viernes, 12 de septiembre de 2014

AUXILIARES BACHILLERES DE LA POLICÍA SE CAPACITAN EN GESTIÓN DEL RIESGO

LA CAPACITACIÓN FUE REALIZADA EN LAS INSTALACIONES DEL COMANDO DE POLICÍA DAGUA


Multiplicando las acciones que está desarrollando la CVC a través de sus ocho Direcciones Ambientales Regionales con los diferentes actores sociales del Valle del Cauca en el tema de gestión del riesgo, la Corporación sigue dando a conocer la normatividad y los conceptos concernientes a este tema.

B-298, Dagua 12 de septiembre de 2014

En el marco de la preparación académica que reciben los jóvenes auxiliares bachilleres de la Policía Nacional para prestar su servicio militar, el grupo de Protección Ambiental y Ecológica del comando de Policía Dagua, desarrolló una alianza interinstitucional con la CVC, para desarrollar capacitaciones sobre varios temas de índole ambiental.

Por tal razón, se dio inicio a la serie de capacitaciones, dando apertura con el tema de gestión de riesgo, temática en la cual compete a todos los actores sociales.

Este tipo de actividades hacen parte del cumplimiento que se da en el departamento del Valle del Cauca a la Ley 1523 de 2012, por medio de la cual se “adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Luis Fernando Nieto Morales, ingeniero agrónomo de la CVC, Regional Pacífico Este, comenta que “se realizó una presentación general a cerca del concepto y origen de la gestión del riesgo y sobre el uso eficiente del agua, esto con el fin para que los auxiliares bachilleres comprendieran el tema”.

Cabe recordar, que la CVC a través de la Regional Pacífico Este, está participando de las acciones que se están desarrollando en los consejos municipales de gestión del riesgo para la época del fenómeno de “El Niño” en los municipios de Dagua, La Cumbre y Restrepo.

En los próximos días estos jóvenes seguirán recibiendo capacitaciones en diferentes temáticas ambientales.

Síganos en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC

Revisó: Luis Fernando Nieto, Álvaro José Botero y Wilson García.

jueves, 11 de septiembre de 2014

CVC Y POLICÍA LIDERAN EL PROGRAMA “AMBIENTE CON SEGURIDAD” EN LA DAR BRUT

AUTORIDAD AMBIENTAL Y EDUCACIÓN



Con éxito avanza el programa “Ambiente con seguridad”, liderado por la CVC y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del IV Distrito de Policía Roldanillo en aras de fortalecer las competencias ambientales de las fuerzas vivas, en el marco de la estrategia “en sintonía con el ambiente”.

B-297  Roldanillo,  11 de septiembre  de 2014

Una importante labor está ejerciendo la DAR Brut de la CVC, a través del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana, con los líderes de opinión comunitarios de su jurisdicción, quienes han venido fortaleciendo su capacidad de gestión en comunicación y educación ambiental, en el marco de la estrategia “en sintonía con el ambiente”.

Dicha iniciativa busca estrechar los lazos con este importante gremio en aras de calificarlos y cualificarlos para que estimulen de una mejor manera la participación de la comunidad y las instituciones en programas orientados a la superación de las problemáticas ambientales que más afectan a la región y a quienes ocupan su territorio, según el diagnóstico ambiental de la CVC.

Una estrategia que busca ir más allá de la sensibilización y de la capacitación en temas medioambientales para lograr comunicar sostenibilidad, ya que “comunicar es educar y educando comunicamos”, dijo Alejandro Rojas, funcionario de la CVC, quien ve en ésta “una razón más para seguir trabajando desde el Brut por y para la educación ambiental desde el ejercicio de la comunicación social”.

Es así como cabe mencionar que “en sintonía con el ambiente”, estando apenas en su fase experimental, se ha venido consolidando como una de las experiencias exitosas de la CVC en la DAR Brut, la cual ha estimulado la vinculación de otras instituciones, como el IV Distrito de Policía Roldanillo, a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica.

