viernes, 17 de octubre de 2014

AVANZA RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA DEL BOSQUE MUNICIPAL DE PALMIRA

CVC SUPERVISA QUE SE ESTÉN REALIZANDO ADECUADAMENTE LOS TRABAJOS


Parte de los recursos que están siendo utilizados para  la financiación de este proyecto provienen de la sobretasa ambiental de Palmira de los años 2013 y  2014. En diciembre de 2014 terminará la primera fase de recuperación. Algunas especies de fauna se encuentran en cuarentena mientras son reubicados o liberados en su hábitat natural.


B-345, Palmira 17 de octubre de 2014

Desde el 29 de septiembre se dio inicio a los trabajos de recuperación ambiental,  paisajística y arquitectónica de este importante pulmón para la Villa de las Palmas, el cual se espera culmine en su totalidad a mediados del 2015.

En este momento, la primera fase de estos trabajos contempla tres componentes:

  1. Dragado de los lodos del sistema lagunar y del zanjón Romero: que comprende extracción de agua del lago, el manejo ambiental de las especies acuáticas y reptiles del lago y el dragado de lodos.
  2. Diseño y construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales.
  3. Implementación de acciones de restauración ecológica.

Para el primer componente actualmente la Corporación reporta que la extracción de las aguas de ambos lagos se encuentra en un 70% y que tan pronto se extraiga su totalidad, los lodos serán dragados y posteriormente su disposición final se hará en un sitio adecuado y autorizado por la CVC sin que causen ningún tipo de impacto ambiental a la comunidad o a los recursos naturales.

Adicionalmente, de los lagos se han recuperado ocho tortugas de diferentes especies, las cuales en este momento se encuentran en cuarentena en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio y se espera poder reubicarlas o liberarlas en su hábitat natural.

Así mismo, la extracción de agua permitió capturar un Caiman crocodilus o babilla, una hembra adulta de 1.45 cm y un peso aproximado de 25 kilos; quien después de haber sido valorada biológica, nutricional y médico-veterinariamente se encontró que cuenta con amputación de su parte distal de la cola y se espera hacer su clasificación para definir su reubicación o liberación.

En cuanto al diseño y construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales, la CVC en este momento se encuentra en revisión de los trámites de aprobación de los  permisos de ocupación de cauce, así como de  los diseños de construcción del sistema de tratamiento de aguas como tal.

Finalmente, se ha avanzado en el manejo fitosanitario y permiso para la poda de 1.600 árboles del bosque municipal, en el diagnóstico de la flora existente en esta zona, así como los diseños preliminares del vivero y la ruta ecológica que están proyectadas dentro de estos trabajos.

Manuel Fernández Sandoval, profesional especializado de la CVC e integrante del comité técnico que supervisa los trabajos que se realizan en este lugar, afirma que estos trabajos permitirán recuperar y conservar la riqueza biológica que se alberga en este sitio, con la finalidad de ofrecer a la comunidad espacios naturales conservados para el disfrute del deporte y  la cultura con un mejor ambiente.

Cabe recordar, que los recursos para financiar el componente ambiental y paisajístico en el Bosque Municipal están a cargo de la CVC con una inversión de $1.990 millones de pesos producto de la sobretasa ambiental 2013 y 2014 y el municipio de Palmira que aportará $137.412.800. Además, garantizará la sostenibilidad de las obras en el tiempo a través de un esquema de administración del bosque y el fortalecimiento de alianzas público-privadas.

Esta obra que culminará en su totalidad a mediados del  2015, beneficiará a la población de Palmira y municipios aledaños, teniendo en cuenta además que el bosque municipal representa un sitio de esparcimiento regional y ha sido declarado patrimonio ecológico, recreativo, cultural y de manejo especial para su administración, educación y protección del medio ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC- DAR Suroriente

Revisó: Manuel Fernández Sandoval, Luz Stella Castillo, Álvaro José Botero, Wilson García.

