jueves, 30 de octubre de 2014

UN HOMENAJE DE RESPETO A LAS EMPLUMADAS, COLORIDAS Y CANTORAS COMPAÑERAS DE VIDA


DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES



El Liceo de los Andes, la Fuente del Saber, Manuel Antonio Sanclemente, el Instituto Técnico Agrícola y Nuestra Señora de Fátima, fueron las instituciones educativas que participaron de la jornada ambiental que buscaba contribuir por medio de un concurso al amor y la protección de la fauna silvestre.

B-361 Buga, 30 de octubre de 2014

Conocer y compartir de un evento alusivo a las aves y fomentar las expresiones creativas, fue el objetivo principal para que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, celebrara el Día Internacional de la Aves en la Laguna de Sonso, municipio de Buga el viernes 17 de octubre.

El atractivo principal en esta ocasión fue el “I Concurso del Disfraz de Aves”, un evento que contó con muy buena acogida por parte de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas, de la zona rural y urbana de Buga.

Los estudiantes debían elaborar un disfraz de un ave que habite en la Laguna de Sonso, con al menos un material reciclado y presentar una cartelera con el dibujo del ave y sus características.

Fueron 11 las propuestas que participaron en el concurso con las especies: halcón peregrino, perico de anteojos, cotorra cheja, iguaza común, martín pescador, sirirí, mango pechinegro, buitre de ciénaga, ibis coquito, garrapatero mayor y sirirí tijereta; en las cuales se evidenció el ingenio y la creatividad a la hora de su elaboración, así como la integración entre los estudiantes, quienes con anterioridad recibieron por parte de la CVC la guía de las aves de la laguna para que eligieran con cual especie iban a participar.

GANADORES
En una apretada decisión, el jurado calificador eligió los ganadores así:

Primer puesto: el buitre de ciénaga de la I. E. Nuestra Señora de Fátima del corregimiento La María.
Segundo puesto: el sirirí tijereta de la I. E. Manuel Antonio Sanclemente.
Tercer puesto: el perico de anteojos de la I. E. la Fuente del Saber.
Cuarto puesto: el ibis coquito de la I. E Liceo de los Andes.

Otras actividades que se desarrollaron dentro del marco de la celebración del Día Mundial de las Aves fueron una entretenida charla sobre la importancia de las aves y las especies amenazadas, la presentación de los ecoguías  “Garzones Azules”, y el el tradicional avistamiento de aves por los senderos del centro de educación ambiental Buitre de Ciénaga en la laguna.

Cabe recordar que la Laguna de Sonso o del Chircal es uno de los humedales más importantes del país y el hábitat de gran variedad de aves, tanto residentes como migratorias, las cuales derivan de allí su sustento, a la vez que son dispersadoras de semillas y control biológico. 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Proyectó Idaly Herrera Briñez

Revisó Ruth Nubia González

CVC PIDE PREVENCIÓN POR RIESGO DE DESLIZAMIENTOS Y CRECIENTES SÚBITAS EN RÍOS

RIESGO DE DESLIZAMIENTOS Y CRECIENTES SÚBITAS EN PANCE



Octubre presentó un periodo normal de precipitaciones alcanzando un 108 % de las lluvias promedio para el mes. Ante la humedad y los suelos saturados se incrementan los factores de riesgo de derrumbes en zonas de ladera y crecientes súbitas en los ríos. Las condiciones de lluvia continuarán en noviembre.

B-360 Cali,30 de octubre de 2014

Las fuertes y constates precipitaciones generalizadas de las últimas 24 horas en todo el territorio vallecaucano, sobrepasaron levemente el promedio histórico de lluvias de octubre, cerrando el mes con un 8 % más de las lluvias promedio para esta época.

Como lo había previsto la CVC desde meses anteriores, octubre mostró condiciones normales de lluvia en el Valle del Cauca, por lo cual este comportamiento hidrológico propicia que se activen los factores de riesgo para la ocurrencia de emergencias, principalmente en esos lugares de mayor vulnerabilidad como asentamientos en ladera o sobre la franja protectora de los ríos.

