jueves, 18 de septiembre de 2014

BUGALAGRANDE SE ENGALANÓ DE AMBIENTE

DESFILE DE TRAJES ECOLÓGICOS SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS DE LOS ASISTENTES



La institución educativa Antonio Nariño del municipio de Bugalagrande se lució con la masiva participación en el segundo desfile de trajes ecológicos, el cual demostró una vez más la creatividad de los jóvenes, que cautivaron al público con sus innovadores diseños y sobre todo que generaban un mensaje sobre la conservación de los recursos naturales y el ambiente.
B-308  Bugalagrande,18 de septiembre de 2014

En las instalaciones del coliseo Héctor Daniel Useche del municipio de Bugalagrande, se llevó a cabo el segundo desfile ecológico de la institución educativa Antonio Nariño, donde los jóvenes elaboraron trajes artesanales con materiales reciclados, demostrando una vez más que están en sintonía con el ambiente.

La jornada inició con un desfile de comparsas desde el parque del municipio conocido como Plaza Vieja, hasta el coliseo antes mencionado, el cual demostraba a toda la comunidad bugalagrandeña el despertar ecológico de los jóvenes,  y el compromiso adquirido para la realización de tan bonito evento.
 
Esta es una iniciativa del docente Mg. Raúl Granada Moreno, el cual a través de su pedagogía en ciencias naturales, realiza un excelente trabajo con los jóvenes, que por medio de estas jornadas lúdicas, busca que interioricen mensajes de prácticas amigables con el medio ambiente, sean solidarios con la naturaleza, aprendan a amar y cuidar su entorno, se sensibilicen a través de dar a conocer sus habilidades y destrezas en la expresión artística, en este caso; la reutilización de empaques desechados durante sus actividades estudiantiles para la elaboración de trajes artesanales y de alta costura.

Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte, afirma qué " fue muy gratificante participar como jurado, debido a que los estudiantes no solamente elaboraron hermosos trajes, sino que generaron reflexiones significativas respecto al cuidado del ambiente y los recursos naturales, y sobre todo identifican la importancia de utilizar las tres R, reducir, reciclar, reusar".

Finalmente, cabe destacar el éxito de la actividad, en donde estudiantes sorprendieron a toda la comunidad presente en la jornada por su grado de creatividad en los trajes diseñados y la profundidad en los  mensajes ambientales, así mismo la CVC seguirá participando en actividades que generan un despertar ecológico, y así entre todos lograr una disminución en los impactos ambientales de nuestro departamento.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Admr. Francia E. Rodríguez G. - Docente Raúl Granada



MADERA, REPTILES Y AVES, LAS ESPECIES MÁS TRAFICADAS EN EL VALLE EN 2014

310 CASOS DE FAUNA SILVESTRE ATENDIDOS POR CVC EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO



Los operativos de control y los retenes móviles en las vías con el apoyo de la Policía Nacional, han permitido la incautación de 34 animales de nuestra fauna silvestre y 126 cargamentos de madera en el primer semestre de 2014. Los animales silvestres no son mascotas.

B-307 Cali, septiembre 18 de 2014

Entre el 1 de enero y el 31 de junio de 2014 las acciones de seguimiento y control adelantadas por funcionarios de la CVC con el apoyo de la Policía Ambiental en los 42 municipios del departamento han permitido intervenir en 310 casos relacionados con la fauna silvestre del departamento.

De estos casos, 34 han correspondido a decomisos, 86 a entregas realizadas por la comunidad que los tenía de manera ilegal y 190 a rescates, que es cuando los animales son recogidos por las autoridades o por alguien que dice haberlo encontrado tirado o herido y lo lleva para que sea atendido por los profesionales de la CVC.

“Las estadísticas nos indican que se han reducido los decomisos y que han aumentado los rescates, lo cual debe ser bien analizado, no sea que bajo la figura del rescate, personas estén saliendo de ejemplares de fauna silvestre que han tenido en su casa ilegalmente ya sea por enfermedad o porque se les han convertido en un problema”, comentó el biólogo de la CVC, Gustavo Trujillo.

“Nuestro llamado desde la CVC es para que tanto jueces como fiscales en sus procesos penales puedan proferir las sentencias contra los delincuentes ambientales y sean sancionados, más cuando la Ley contempla que las infracciones cometidas con especies vedadas o amenazadas, pueden incurrir en cárcel entre cuatro a ocho años”, señaló Pedro Nel Montoya, biólogo de la Corporación.