LA PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES QUE RODEAN EL RÍO GUADALAJARA ES TAREA DE TODOS

ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA



La CVC se ha sumado con convenios específicos y ha permitido realizar estudios técnicos para la toma de decisiones, en una campaña que tiene como propósito fundamental lograr una conciencia de conservación de las zonas protectoras para preservar el agua en la región.

B-344,Buga 17 de octubre de 2014

El Programa de Incentivos por la Conservación de Bosques, PICB, pretende alianzas estratégicas de conservación que se realizan entre la CVC y entidades del municipio con la comunidad de la zona rural media y baja de Buga.

Cabe recordar, que el río Guadalajara años atrás sufrió presiones por la explotación de sus recursos para el desarrollo de actividades agrícolas y por la misma población, impactando negativamente el recurso hídrico, situación que motivó el desarrollo de estrategias para su mejoramiento ambiental.

Es el caso de los habitantes de cinco predios de las veredas La Cabaña, Miraflores y Guadualejo, firmaron los primeros acuerdos de conservación, pues tienen sus predios dentro de la cuenca hidrográfica del río Guadalajara y son zonas donde se encuentran los bosques y zonas forestales protectoras que proveen al municipio y los usuarios del servicio de agua.

“En este caso, a los propietarios de predios en la zona rural que liberan áreas para la conservación de bosques y los nacimientos de agua, las entidades agrupadas en el Programa de Incentivos para la Conservación de Bosques les ofrece en compensación  insumos para mejorar sus actividades agropecuarias, todo esto con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la alcaldía municipal y Aguas de Buga. Todo esto soportado en el convenio 031 de 2014 para la implementación del esquema de pago por servicios ambientales en el Valle del Cauca y nuestra cuenca del río titular será beneficiaria”,  expresó Ruth Nubia González, ingeniera ambiental de la CVC.

Según indicó la ingeniera ambiental Angélica María Gil Villegas, jefe de gestión ambiental de la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado Aguas de Buga “estamos a la espera de concluir con 11 propietarios más y tener un balance en el 2014 de casi 100 hectáreas de bosque que están siendo protegidas bajo el esquema de compensación por servicios ambientales, una iniciativa que está articulada a una estrategia internacional apoyada por la organización Rare Conservation”.

De esta forma, continúa el trabajo con los propietarios de los bosques que se encuentran dentro de la cuenca del río Guadalajara en Buga, con el fin de que puedan participar del PICB, con el decidido apoyo de la CVC

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Idaly Herrera Briñez
Revisó: Ruth Nubia González



jueves, 16 de octubre de 2014

NUTRIA BEBÉ, EJEMPLO DE TERNURA EN BUENAVENTURA

EJEMPLAR DE TAN SOLO TRES SEMANAS DE NACIDO



La policía ambiental hizo entrega del tierno animalito luego de que campesinos provenientes de la cuenca del Naya lo rescataran.

B-343 Buenaventura, 16 de octubre de 2014

La ternura y la razón de vivir en un ambiente sano y agradable, quedó reflejado con la aparición de una nutria bebé, la cual causó la sensación y admiración entre la comunidad y los funcionarios de la CVC DAR Pacífico Oeste.

El hecho se registró este martes, cuando personal de la policía hizo entrega a profesionales de la Corporación de este lindo ejemplar, el cual por su reciente edad y ternura, se convirtió en el centro de atracción de los funcionarios cvcinos.

La nutria (Lontra longicaudis), que según los expertos y biólogos de la CVC solo cuenta con aproximadamente tres semanas de nacida, fue entregada a la Corporación luego que la Policía Ambiental la recibiera de parte de unos campesinos de los barrios de bajamar, probablemente procedente de la cuenca del río Naya.

Con tan solo unas semanas de edad y aproximadamente cincuenta centímetros de largo, el cariñoso y tierno animalito fue valorado de inmediato por la bióloga y veterinaria de la Corporación para determinar su estado de salud y tomar las decisiones para su adecuado manejo.