“La naturaleza nos dice con anterioridad lo que puede suceder, está lloviendo con mayor frecuencia e intensidad y eso altera la estabilidad de los suelos, los cuales al estar saturados pueden lavarse y generar una emergencia”, sostuvo Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Es por esta razón que la CVC reitera el llamado a las autoridades municipales, el gobierno departamental, los organismos de socorro y los consejos departamental y municipales de gestión del riesgo, para que se adopten las acciones preventivas y se extremen las medidas para mitigar situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

“Las actuales precipitaciones son características de la segunda temporada lluviosa del año que en octubre alcanzó un 108 % de las lluvias esperadas y se prevé que para noviembre se mantengan estas condiciones”, indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Las lluvias han sido generalizadas en todo el departamento, razón por la cual las cuencas se encuentran saturadas de humedad, siendo las de mayor riesgo las cuencas de los ríos que nacen en los farallones de Cali, Tuluá, Guabas, Bolo, Guadalajara, Dagua y La Vieja.

“La cuenca Pance es una donde más ha llovido, de allí la importancia de adoptar acciones de prevención sobre todo los bañistas, si llegan a ver incremento en el nivel del río o cambio en la coloración de las aguas, como preámbulo a un evento de creciente súbita”, explicó Saúl Ramirez, técnico del grupo de información ambiental de la CVC.

Otras cuencas donde han caído fuertes aguaceros son las cuencas de los ríos Bolo 41mm, Palo 32mm, Tuluá 30mm, Cañaveralejo 29mm, Anchicayá 29mm, Timba 24mm, La Vieja 23mm,
Dagua 55mm, Meléndez 52mm, y Pichindé 49mm.

Se reitera a la comunidad tomar medidas preventivas ante la afectación por descargas eléctricas, no solo durante las tormentas, si no también cuando se aprecien nubarrones oscuros y/o nubes de gran tamaño vertical como los cumulonimbus ante esta amenaza se debe buscar refugio y evitar en lo posible permanecer en descampado.

La CVC ha identificado como las zonas más vulnerables para deslizamientos los Farallones de Cali, la vía a Buenaventura, centro y norte de la cordillera occidental en Trujillo y norte del Valle. En lo referente a crecientes súbitas las cuencas más vulnerables son las de los ríos Tuluá, Bugalagrande, Palmira, Sonso, Jamundí, Guabas, Riofrío y los que descienden de los Farallones de Cali (Pance, Cali, Meléndez y Aguacatal).

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Harold González, Saul Ramírez  y Wilson García




CVC HACE SEGUIMIENTO A OPERACIÓN DE CELDA DE SEGURIDAD PARA RESIDUOS PELIGROSOS EN EL CENTRO DEL VALLE

RELLENO SANITARIO DE SEGURIDAD PARA LA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS



En el relleno de seguridad no se pueden disponer residuos radiactivos, ni residuos hospitalarios o de riesgo infeccioso o biológico. El Valle del Cauca cuenta con un relleno sanitario de seguridad autorizado en el momento para recibir 500 toneladas al mes, donde  podrían llegar un promedio de 6.000 toneladas anuales de residuos peligrosos.

B-359  Cali, 30  de octubre de 2014

Para hacer seguimiento a la operación del primer relleno de seguridad de la región, funcionarios de la CVC realizaron una visita técnica a la celda de seguridad de Presidente, que a finales de agosto empezó a recibir los primeros residuos de carácter peligroso.