De los 310 ejemplares de fauna silvestre que han sido atendidos por CVC en sus diferentes regionales, 156 han sido reptiles, 119 aves y 42 mamíferos, principalmente en las ciudades de Buenaventura, Palmira, Buga Cartago y Sevilla.

En el Valle del Cauca, entre las especies de reptiles más traficadas se encentran las tortugas (icotea, morrocoy y tapaculo), las  iguanas y las boas; en cuanto a aves el gavilán caminero, la pigua, el cernícalo, búhos y loras; mientras que en mamíferos los más traficados fueron osos perezosos y primates.

Por su parte, las estadísticas de los casos de decomiso de madera muestran que han aumentado los decomisos en el primer semestre de 2014 con respecto al año anterior, con 126 decomisos hasta el momento en Buenaventura principalmente, seguido por Tuluá, Buga y La Unión, las ciudades donde se han registrado casos de decomisos de madera que era transportada sin portar los debidos permisos y salvoconductos.

“En el Pacífico contamos con el apoyo de la Armada Nacional y los Guardacostas, con quienes entre 2010 y 2014 se han realizado el decomiso de 350 cargamentos de madera”, indicó Henry Trujillo, del grupo Gestión Forestal Sostenible de la CVC, quien añadió que el control en el litoral es más difícil pues cualquier estero y recorrido navegable entre la espesura del bosque puede ser la vía de salida para la madera ilegal.

La semana anterior, la CVC suscribió un cronograma de trabajo con las instituciones integrantes del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora, CIFFA Valle, para articular acciones conjuntas y fortalecer las acciones de control, contra el tráfico ilegal de flora y fauna en el departamento.

Las personas que compran fauna silvestre están financiando una actividad que incentiva la captura de más animales, la separación de crías de sus padres y lo peor es que la mayoría de ejemplares no pueden retornar a la vida natural. ¡Los animales silvestres no son mascotas!

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Pedro Nel Montoya, Gustavo Trujillo, Henry Trujillo y Wilson García.



miércoles, 17 de septiembre de 2014

CORTO ANIMADO SOBRE DINOSAURIOS Y HORMIGAS ESTE VIERNES EN LA CVC

ADEMÁS SE PRESENTARÁ DOCUMENTAL SOBRE CARACOL AFRICANO



Adultos y niños podrán divertirse y aprender con dos muestras audiovisuales totalmente gratuitas.

B- 306 Cali, 17 de septiembre de 2014

Una hormiga y un saltamontes que tratan de comunicarse con gigantescos dinosaurios para que no pasen sobre sus hogares es la historia que se desarrolla en el corto animado Dinos y Hormigas que la CVC presentará este viernes dentro del ciclo Viernes Ambiental. Además de este  cortometraje realizado con la técnica stop motion se presentará el documental Manejo y Control del Caracol Africano.

La programación arranca a las nueve de la mañana con la presentación del corto animado Dinos y Hormigas “es la historia de Hormigón y Chamilo dos insectos que atraviesan toda una llanura para llegar a los dinosaurios y pedirles que no pasen cerca al hormiguero porque lo destruirían pero, debido a la diferencia de tamaño, lograr ser escuchados se vuelve todo un problema. Es una historia que muestra la importancia de que los grandes escuchen a los pequeños”, dice Lucas Nieto, uno de sus realizadores. “Todo está envuelto en el contexto ambientalista ya que los personajes y los escenarios fueron construidos en su totalidad con materiales reciclados, la idea fue de Violeta Coronado, otra realizadora que ya venía trabajando con estos materiales” añade.

El corto se grabó con la técnica stop motion, o animación cuadro a cuadro, eso quiere decir que para cada movimiento de los personajes se tuvieron que tomar muchas fotos que al pasarlas rápidamente dan la impresión de movimiento. “Una película de 15 minutos tiene como 13.000 fotos” explica Nieto. La producción de Dinos y Hormigas arrancó con incentivo del Ministerio de Cultura y fue apoyada por CVC. El corto fue presentado en la Cinemateca la Tertulia y tuvo lleno total al punto de que se tuvo que proyectar dos veces.

Este viernes, en la CVC, los realizadores participarán en un conversatorio con los asistentes y mostrarán el detrás de cámaras de esta curiosa obra.