A raíz de su corta edad, fue necesario que la bióloga de la CVC DAR Pacífico Oeste, Maribell González Anaya, le suministrara alimento con biberón, mientras era remitida a la clínica veterinaria, donde una vez fue valorado y verificado su estado de salud, se ordenó su traslado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAVF de la CVC, ubicado en San Emigdio, Palmira.

Proyectó; Julio César Bonilla García
Reviso: Maribell González



CVC PARTICIPÓ EN FERIA AMBIENTAL ESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE LA CUMBRE

300 ALUMNOS PARTICIPARON DEL EVENTO



En el marco de la celebración de los 60 años de la CVC, esta entidad dio a conocer los antiguos equipos de medición meteorológica, conocido como pluviómetro, a los estudiantes de la institución educativa San Pio X.


B- 342 La Cumbre 16 de octubre de 2014

Hace varios años atrás, la CVC realizaba su trabajo de medición de agua y precipitaciones de lluvias con equipos denominados pluviómetros, estos ahora fueron reemplazados por equipos de alta tecnología. Esta historia la conocieron los 500 estudiantes de la institución educativa San Pio X del municipio de La Cumbre, en el marco de su feria ambiental escolar.

Es por eso que a través de esta remembranza y otras actividades más, la CVC se vinculó a esta iniciativa escolar, la cual tuvo como propósito sensibilizar a la comunidad estudiantil en el tema del cuidado del agua y cambio climático.

La conferencia sobre el fenómeno “El Niño”, ilustró las consecuencias que conlleva para la región afrontar una sequía.  Posteriormente, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los panelistas que muy atentos respondieron sus inquietudes.

“El trabajo de la comunidad es un factor importante dentro de las competencias de la CVC, toda vez que es allí donde encuentra eco su gestión ambiental, la cual, como bien lo señala su misión, apunta a la promoción del desarrollo sostenible en armonía y coordinación con los distintos actores sociales”, afirma la licenciada en biología de la CVC regional Pacífico Este, Luz Marina Guerrero Velasco.

Este tipo de eventos de educación ambiental se seguirán realizando en los diferentes municipios del Valle del Cauca, con el apoyo de las distintas organizaciones que trabajan en pro del medio ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones C

OPERATIVOS DE CONTROL A FUENTES MÓVILES REALIZARÁ LA CVC EN DAGUA Y RESTREPO

VEHÍCULOS SERÁN REVISADOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EN PUNTOS CLAVE DE LOS DOS MUNICIPIOS



Con la unidad móvil del laboratorio ambiental de la empresa Algases S.A, la CVC con el apoyo de la Policía Ambiental, estarán en puntos estratégicos de Dagua y Restrepo, realizando el respectivo control a los automotores.


B-341 Dagua 16 de octubre de 2014

La CVC con el propósito de seguir trabajando para mejorar la calidad del aire de todos los vallecaucanos, realizará operativos de verificación de emisiones en los municipios de Dagua y Restrepo. Este trabajo se desarrollará a través de la unidad móvil del laboratorio ambiental Algases S.A.

Estos operativos consisten en que los conductores de los vehículos seleccionados aceleren el automotor con el fin de que el personal encargado del operativo, revise el tubo de escape para verificar la calidad de humo que sale del vehículo.

Hay que tener en cuenta que la resolución 910 de 2008 del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, reglamenta los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres, discriminando estas por edad o modelo del vehículo.

Una de las principales causas de la contaminación del aire proviene principalmente de los combustibles de los automóviles e industria, es por eso que como Corporación debemos realizar este tipo de controles con el apoyo de la Policía de Tránsito”, afirma Armando Moreno Zúñiga, ingeniero ambiental de la CVC regional Pacífico Este.

Es de enfatizar que las Corporaciones Autónomas Regionales tienen la competencia de ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental del uso del aire y los demás recursos naturales, las cuales comprenderán la emisión o incorporación de residuos líquidos, sólidos y gaseosos al aire, así como las emisiones que puedan causar daño o poner en peligro los recursos naturales renovables.