“En la CVC venimos acompañando y haciendo seguimiento a este proyecto desde la misma etapa de construcción, donde la Corporación estuvo verificando que se cumplieran todas las obligaciones  y especificaciones establecidas en  la licencia ambiental y ahora lo que estamos realizando es el seguimiento a la operación de la celda”, señaló  Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

En este momento  la celda de seguridad La Esperanza está en una primera etapa, la zona de disposición final que hace parte de la primera fase del proyecto ya se habilitó y está en operación recibiendo los diferentes residuos peligrosos generados en los procesos productivos  como escorias de fundición, es decir, material con características peligrosas pero que se puede disponer sin tratamiento en la celda.

La empresa Bugaseo  S.A. E.S.P.  está  terminando la construcción de las zonas de pretratamiento donde se le podría dar tratamiento a los residuos peligrosos que lo requieran.

“Cabe señalar, que en la celda no se pueden disponer residuos radiactivos, ni residuos hospitalarios, o de riesgo infeccioso o biológico, indicó María Cristina Collazos, coordinadora del grupo de Licencias Ambientales de la CVC.

“Esta celda de seguridad o relleno de seguridad, cuenta con un laboratorio para realizar análisis de muestras y con un equipo para detectar si los residuos tienen radioactivididad”, precisó la ingeniera Collazos.

A la celda de seguridad  podrían llegar los diferentes residuos que se generan en las diversas actividades económicas, en especial los residuos de carácter industrial de la región.

De acuerdo a los datos  en el seguimiento a residuos peligrosos que realiza la CVC en el departamento, en el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos en el Valle del Cauca cuenta actualmente con aproximadamente mil usuarios inscritos, de los cuales un buen porcentaje actualiza continuamente su registro y produce una cantidad de  9 mil toneladas al año de este tipo de residuos en el departamento.

La CVC adelantó a mediados de 2014 un proyecto para inscribir 200 nuevas empresas del departamento en los aplicativos nacionales registro RUA, RESPEL Y PCB habilitados para el registro de generadores de Respel.

Adicionalmente, se verificó la información declarada en los últimos siete años de 500 empresas del Valle del Cauca en estos mismos aplicativos, sobre los residuos peligrosos que se generaron entre los años 2007 y 2013.

Twitter @CvcAmbiental y en Facebook en Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: María Cristina Collazos, Wilson García


miércoles, 29 de octubre de 2014

TÁNGARA MULTICOLOR, AVE INSIGNIA DE LA CAMPAÑA POR EL ORGULLO DEL MUNICIPIO DE LA CUMBRE

CVC ADELANTA  TRABAJOS  EN SIETE CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL VALLE DEL CAUCA  CON EL APOYO DE  LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL RARE



Esta ave se puede observar en la zona alta del municipio de La Cumbre y en especial  en  la Reserva Forestal Protectora Regional de Bitaco. El colorido de su plumaje es su mayor atracción.

B-358 La Cumbre 29 de octubre de 2014

Chlorochrysa nitidissima, conocida también como tángara multicolor, será la especie insignia  que llevará la campaña por el  orgullo en el municipio de La Cumbre.

Tras un trabajo arduo de levantamiento de información cualitativa y cuantitativa, a través de talleres, entrevistas y encuestas con los diferentes actores sociales de la cuenca alta y baja del municipio; en poco tiempo los habitantes de esta localidad del occidente vallecaucano, el lanzamiento de la campaña se tomará al municipio entero.

Ramiro Palma Meza, profesional especializado de la CVC y coordinador de la campaña, comenta que “es gratificante saber que la comunidad se encuentra entusiasmada con el inicio de esta campaña, esperamos en el mes de diciembre realizar el lanzamiento y a partir de ahí comenzar un trabajo que deje huella en la comunidad cumbreña”.

Cabe recordar, que la CVC con el acompañamiento de la organización internacional Rare está adelantando  en  siete cuencas  del Valle del Cauca esta propuesta técnica, la cual busca contribuir con  los procesos de conservación de los bosques  y franjas forestales protectoras del departamento, a través de un trabajo articulado.

