viernes, 3 de octubre de 2014

LA CVC PARTICIPÓ EN EL FORO NACIONAL AMBIENTAL 2014

DESDE VERSALLES, TIERRA DE LA NEBLINA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL



Durante dos días el municipio de Versalles fue la sede de una importante jornada dedicada a la educación ambiental comunitaria como estrategia de fortalecimiento social en la construcción de territorios sostenibles.

B-323  Versalles, 3 de octubre de 2014

Con éxito se llevó a cabo el Foro Nacional Ambiental 2014 “Educación Ambiental para la Construcción de Territorios Sostenibles”, liderado por el Cidea Municipal, CVC, Red Colombiana de Formación Ambiental, Centro Nacional de Experticia en Educación para el Desarrollo Sostenible y Fundación Econciencia.

Durante los días 26 y 27 de septiembre, el aula máxima del Instituto de Promoción Social de Versalles albergó a decenas de personas, quienes participaron de una nutrida agenda académica sobre el diálogo de saberes ambientales con miras a un pleno desarrollo sostenible.

El evento fue complementado con una interesante muestra artesanal y campesina y una agenda de recorridos ambientales y ecológicos, los cuales les permitieron a los participantes conocer toda la riqueza natural y sociocultural que caracteriza al municipio y a sus gentes, destacándolos como modelo a nivel regional.

Así lo anunció la socióloga de la CVC, Nancy Castaño, durante su ponencia sobre los comités técnicos interinstitucionales de educación ambiental - Cideas, donde aplaudió los grandes aportes de la comunidad versallense a esta dinámica que busca introyectar el componente de educación ambiental en los procesos locales.

“Versalles y su gente son modelo de gestión, liderazgo y compromiso con el medio ambiente”, sostuvo la funcionaria, quien coordina a nivel departamental el proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Para Marilincey Idárraga, secretaria del Cidea de Versalles, “es vital dar a conocer a toda la comunidad la importancia de la educación ambiental, ya que por medio de ésta se garantiza el cambio de pensamiento y comportamiento frente al medio ambiente y los recursos naturales”.

La líder socioambiental, quien se desempeña además como educadora ambiental de la Cooperativa Camino Verde, destacó el acompañamiento de la CVC, a través de la Dirección Ambiental Regional Brut, en cabeza del especialista en educación  ambiental Alejandro Rojas.

“La CVC ha sido un apoyo fundamental, no solo a nivel económico sino técnico y logístico, para que el día de hoy captemos las miradas de personas y entidades cuya labor redunda en beneficios de la educación ambiental como plataforma para la construcción de territorios sostenibles”, concluyó.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Jorge Llanos M., Alejandro Rojas G. 



jueves, 2 de octubre de 2014

ACTORES SOCIALES DE DAGUA, LE DIERON UN CAMBIO A LA QUEBRADA EL COGOLLO

LA ACTIVIDAD PRINCIPAL SE DESARROLLÓ EN LA QUEBRADA EL COGOLLO



Comunidad estudiantil, empresas privadas, administración municipal y CVC; fueron los actores que se vincularon a la campaña ambiental “Amor a Dagua”, la cual es liderada por el docente y los estudiantes del Proyecto Ambiental Escolar, Prae, de la institución educativa Gimnasio del Dagua.

B-322, Dagua 02 de octubre de 2014

CVC, fundación Epsa, Harinera del Valle, la empresa de aseo Dagua Limpia, instituciones educativas Gimnasio del Dagua, Politécnico Los Libertadores, Policía Ambiental, Alcaldía municipal entre otras, fueron las entidades encargadas de propiciar una alianza interinstitucional en pro de la limpieza de la quebrada El Cogollo, recurso hídrico que surte de agua a la cabecera municipal de Dagua.

En la limpieza de la quebrada El Cogollo, se recolectaron más 60 bolsas de basura con desperdicios tales como: botellas plásticas, bolsas de comida, vasos plásticos entre otros elementos de basura.

Sin embargo, es de resaltar que en días previos a la actividad, el personal de la planta de Harinera del Valle del municipio de Dagua, aportó su grano de arena, limpiando igualmente una franja de la quebrada, y varias zonas verdes aledañas a la planta.

