempos cuando su intensidad y duración han sido mayores”, concluye el Coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/cuentosverdes

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Harold González, Beatriz Canaval, Wilson García





miércoles, 5 de noviembre de 2014

BOA DE 4.5 METROS FUE CAPTURADA EN BUENAVENTURA

ES EL REPTIL MAS GRANDE QUE SE HALLA ENCONTRADO



Técnicos y expertos de la CVC, aseguran que nunca antes se había encontrado un ejemplar de tal tamaño.

B-366, Buenaventura, Noviembre 5 del 2014

Técnicos de la CVC lograron la captura de una enorme boa que causaba pánico y preocupación entre la comunidad del sector turístico de La Delfina, cerca a la doble calzada Cali - Buenaventura.

Según expertos de la Corporación, a raíz de la remoción de escombros, lodos y piedras que se ha producido recientemente en la zona, como consecuencia de la construcción de la doble calzada, estos animales salen de su madriguera para buscar otro hábitat y  en muchas oportunidades son vistas por los campesinos, que manifiestan evidente preocupación.

La boa, que mide aproximadamente  cuatro metros y medio, fue ubicada entre unos arbustos del sector de La Delfina, zona turística ubicada a unos 15 kilómetros del perímetro urbano de la ciudad de Buenaventura.

El enorme animal, iba a ser sacrificado por la población que temerosa por el tamaño del mismo se armó con palos, piedras y machetes. Pero la acción de una baquiana que rápidamente llamó a la CVC hizo que la Corporación desplazara técnicos al sector y lograra la captura del reptil.

Una vez la serpiente fue capturada, biólogos y veterinarios de la CVC procedieron a trasladarla para hacer su respectiva valoración y de acuerdo a su estado determinar la posibilidad de liberarla próximamente.

Según los expertos esta es la boa más grande que se ha capturado en la Regional Pacifico Oeste de la CVC con sede en Buenaventura, si se tiene en cuenta que hace aproximadamente un año en el mismo sector se capturó un reptil de la misma especie que alcanzaba los 4 metros.

Proyectó: Julio César Bonilla G.

Revisó:  Aldemar Vinazco, Beatriz Canaval y Wilson García. 

PREOCUPA LA SEGURIDAD DE LOS QUE HABITARÁN LA URBANIZACIÓN ORISOL

SIGUEN SUSPENDIDAS LAS OBRAS


La CVC participó en el foro realizado en el municipio de Bugalagrande, junto a la administración municipal y la Organización Popular de Vivienda Orisol, con el fin de aclarar el avance de los trámites ambientales.

B-365, Bugalagrande 5 de noviembre de 2014

La CVC participó en el foro donde se aclaró el avance de los procesos ambientales para la construcción de la urbanización Orisol que se llevó a cabo en la casa de la cultura del municipio de Bugalagrande.

Los futuros habitantes de la urbanización han conformado la OPV-Organización Popular de Vivienda Orisol, y a través de ella, manifestaron su inconformidad frente a la Corporación, por no haberle dado vía libre a la construcción.

En el espacio de participación asistieron: funcionarios de la CVC, el Alcalde municipal, concejales, Personería Municipal, representantes de la OPV y algunos propietarios de los 137 lotes que conformarían la urbanización.

Al final las partes se comprometieron  a conformar una mesa de trabajo, con el fin de lograr que entre todas las instituciones competentes y los propietarios, se puedan analizar las diferentes propuestas de solución, con miras a realizar los estudios y la construcción de las obras de protección.

Garantizar la vida de los habitantes

La CVC, en el año 2011 amparada en el principio de precaución consagrado en la ley 99 de 1993, suspendió las obras de adecuación del terreno donde se pretende construir la urbanización Orisol en el municipio de Bugalagrande, debido a que el lote está ubicado en zona de riesgo sobre la margen izquierda del río Bugalagrande. El área presenta crecientes torrenciales en época de invierno, y por la seguridad de las personas, solo es posible construir allí, si antes se realizan obras de prevención.