Acto seguido, a eso de las 10 de la mañana, se presentará el documental educativo Manejo y Control del Caracol Gigante Africano, del realizador Juan Manuel Henao.

El Caracol Gigante Africano es una especie invasora, “El documento en su inicio caracteriza al caracol su taxonómica (clasificación), sus hábitos, la manera en la que se reproduce, su hábitat y su penetración en el continente americano”, dice Henao.

En el desarrollo, se cuenta cómo ha sido su incidencia en el Valle, cómo afecta al ecosistema, la agricultura a los seres humanos y animales y las medidas que ha tomado la CVC para controlar su presencia.

“Finalmente se aborda la estrategias de la CVC para contrarrestar la invasión del caracol gigante africano por medio de las instituciones públicas y privadas y el empoderamiento de las comunidades, que es muy importante. El documental está orientado hacia la primera persona del plural, buscando un lenguaje cercano, que incluya al receptor del mensaje como protagonista activo”, concluye Henao.

Al final del documental se realizará un conversatorio con la presencia del técnico veterinario y experto de la CVC Luis Enrique Villalba, quien resolverá las dudas de los asistentes.

La entrada a ambas presentaciones es libre y está invitada toda la comunidad.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Álvaro Botero y Wilson García


martes, 16 de septiembre de 2014

DOCENTES DEL VALLE DEL CAUCA RECIBEN COACHING DE CVC Y JAVERIANA EN TEMAS AMBIENTALES

DIPLOMADO SE  LLEVA A CABO CON LA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE CALI



Con el propósito de incluir en el currículo estudiantil el componente ambiental, docentes del Valle del Cauca, participan de diplomado desde hace varios meses. La CVC realiza el acompañamiento en el proceso del coaching educativo con el docente.

B-305, Dagua 15 de septiembre de 2014

El coaching consiste en dirigir o instruir a una persona o a un grupo, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar algunas habilidades específicas; esto es lo que está realizando la CVC con varios docentes del Valle del Cauca, que están participando del diplomado “Diagnóstico ambiental del Valle del Cauca”, en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Este diplomado tiene una fase en la cual los docentes participantes deberán replicar la información aprendida en las clases hacia el resto de docentes de la institución educativa a la que pertenecen; es de esta forma como se realiza el coaching educativo, el cual tiene el acompañamiento de la CVC.

Hay que tener en cuenta que el diplomado está cumpliendo con la Ley 1549 de 2009 de la Política Nacional de Educación Ambiental, la cual dice que las corporaciones autónomas regionales deben apoyar en la institucionalización de las estrategias de educación ambiental entre ellas la formación a docentes.

Paola Andrea Arango Quiroga, trabajadora social de la CVC, regional Pacífico Este, comenta que “el objetivo del coaching educativo es incluir la dimensión ambiental en el currículo de las instituciones educativas, a través de un proceso de entrenamiento en el cual los docentes incluyan en las materias que dictan aspectos de la dimensión ambiental, los mismos docentes deben diseñar sus clases de tal manera que en lo que tengan que ver por ejemplo la clase de inglés incluyan el tema ambiental”.

En los municipios de Dagua y La Cumbre están participando los docentes de las instituciones educativas Camilo Torres, María Auxiliadora, San Pio X y Gimnasio del Dagua.

En el mes de octubre se dará por finalizado el diplomado.

Síganos en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC

Revisó: Paola Andrea Arango, Álvaro José Botero y Wilson García

TRES PERSONAS CAPTURADAS Y 400 UNIDADES DE MADERA INCAUTADAS POR TRANSPORTE ILEGAL DE FLORA

CVC Y POLICÍA NACIONAL CONTINÚAN LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE MADERA



La carga de 5.3 metros cúbicos de madera era transportada en un vehículo tipo camión y fue decomisada por funcionarios de la CVC en Buga, por inconsistencias en la documentación.

B-304 Buga, 16 de septiembre de 2014

La incautación se produjo en la vía que comunica al municipio de Buga con el corregimiento de La Habana, cuando un funcionario de la Corporación observó un camión estacionado a la altura de las instalaciones del Batallón Palacé.

