lunes, 20 de octubre de 2014

CON LAS LLUVIAS AHORA LOS RIESGOS SON POR DESLIZAMIENTOS, CRECIENTES SÚBITAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS


PRECAUCIÓN EN ESTE PERIODO DE LLUVIAS CARACTERIZADO POR DESCARGAS ELÉCTRICAS



El incremento de las lluvias en frecuencia e intensidad activa factores de riesgo en zonas de ladera y riberas de ríos habitadas. La CVC solicita a las autoridades municipales, gobierno departamental, comités de gestión del riesgo, fuerza pública y organismos de socorro, extremar las medidas para mitigar situaciones de vulnerabilidad.

B-348 Cali, 20 de octubre de 2014

Las persistentes y continuas precipitaciones que se han registrado en los últimos días a lo largo y ancho del Valle del Cauca, propician que se activen los factores de riesgo para la ocurrencia de emergencias.

El incremento de las precipitaciones en frecuencia e intensidad aumenta la probabilidad de que se puedan presentar crecientes súbitas en los ríos de alta pendiente, deslizamientos de tierra en zonas de ladera y las precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas.

Las imágenes de satélite muestran en la zona de convergencia intertropical, ZCIT, sistemas nubosos y zonas de baja presión, “y es en la zona de convergencia intertropical-ZCIT donde se encuentran los vientos alisios del sureste y del noreste y donde las masas de aire son forzadas a ascender originando abundante nubosidad y fuertes precipitaciones algunas acompañadas de descargas eléctricas”, indicó Harold Gonzalez, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

“Debemos tener en cuenta que se prevé que las lluvias continúen durante el mes de noviembre, razón por la cual desde la CVC reiteramos el llamado de alerta para los municipios y habitantes de  zonas de ladera por deslizamientos y habitantes de en las márgenes de los ríos por crecientes súbitas”, recalcó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Aunque las lluvias han sido generalizadas en todo el departamento, las precipitaciones más fuertes en las últimas horas se han presentado en Tuluá con 48mm, Pance con 35mm y el Norte del Valle.

Se reitera que otra precaución a tener en cuenta es la presencia de tormentas con descargas eléctricas, siendo la zona más vulnerable la zona andina y el área a campo abierto en las estribaciones de la cordillera occidental desde la ciudad de Cali hacia el sur, incluido el norte del departamento de Cauca.

La CVC ha identificado como las zonas más vulnerables para deslizamientos los Farallones de Cali, la vía a Buenaventura, centro y norte de la cordillera occidental en Trujillo y norte del Valle. “En cuanto a crecientes súbitas las cuencas más vulnerables son las de los ríos Tuluá, Bugalagrande, Palmira, Sonso, Jamundí, Guabas, Riofrío y los que descienden de los Farallones de Cali (Pance, Cali, Meléndez y Aguacatal)”, señaló Saúl Ramirez, técnico del grupo de información ambiental de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Harold González  y Wilson García

MUNICIPIOS DEBEN PRESENTAR CONSOLIDADO DE AFECTACIÓN POR INCENDIOS FORESTALES

INFORMACIÓN DEBE SER ENVIADA A CVC HASTA EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2014



CVC envió solicitud de información a Gobernación, alcaldías y consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres sobre el número de incidentes ocurridos, área afectada en hectáreas por cada uno de los incendios forestales, tipo de cobertura vegetal afectada en hectáreas.

B-347  Cali, 20 de octubre de 2014

Con el fin de contar con la información consolidada sobre el impacto de los incendios forestales en el departamento y desplegar las acciones preventivas necesarias para la próxima temporada seca, la CVC solicitó a los alcaldes municipales, Gobernador del Valle y coordinadores de los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres, la información consolidada de incendios forestales en  sus jurisdicciones.