Estas actividades  se realizan con el objetivo  de crear espacios de reflexión donde se invita a la comunidad a cuidar nuestro hogar, el planeta tierra y sobre todo el recurso hídrico, en el cual la CVC ha estado trabajando a través de sus campañas educativas a realizar un buen uso del agua y los demás recursos naturales”, afirmó la trabajadora social de la CVC regional Pacífico Este, Paola Andrea Arango Quiroga.

“Este día apuntó a la conciencia de los recursos naturales y su manejo, la participación como ciudadanos consientes y responsables”, puntualizó la trabajadora social de la CVC.

La CVC seguirá aportando granitos de arena que permitan  minimizar los efectos negativos al medio ambiente, además que su función como entidad ambiental está en sensibilizar al ser humano en que contribuya con soluciones a la conservación y protección de los ecosistemas naturales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC



CVC ACOMPAÑA A EPSA EN EL CUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES DE LA LICENCIA AMBIENTAL

EPSA INICIÓ REPOBLAMIENTO DE PECES EN LA CUENCA DEL RÍO TULUÁ


La Corporación mediante la licencia 0730-0606 del 14 de noviembre de 2008, otorgada a la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, impuso como obligación el repoblamiento de 10.000 individuos de sabaleta en la cuenca media y baja del río Tuluá, el cual inició en el año 2011 y en septiembre de 2014 se retomó el proceso con la presencia de CVC, la veeduría ambiental y la comunidad cercana a este importante afluente.

B-321 Tuluá 2 deoctubre de 2014

En las instalaciones del Jardín Botánico en el municipio de Tuluá, se llevó a cabo la primera parte de la jornada, la cual consistió en la socialización del repoblamiento de sabaletas que será realizado por Epsa en varias jornadas y diferentes puntos del río Tuluá, que además serán monitoreadas debido a que unas de las especies liberadas serán marcadas con una técnica denominada  marcación con elastómero visible y las otras llevarán  un microchip
 
El color de la marcación diferenciará el lugar en donde serán liberadas las sabaletas con el propósito de lograr su identificación así: el rojo se utilizará para el repoblamiento aguas abajo, el verde aguas abajo además del microchip y el color azul será el repoblamiento en aguas arriba teniendo como referencia el área donde se encuentra ubicada la captación de la central hidroeléctrica Bajo Tuluá.

En la jornada participaron líderes comunitarios de la zona de influencia de la pequeña central hidroeléctrica Bajo Tuluá de los corregimientos de Monteloro, la Esmeralda, La Siria, La Altania, Mateguadua y San Antonio, además de CVC, Epsa y Bioasesores que presenciaron cómo se realizará el cumplimiento de uno de los requerimientos de la licencia ambiental del proyecto otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Para dicho repoblamiento, Epsa cuenta con tres permisos expedidos por CVC; el primero es el de repoblamiento para el cumplimiento de la licencia ambiental, el segundo el de captura de individuos de sabaletas para fines de reproducción inducida y el tercero para el uso de las instalaciones del Centro de Piscicultura Tropical en Buga para las diversas actividades propuestas (repoblamiento  y reproducción).

La segunda parte de la jornada consistió en la incorporación de 650 juveniles de un total de 10.000 de la especie Brycon henni comúnmente conocida como sabaleta, en el lugar conocido como La Batea en la quebrada Naranjal a pocos metros del Jardín Botánico, y las restantes se incorporarán en próximas jornadas.

Finalmente, se hace un llamado a la población que visita este importante afluente, a que la pesca que se realice sea con vara y no con trasmallos, así mismo las que tengan una marca de color verde, que son las que llevan microchip, deben ser devueltas para poder dar continuidad al programa de repoblamiento, explicaron los biólogos de Epsa.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala comunicaciones.
Revisó: Francisco Antonio Ospina, Álvaro José Botero y Wilson García.



miércoles, 1 de octubre de 2014

CUARTO MES CONSECUTIVO CON DÉFICIT DE LLUVIAS EN EL VALLE DEL CAUCA

EN SEPTIEMBRE LAS PRECIPITACIONES ESTUVIERON UN 23 % POR DEBAJO DEL PROMEDIO HISTÓRICO DEL MES



El análisis de los registros estadísticos de la Red Hidroclimatológica de la CVC indican una reducción generalizada en las precipitaciones que podrían disminuirse entre un 5 y un 10 % en el departamento para el periodo lluvioso de fin de año. El embalse de Salvajina cerró el mes en un 56 % de su capacidad de almacenamiento de agua.