Este trabajo constituirá  un  mecanismo  de aporte voluntario  que permita a los habitantes de estos municipios aportar voluntariamente a la conservación de sus bosques, estos recursos serán utilizados en procesos de reconversión productiva  en la  parte alta de la cuenca por propietarios de predios que se encuentren en la zona de influencia del proyecto.

Las otras cuencas donde se está llevando este proyecto son: Sonso, La Paila, El Tanque y la Guinea, El Rincón y El Jordán, Frayle, y por último Pance.

Es de esta manera como la CVC a través de aliados estratégicos le siguen apuntando a la conservación del recurso hídrico

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó Ramiro Palma



CONFLICTOS MINEROS DEL VALLE EN MESA REGIONAL MINERA

PARA PRESENTAR INFORME DE OPERATIVOS Y COORDINAR ACCIONES CONTRA MINERÍA ILEGAL



El jueves 30 de octubre se reúnen en Cali las entidades que conforman la Mesa Regional Minera del Valle del Cauca en las instalaciones de la Agencia Nacional Minera.  El próximo 5 de noviembre se realizará en CVC el Taller de minería de arrastre con los particulares que tienen concesiones y los informales que extraen materiales de arrastre.

B- 357 Cali, 29 de octubre de 2014

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca en su condición de entidad que realiza la secretaría técnica de la Mesa Interinstitucional del Valle del Cauca, para la Prevención y Control a la Explotación Ilícita de Minerales, convocó para este jueves 30 de octubre en las instalaciones Agencia Nacional Minera, a las instituciones que conforman la mesa, para la reunión de coordinación de acciones, presentar informes de operativos y hacer seguimiento a los compromisos adquiridos.

El propósito de la convocatoria es continuar con la actividad de trabajo de la Mesa Regional Minera, pensando en dar una respuesta integral a las manifestaciones de conflictos minero ambientales existentes en el Valle del Cauca”, señaló Freddy Zea, abogado de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

La reunión tiene previsto conocer los informes de los operativos contra la minería ilícita realizados por CVC, la Policía Nacional y la Dirección de Carabineros en los cerros de Cali y en el río Timba; así como las advertencias de la Contraloría a los alcaldes en el cumplimiento de las normas minero ambiental y la responsabilidad del Invías en el retrollenado del cúbico producto de la explotación subterránea sector Zaragoza.

También hacer seguimiento a los compromisos acordados con Agencia Nacional Minera con respecto al  recorte de títulos mineros vigentes en el área de la Zona de Reserva Forestal, Sonso Guabas y lo que hay en ese sector como es la pequeña infraestructura minera que hay en la región, así como en San Cipriano;  la no otorgación de títulos mineros en la zona de reserva forestal de San Cipriano y la coordinación de solicitud de contratos de concesión minera con Minambiente y CVC; y la no expedición de concesiones mineras hasta tanto se tenga certeza si es viable ambientalmente y en los sitios declarados como de interés ambiental.

El liderazgo de la CVC en la conformación de la Mesa Regional Minera en el  departamento, convocando a todas las instituciones gubernamentales relacionadas con esta problemática, “ha demostrado que aunando esfuerzos y trabajando todas las fuerzas unidas, ha sido posible presentar resultados positivos en el control y disminución de la minería ilegal en el Valle”, sostuvo Carlos Augusto Duque, director de gestión ambiental de la CVC.

Complementariamente y para avanzar en los proceso de formalización minera en el departamento, la CVC y el Ministerio de Minas tienen programado para el próximo 5 de noviembre la realización de un taller sobre la extracción de materiales de arrastre, donde se presentará un diagnóstico sobre esta actividad y las consecuencias de esta extracción en los ríos.