La madera corresponde a las especies pino (Pinus sp) y eucalipto (Eucaliptus) con un total de 400 unidades con diámetros de 36 centímetros y 2 metros de largo, y según lo expresado por el técnico operativo de la CVC, Alveiro Aguilar, “en el momento de solicitar el salvoconducto respectivo que acredita el producto transportado se encontró con varias inconsistencias en la ruta de desplazamiento y el lugar de destino”.

Teniendo en cuenta los argumentos se consideró que el aprovechamiento y transporte sin contar con las autorizaciones por parte de la autoridad ambiental es causal de iniciar los procesos sancionatorios y ambientales correspondientes.

Ante esto, se impuso el decomiso preventivo y el material vegetal quedó a disposición de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, el conductor y los dos ayudantes junto con el camión quedaron a disposición de la Dirección Seccional de Fiscalías en Buga.

Así mismo, mediante un puesto de control ubicado en el corregimiento de Mediacanoa, la Policía Nacional incautó 10,5 metros cúbicos de madera rolliza, la cual sirve para elaboración de papel y cartón, su decomiso se llevó a cabo dado que la remisión del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, presentaba inconsistencias, motivo por el cual la madera fue trasladada a la CVC DAR Centro Sur, hasta tanto se aclare la situación.

De esta forma, la CVC continúa atenta ante el tráfico ilegal de madera en el Valle del Cauca, cumpliendo con su función de seguimiento y control con el decidido apoyo de la Policía Nacional.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Idaly Herrera, Comunicadora social
Revisó: Alveiro Aguilar, Álvaro José Botero y Wilson García.



lunes, 15 de septiembre de 2014

SE PREVÉ LA TRANSICIÓN HACIA UN PERÍODO NORMAL DE LLUVIAS

PREVENCIÓN POR FUERTES PRECIPITACIONES EN EL LITORAL PACÍFICO VALLECAUCANO



Por el momento los pronósticos indican que el segundo periodo lluvioso del año será normal y que las precipitaciones irán incrementándose en frecuencia e intensidad durante los próximos días. Los picos más altos se alcanzarán en los meses octubre y noviembre.
De consolidarse El Niño a finales de este año, su intensidad será débil, lo que representaría una reducción de lluvias para el período noviembre diciembre entre un 5 y 10 %.

B-303 Cali, septiembre 15 del 2014

Históricamente septiembre es considerado un mes de transición entre el periodo de pocas precipitaciones comprendido entre los meses de julio y agosto hacia la segunda temporada de lluvias que se extiende de octubre a diciembre.

Esta transición caracteriza a septiembre como un mes donde se empiezan a intercalar los días soleados con los días lluviosos, anunciando la llegada de las fuertes precipitaciones propias de la segunda temporada de lluvias del año.

Las precipitaciones más fuertes se han presentado en la cuenca Pacífica sobre los ríos Dagua 32mm, Anchicayá 10mm; y en la región andina en las cuencas de los ríos La Paila 48mm, Amaime 38mm, La Vieja 20mm, Guadalajara 15mm y Tuluá con 10mm.

“Teniendo en cuenta que las condiciones océano-atmosféricas del Pacífico ecuatorial se encuentran normales, los pronósticos nos indican que tendremos un periodo lluvioso normal del promedio histórico, que tiene al mes de octubre como el mes más lluvioso del año en el departamento, para lo cual el llamado desde la CVC es a la prevención”, indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Con la llegada de las lluvias se prevé un incremento paulatino en el nivel de los ríos y con ello los riesgos característicos asociados al periodo de altas precipitaciones, como son crecientes súbitas, deslizamientos e inundaciones.

“Situaciones de emergencia se han presentado en la cuenca del Pacífico con las lluvias en septiembre, pero cabe recordar que el régimen de lluvias en Buenaventura es diferente a la zona andina del departamento, donde se encuentran ríos cortos y de alta pendiente”.  Cabe anotar que si el fenómeno de El Niño se consolida para finales de este año, su intensidad será débil, lo que se tendría una reducción de lluvias para el período noviembre diciembre entre un 5 y 10 %, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

En los tres meses anteriores se registró déficit en las precipitaciones, lo que generó el descenso de los niveles de algunos ríos, presentando niveles entre medios y bajos para esta temporada.

