viernes, 5 de septiembre de 2014

LA CVC Y EL CONCEJO DE TORO SE UNEN EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE

UNA ALIANZA COMPROMETIDA CON LA VIDA



Funcionarios de la DAR Brut de la CVC se reunieron este lunes con el Concejo de Toro para aunar criterios en torno a la optimización de la calidad medioambiental del municipio. Mediante la estrategia “en sintonía con el ambiente” se espera que éste se convierta en el primer “concejo verde”.

B - 290 Toro,  5 de septiembre de 2014

Once miembros del Concejo Municipal de Toro aunarán criterios y esfuerzos con la CVC, a través de la Dirección Ambiental Regional Brut, en torno a la optimización de la calidad del medio ambiente y los recursos naturales de esta localidad beneficiaria del embalse Sara Brut de Bolívar.

El pasado lunes, en horas de la tarde, se dio inicio a esta importante alianza que contará con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario de la Corporación, en cabeza del licenciado Alejandro Rojas, quien coordina el proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la DAR Brut.

Será un trabajo orientado a la formación ambiental de los concejales con el fin de fortalecer su capacidad de participación en dinámicas relacionadas con el desarrollo sostenible, de tal forma que se conviertan en facilitadores de procesos que busquen el progreso integral del municipio y la región.

Así lo anunció el funcionario, quien en nombre del director territorial (C) de la DAR Brut, Jorge Llanos, destacó esta importante iniciativa por parte de los integrantes de la corporación edilicia, los cuales expusieron sus inquietudes y expectativas frente a esta alianza que busca ir más allá de las competencias institucionales.

“Ustedes hoy forman parte de un selecto grupo que en el ejercicio de sus labores ha venido demostrando amor y vocación, no solo por la política sino por el cuidado y la recuperación del medio ambiente; es por ello que nosotros como CVC no vamos a escatimar esfuerzos para acompañarlos en el proceso de formación”, enfatizó.

Cabe destacar que esta alianza forma parte de la estrategia “en sintonía con el ambiente”, la cual ha venido liderando la DAR Brut en su jurisdicción con el fin de vincular a los diferentes sectores de la sociedad en las labores enmarcadas dentro de sus competencias como autoridad ambiental.

“El desarrollo político es vital para el desarrollo sostenible, ya que quienes contamos con el voto de confianza de la comunidad para representar sus intereses, debemos valorar el medio ambiente, de tal forma que no se generen choques con el concepto de progreso”, señaló Enuer Giraldo, presidente del Concejo de Toro.

Por su parte, el concejal José Robeiro Zabala, agradeció el apoyo de la CVC en esta iniciativa “que busca mejorar la calidad de vida de los toresanos sin atentar contra el medio ambiente y los recursos naturales… La idea es aprender mucho de la CVC para coadyuvar a su compromiso con la vida”, enfatizó.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Jorge Llanos M., Alejandro Rojas G., Álvaro Botero y Wilson García.



BAJO NIVEL DEL RÍO DAGUA OBEDECE A PARÁMETROS NORMALES DEL VERANO: CVC

EL DÉFICIT DE LLUVIAS HA INCIDIDO EN LOS BAJOS NIVELES



La red de hidroclimatología de la CVC, a través de las estaciones de monitoreo de la parte alta, media y baja de la cuenca del río Dagua, está observando el comportamiento y los niveles que este río registra a diario.

B-289, Dagua 5 de septiembre de 2014

Las altas temperaturas y el déficit de lluvias que se están presentando en la cordillera Occidental, en este caso en la vertiente del Pacífico, han originado que los niveles de la cuenca del río Dagua en los meses de junio, julio y agosto, hayan disminuido aproximadamente en un 50 por ciento.

Gracias a la tecnología de punta que maneja la CVC para medir los niveles de los caudales a través del satélite Goes; se puede verificar cada 10 minutos el comportamiento de la cuenca del río Dagua, esta información llega al centro de control de la Corporación, en el cual se detallan los registros que dan las estaciones hidrométricas ubicadas en Puerta Dagua y Bendiciones y tener así un monitoreo permanente del afluente.

Saúl Antonio Ramírez, técnico en hidroclimatología de la CVC, argumenta que “el comportamiento del río Dagua está obedeciendo a los parámetros normales de la segunda temporada seca del año, el Valle del Cauca ha tenido un déficit de lluvias en los  meses de junio, julio y agosto; sin embargo, los promedios del río han estado en su comportamiento normal de una temporada intensa de verano”.

El funcionario de la CVC concluye que “los niveles están ligeramente por debajo de su promedio histórico y no es la primera vez que se presenta esta eventualidad pues históricamente se tienen registros de otros eventos similares”.

Hay que tener en cuenta que gracias a la reforestación y la cobertura vegetal existente en la cuenca hidrográfica del río Dagua, esta responde bien a la variación del cambio climático, es decir guarda suficiente humedad.

Ahora con la probable aparición del fenómeno “El Niño”, a finales del año, la CVC estará al tanto del comportamiento de esta cuenca del Pacífico y de las demás del Valle del Cauca, por si es necesario extremar las medidas de protección para todas las cuencas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Saúl Ramírez, Álvaro José Botero y Wilson García.



