viernes, 10 de octubre de 2014

“ME VOY COMPLACIDO DEL VALLE DEL CAUCA CON LA GESTIÓN DE LA CVC”:MINAMBIENTE

SIETE CORPORACIONES HA VISITADO MINAMBIENTE A LO LARGO DE 40 DÍAS DE GESTIÓN



Así lo manifestó Gabriel Vallejo, en el recorrido que realizó esta tarde por las sede la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. 

B- 337 Cali, octubre 10 de 2014.

En su primera visita al Valle del Cauca, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, se reunión con la alta Dirección de la CVC para conocer algunos proyectos estratégicos que viene adelantando la Corporación en el territorio vallecaucano.
Los trabajos sobre el corredor ambiental del río Cauca, el jarillón de Cali, las opciones de agua para el sur del departamento, el proyecto de embalses,  la lucha contra la minería ilegal, el GeoCVC, el manejo de residuos sólidos en Buenaventura, las licencias ambientales,  los Guardabosques para la Paz, la Feria Internacional de las Aves Colombia 2015 y el Encuentro Iberoamericano Ambiental CVC 60 años, fueron algunos de los temas tratados con el Ministro de Ambiente en su visita al Valle del Cauca.
“Me voy muy satisfecho, veo una Corporación consolidada, clara, con unos lineamientos estratégicos concretos, con planes de acción en cada una de sus áreas, veo interacción entre los miembros del Consejo Directivo, la administración de la CVC y alcaldes municipales, veo claridad por parte de su Director con resultados concretos en lo cualitativo y lo cuantitativo, vemos experiencias importantes que podemos replicar en otras regiones a través de las CAR”, comentó Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 
Un total de siete corporaciones ha visitado Minambiente en 40 días de gestión, la próxima semana estará en Antioquia bajo la premisa de acompañar desde el punto de vista de la política pública de gestión ambiental y desde el punto de vista gerencial, la autoridad ambiental en el territorio que ejercen las Corporaciones. 
“Estamos de una vez haciendo la alineación estratégica del 2015, en la CVC conocen de planificación y por ello sigue siendo ejemplo a seguir en todo el país, están próximos a cumplir 60 años en la visión de verdaderos prohombres que creyeron y lucharon por este modelo exitoso”, puntualizó el Ministro.
“Me parece muy importante la visita del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible a  nuestra casa, el Ministro sabe que las CAR somos  aliadas estratégicas en el Sistema Nacional Ambiental, manifestó sentirse satisfecho con la gestión de la CVC, es una retroalimentación a nuestro trabajo y es la posibilidad seguir estrechando lazos para la dinámica de la política  ambiental regional, él es un gerente y en esa medida este tipo de visitas le entregan nuevos elementos para su gestión”, afirmó Oscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.
Finalmente, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible confirmó su presencia a los actos conmemorativos y académicos de los 60 años de vida institucional de la CVC.

Proyectó: Wilson García.
Comunicaciones CVC.


CVC Y POLICÍA REALIZAN OPERATIVO CONTRA LA EXTRACCIÓN DE ARCILLA EN CANDELARIA

IMPACTOS AMBIENTALES POR  EXPLOTACIÓN ILEGAL DE ESTA ACTIVIDAD



Operativo entre la CVC y la Unidad Nacional de Delitos Contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en el corregimiento El Tiple, municipio de Candelaria, permitió inmovilizar una retroexcavadora que ejecutaba los trabajos de extracción ilegal de este material. Aunque no hay capturados,  se investiga los responsables de este hecho. Se encuentran graves daños ambientales.


B-335, Candelaria 10 de octubre de 2014

Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC,  atendiendo solicitud de la Unidad Nacional de Delitos Contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, apoyaron el operativo donde se inmovilizaron elementos utilizados para la extracción de arcilla en el Callejón La Antioqueñita en el corregimiento El Tiple, municipio de Candelaria.

El objetivo de esta actividad fue constatar los daños e impactos ambientales generados por la extracción mecánica de arcilla, teniendo en cuenta que se carece de todos los permisos para la ejecución de este tipo de trabajos.