B-320 Cali, 1 de octubre de 2014

Por cuarto mes consecutivo la región presentó lluvias por debajo de los promedios históricos registrados para esta época del año, de acuerdo a las mediciones realizadas por las estaciones de monitoreo de la CVC durante el mes de septiembre.

“Aunque históricamente septiembre es considerado un mes de transición entre el periodo de pocas precipitaciones y la segunda temporada de lluvias del año, las precipitaciones en vez de aumentar paulatinamente, estuvieron un 23 % por debajo del promedio histórico”, indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Las fuertes precipitaciones que a mediados de mes afectaron el Pacífico vallecaucano y que cayeron en la zona andina del departamento, rápidamente se fueron desvaneciendo.

Las pocas precipitaciones han incidido en el nivel de los ríos y la oferta hídrica de aguas superficiales en el departamento, que para el caso del río Cauca su caudal ha sido regulado por el embalse multipropósito de Salvajina.

“Lo que sucede es que mientras las lluvias merman, los usos y demanda del agua se mantiene para el consumo humano, industria y riego, lo que influye en el descenso en el nivel de las aguas; no es que los ríos se sequen”,  sostuvo Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

“La meta de volumen de almacenamiento de agua trazada para este mes había sido fijada en un 59 %, pero al término de septiembre cerró por debajo, en un 56 %, atendiendo la demanda de operación y regulación del caudal del río Cauca”, añadió Campo Velasco.

Los meses de junio, julio, agosto y septiembre estuvieron un 42 %, un 60 %, un 63 % y un 23 % respectivamente por debajo de los promedios históricos para cada mes.

Se espera que las lluvias vayan apareciendo en octubre que históricamete es el más lluvioso del año en el Valle del Cauca.

Por su parte el Ideam informó que la probabilidad de que  El Niño se presente a finales de este año subió de un 65 a un 72 %.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Harold González y Wilson García


EL ‘HABIA CRISTATA’ O ‘COPETONA’ ES AHORA EL AVE INSIGNIA DEL RÍO PANCE

FUE ELEGIDA POR LA COMUNIDAD Y USUARIOS DE LA CUENCA



Con tarjetones y urnas, adultos y niños participaron en la elección del ave que representará a la cuenca como parte de la campaña por la conservación del río Pance, una estrategia que busca acercar a la comunidad a un programa de conservación. La campaña  hace parte de una alianza internacional con la organización RARE  y será lanzada en el mes de noviembre.


B- 319 Cali 1 de octubre de 2014

La Habia cristata o ‘habia copetona’, es ahora el ave insignia que representa a la cuenca del río Pance luego de ser elegida por los habitantes y usuarios de esta zona, todo como parte de una estrategia que busca involucrar a la comunidad en la conservación de esta fuente hídrica.

“Hicimos las votaciones para la elección de la especie insignia para la Campaña de Orgullo por el río Pance que vamos a lanzar en el mes de noviembre. Lo que quisimos es que la gente escogiera una especie que los represente y que sea endémica de Colombia y  del corregimiento”,  explica Adriana Ramírez, profesional especializada de la Regional Suroccidente de la CVC y coordinadora de la campaña para esta cuenca.

La selección de las tres especies candidatas finalistas se hizo tras un proceso cuidadoso.

“Realizamos una serie de talleres con los chicos de la institución educativa de La Vorágine y cabecera Pance y la biblioteca sacando  unos criterios de selección mediante una  matriz  que nos permitía ir calificando las especies por aspectos como si es llamativa, si es colorida, si es una especie endémica (o sea limitada a un sitio y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo), si está en amenaza de extinción, si tiene relación con los ríos o con los bosques de rivera. Al final sumamos la puntuación y así obtuvimos las tres  finalistas”, dice  Jenny Jordán, educadora ambiental de los Centros de Educación Ambiental de El Topacio y La Teresita de la CVC. 

“De esta selección salieron como finalistas el atrapamoscas, la perdiz colorada y el Habia cristata o copetona, siendo esta ultima elegida con 295 votos. Todas son especies endémicas y además cumplen funciones ecológicas conocidas”, dice Adriana Ramírez.  

Previo al proceso se hicieron reuniones con la Junta de Acción Comunal, la Mesa Ambiental e instituciones educativas de la zona. A los niños más pequeños se les sensibilizó a través de títeres. 