El nueve de septiembre de 2011 la CVC levantó la medida preventiva para que el municipio en un plazo no mayor a los 30, presentara un plan tendiente a establecer las obras de mitigación del sector donde se pretende construir, para que después de su aprobación, se ejecutaran las obras propuestas en el plan de trabajo. Sin embargo, a la fecha ni el municipio  de Bugalagrande, ni la OPV Orisol, han cumplido con los requerimientos impuestos por la CVC y por lo tanto el proyecto de vivienda continúa suspendido, pues la prioridad es proteger la vida y garantizar el bienestar de los futuros habitantes de la urbanización.
ganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc
Redactó: Comunicaciones CVC
Revisó: Lic. Francisco Hernán Duque

Beatriz E. Canaval T.

martes, 4 de noviembre de 2014

SE REACTIVAN CONTROLES CONTRA EL RUIDO EN DAGUA Y RESTREPO

LA CAPACITACIÓN FUE DICTADA POR LA CVC, EN EL RECINTO DEL CONCEJO MUNICIPAL



El tránsito vehicular como motos y carros, son algunas de las causantes de la alteración del ruido en este municipio del occidente vallecaucano.


B-364,Dagua 4 de noviembre de 2014

Los municipios de la jurisdicción de la CVC, Dirección Ambiental Regional Pacífico Este, están en el rango de ser unos de los municipios con un alto índice de contaminación por ruido.

Las investigaciones de los expertos en el tema, arrojó que una de las principales fuentes generadoras de ruido es el parque automotor, discotecas, perifoneo y el sonido que se utilizan en las casas.

Por tal motivo, la CVC dictó una capacitación en normatividad ambiental sonora a los integrantes de la Secretaría de Gobierno del municipio de Dagua, Policía Ambiental y otros actores sociales; integrantes de este Comité contra el Ruido que buscan nuevamente ponerle un freno a esta problemática ambiental en el municipio de Dagua. 

Armando Moreno Zúñiga, ingeniero ambiental de la CVC Regional Pacífico Este, comenta que “esta capacitación es el inicio del trabajo mancomunado entre la CVC, la alcaldía municipal y los otros entes que hacen parte del Comité de Ruido, esperamos que con el inicio de las campañas pedagógicas podremos llegar a disminuir poco a poco los altos decibeles de ruido que aumenta en horas del día”

Es de resaltar que según la resolución 0627 del 7 de abril del 2006, indica que las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, las de Desarrollo Sostenible y las autoridades ambientales competentes deberán elaborar, revisar y actualizar en los municipios de su jurisdicción con una población mayor de 100.000 habitantes, mapas de ruido ambiental para aquellas áreas que sean consideradas como prioritarias.

Un dato clave es que los municipios de Restrepo y Dagua superan los 100 decibeles de ruido en algunos sitios de sus localidades.


Síganos en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC



VUELA JUNTO AL HALCÓN DE ORO

DISTINCIÓN AMBIENTAL PARA PROYECTOS REALIZADOS EN EL VALLE



La distinción ambiental ‘Halcón de Oro’ reconoce los esfuerzos personales y empresariales con enfoque ambiental que se desarrollan en el Valle del Cauca. Inscripciones abiertas entre el 4 y el 28 de noviembre.

B-362 Santiago de Cali, 4 de Noviembre  de 2014

La CVC entrega este año la distinción ambiental HALCÓN DE ORO – 60 AÑOS, a los vallecaucanos ejemplares; una convocatoria que incentiva la participación en la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Las categorías en las que se puede participar son Sector Público, Empresarial, Comunitaria, Investigación y Periodismo y pueden aplicar las personas naturales o jurídicas que hayan desarrollado proyectos ambientales en el área de jurisdicción de la Corporación.

Los interesados deberán presentar el registro de un proyecto se que haya realizado entre el primero de enero de 2012 y el 30 de octubre de 2014, adjuntando videos y fotografías que evidencien el trabajo realizado.

Además de personas naturales, pueden participar todas las empresas  y organizaciones que demuestren haber trabajado en la gestión ambiental en el Valle del Cauca con utilización de Producción Más Limpia y que cumplan con la normatividad ambiental.

Las inscripciones estarán abiertas del 4 al 28 de noviembre de 2014, mientras que la premiación se realizará el 12 de diciembre de 2014.

Mayor información www.cvc.gov.co banner Halcón de Oro o en la oficina de comunicaciones de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Beatriz E. Canaval T.
Revisó: Álvaro José Botero, Wilson García.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More