Para este evento están invitadas las personas que tienen este tipo de concesiones y los informales que extraen materiales de arrastre. El taller se realizará a partir de las 8:00 am, el   5 de noviembre de 2014 en la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Alvaro José Botero
Revisó: Carlos Augusto Duque, Freddy Zea y Wilson García.



martes, 28 de octubre de 2014

NUEVE DEPÓSITOS DE MADERA FUERON INSPECCIONADOS EN DAGUA

LAS VISITAS SE REALIZARON CON EL APOYO DE LA POLICÍA AMBIENTAL


Con el fin de hacer un control exhaustivo a los libros y salvoconductos que expide la entidad ambiental, la CVC Regional Pacífico Este, realizó operativos de control a los diferentes depósitos de madera ubicados en la cabecera municipal de Dagua y varios de sus corregimientos.

B-356 Dagua 28 de octubre de 2014

En los corregimientos El Queremal, Borrero Ayerbe, El Palmar y la cabecera municipal de Dagua, funcionarios de la CVC Regional Pacífico Este, realizaron operativos  de seguimiento y control a varios depósitos de madera, que se encuentran registrados ante la Corporación, con el fin de verificar detalladamente que el establecimiento esté cumpliendo con la legalidad de la madera y que no exista ninguna inconsistencia entre los libros y salvoconductos.

En los establecimientos visitados, la CVC no encontró inconsistencias en los libros y salvoconductos, ni en la madera que se hallaba en los establecimientos.

“Este trabajo está enmarcado en la estrategia nacional de prevención, seguimiento, control y vigilancia forestal  que viene adelanto la CVC, aspecto que  genera tranquilidad,  al  encontrar que en  los sitios visitados en el municipio de Dagua no se han presentado hallazgos que impliquen realizar algún decomiso o trámite administrativo”, afirma el director territorial de la regional Pacífico Este, el biólogo Eduardo Velasco Abad.

En la actualidad en la base de datos de esta Dirección Ambiental Regional se encuentran registrados 14 depósitos de madera en los municipios de Dagua, La Cumbre y Restrepo.

Con este tipo de actividades la CVC sigue trabajando arduamente  para que los recursos naturales del Valle del Cauca estén protegidos.

Síganos en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC




FERIAS AMBIENTALES UN COMPROMISO CON EL VALLE DEL CAUCA

BUGA, YOTOCO, GUACARÍ  Y CALIMA EL DARIÉN CELEBRAN SU JORNADAS AMBIENTALES



Municipios centro vallecaucanos promueven el respeto  por el medio ambiente, a través de sus jornadas ambientales, con el apoyo de la CVC.

B-355, Buga 28 de octubre de 2014

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, promueve y apoya junto a entidades como alcaldías municipales y Cideas, la realización de las ferias y jornadas ambientales en diferentes municipios del departamento. El objetivo es que por medio de diversas actividades grandes y chicos se concienticen de la protección del planeta y conozcan temas orientados al desarrollo ambiental en la región.

GUADALAJARA DE BUGA
Bajo el lema “Pensemos en Verde, Actuemos Natural”, el Cidea del municipio de Buga llevará a cabo la semana ambiental del 24 de octubre al 9 de noviembre, con el propósito de crear espacios donde toda la comunidad participe y se pueda informar de una forma lúdica y entretenida de la protección de nuestra riqueza natural.


FECHA
LUGAR
HORA
ACTIVIDAD
24 octubre
Plazoleta Santo Domingo
8:00 am
Reciclatón municipal
28 octubre
Sector Tres Esquinas
8:00 am
Circuito pedagógico de la gestión integral del recurso hídrico
29 octubre
Auditorio Hernán Saavedra Racines
9:00 am
Espacio público y aprovechamiento de zonas verdes
4 noviembre
Polideportivo La Magdalena
8:00 am
Institucionalización “Día Río Guadalajara”
6 noviembre
Buga
8:00 am
Día del No carro No moto
7, 8, 9 noviembre
Barrios: Anamaría, Montellano y San Jose Obrero
8:00 am
Espacio público y aprovechamiento de zonas verdes, siembra de árboles 

YOTOCO
“Conozcamos nuestro municipio” es el eslogan de la feria ambiental que cada año conjuga cientos de yotocences en la protección del medio ambiente. En esta ocasión el Cidea lo realizó el día viernes 24 de octubre de 2014, con un espacio donde se resaltaron los valores ambientales y el respeto por el entorno y la naturaleza a través de la instalación de stands ambientales alrededor del parque principal; el evento contó con la participación de instituciones educativas, la administración municipal, el relleno sanitario Colomba el Guabal, Aseoyotoco, jardines infantiles, fundaciones y asociaciones ambientales.