“Estamos trabajando la sensibilización ambiental con la comunidad y con nuestros funcionarios en protección, conservación y recuperación del medio ambiente y el control por medio de actividades que logren neutralizar el tráfico ilegal de especies silvestres en toda la jurisdicción, tanto de la DAR Brut como del IV Distrito”, señaló el subintendente Alessandro Rueda, coordinador distrital del Gupae.

“Ambiente con seguridad” es un programa que no solo ha involucrado a la Policía Nacional sino al Ejército, con quienes se ha trabajo en la valoración del ambiente y los recursos naturales, de tal forma que se conviertan en un apoyo para la gestión de la CVC en la jurisdicción de la DAR Brut, inicialmente y ojalá luego, en todo el territorio vallecaucano”, explicó Jorge Llanos, director territorial (C) de la DAR Brut.

El funcionario anunció que como estímulo a esta importante iniciativa se llevará a cabo el próximo viernes una salida lúdico-pedagógica al Zoológico de Cali con 150 policías ambientales del departamento y el próximo 9 de octubre se exaltará en La Unión el trabajo ambiental en todas las Direcciones Ambientales Regionales por parte de la Policía Nacional y la CVC.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Jorge Llanos M., Alejandro Rojas G., Álvaro José Botero y Wilson García.



FUERTES LLUVIAS OCASIONAN EMERGENCIA AMBIENTAL EN CÓRDOBA

CVC Y CONSEJO COMUTIARIO DE CÓRDOBA HACE RECORRIDO DE CONTROL Y VIGILANCIA



Funcionarios de la CVC recorren con la comunidad la zona afectada para levantar un informe técnico sobre los impactos causados y hacer el monitoreo permanente al nivel de las aguas el río Dagua.

B-296 Buenaventura, septiembre 11 del 2014

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en el Distrito de Buenaventura, han ocasionando el crecimiento del nivel del río Dagua,   generando el desbordamiento de la quebrada El Venado, ubicada en el corregimiento de Córdoba, ocasionando emergencia ambiental.

La emergencia  que se registra desde la noche anterior está siendo atendida por funcionarios de la CVC,  quienes en compañía del Consejo Comunitario de Córdoba realizan recorridos para verificar la magnitud del problema y los daños ocasionados por el desbordamiento del río.

La destrucción parcial de varias viviendas, plantaciones arrasadas y el taponamiento de la vía, entre otros daños ambientales, es lo que se evidencia en la visita técnica por parte de los expertos de la Corporación, quienes desde las primeras horas de la madrugada realizan este recorrido.

Jaime Portocarrero, Director de la DAR Pacífico Oeste y quien personalmente hace el recorrido de control y vigilancia en el sector, aseguró que dentro del mismo se han verificado un total de tres casas colapsadas como consecuencia del desbordamiento de la quebrada y tres más a punto de colapsar, como también la inundación de cultivos de pan coger  e inundación de la vía y en los accesos a algunas fincas.

Expresó el funcionario que, la CVC en compañía del consejo comunitario ha hecho un amplio recorrido y ha visualizado la magnitud del problema pero al mismo tiempo hace recomendaciones a la comunidad para que esté atenta ante las constantes lluvias y al aumento del nivel del agua del río Dagua.

CVC, con su equipo de expertos dará a conocer cualquier situación que se presente y estará monitoreando permanentemente el caudal del río en esta zona del Pacífico vallecaucano, dijo finalmente Jaime Portocarrero, director de la regional de la CVC en Buenaventura.

Síganos en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Julio César Bonilla G.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

TERMINÓ FESTIVAL DE LA BALLENA YUBARTA






B-295 Buenaventura, septiembre 10del 2014

Sencillamente majestuoso desde todo punto de vista y un colorido impresionante además de un espectáculo sin igual, fue el marco arrojado en el segundo festival de la ballena yubarta realizado en esta ciudad.

El evento inició con un desfile de comparsas alusivo a la riqueza marina por las principales calles de la ciudad, hasta llegar al Centro Administrativo Distrital, donde una constelación de artistas de la región iniciaron un verdadero concierto de canto y amor a la ecológica y al medio ambiente, pero sobre todo a la razón de ser de este festival, las ballenas yubartas que por estos días visitan las aguas del Pacífico colombiano.