“Se espera que las lluvias vayan apareciendo paulatinamente incrementando su frecuencia e intensidad en el departamento, mientras se hace transición al periodo de altas precipitaciones, donde por el momento no hay incidencia de anomalías de temperatura en el océano Pacífico relacionadas con el fenómeno de El Niño”, sostuvo Saul Ramírez del grupo de hidroclimatología de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Harold González y Wilson García


EL VALLE DEL CAUCA TIENE PRIORIZADAS 17 CUENCAS PARA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

SUBCUENCA SAN PEDRO,  PILOTO EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS DE MANEJO DEL PAISAJE



Con la asesoría del Instituto de Investigación Alexander von Humboldt la CVC realizó el diseño de Herramientas de Manejo del Paisaje en 17 cuencas hidrográficas del departamento.  Durante el Taller sobre Restauración Ecológica realizado por la CVC en Asocaña, fueron presentados los resultados del diseño.

B-302, Cali 15 de septiembre de 2014

La metodología de priorización para el diseño de corredores de conservación en 17 cuencas del Valle del Cauca, así como la presentación de la experiencia piloto de aplicación de Herramientas de Manejo del Paisaje en la cuenca San Pedro, fueron dos de las conferencias presentadas por profesionales de la CVC y el instituto de Investigación Alexander von Humboldt  como ejemplos de restauración ecológica en el Valle del Cauca.

“Son nuevas herramientas asociadas a la conservación mediante la recuperación del paisaje, que hay que mirar con especial interés, sobre todo cuando estamos hablando de la recuperación de relictos de bosques y corredores biológicos”, sostuvo Óscar Libardo  Campo, director general de la CVC.

En el diseño piloto a escala 1:5000 realizado en la cuenca San Pedro con la asesoría de los expertos del Instituto Alexander von Humboldt, la CVC tiene una propuesta para esta subcuenca con aislamientos de protección, reconversión productiva, conservación y técnicas de producción sostenible en 29 predios.

“Con el diseño de corredores de conservación se busca la conservación de algunos hábitats, la generación de conectividad, pero también proveer a los productores rurales alternativas para mejorar las condiciones de sus sistemas productivos”, señaló Fabio Lozano, investigador del instituto Alexander von Humboldt.

Con el diseño en 17 cuencas priorizadas escala 1.100.000 se debe continuar con un  trabajo mas detallado a la escala de predios y fincas, que permita identificar niveles de transformación y de pérdida de vegetación, áreas núcleo y áreas de amortización donde se debe llegar con la restauración ecológica. El diseño a escala 1:100.000 permitió identificar y priorizar áreas o corredores de conservación donde se deben implementar acciones de restauración. Este estudio realizado por la CVC y el Instituto en el Valle del Cauca es pionero y un ejemplo nacional en esta temática.

“El Valle del Cauca al tener 17 cuencas priorizadas y con esquemas de restauración y preservación, da un paso adelante, porque ya tiene la oportunidad de decirle a quien tienen que hacer proyectos de restauración o de preservación, donde hacerlo”, indicó  Wilson Ramírez, investigador titular del instituto Alexander von Humboldt.

Con la aplicación de la metodología la CVC ya tiene identificadas y priorizadas las 17 cuencas del departamento por donde se deben iniciar las acciones de restauración y conservación.

“Lo que nos deja este trabajo es que ya tenemos como Corporación, un aporte a la estrategia nacional de restauración y podemos decirle a los vallecaucanos y al país donde están las prioridades de restauración en nuestra región”, puntualizó María Isabel Salazar, coordinadora del grupo de Biodiversidad de la CVC.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: María Isabel Salazar y Wilson García.



EL AGUA DEBE SER EJE ESTRATÉGICO DEL NUEVO PLAN DE DESARROLLO 2014-2018

SE ARTICULAN ACCIONES EN EL MACIZO COLOMBIANO



El pasado fin de semana se llevó a cabo una reunión entre los Directores Generales de las Corporaciones Autónomas Regionales del Valle, Cauca y los parlamentarios del Cauca, con el fin de poder emprender una estrategia de región que permita mayores recursos para la protección del agua. Propuesta de reforma a ley general de regalías y proyectos para protección del agua en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional, algunas de las iniciativas planteadas.

B-301 Popayán, septiembre 15 de 2014. 

Con la presencia del bloque de parlamentarios del Cauca y los Directores de CVC y CRC, se llevó a cabo en la ciudad de Popayán una reunión de articulación de acciones que busca un llamado al Gobierno Nacional para se mire con atención a los departamentos del sur y en especial el Macizo Colombiano.