“La CVC en su función de coordinar con las demás autoridades competentes y asistirlas en los aspectos medioambientales en la prevención y atención de emergencias y desastres, envió recomendaciones de prevención con respecto a incendios forestales, más cuando se mantienen las predicciones de un posible fenómeno de ‘El Niño’”, sostuvo Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

La solicitud de información sobre la incidencia de incendios forestales o de coberturas vegetales y recomendaciones para la gestión de este riesgo requerida por la CVC, pide consolidar datos puntuales y detallados sobre el municipio y corregimiento donde se presentó el incidente, el número de incidentes ocurridos, área afectada en hectáreas por cada uno de los incendios forestales, tipo de cobertura vegetal afectada en hectáreas y total área afectada.

“De acuerdo a la normativa, los bomberos remiten a las alcaldías los informes sobre los incidentes y estas a su vez deben remitirlos a la Corporación Autónoma Regional o de Desarrollo Sostenible correspondiente, para hacer un adecuado manejo de la información”, explicó Fabio Calero, coordinador del proyecto de apoyo a la gestión del riesgo de incendios forestales o de coberturas vegetales  de la CVC, quien añadió que la información solicitada corresponde a los incendios forestales (o de coberturas vegetales) ocurridos en el área de su jurisdicción hasta el 30 de septiembre de 2014.

Con esto se le está dando cumplimiento a la Constitución Política desde el ámbito de nuestras competencias y, acatando los lineamientos impartidos por la Procuraduría General de la Nación, especialmente lo emanado para el manejo de la información. Por esta razón la CVC solicitó remitir dichos informes antes del 14 de noviembre del presente año.

Adicionalmente CVC recomienda aprovechar este período relativamente lluvioso de fin de año (octubre a diciembre de 2014), para determinar, ubicar, escoger y utilizar fuentes y sitios de disposición y almacenamiento de agua suficiente y tomar todas las medidas que se considere necesarias, para enfrentar con éxito un posible evento de “El Niño”, en el trimestre entre enero y marzo de 2015, que  posiblemente reduzca las lluvias o precipitaciones más de lo normal.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Fabio Calero y Wilson García.


CVC CUMPLE 60 AÑOS CONSTRUYENDO EL FUTURO DEL VALLE DEL CAUCA

CON ACTIVIDADES DEL 22 AL 24 DE OCTUBRE EN CALI



En el marco de la conmemoración de los 60 años de la CVC la Corporación celebrará con eventos internacionales alrededor del tema medioambiental, entre los que figuran el Encuentro Iberoamericano Ambiental, el Encuentro Nacional de Jefes de Control Interno y el Encuentro Internacional de Comunicación para la Conservación.

B-346 Cali, 20 de octubre de 2014.

Desde su fundación en 1954 la CVC ha gestado los más importantes proyectos y obras de desarrollo en la región, acciones visionarias que han marcado una época de cambios y decisiones que definieron el progreso y rumbo histórico del departamento del Valle del Cauca.

Por eso, para conmemorar los 60 años de vida al servicio del medio ambiente y los vallecaucanos, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca tiene preparada una completa programación académica y cultural para compartir con los vallecaucanos en el más grande e importante evento ambiental del año.

Más de 20 expertos de diferentes países se reunirán en Cali entre el 22 y el 24 de octubre para hablar sobre cambio climático, conservación y desarrollo, periodismo ambiental y planificación y tecnologías al servicio del ambiente.

En el Encuentro Iberoamericano Ambiental, que busca formar una población más consciente y motivada por trabajar en la solución de los problemas ambientales del departamento, presentarán ponencias expertos como Klaas de Groot, Ernesto Guhl Nannetti, Clovis Ultramari, Germán Ignacio Andrade, Marisa Escobar y Aníbal Bubú; junto a los actuales ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López y director del Ideam, Ómar Franco, entre otros.

Entre los conferencistas del Encuentro Internacional de Comunicación para la Conservación se encuentran el argentino Alejandro Shammah, el mexicano Oswaldo Contreras y los colombianos María Lourdes Zimmermann, Alexander Méndez y Alberto Castaño Camacho.

Junto a las jornadas académicas, los asistentes podrán hacer un recorrido por la historia de la CVC y los principales hitos de desarrollo de la región a través de una exhibición fotográfica recreada con ambientación de la época y con fotografías en formato a gran escala, sobre aves, historia del Valle del Cauca y etnias.