CALIMA EL DARÍEN
La cuarta versión de la feria ambiental “Nuestra raza es verde, conservemos nuestro territorio” se  realizó el viernes 24 de octubre en el municipio de Calima El Darién con una variada programación:

HORA
ACTIVIDAD
8:00   am
Desfile de comparsas representando las temáticas de los recursos naturales
9:30   am
Actos protocolarias de apertura de la feria ambiental en la sede de la CVC
10:00 am
Muestra de procesos sobre la conservación del medio ambiente
10:30 am
Presentación video y taller “Reconociendo Nuestro Territorio”
11:30 am:
Gincana de saberes ambientales con base en el conocimiento del  territorio
12:30  m:
Entrega de estímulos y recordatorios


SAN JUAN BAUTISTA DE GUACARÍ
“Especies en vía de extinción” fue la exposición del instituto Inciva, que se expuso para toda la comunidad del municipio de Guacarí del 25 de septiembre al 8 de octubre, una actividad liderada por el Cidea y la alcaldía municipal, con el fin de sensibilizar sobre la protección de la fauna silvestre. Así mismo, la institución educativa Pedro Vicente Abadía, culminó su semana ambiental el 26 de septiembre, con diversas actividades lúdico recreativas, enfocadas a la importancia de proteger el medio ambiente.

De esta forma la CVC contribuye en los procesos de educación ambiental y protección de los recursos naturales, apoyando los principales eventos ambientales de la región.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez
Revisó: Ruth Nubia González 



lunes, 27 de octubre de 2014

CVC HA INVERTIDO MÁS DE $11 BILLONES EN EL DESARROLLO DEL VALLE DEL CAUCA

A LO LARGO DE SEIS DÉCADAS DE ACCIONES POR LA REGIÓN



Cifras se conocen cuando la entidad celebra los 60 años de historia dedicados al cuidado de los recursos naturales y al progreso de la región. Aunque la inversión en la infraestructura eléctrica del departamento es el mayor rubro de mayor inversión, la inversión en gestión ambiental ha estado presente desde 1954 hasta 2014 ocupando el segundo lugar.

B- 354 Cali, 27de octubre  de 2014


Durante las primeras cuatro décadas de vida la CVC empezó a cumplir a cabalidad su función como entidad promotora de desarrollo, tiempo en el cual invirtió más de $7 billones 077.118 millones de pesos en infraestructura y electrificación del Valle del Cauca; donde sobresalen los proyectos Calima, Salvajina y alto y bajo Anchicayá, entre otros.

En estos primeros 40 años, la Corporación también concentró sus inversiones en la construcción de diversidad de obras de desarrollo, destinando más de $1 billón 212.657 millones de pesos en proyectos de adecuación de tierras, el jarillón de Aguabalanca, el desarrollo agropecuario, el distrito de riego RUT y el desarrollo de Buenaventura y el Pacífico colombiano y vallecaucano, entre otros.

A partir de 1994 asumió funciones como autoridad ambiental por disposición de la Ley 99 de 1993, que la trasformó junto con el Decreto Ley 1275 de 1994; no obstante, las inversiones ejecutadas por la CVC en materia ambiental entre 1954 y 2014 ascienden a los $2 billones 808.227 millones de pesos en 60 años de historia, convirtiéndose en el segundo rubro de mayor inversión por parte de la Corporación.