La CVC seguirá realizando los operativos de monitoreo, control y seguimiento a fuentes móviles en todo el territorio vallecaucano.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC




miércoles, 15 de octubre de 2014

BUENAVENTURA SE PREPARA PARA SEGUNDO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS AMBIENTALES

EXPERIENCIAS DE SAN CIPRIANO, JUANCHACO, LADRILLEROS, BAHÍA MÁLAGA,  LA BOCANA Y PIANGUITA, ENTRE LAS OPCIONADAS



Son varios equipos ecológicos que se vienen capacitando para participar en dicho encuentro, la idea es contar las experiencias vividas para el desarrollo ambiental de su territorio.

B-340 Buenaventura, 15 de octubre de 2014

Con diversas actividades de promoción y socialización sobre el medio ambiente, su conservación y preservación, esta ciudad se viene preparando para participar en el Segundo Encuentro Departamental de Experiencias Ambientales que se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de Cali.

Melba Chalá, coordinadora del proceso de Fortalecimiento de la Educación y la Cultura  Ambiental Ciudadana, dijo que para dicho evento la DAR Pacífico Oeste, viene preparando mediante la promoción y socialización varias delegaciones para motivarlos a participen en este evento con sus experiencias en actividades ambientales.

Delegaciones de la Reserva Forestal de San Cipriano y Escalerete, equipos ecológicos comunitarios de los sectores turísticos de Juanchaco, Ladrilleros, Bahía Málaga,  La Bocana y Pianguita, estudiantes de los diferentes planteles educativos de orden oficial del distrito de Buenaventura, además de grupos ecológicos del Bajo Calima, son los que se pretende que representen a esta ciudad en el segundo encuentro de intercambio ambiental.

Por su parte Jaime Portocarrero, director de la DAR Pacífico Oeste, dijo que la preparación de estos jóvenes y grupos, es una prueba fehaciente del trabajo tesonero que la CVC viene desarrollando con los equipos ecológicos en Buenaventura y aseguró, que con las experiencias que estos jóvenes lleven al encuentro, la ciudad quedará bien representada, ya que son experiencias que certifican el cuidado y la preservación de los recursos naturales en el Pacífico vallecaucano.

El Segundo Encuentro Departamental de Experiencias Ambientales se realizará el 28 de noviembre en la Pontificia Universidad Javeriana de la ciudad de Cali y desde ya Buenaventura a través de la DAR Pacífico Oeste, se está preparando para este evento.

Proyectó: Julio César Bonilla G
Revisó: Gabriel Riascos, Melba Chalá, Jaime Portocarrero


ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN ULLOA

CVC Y DIFERENTES ACTORES DEL MUNICIPIO DE ULLOA FORTALECEN Y PARTICIPAN EN PROYECTO EDUCATIVO SOBRE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS



Talleres, jornadas pedagógicas, mensajes impresos y otros componentes, hacen parte de la estrategia de manejo adecuado y aprovechamiento de los residuos sólidos en este municipio del Norte del Valle.

B-339, Ulloa 15 de octubre de 2014

Mejorar las condiciones ambientales del municipio de Ulloa, a través de la estrategia de manejo de residuos sólidos liderada por la empresa de aseo Serviulloa, y en la que participan, madres comunitarias, Fundapre, líderes de Familias en Acción y el Hogar del Adulto Mayor, es otro de los propósitos de la CVC en esta parte de la región.

Paola Andrea Espinosa Trujillo, funcionaria de la CVC DAR Norte, explicó que actualmente la autoridad ambiental está asesorando y apoyando a la empresa de aseo en la creación y puesta en marcha de la estrategia educativa por medio de la cual se busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la adecuada separación de los residuos sólidos aprovechables.

“Es importante separar los residuos sólidos, porque le quitamos carga contaminante al medio ambiente, ya que no van a ir a un relleno sanitario y por otra parte beneficiamos económicamente al municipio y a la empresa de aseo porque se va a pagar menos por la disposición final de los residuos”, agregó la funcionaria.