En ese sentido, la CVC jugó un papel importante en el desarrollo de este festival ya que hizo parte activa de todas las actividades como conversatorios, charlas y capacitaciones a turistas sobre este gigante mamífero que llega a las aguas del Pacífico a aparearse, procedente desde las Patagonia.

Fueron centenares de turistas y funcionarios del orden nacional y regional que vivieron durante tres días este festival que congregó a cantores, poetas y cuenteros de los diferentes ríos del Pacífico colombiano.

Jaime Portocarrero, director de la CVC, DAR Pacífico Oeste, calificó positivamente este ejercicio ya que con ello la Corporación demuestra una vez más  su interés por preservar la naturaleza y vivir este majestuoso espectáculo que año tras años nos brindan las ballenas yubartas.

Proyectó: Julio César Bonilla García
Revisó: Jaime Portocarrero, Edward Sevilla




CVC Y ENTIDADES DE ROLDANILLO RECUPERARÁN LA MICROCUENCA EL REY


IMPORTANTE  ALIANZA EN PRO DEL RECURSO HÍDRICO



Funcionarios de la DAR Brut de la CVC, en compañía del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del IV Distrito de Policía, la Alcaldía de Roldanillo y miembros de la comunidad, recorrieron la microcuenca El Rey para identificar las principales problemáticas a mitigar.

B-294  Bolívar,  10 de septiembre  de 2014

Con el fin de verificar el estado de las cuencas y microcuencas del departamento, la CVC viene realizando una serie de recorridos de seguimiento y control a través de las diferentes Direcciones Ambientales Regionales para identificar situaciones de presión y posteriormente, recomendar intervenciones que las mitiguen.

Es así como en el municipio de Roldanillo funcionarios de la DAR Brut, con sede en La Unión, lideraron en días pasados una jornada interinstitucional de valoración en la microcuenca El Rey, la cual es una de las principales fuentes abastecedoras del recurso hídrico en la región.

La jornada, que estuvo orientada por el funcionario Argemiro Moreno, contó con el apoyo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del IV Distrito de Policía, la Alcaldía Municipal y miembros de la comunidad, quienes participaron de manera activa y se comprometieron a seguir apoyando.

“Encontramos focos de erosión por el mal manejo del suelo, al igual que basura y algunas tomas de agua que se presumen ilegales, lo cual nos llevará a revisar de manera detenida las concesiones otorgadas para tomar las decisiones pertinentes y proceder con los requerimientos”, señaló el funcionario de la CVC.

De igual manera, explicó que para optimizar la calidad del suelo “debe recuperarse la zona forestal de la microcuenca con aislamientos de protección y el aumento de la cobertura boscosa con especies como guadua, totocal, chiminango y tachuelo, que aunque nativas, requieren mucho cuidado debido al actual verano.

Para la Policía Nacional y las demás entidades fue muy importante poder contar con la participación de la autoridad ambiental, en tanto que “su experiencia en el manejo y recuperación de cuencas hidrográficas será prenda de garantía para que las acciones que se tomen sean las más indicadas”.

Así lo mencionó el subintendente Alessandro Rueda, quien coordina el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del IV Distrito de Policía Roldanillo, al reconocer la importancia del programa Ambiente con Seguridad, el cual viene liderando con la DAR Brut en la jurisdicción.

“La idea es seguir trabajando de la mano de la comunidad para un mejor manejo de los recursos naturales, tal cual lo haremos a través de nuestros procesos Fecac y Arnut con Asoacor, que es la Junta Administradora del Acueducto de El Rey”, así lo anunció el ingeniero Jorge Llanos, director territorial (C) de la DAR Brut.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.

Revisó: Jorge Llanos M., Argemiro Moreno.  