Durante la diligencia  se pudo evidenciar la alteración del suelo encontrando una cárcava (hueco en la tierra) con una dimensión de unos veinte metros de largo por seis metros de ancho y una profundidad de cuatro metros, lo que impide la recuperación natural de la cobertura vegetal ya que desaparecen los sustratos orgánicos del suelo.

Entre los impactos ambientales generados por el desarrollo de la actividad se encuentran:

  1. Impacto sobre el suelo: por la pérdida de  la capa orgánica, además de la disminución en la cohesión del suelo por la remoción de materiales y la afectación de flora y fauna presentes en el sitio de la explotación, igualmente de los microorganismos presentes en el suelo.
  2. Impactos sobre el recurso bosque: por la pérdida de cobertura vegetal y la erradicación de árboles existentes en el sitio de la explotación.
  3. Impacto paisajístico: se presenta una grave alteración de la conformación paisajística de la zona afectada por la remoción de cobertura boscosa, formando un hueco que queda después de la explotación.
  4. Impacto sobre el recurso agua: se presenta alta intervención de las aguas subterráneas por el nivel freático alto reinante en la zona, ya que la extracción de este material llega hasta el nivel freático o acuífero libre, quedando expuesto a contaminaciones por escorrentías u otros factores de vulnerabilidad para este nivel de agua.

“No se pudo identificar a los presuntos responsables por el desarrollo de estas actividades, pero se ha dado inicio a una indagación preliminar que contempla la revisión de documentos que permitan identificar a quienes están ejecutando  de manera ilegal esta actividad, para iniciar el trámite sancionatorio correspondiente”, puntualiza Alexandra de la Cruz, coordinadora del proceso de Administración de los Recursos Naturales y Uso del Territorio de la DAR Suroriente de la CVC.

Durante el operativo fue incautada una retroexcavadora modelo 320, que era utilizada para la extracción del material.

Cabe anotar que la extracción de arcilla  no cuenta con licencia ambiental por parte de la CVC para su explotación y que este caso fue  remitido a la Fiscalía Especializada con el fin de que se adelanten las acciones de tipo penal en contra de los presuntos infractores por el daño ambiental.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/cuentosverdes

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC- DAR Suroriente
Revisó: Alexandra de la Cruz Hernández, Álvaro José Botero, Wilson García.




LA CVC Y LA POLICÍA NACIONAL EXALTARON SU LABOR EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE VALLECAUCANO

EN EL MARCO DEL DÍA DEL ÁRBOL Y LOS 60 AÑOS DE LA CORPORACIÓN


El Departamento de Policía Valle, a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, exaltaron sus respectivas labores en pro del medio ambiente y los recursos naturales del departamento.

B-333 La Unión,  10  de octubre de 2014

Cerca de 100 personas, entre funcionarios del Departamento de Policía Valle y las distintas Direcciones Ambientales Regionales de la CVC, participaron el pasado jueves del acto protocolario de reconocimiento ambiental en el  marco del Día del Árbol y los 60 años de la CAR del Valle del Cauca.

El evento, que se realizó en el auditorio principal del hotel Los Viñedos en La Unión, contó con la presencia de altos directivos de la corporación ambiental y la institución policial, quienes participaron activamente de la exaltación a las respectivas labores institucionales en pro del medio ambiente vallecaucano.

Una jornada bastante emotiva donde brillaron la camaradería y la gratitud como dos de los componentes principales de esta alianza estratégica que durante los últimos años ha sido la prenda de garantía de importantes logros para la gestión ambiental en el territorio departamental.

Así lo anunció el ingeniero Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC, quien reconoció en la Policía Nacional, a través de los respectivos Grupos de Protección Ambiental y Ecológica, al principal aliado de las CAR para el ejercicio de las funciones asignadas por la Ley.
           