Los tarjetones incluyeron información como el nombre científico y una foto a color y las urnas se ubicaron en la Biblioteca "La Castellana" en cabecera de Pance, La Vorágine, San Francisco y algunos de los acueductos que toman agua del río Pance.

El habia copetona  se convertirá en el ave representativa de la campaña por la conservación del río Pance.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Adriana Ramirez,  Álvaro José Botero y Wilson García




SEGUNDO INTERCAMBIO DEPARTAMENTAL DE JÓVENES POR EL AMBIENTE

INSCRIPCIONES DEL 23 DE SEPTIEMBRE AL 13 DE OCTUBRE



Con el fin de generar un espacio dinámico de reflexión, diálogo, intercambio de saberes y cooperación, que contribuya al empoderamiento de los jóvenes para la participación y la gestión para el desarrollo sostenible, y la conservación del ambiente en el departamento, la CVC y la Universidad Javeriana lanzan la segunda versión del evento.

B-318 Cali, 1 de octubre de 2014

El Segundo Intercambio Departamental de Experiencias de Jóvenes por el Ambiente, es una plataforma para visibilizar los mejores proyectos orientados a la protección, conservación del ambiente y al uso sostenible de los recursos naturales renovables, desde los ejes de la participación juvenil, la educación y la gestión ambiental en las distintas comunidades del Valle del Cauca.

Jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad de los 42 municipios del departamento que deseen dar a conocer las iniciativas ambientales que están ejecutando o que han ejecutado en sus comunidades en los últimos dos años, pueden inscribirlas a través de la página Web: jovenesporelambiente.javerianacali.edu.co donde se debe ingresar para diligenciar el formato de inscripción en línea.

El ‘Segundo Intercambio Departamental de Experiencias de Jóvenes por el Ambiente’ busca generar un espacio dinámico de reflexión, diálogo, intercambio de saberes y cooperación, que contribuya al empoderamiento de los jóvenes para la participación y la gestión para el desarrollo sostenible, y la conservación del ambiente en el departamento, a partir de la participación juvenil, la educación y la gestión ambiental en las distintas comunidades del Valle del Cauca.

Experiencias dirigidas o lideradas por jóvenes en temas ambientales como educación (no incluye  PRAE), producción, protección y conservación del ambiente, desarrollo sostenible, energías alternativas, ecoturismo y biocomercio y servicios ambientales, entre otros, podrán participar de la convocatoria.

De las experiencias inscritas se preseleccionaran diez (10) por cada una de las Direcciones Ambientales Regionales (DAR) de la CVC. Dichas jornadas preparatorias se realizarán entre el 16 y el 31 de octubre en los municipios sedes de Direcciones Ambientales Regionales, DAR de la CVC en Cartago, La Unión, Tuluá, Buga, Palmira, Dagua, Buenaventura y Cali.

Para las experiencias que deseen participar en el evento, están abiertas las inscripciones entre el 23 de septiembre hasta el 13 de octubre. Las experiencias seleccionadas participarán en el ‘Segundo Intercambio Departamental de Experiencias de Jóvenes por el Ambiente’ que se llevará a cabo el 28 de noviembre de 2014, en el Auditorio Los Almendros de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Mayor información: en los teléfonos 3218200 Ext. 8787, Maritza Donado Escobar: 316 425 84 68 o Jéssica Zaidens: 311 329 19 79.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García.



lunes, 29 de septiembre de 2014

CVC, CETSA Y LA POLICÍA NACIONAL CONMEMORARON EL DÍA DE LA BIODIVERSIDAD

DAR CENTRO NORTE LIDERA PROCESOS PARTICIPATIVOS Y EDUCATIVOS



En el municipio de Tuluá se celebró junto a estudiantes y docentes de tercero de primaria de cinco instituciones educativas el Día de la Biodiversidad, la cual tuvo una jornada nutrida con charlas y juegos ambientales, además de la participación de ‘Dogui’ el perro carabinero que generaba un despertar ambiental en los niños a través de su presentación.

B-317, Tuluá 29 de septiembre de 2014

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, la Compañía de Electricidad de Tuluá, Cetsa, y la Policía Nacional a través del grupo de Carabineros, Ambiental de Tuluá y comunitaria de la escuela Simón Bolívar, realizaron en las instalaciones de la CVC la conmemoración al Día de la Biodiversidad; la cual superó las expectativas de los asistentes, que además reafirmaron ser multiplicadores de mensajes ambientales en sus hogares, colegios y lugares de residencia.