Adicionalmente la CVC también ha destinado importantes recursos en estudios técnicos, para los cuales contrató estudios eléctricos por valor los $71.683 millones de pesos y estudios ambientales por la suma de de $ 19.871 millones de pesos entre los años 1954 y 1968.

Desde la puesta en marcha del Plan Lilienthal, la CVC no ha parado de concebir obras de primordial importancia y trabajar por el medio ambiente vallecaucano, en la administración de cuencas hidrográficas, la planeación del recurso hídrico, el manejo y recuperación de bosques y suelos, el acueducto regional Sara Brut, los embalses de regulación, las obras de control de inundaciones, las plantas de tratamiento de aguas residuales, la recuperación ambiental de zonas afectadas por sismos, el Plan Verde, el programa PAAR, los mercados orgánicos, el ordenamiento de humedales, la declaratoria de áreas protegidas, el fortaleciendo de la Red Hidrclimatológica con sus 214 estaciones, el Laboratorio Ambiental, la plataforma Geo CVC y el control de contaminación del río Cauca, entre muchos otros.

Con recursos de CVC y de cooperación internacional, en la actualidad adelanta la modelación del Corredor Ambiental Río Cauca y también su recuperación por medio del Plan Jarillón de Aguablanca entre el Fondo de Adaptación, la alcaldía de Cali y la CVC. La Corporación comprometió recursos por 13.000 millones de pesos desde 2012 y es la entidad encargada de las obras de recuperación y estabilización, mientras que el municipio adelantará la labor social con la comunidad.

Proyectados en el tiempo a lo largo de las seis décadas de historia, los recursos invertidos por CVC en precios corrientes podrían estimarse en una suma superior a los 1.327 billones de pesos.



CVC INVERSIONES 1954-2004


ELECTRICA

AMBIENTAL
OBRAS DE DESARROLLO
ESTUDIOS ELECTRICOS
ESTUDIOS AMBIENTALES

$  7.077.118.278.391

$ 2.808.227.871.272

$ 1.212.657.555.317

$ 71.683.034.503

$ 19.871.077.692
 En billones, a pesos de hoy.                                                                                  
TOTAL               $ 11.189.557.817.174



Proyectó: Alvaro José Botero
Revisó: Martha Arboleda y  Wilson García.





ACUERDO PARA PREVENCIÓN Y PLANEACIÓN DE ACCIONES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

CVC HACE PARTE DE ESTA ESTRETEGIA PIONERA Y EJEMPLO NACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE



Corpocaldas, Carder, CRQ, Cortolima y la CVC firmaron acuerdo de voluntades para la consolidación, fortalecimiento y desarrollo del Nodo Regional de Cambio Climático de la Ecorregión del Eje Cafetero.


B-353, Cali 27 de octubre de 2014

Con el objetivo de avanzar en las acciones de adaptación y mitigación para enfrentar los impactos asociados al cambio climático, las instituciones que hacen parte del Nodo Regional de Cambio Climático de la Ecorregión del Eje Cafetero, firmaron un acuerdo de voluntades para la consolidación, fortalecimiento y desarrollo del Nodo.

Con la firma y formalización de este acuerdo de voluntades se busca preparar preventivamente a la región frente a los posibles efectos del cambio climático, permitiendo a la Ecorregión Eje Cafetero una mayor resiliencia (capacidad de asumir situaciones límite y sobreponerse a ellas), con acciones planificadas y más contundentes, coordinadas a través del nodo regional.

Este nodo regional está conformado por las cinco corporaciones autónomas regionales del eje cafetero, Carder, Corpocaldas, CRQ, Cortolima y la CVC, la gobernación de Risaralda y el Municipio de Tuluá, al cual se unió recientemente el municipio de Pereira; mientras que la gobernación de Caldas expresó su intención de participar en este importante proceso.