Entre los aspectos tratos estuvo la propuesta de recuperación ambiental del río Cauca que ha venido liderado  la CVC con el acompañamiento del Gobierno de Holanda y que contempla acciones a 20 años con un estimado de inversiones cercanas al 2.3 billones de pesos.

El ambicioso plan contempla una mirada integral del río Cauca en diversos ámbitos; el control de inundaciones, erosión, vertimientos, la reconversión ganadera y agrícola, así como la gerencia de cuencas, la gobernanza, la reforestación, la conservación y restauración, son algunas de las acciones que contempla el programa y que requiere un apoyo  especial por parte del Gobierno Nacional. 

“Qué mejor que reunirse con los encargados de legislar, para mejorar nuestras actuaciones, con la CRC venimos fortaleciendo el trabajo en nuestra área de jurisdicción, no podemos estar de espaldas al Macizo, es la estrella hidrográfica más importante del país, aquí nacen importantes ríos como el Magdalena, Cauca, Caquetá, Patía, en fin, todos merecen igual atención y por ello bajo nuestra competencia estamos socializando las acciones que venimos adelantando en el río Cauca, sin olvidar, que los temas ambientales se deben planificar a mediano y largo plazo”, comentó Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC. 

En la propuesta inicial ante el Gobierno Nacional se busca la asignación de  recursos cercanos a los $350 mil millones, que es aproximadamente un 15% del plan de recuperación del río Cauca a 20 años para ejecutar en cuatro.

“Necesitamos recuperar el Macizo y proteger el agua, por ello es necesaria y urgente la modificación del Sistema Nacional de Regalías, para que puedan ingresar recursos frescos que ayuden en proyectos de sostenibilidad ambiental, sobre todo al agua, esta es una propuesta política que debemos trabajar con el bloque de parlamentarios del Valle y del Pacífico, el gobierno debe meter la mano a este tema en el actual Plan de Desarrollo”, afirmó el senador Luis Fernando Velasco del Cauca.

Aspectos como el fortalecimiento de las fuentes de financiación de las CAR en el marco de la Ley 99 de 1993 y los proyectos y recursos del Fondo Adaptación en el marco del Cambio Climático, también fueron abordados durante la reunión y se propondrán ajustes ante el Gobierno Nacional. 

“Venimos trabajando en equipo con la CVC, tenemos identificadas las problemáticas y los puntos de cooperación, por ejemplo, en nuestro departamento  tenemos tasas de deforestación cercanas a las 5.000 has por año, el río Palo aporta gran parte de sedimentos al río Cauca y es uno de los principales causantes de las paradas en las plantas de tratamiento de agua a la altura de Cali, por estas y muchas situaciones venimos avanzando en la ordenación de cuencas, el pago por servicios ambientales, la restauración ecológica, el saneamiento ambiental y la gestión del riesgo.  Tenemos  cartografía a escala 1:10000 y vemos que el Corredor Ambiental del río Cauca es un proyecto integrador, la naturaleza no tiene límites, es también un cambio de actitud, no solo es pensar en diques, por ello la importancia de la asesoría de los holandeses que han tenido enormes retos para enfrentarse al agua no solo en la actualidad sino a futuro”, puntualizó Luis Albeiro Villaquirán Burbano, director general de CRC.

Se espera que las anteriores propuestas sean analizadas por las bancadas parlamentarias del Valle y el Pacífico, así como por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para ser incluidas en el Plan de Desarrollo Nacional 2014-2018 que se encuentra actualmente en formulación.

Proyectó: Wilson García.
Comunicaciones CVC.



CVC ADVIERTE QUE LAS LLUVIAS EN EL PACÍFICO VALLECAUCANO CONTINUARÁN

COMUNIDADES EN LAS ZONAS DE LADERA Y RIBEREÑAS DEBEN ESTAR EN ALERTA PERMANENTE

Las lluvias de los últimos días han originado inundaciones, deslizamientos de tierra, bloqueos de vías y pérdidas en cultivos de pan coger, comunidades asentadas en inmediaciones de los ríos Dagua, Raposo, Mayorquín y Cajambre deben estar en alerta.