“Gracias a la Policía Nacional hemos podido crear un entorno propicio para ejercer a cabalidad nuestra gestión ambiental en el Valle del Cauca. Prueba de ello es la gran labor ejercida en la cuenca del río Dagua para contrarrestar la minería ilegal y las acciones para mitigar el tráfico de flora y fauna”, señaló.

El funcionario hizo entrega de una Resolución de Honores, firmada por el Director General de la CVC, al Teniente Coronel Mauricio Pérez Cáceres, Comandante (e) del Departamento de Policía Valle, quien posteriormente otorgó a la Corporación el escudo de la entidad como símbolo de gratitud. 

“Lo ambiental es un tema que ha venido siendo priorizado por la Policía Nacional a nivel de todo el país y en el Valle del Cauca la alianza con la CVC es estratégica, ya que va en pro del desarrollo y de la protección de los ecosistemas naturales del departamento”, sostuvo el Teniente Coronel.

Luego de las distinciones se dio lectura a las menciones de honor dedicadas a los funcionarios y policías cuyas labores se destacaron en sus regiones. Finalmente, se llevó a cabo una siembra simbólica en una de las zonas verdes del hotel, donde terminó el evento. 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Carlos Augusto Duque C. y Paula Andrea Soto Q.


jueves, 9 de octubre de 2014

ENCUENTRO IBEROAMERICANO AMBIENTAL EN CALI

EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 60 AÑOS DE LA CVC



Más de 20 expertos se reunirán en Cali del 22 al 24 de octubre para hablar sobre cambio climático, conservación, periodismo ambiental y tecnologías de información en el más grande evento ambiental del año.


B-332 Santiago de Cali, 9 de octubre de 2014.

Con programación académica y cultural la CVC invita a los vallecaucanos, a unirse al aniversario número 60 de la entidad, en el Encuentro Iberoamericano Ambiental, que busca formar una población más consciente y motivada por trabajar en la solución de los problemas ambientales del departamento.

Cali será anfitriona de expertos de Holanda, Brasil y Argentina, así como de muchos nacionales que harán parte de la programación ambiental para abordar temáticas como la conservación, el cambio climático, las tecnologías de información, el periodismo ambiental y la producción responsable.

Las actividades se llevarán a cabo del 22 al 24 de octubre en el Hotel Dann Carlton de la ciudad de Cali, en el horario entre las 9:00 y las 3:00 p.m.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de www.cvc.gov.co pulsando en el banner 60 años y cada capacitación tendrá panel de discusión y certificación de asistencia.

Las jornadas académicas llevarán a los visitantes a un recorrido por los años cincuenta  y estarán recreadas por ambientación de la época, además ofrecerán a los visitantes una exhibición fotográfica a gran escala, sobre aves, historia del Valle del Cauca y etnias.

Aquí le presentamos la programación:
   
22 de octubre – Salón 1.
HORA
TEMA
EXPOSITOR Y DETALLE
9:00 A.M. – 9:30 A.M.
Renovación de los conceptos y  ordenamiento territorial
Instituto Alexander Von Humboldt
9:30 A.M. – 10:00 A.M
Experiencias en manejo del agua
Holanda
10:30 A.M. – 11:00 A.M.
La gestión del agua: sostenibilidad territorial
Ernesto Guhl- Colombia
11:00 A.M. – 11:30 A.M.
El desarrollo y la nueva conservación: ¿aliados u oponentes?
WWF



23 de octubre – Salón 2
HORA
TEMA
EXPOSITOR Y DETALLE
9:30 A.M. – 10:30 A.M.

Del campo a la ciudad en radio ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires Argentina
11:00 A.M – 12:00 P.M.
Blu Verde una apuesta a la conservación
Blu Verde
2:30 P.M. – 3:15 P.M.
Mercadotecnia social en México
Rare Latinoamérica
3:15 P.M. – 4:00 P.M.
Historias que salen de la naturaleza y se convierten en cuentos verdes
CVC