El director de la CVC, Óscar Libardo Campo Velasco, manifestó que para la CVC es grato tener la responsabilidad actual de ejercer la Secretaria Técnica de este Nodo, y que se ha generado en la planificación de la Corporación la necesidad técnica y financiera de acompañar esta instancia de trabajo y es por eso que actualmente se realiza el acompañamiento en acciones de fortalecimiento coordinación y de igual forma se tiene previsto mediante alianza con el CIAT la continuidad de apoyo a las futuras necesidades que se identifiquen al interior del nodo y en especial de su secretaría técnica.

Este nodo fue pionero a nivel nacional, ejemplo para la conformación de otros ocho nodos existentes, tiene como propósito contribuir a la formulación, promoción, articulación y desarrollo de políticas, lineamientos y estrategias interinstitucionales a nivel nacional y regional, relacionados con los efectos e impactos del cambio climático en la Ecorregión Eje Cafetero.

“Con este acuerdo de voluntades se legitiman los esfuerzos de gestión frente al cambio climático en la ecorregión, contando con un instrumento para promover la participación de otros actores y fortalecer los procesos compartidos para una mejor respuesta frente al cambio climático”, señaló el ingeniero de la CVC, Andrés Carmona Tobar, quien actualmente es el coordinador técnico del Nodo Regional Eje Cafetero.

El nodo regional nace en el marco de la agenda de desarrollo sostenible de la Ecorregión Eje Cafetero, dentro de la cual se ha venido firmando convenios y contratos interadministrativos entre las corporaciones integrantes, Carder, Corpocaldas, CRQ, Cortolima y la CVC, con el fin de trabajar de manera conjunta en los temas prioritarios de la región.

Vicky Guerrero Barrios, coordinadora del Grupo Cambio Global del Ideam, felicitó a los directores de las CAR y al grupo técnico de profesionales que participa del nodo, por el esfuerzo de varios años y el logro de consolidación del Nodo Eje Cafetero y los instó a continuar aunando esfuerzos y trabajando en este tema.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Andrés Carmona y Wilson García.





PLANIFICACIÓN Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL LOS TEMAS DE LA TERCERA JORNADA DEL ENCUENTRO IBEROAMERICANO AMBIENTAL

NUEVOS RECONOCIMIENTOS A CVC POR PARTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL  RARE



El futuro de las tecnologías ambientales presentado por el BID, la experiencia de identidad urbana de Curitiba y la preservación de los saberes ambientales en el colegio indígena Idebic, hicieron parte de las conferencias de la tercera jornada del encuentro.
 B-352, Cali 24 de octubre de 2014
El panel de la tercera jornada del Encuentro Iberoamericano Ambiental 2014, concentró la  agenda académica alrededor del tema de la planificación del territorio y las tecnologías al servicio del medio ambiente.

Una de las conferencias fue la presentada por Roberto Esmeral Berrío, especialista en cambio climático y sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, sobre el tema de cambio climático y estrategias de bajo carbono, en la cual recordó que “el mercado y los consumidores están exigiendo que los productos sean amigables con el medio ambiente”.

Desde el mismo comenzó de la CVC, el BID ha financias importantes proyectos  desarrollados por la Corporación en el Valle del Cauca, que de acuerdo a Esmeral Berrío, han recibido el respaldo y la confianza del BID “básicamente por la calidad de los proyectos y porque la vemos como un actor multiplicador de buenas experiencias”.

La agenda académica continuó con la ponencia del conferencista brasileño, Clovis Ultramari, quien dentro del tema de planificación urbana, habló sobre el proyecto de desarrollo de la identidad urbana de la ciudad de Curitiba, como una experiencia exitosa y reconocida en este tema.

Dentro del evento académico también expuso Aníbal Bubú, catalogado como el mejor rector de Colombia, quien habló del componente ambiental de la experiencia educativa del colegio indígena Idebic.

Al cierre de la tercera jornada del Encuentro Iberoamericano Ambiental 2014, la CVC recibió nuevos reconocimientos con motivo de sus 60 años por parte de la Cámara de Representantes y la Organización internacional  Rare.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More