Apoyados con diferentes instituciones y entidades, la CVC y la empresa de aseo buscan generar una cultura ambiental ciudadana sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, entregando información a la comunidad en general sobre la importancia y beneficio personal y colectivo de separar en la fuente los residuos sólidos.

“La estrategia consistente en educar a la población a través de charlas, talleres y publicidad impresa, apunta a que el municipio separe los residuos en los hogares y así disminuir la cantidad de residuos que llevamos al relleno sanitario; en este momento estamos llevando 40 toneladas mensuales, la idea es reducir al máximo esta cantidad y hacer de Ulloa, un municipio más limpio y que contribuya mejor al cuidado y conservación de cada recurso natural, en especial de los recursos agua y aire, que son los más afectados por el mal manejo de los residuos”, agregó por su parte Angélica María Arango, gerente de Serviulloa.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Oscar Alonso Serna
Revisó: Paola Andrea Espinosa 


SE SOCIALIZÓ RESULTADOS DE EXPEDICIÓN AL PÁRAMO DEL DUENDE 2014

DURANTE CINCO AÑOS CONSECUTIVOS SE HAN HECHO VISITAS TÉCNICAS AL PARQUE NATURAL



En la jornada de trabajo se evidenció el compromiso de las alcaldías en  la conservación de los ecosistemas de la región.

B-338 Buga 15 de octubre de 2014

Con el objetivo de socializar los resultados de la Expedición al Páramo del Duende 2014, se llevó a cabo la reunión del Comité Interinstitucional del Parque Natural Regional Páramo del Duende, jornada que se realiza cada dos meses donde participan todos los actores institucionales y sociales que inciden en el área del páramo como la CVC, las administraciones de los municipios de Calima El Darién, Riofrío y Trujillo, el instituto Inciva, la fundación Fedena, Produende y la Corporación Odesca.

En esta ocasión se contó además con la presencia de importantes aliados estratégicos como la Epsa, Smurfit Kappa Cartón de Colombia y el alcalde del municipio de Trujillo José Luis Duque Castaño, quienes mostraron su compromiso por la conservación del Parque Natural Regional.

La Expedición al Páramo del Duende 2014, la realizaron siete profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Valle Cauca, CVC, un biólogo de las red de jardines botánicos de Colombia y dos guías de la zona, del 21 al 28 de septiembre del presente año, dentro de la cual se llevaron a cabo importantes actividades como el monitoreo de las especies objeto de conservación como los frailejones y el oso de anteojos.

Así mismo, se cumplió una caracterización de la flora existente en el páramo, se hizo una verificación del estado actual de las coberturas por medio de fotografías panorámicas, se realizó el mantenimiento a la estación hidroclimatológica, se hizo seguimiento a los factores de presión y una completa evaluación de salud y seguridad en el trabajo del equipo excursionista.

Según lo expresó la funcionaria Jenny Marcela Sepulveda “es de destacar que actualmente el páramo continúa sin ningún tipo de intervención humana, lo que garantiza la prestación de los servicios ecositémicos a la población de esta importante área”.

Dentro de la mesa de trabajo del Comité Páramo del Duende que se cumplió en las instalaciones de las Dirección Ambiental Regional, DAR Centro Sur de la CVC en Buga, se establecieron algunas estrategias con el fin de minimizar la explotación ilegal de flora que se viene presentado en la zona con función amortiguadora, buscando articular acciones entre los diferentes actores.

El alcalde municipal de Trujillo expuso algunos de los avances de su gestión, relacionados con la preservación del parque y el uso sostenible del suelo en la zona con función amortiguadora, adicionalmente propuso una agenda de trabajo para sea desarrollada de manera conjunta con la CVC, dirigida a trabajar en la solución de las diferentes situaciones ambientales que presenta esa localidad.

De esta forma se demuestra que la administración y manejo del Parque Natural Regional Páramo del Duende por parte de la CVC, sigue siendo uno de los procesos más destacados del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, SIDAP del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez
Revisó: Jenny M. Sepulveda, Álvaro José Botero, Wilson García.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More