23 de octubre – Salón 1.
HORA
TEMA
EXPOSITOR Y DETALLE
9:00 A.M. – 9:30 A.M.
Estrategia nacional para enfrentar el cambio climático
Minambiente
9:30 A.M. – 10:00 A.M
Efectos del cambio climático en Colombia
Ideam
10:00 A.M. – 10:30 A.M
Ordenamiento territorial y su relación con el cambio climático en Colombia
Ex Viceministra
11:00 – 11:30 P.M.
Gestión del recurso hídrico en la cuenca del río La Vieja… ríos del páramo al valle
Instituto Sei
2:OO P.M. – 3:30 P.M.
La CVC y su articulación con el nodo regional de cambio climático de la ecorregión  eje cafetero
CVC
2:30 P.M. – 3:00 P.M
Corredor de conservación sistema río Cauca
Representante Países Bajos
3:00 P.M. – 3:30 P.M.
Estrategias de adaptación al cambio climático
Ciat Colombia

24 de octubre – Salón 1.
HORA
TEMA
EXPOSITOR Y DETALLE
9:00 A.M. – 9:30 A.M.
Futuro y tecnologías ambientales
BID.
9:30 A.M. – 10:00 A.M
Plan de gestión ambiental regional 2014 – 2036
CVC
10:30 A.M. – 11:00 A.M.
Plan ambiental indígena
Mejor Rector De Colombia 2013.
11:00 A.M. A 11:30 A.M.
Los cambios recientes y tendencias para un futuro urbano: Brasil y Latino América
Brasil, Curitiba

Más información en:
-        www.cvc.gov.co.
-       Teléfono (2) 331 01 00 extensiones 1427 y 1428.
-       Correo electrónico cvcnoticias@cvc.gov.co o
-       Twitter @Cvcambiental
-       Facebook Cvcambiental
-       Etiqueta #CVC60Años


Proyectó: Beatriz E. Canaval T.
Revisó:  Álvaro José Botero, Wilson García.




martes, 7 de octubre de 2014

MAÑANA SE LANZA PARA MEDIOS LA FERIA DE AVES COLOMBIA 2015

EN CALI Y SU ZONA RURAL HAY MÁS DE 200 ESPECIES DE AVIFAUNA




La capital del Valle será sede del evento que atraerá observadores de aves de todo el mundo. Recursos obtenidos contribuirán a conservar bosques de niebla. Asociación Río Cali y Mapalina han contado con apoyo de CVC desde sus inicios. Vea la nota en el Informativo CVC con los invitados nacionales e internacionales http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=QlFVlyOMTow#t=934

B-329, Cali 7 de octubre de 2014

Mañana en el Hotel Movich a partir de las 10 de la mañana se realizará el lanzamiento para medios del Colombia Birdfair 2015 (Feria de Aves Colombia 2015). El evento, primero de su tipo en Colombia, busca impulsar la observación de aves y obtener recursos para contribuir a la conservación de los bosques de niebla, las áreas más biodiversas del planeta y de los cuales apenas se conserva un 15% de su área original

“Cali posee una de las diversidades de aves más grandes del continente: cerca de 250 especies de aves pueden verse en la ciudad y su zona rural”, dice Carlos Wagner, director de Colombia Birdfair 2015.

El evento es organizado por la Asociación Río Cali y cuenta con el apoyo de la CVC y de varias empresas de la región.

La Feria de Aves Colombia 2015 y además del componente académico contará con salidas a “pajarear” o avistar aves con guía de expertos, actividades familiares, clases de arte y feria comercial.

“La CVC está apoyando a la Asociación Río Cali que es la organizadora de la Feria, porque este evento busca dar a conocer nuestra biodiversidad a propios y extraños y con el que además buscan recursos para adquirir áreas para dedicarlas a la conservación”, asegura Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

La rueda de prensa se llevará a cabo en el Hotel Movich Casa del Alférez Real  en la Avenida 9 N 9-24 en Granada a partir de las 10 de la mañana