Los colegios que atendieron a la invitación fueron: Colegio Bilingüe Hispanoamericano, Fantasías del Saber, Nazaret y la Academia Militar General Carlos Julio Gil Colorado.

La jornada inició a las nueve de la mañana con un video ambiental y una charla sobre la importancia de reconocer y conservar la biodiversidad de nuestra región, seguido a esto, cada colegio expuso una cartelera alusiva a la celebración donde demostraron que tenían claro el concepto de biodiversidad, lo que les permitía entender el por qué de su presencia en esta celebración, así como también manifestaron que a pesar de ser niños de tercero de primaria, tienen como prioridad la conservación del medio ambiente.

Así mismo, se realizó un carrusel ambiental con cuatro actividades; el juego de la biociudad realizado por CVC, el juego concéntrese realizado por Cetsa, ‘Dogui’ el perro Carabinero que dio una charla ambiental y la actividad con los globos mil figuras realizado por la policía ambiental y comunitaria.   

Esta jornada ambiental dejó plasmado un mensaje de reflexión acerca del cuidado del medio ambiente que los niños reconocen en su quehacer diario, identificando que todos son biodiversos y que la tarea de aportar al bienestar del planeta es de todos.

Una vez más la Dirección Ambiental Regional Centro Norte, lidera procesos participativos y educativos con comunidades que sirven de multiplicadores de mensajes ambientales en toda la jurisdicción, demostrando una vez más que en el Valle del Cauca están en sintonía con el ambiente.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala comunicaciones.
Revisó: Francia Edith Rodríguez, Álvaro José Botero y Wilson García.




A LA CÁRCEL PODRÁN IR LOS INFRACTORES AMBIENTALES

42 BULTOS DE CARBÓN FUERON DECOMISADOS EN EL MUNICIPIO DE ULLOA



La CVC reitera el llamado a la comunidad en general para que se abstengan de traficar o comercializar especies de flora y fauna silvestres.

B-316 Cartago 29 de septiembre de 2014

Bultos de carbón vegetal decomisados y una persona dejada a disposición de la Fiscalía de Cartago, fue el resultado del operativo realizado por la Policía Ambiental del municipio de Ulloa, durante un recorrido de rutina que realizaban  los uniformados en la zona urbana de esta localidad.

 “Estábamos realizando un patrullaje en nuestra jurisdicción cuando  interceptamos el vehículo en el cual transportaban 42 bultos de carbón, de inmediato le hicimos saber sus derechos como capturado y posteriormente lo dejamos a disposición de la Fiscalía de Cartago;  de igual forma se avisó al personal de la CVC Cartago, con el fin de dar aval al procedimiento”, explicó el patrullero Julián Andrés Gómez Restrepo.

Ante este procedimiento, la CVC como autoridad ambiental atendió de inmediato el llamado de la Policía de Ulloa y se desplazó hasta este lugar para verificar la situación, que llamó bastante la atención ya que durante mucho tiempo se ha hecho énfasis en los delitos ambientales que se cometen y las consecuencias que pueden traer a quienes realizan estas prácticas.

El estatuto forestal establece que las personas deben solicitar permiso para hacer adecuación de predios, aprovechamiento forestal y para utilizar cualquier recurso natural; en este caso el material forestal vegetal, los interesados deben solicitar por escrito el permiso ante la CVC, tanto si es para aprovechamiento doméstico y con mayor razón si es para una actividad comercial”, indicó Paola Andrea Espinosa Trujillo, funcionaria de la DAR Norte de la CVC.

La funcionaria recalcó que es importante tener en cuenta que el código penal colombiano contempla delitos contra el medio ambiente, lo que quiere decir que las infracciones no son consideradas como simples faltas sino de una conducta que es judicializable, “ya estamos hablando de presentar a la persona que comete el delito ante la fiscalía e iniciar un proceso que lo puede perjudicar bastante”.

La CVC de la mano con las autoridades de policía, incrementarán las acciones para contrarrestar el tráfico y comercialización de productos forestales en todo el Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Proyectó: Óscar Alonso Serna Bedoya, Comunicaciones CVC

Revisó: Paola Andrea Espinosa Trujillo, Álvaro José Botero y Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More