EL COMITÉ BUSCA FORTALECER LAS SENTENCIAS CONTRA DELINCUENTES AMBIENTALES Las instituciones que integran el CIFFA Valle se reunieron par

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE FAUNA Y FLORA (CIFFA) DEL VALLE SE REUNIÓ ESTE MARTES EN CVC




Las instituciones que integran el CIFFA Valle se reunieron para articular acciones de control contra el tráfico ilegal de flora y fauna y fortalecer la acción del sistema judicial para que los procesos contra delitos ambientales lleguen hasta las sentencias a los responsables.

B- 293 Cali, septiembre 10 de 2014

El Comité Interinstitucional de Fauna y Flora, CIFFA Valle, se reunió en la CVC para analizar los resultados obtenidos y las estadísticas en torno al tráfico ilegal de especies de flora y fauna en el departamento.

De este comité hacen parte Policía, Armada, Guardacostas, Ejército, Fiscalía, CTI, Procuraduría Ambiental y Agraria, el ICA, la Gobernación, CVC, Parques Nacionales, el Dagma, la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle y el Zoológico de Cali.

Durante la reunión, se presentaron estadísticas sobre decomisos y operativos por parte de la Policía y CTI, así como una actualización en la normativa vigente por parte de CVC y el ICA, donde se recordó que las entregas voluntarias de fauna no está exentas de apertura de procesos sancionatorios y que las infracciones cometidas con especies vedadas o amenazadas, dan cárcel entre cuatro a ocho años.

En el caso del Valle del Cauca, el informe de CVC indica la reducción en los decomisos de ejemplares de fauna, mientras que han aumentado los rescates, siendo las especies más traficadas los reptiles y las aves. En el caso de productos del bosque, los decomisos de madera han disminuido, siendo Buenaventura donde se presentan mayores casos, con 250 decomisos en el primer semestre de 2014.

Por su parte el Dagma y la Unidad de Parques Nacionales presentaron sus informes de tráfico de flora, señalando que en el caso de Los Farallones de Cali, la madera que se corta no se trafica sino que se emplea en la actividad minera en la misma zona de reserva.

Al interior del comité se propuso articular acciones conjuntas que permitan fortalecer la acción del sistema judicial para lograr que se dicten sentencias contra las personas que cometan delitos ambientales.

Para ello las instituciones asistentes definieron un esquema de trabajo conjunto, en el que se puedan articular acciones de control, el registro de viveros, la capacitación a funcionarios, policía, instituciones y comunidad, así como la formación en identificación de madera.

“Con este cronograma de trabajo se continúa la articulación con el fin de dinamizar los operativos no solamente en las temporadas de Semana Santa, vacaciones y Navidad si no durante todo el año”, señaló Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC.

Por su parte la Fiscalía solicitó el apoyo de las instituciones para que los conceptos técnicos les sirvan para avanzar en sus investigaciones, cuando no se tratan de capturas en flagrancia.

Al final de la reunión se concertó el esquema de trabajo y el Dagma anunció la construcción de un nuevo Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre para Cali con recursos de sobretasa ambiental aportados por la CVC.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Carlos Augusto Duque, Pedro Nel Montoya, Wilson García.



martes, 9 de septiembre de 2014

ESTUDIANTES DEL COLEGIO NAZARETH DE TULUÁ IMPULSAN EL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LAS ABEJAS

"SALVEMOS  A MAYA"



Un grupo de estudiantes del grado tercero del colegio Nazareth, decidieron realizar como proyecto para la Feria de la Ciencia ‘Salvemos a Maya’,  el cual busca crear conciencia a toda la comunidad estudiantil de la importancia de conservar a las mayores polinizadoras de planeta.

B-292 Tuluá, 9 septiembre de 2014

Como resultado de las campañas realizadas por la Corporación para la conservación de las abejas, debido a la notable disminución en las poblaciones, un grupo de niñas del grado tercero del colegio Nazareth de Tuluá, tuvieron un despertar ambiental y decidieron realizar su proyecto de la Feria de la Ciencia denominado "Salvemos a Maya".