 Crédito fotos  Carlos Wagner

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Álvaro Botero


CVC HACE UN LLAMADO A LOS ENTES MUNICIPALES PARA COMBATIR ESTAPROBLEMÁTICA DE ESCOMBROS

DISPOSICIÓN INADECUADA DE ESCOMBROS AFECTA A LOS RÍOS DEL SURORIENTE DEL
VALLE DEL CAUCA



Afectación al cauce de los ríos, disminución de la capacidad hidráulica,
problemas sanitarios, cambio de dinámica de la fuente entre otros,  son
algunas de las afectaciones que ésta situación está generando en los ríos
Cauca, Bolo, Amaime, Nima y Palmira principalmente. Recorridos por estos afluentes  evidencian la inadecuada disposición de residuos que hacen tanto los habitantes de los municipios aledaños como las personas contratadas para hacer la disposición de escombros.



B-328 Palmira 6 de octubre de 2014 


Los impactos ambientales generados a los ríos del suroriente del Valle del
Cauca por la inadecuada disposición de escombros que están ingresando a los
municipios de Palmira, Candelaria, El Cerrito, Pradera y Florida, está
generando una emergencia alerta ambiental que pone en manifiesto las
falencias institucionales en el manejo operativo de esta actividad, el
seguimiento y control a su desarrollo.



Teniendo en cuenta que la situación se ha acrecentado y que corresponde a
una problemática de orden regional al no contar estos municipios con una
escombrera que le permita disponer en forma reglamentaria de estos residuos
que están afectando el eje ambiental del departamento como es el río Cauca y
sus tributarios,  la CVC como autoridad ambiental, hace un llamado a los
entes municipales para que se tomen las acciones pertinentes con el fin de
generar una estrategia de control real en el territorio, que logre suspender
el desarrollo de esta práctica.



Así mismo, funcionarios de la Dirección Ambiental  Regional Suroriente de la
CVC han realizado visitas de seguimiento a zonas aledañas a los ríos para
evaluar si se está respetando la franja forestal protectora, evidenciando
que en muchos casos como en el municipio de Pradera, sobre la margen
izquierda del río Bolo está siendo ocupada por un alto volumen de escombros.



La Corporación ha iniciado los procesos sancionatorios pertinentes en los
sitios puntuales en donde se ha podido mediante indagación preliminar
determinar los presuntos responsables.  A su vez, se ha intensificado el
seguimiento a los permisos de adecuación de obras y de recuperación
geomorfológica con el fin de suspender las actividades que no se encuentren
cumpliendo con las obligaciones impuestas.



"En este momento, con la Mesa Interinstitucional de Escombros en la cual
venimos trabajando cada 20 días, se ha logrado un compromiso importante por
parte de los municipios de  Cali, Palmira, Candelaria, El  Cerrito y Yumbo,
para combatir la inadecuada disposición de escombros sobre el río Cauca,
pero así mismo se necesita que municipios como Pradera y Florida se
articulen  a este proceso", puntualiza Esperanza Cruz Moreno, directora
territorial Suroriente de la CVC.



El desarrollo de estas prácticas está ocasionando afectación en la capacidad
hidráulica de estos afluentes, impacto visual y deterioro del paisaje.
Además, teniendo en cuenta los cambios climáticos que se están presentando
en el departamento, ante una fuerte temporada de lluvias ésta situación
podría generar empalizadas, desbordamientos, inundaciones y afectaciones a
los diques de protección ya que muchos de estos   escombros están siendo
utilizados para la estabilización de orillas y bermas los cuales no tienen
las características técnicas y/o propiedades que garanticen su compactación
y estabilidad, favoreciendo la infiltración del agua  generando
inestabilidad. 



Además, no se está respetando la berma correspondiente para la protección de
los ríos  la cual sirve como espacio de almacenamiento de las crecientes que
contrarresta el movimiento lateral de la fuente.  La situación se agrava
teniendo en cuenta que el material dispuesto contiene restos de demolición
de vías como asfalto, residuos de madera, plástico y basura.



La CVC hace un llamado a los entes municipales para que tomen las acciones
correspondientes para combatir esta problemática, puesto  que
transportadores y residentes de estos municipios se han  amparado en
permisos de obras de adecuación y mantenimiento de estructuras de defensa y
de recuperación geomorfológica, presentándose abuso en el alcance de los
mismos, el término concedido y los destinatarios autorizados.