B-300  Buenaventura, septiembre 15 del 2014
Un llamado de alerta a los  habitantes de los corregimientos ubicados en las riberas de los ríos del pacífico vallecaucano, realizó la CVC en las últimas horas debido al aumento en los caudales por  las constantes y fuertes lluvias caídas en los últimos días.
“Los fuertes aguaceros han generado inundaciones, deslizamientos de lodo y piedra, pérdidas de sembríos de pan coger en algunas zonas, bloqueos de vías,  entre otras afectaciones, la CVC advierte sobre esta situación y solicita a los habitantes de estos sectores mantenerse en alerta ante cualquier cambio que observen en el crecimiento de los ríos y tomar las medidas de prevención necesarias de acuerdo a los protocolos del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del Distrito”, comentó Jaime Portocarrero, director de la CVC Dar Pacífico Oeste.
Las zonas más vulnerables y afectas por las lluvias son: Córdoba, Anchicayá, Raposo y Cajambre.  El titular de la CVC en Buenaventurá manifestó que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, continuará en las diferentes zonas realizando un monitoreo constante para prevenir cualquier emergencia ambiental como consecuencia de las lluvias que aún persisten en estos sectores.
“Hemos tenido lluvias torrenciales y continuas lo que ha hecho que se presenten múltiples daños ambientales, esto también ha generado incertidumbre entre la comunidad por lo tanto se requiere permanecer en alerta por este incremento en las lluvias que son normales para este periodo pero que requieren la atención de la comunidad y de las autoridades de socorro del Distrito”, expresó Portocarrero.

Proyectó: Julio César Bonilla García.
Revisó: Jaime Portocarrero y Wilson García. 


COMUNICADO CVC

Santiago de Cali, septiembre 12 de 2014.

COMUNICADO  CVC

Como es de público conocimiento la sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado desde el 10 de febrero de 2014 profirió Concepto en relación a la aplicación de la edad de retiro forzoso para los Directores Generales de las Corporaciones Autónomas Regionales, concepto que de acuerdo a la Ley 1437 de 2012 gozaba de reserva la cual fue levantada en agosto 19 de 2014. En dicho concepto  se analiza la posibilidad de retiro advirtiendo en todo caso la necesidad de que sean revisadas las circunstancias particulares del Director General de la CVC para evitar la violación de sus derechos fundamentales.

De acuerdo al Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo en su artículo 112 estos conceptos no tienen el carácter de vinculantes y en particular este no recoge precedentes jurisprudenciales que se han referido al carácter constitucional de las Corporaciones Autónomas Regionales las cuales deben tener un régimen legal propio dado por el legislador, el cual para el caso de edad de retiro forzoso como para las inhabilidades e incompatibilidades no está reglamentado por ley tal y como lo exige el artículo 150 numeral 7 de la Carta Política y reiteradas jurisprudencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

De otro lado, es importante señalar que posteriormente a la expedición del concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil en febrero de 2014, el Tribunal Contencioso Administrativo en sentencia de 11 de julio de 2014 dentro de una acción de cumplimiento en la que precisamente se buscaba que se diera aplicación a los estatutos de la Corporación donde establece la edad de retiro forzoso como una causal de remoción del Director General ( sin establecer 65 años de forma expresa),   éste ente mediante Sentencia de julio 11 de 2014 falla declarando improcedente la acción de cumplimiento al no existir norma legal que defina la edad de retiro forzoso del Director General de la CVC, dicha sentencia fue impugnada por el accionante y actualmente cursa en el Consejo de Estado quien de manera definitiva fallará si es aplicable o no la edad de retiro forzoso a un Director de Corporación Autónoma Regional ,en este caso de la CVC.

Finalmente, será el Consejo de Estado, máximo órgano judicial en materia Contencioso Administrativo quien mediante sentencia ejecutoriada en el curso de la acción de cumplimiento, defina si debe aplicarse la edad de retiro forzoso o no, pues las sentencias sí tienen carácter vinculante, son de obligatorio cumplimiento, producen efectos particulares y concretos y son fuente del derecho, con lo cual podría definirse la situación del Director General de CVC con mayor seguridad jurídica y evitando daños antijurídicos innecesarios para la entidad. Adicionalmente, es importante precisar que la edad de retiro forzoso no constituye inhabilidad ni incompatibilidad para ejercer o continuar en un cargo público ni es una situación punible, es simplemente una forma de dejar el cargo que se encuentra regulada para cada caso.

OFICINA ASESORA JURÍDICA CVC




Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More