Las niñas visitaron las instalaciones de la CVC, donde se encuentra ubicada una huerta aeropónica con diferentes apiarios, esto con el fin de que se familiarizaran y pudieran poner en práctica su investigación en cuanto al cuidado y conservación de esta especie que por desconocimiento de la comunidad sufren por malas prácticas.

Así nace la idea Salvemos a Maya, la cual fue materializada a través de un stand con mensajes alusivos a la conservación de la especie, y con vitrinas demostrativas que explicaban las diferentes clases de abejas sin aguijón como la pegadilla, angelita, negrilla miniatura, anuita, y con aguijón como la abeja real o criolla, así mismo, gran variedad de productos cosméticos, comestibles y medicinales, elaborados  a base de miel, cera, polen, propóleos y jalea real.

Para finalizar las niñas como estrategia para generar mayor impacto, comprometieron a los visitantes del stand a salvar a Maya a través de una calcomanía, en donde además de dejar el mensaje de conservación, piden que sea replicado en sus hogares, y así todos nos comprometemos a: SALVAR A MAYA.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Edinson Diosa, Álvaro José Botero y Wilson García.



CVC CAPACITÓ A POLICÍAS AMBIENTALES DE VALLE DEL CAUCA Y CAUCA EN GOBERNANZA FORESTAL

PARA CONTINUAR ARTICULANDO LA GESTIÓN DE LA CVC Y LA POLICIA NACIONAL EN EL CONTROL Y LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL DEPARTAMENTO



CVC a través del convenio 068 de 2103 con la Policía Nacional,  ha programado una serie de capacitaciones relacionadas con el tema de cubicación de maderas, identificación de especies de flora maderable, protocolos para la movilización de productos, protocolo a industrias o empresas de transformación de maderas, entre otras, con el fin de afianzar los conocimientos y seguir ejerciendo control ambiental en el territorio.

B-291 Tuluá 9 de septiembre de 2014

En las instalaciones de la Escuela de Policía de la ciudad de Tuluá, se llevaron a cabo dos días de intenso trabajo con algunos representantes de la Policía Nacional que les corresponde la temática ambiental, y que son uno de los más importantes aliados que tiene la Corporación, para el control de la ilegalidad en la comercialización de flora silvestre.

"El convenio tiene como alcance, mejorar las condiciones de los ecosistemas con base en el conocimiento, recuperación y el aprovechamiento sostenible de sus bienes y servicios ambientales, el cual se materializa en el territorio con el desarrollo de acciones de control, tales como operativos en carreteras, depósitos de fauna y flora, tenedores, entre otros, así como el fortalecimiento de los sistemas de comunicación en línea e implementación de sistemas de información de fauna silvestre", afirmó Mónica Betancourt, profesional universitario de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Dentro de los municipios que participaron en la capacitación, estuvieron los del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Cali, Buga, Tuluá, Palmira, Sevilla, Cartago, así mismo del municipio de Popayán y el Grupo de Carabineros, los cuales recibieron capacitación en temas tales como; protocolo de seguimiento y control a la movilización de productos y subproductos (teoría y práctica), socialización acta única de control al tráfico ilegal de flora, identificación de especies maderables, socialización aplicativo web consulta de salvoconductos de la CVC, protocolo de seguimiento y control a industrias y protocolo de cubicación de maderas (teoría y práctica)  entre otras.

El subintendente Alejandro Rendón, integrante del Grupo del Protección Ambiental y Ecológica del Valle de del Cauca, afirma que "estos espacios son importantes ya que se aclaran dudas en cuanto a los procedimientos de ambas entidades, de igual forma es una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos en cuanto a la identificación y cubicación de la madera lo cual nos permitirá ejercer un mayor control frente al tráfico ilegal de flora en nuestro departamento".

Para  el mes de septiembre se tienen programados dos talleres sobre toma de muestras hídricas, el cual será dictado por los expertos del Laboratorio Ambiental de la CVC, con el fin de agilizar los procesos investigativos relacionados con la  contaminación del recurso hídrico.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Mónica Betancourt, Álvaro José Botero y Wilson García.



Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More