De igual manera, se les reitera a las personas que estén realizando
adecuaciones en sus viviendas o locales comerciales que las márgenes de los
ríos no son los sitios para que hagan disposición de escombros, ni son
botaderos de basura, ni de animales muertos.



La CVC continuará con operativos de control y vigilancia y la aplicación de
comparendos ambientales por parte de la Policía Ambiental y aplicación de
todos los procedimientos sancionatorios a aquellos infractores que sean
detectados en flagrancia. Así mismo, le recuerda a los municipios que deben
incluir  en sus Planes de Ordenamiento Territorial el sitio o espacio que
debe ser utilizado como escombrera municipal para un adecuado manejo y
disposición de sus escombros.



Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en
nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/cuentosverdes



Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata - Grupo de Comunicaciones CVC - DAR
Suroriente

Revisó: Alexandra de la Cruz H., Álvaro José Botero, Wilson García.


CVC HABLÓ SOBRE FAUNA EN LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

EXITOSO FORO  AMBIENTAL 





El pasado miércoles la CVC y la Universidad Antonio Nariño, sede Roldanillo, realizaron un importante foro ambiental sobre la fauna silvestre de la región. El evento contó con la activa participación de estudiantes de varios municipios del norte del Valle del Cauca




Cerca de 150 estudiantes provenientes de varios municipios del norte del
Valle del Cauca, participaron del tradicional foro ambiental que la
Universidad Antonio Nariño lidera cada semestre en Roldanillo, de la mano de
la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC, en aras de fortalecer la
conciencia ambiental en la región.



El evento contó con el apoyo de un equipo de profesionales de la corporación ambiental, quienes abordaron el tema de la fauna silvestre y la importancia de su cuidado gracias a la labor de la educación ambiental como una de las principales estrategias de conservación.



Fueron cuatro horas durante las cuales los asistentes pudieron conocer sobre
las especies más amenazadas de la zona y las acciones que se lideran en la
región por parte de las entidades competentes, entre ellas la DAR Brut de la
CVC y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del IV Distrito de
Policía Roldanillo.



Así lo anunció Alejandro Rojas de la CVC, quien dio una calurosa bienvenida
a los estudiantes de la región y expresó su total confianza al contar con la
Universidad Antonio Nariño como entidad garante de este importante proceso
formativo cuyo objetivo le apunta a la introyección del componente
ambiental.



“Ustedes han sido llamados a fortalecer el amor y la vocación por el medio
ambiente y los recursos naturales, entre ellos la fauna silvestre y nosotros
como CVC, de la mano de la Universidad Antonio Nariño, les daremos las
herramientas para que ese objetivo se cumpla”, sostuvo el funcionario.



Cabe destacar que el evento, además del fortalecimiento de la conciencia
ambiental de los participantes, lo que busca es la creación de redes de
informantes cuya labor coadyuve al debilitamiento de las acciones de tráfico
de fauna silvestre, las cuales se intensifican al acercarse la época de
vacaciones.



“La idea es fortalecer actitudes y aptitudes que los convierta en aliados
estratégicos de nuestra gestión en el territorio, sobre todo en lo que tiene
qué ver con el ejercicio de la autoridad ambiental”, dijo Ramón Andrés
Ramírez, quien es el encargado de controlar el tráfico de flora y fauna
silvestre en la DAR Brut.



De esta manera, la CVC sigue cumpliendo con la labor de generar conciencia
en torno a la importancia de velar por el medio ambiente y los recursos
naturales del Valle del Cauca, de la mano de los actores sociales, tal cual
ocurre en la DAR Brut con el sector educativo.




Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en
nuestros canales   http://youtube.com/informativocvc>
http://youtube.com/informativocvc http://youtube.com/informativocvc>
youtube.com/informativocvc



Redactó: Samuel Estrada B
Revisó: Alejandro Rojas G., Ramón Andrés Ramírez.



Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More