Las actividades previstas para conmemorar los 60 años de la CVC se llevarán a cabo del 22 al 24 de octubre en el Hotel Dann Carlton de la ciudad de Cali, en el horario entre las 9:00 y las 5:00 p.m.

Los interesados en inscribirse en los diferentes encuentros académicos pueden hacerlo a través de la página web de la Corporación, www.cvc.gov.co, ingresando en el banner 60 años.

A continuación se adjunta la programación para los tres días:
   
22 de octubre – Salón 1.
HORA
TEMA
EXPOSITOR Y DETALLE
9:00 A.M. – 9:30 A.M.
Renovación de los conceptos y  ordenamiento territorial
Instituto Alexander Von Humboldt
9:30 A.M. – 10:00 A.M
Experiencias en manejo del agua
Holanda
10:30 A.M. – 11:00 A.M.
La gestión del agua: sostenibilidad territorial
Ernesto Guhl- Colombia
11:00 A.M. – 11:30 A.M.
El desarrollo y la nueva conservación: ¿aliados u oponentes?
WWF



23 de octubre – Salón 2
HORA
TEMA
EXPOSITOR Y DETALLE
9:30 A.M. – 10:30 A.M.

Del campo a la ciudad en radio ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires Argentina
11:00 A.M – 12:00 P.M.
Blu Verde una apuesta a la conservación
Blu Verde
2:30 P.M. – 3:15 P.M.
Mercadotecnia social en México
Rare Latinoamérica
3:15 P.M. – 4:00 P.M.
Historias que salen de la naturaleza y se convierten en cuentos verdes
CVC

23 de octubre – Salón 1.
HORA
TEMA
EXPOSITOR Y DETALLE
9:00 A.M. – 9:30 A.M.
Estrategia nacional para enfrentar el cambio climático
Minambiente
9:30 A.M. – 10:00 A.M
Efectos del cambio climático en Colombia
Ideam
10:00 A.M. – 10:30 A.M
Ordenamiento territorial y su relación con el cambio climático en Colombia
Ex Viceministra
11:00 – 11:30 P.M.
Gestión del recurso hídrico en la cuenca del río La Vieja… ríos del páramo al valle
Instituto Sei
2:OO P.M. – 3:30 P.M.
La CVC y su articulación con el nodo regional de cambio climático de la ecorregión  eje cafetero
CVC
2:30 P.M. – 3:00 P.M
Corredor de conservación sistema río Cauca
Representante Países Bajos
3:00 P.M. – 3:30 P.M.
Estrategias de adaptación al cambio climático
Ciat Colombia

24 de octubre – Salón 1.
HORA
TEMA
EXPOSITOR Y DETALLE
9:00 A.M. – 9:30 A.M.
Futuro y tecnologías ambientales
BID.
9:30 A.M. – 10:00 A.M
Plan de gestión ambiental regional 2014 – 2036
CVC
10:30 A.M. – 11:00 A.M.
Plan ambiental indígena
Mejor Rector De Colombia 2013.
11:00 A.M. A 11:30 A.M.
Los cambios recientes y tendencias para un futuro urbano: Brasil y Latino América
Brasil, Curitiba

Más información en:
-        www.cvc.gov.co.
-       Teléfono (2) 331 01 00 extensiones 1427 y 1428.
-       Correo electrónico cvcnoticias@cvc.gov.co o
-       Twitter @Cvcambiental
-       Facebook Cvcambiental
-       Etiqueta #CVC60Años

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero,
Revisó: Wilson García.



Álvaro José Botero Roldán
Comunicador Organizacional
Secretaría General y Grupo de Gestión de Calidad
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-Cvc
Cali - Valle del Cauca - Colombia
Tel 3181700  6206600  ext 427-428
CVC Comprometidos con la Vida

Por favor no imprima éste correo a menos que lo necesite. Contribuyamos con nuestro planeta.



Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More