“LAS CAR SON EJECUTORAS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL COLOMBIANA Y POR ENDE DEBEN SER NUESTRA FUERZA EN LAS REGIONES”: MINAMBIENTE

EN EL MARCO DE LA ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL


Así lo manifestó Gabriel Vallejo, el recién posicionado ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible en reunión de trabajo con los directores de las 33 corporaciones autónomas regionales, el Procurador Ambiental y Agrario y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional.


B- 288 Bogotá, septiembre 05 de 2014.

Con la presencia del nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, los 33 directores de las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, del procurador Ambiental y Agrario, Óscar Darío Amaya y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, se realizó en el Club de la Fuerza Aérea en Bogotá, la primera reunión de trabajo articulado en el marco de la política nacional de fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental. 
“Para mí lo más importante es el fortalecimiento de las regiones, estoy muy satisfecho y con ilusión de poder desarrollar actividades que nos permitan fortalecer el trabajo regional, soy un convencido de que la política pública y de ambiente especialmente se desarrolla en territorio, asumimos unos compromisos con los directores de las CAR de tener mayor presencia y que las políticas públicas sean más articuladas y mirando el fortalecimiento de actividades”, dijo Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Aspectos como el fortalecimiento de la autoridad ambiental, la administración de cuencas, la delimitación de páramos, la modernización institucional, programas de adaptación al Cambio Climático y la lucha contra la minería ilegal, fueron algunos de los tópicos resaltados por los directores de CAR y socializados con el Ministro. 

“Hemos logrado avanzar de forma significativa en aspectos relacionados con la ordenación de nuestras cuencas, en nuestro caso las cuencas del Pacífico y Cauca son nuestra prioridad, para esta última estamos empeñados en consolidar lo que hemos denominado el corredor ambiental del río Cauca como una respuesta real y planificada al recurso hídrico, adicionalmente, venimos avanzando en un proceso de modernización institucional para mejorar nuestra presencia en el territorio y de esta forma fortalecer la administración de nuestro capital natural”, comentó Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.  

Por su parte, Óscar Darío Amaya, procurador Ambiental y Agrario, manifestó la importancia de que el país entienda que el tema ambiental en Colombia no solo es responsabilidad de las CAR, hay un sistema que debe fortalecerse porque cada día hay más demandas ambientales y sociedades de por medio.

Entre tanto, la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional presentó un completo trabajo de articulación con las CAR en el control de la minería ilegal que a la fecha deja como resultado 47 operaciones de gran impacto en 307 municipios, se ha intervenido 337 minas, de las cuales 202 fueron cerradas, al menos 1.145 personas fueron capturadas y 86 las máquinas destruidas (68 retroexcavadoras y 18 dragas).

Finalmente, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible se comprometió a visitar las regiones y a asistir a los Consejos Directivos de las corporaciones autónomas regionales.

Proyectó: Wilson García.
Comunicaciones CVC.




miércoles, 3 de septiembre de 2014

INVENTARIO DE ESPECIES INVASORAS EN EL VALLE DEL CAUCA

CVC EN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD ICESI REALIZÓ LA CARTILLA



La publicación describe algunas de las especies invasoras de insectos, crustáceos, peces, anfibios, reptiles, mamíferos, aves y de flora, presentes en el territorio vallecaucano, describiendo su impacto, manejo y el tipo de introducción que las caracteriza. 

B-286  Cali, 3 de septiembre de 2014

Nombres como caracol africano, rana toro, hormiga arriera, camarón rojo, rana coquí, buchón de agua y pasto alemán entre otros, son tipos de especies de fauna y flora que cada vez se escuchan más comúnmente entre las especies que se adaptaron y habitan en nuestro territorio.

Ninguna de estas especies es propia del Valle del Cauca, sino que fueron introducidas y es necesario que sean identificas como especies invasoras, debido a los impactos que genera su presencia en nuestros ecosistemas nativos.

Por eso para educar a la comunidad en general sobre la existencia de estas especies y sus efectos, la CVC en convenio con la Universidad Icesi, se elaboró la cartilla de Especies Invasoras del Valle del Cauca, donde se presenta un completo listado de este tipo de especies presentes en el departamento.

“Esta publicación tiene como objetivo fundamental crear conciencia en la comunidad sobre la presencia de especies invasoras que nos afectan en el Valle del Cauca y está orientado para que estudiantes, organizaciones sociales, administraciones municipales y la comunidad en general conozcan muy bien cuál es el efecto que tienen estas especies invasoras, todas ellas nocivas”, señaló Rubén Darío Materón, Director Técnico Ambiental de la CVC.

El listado de especies invasoras en el Valle del Cauca incluye individuos de fauna y flora como aves, peces, reptiles, insectos, mamíferos crustáceos, anfibios y algunas plantas, entre otros.

Las especies invasoras son hoy en día una de las principales amenazas que afectan la biodiversidad nativa, al convertirse en competidores y depredadores de las especies propias de nuestra región.

“Se viene investigando, se está formalizando ese proceso, la Universidad Icesi ha venido trabajando con nosotros en la identificación de esas especies para entrar en planes de acción que nos permitan entender hasta donde se puede lograr su adaptación o hay que buscar su erradicación porque entran a afectar el equilibrio de nuestros ecosistemas”, sostuvo, Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

De cada especie invasora identificada, se presenta una completa ficha que señala su lugar de origen, el tipo de introducción, su manejo y el tipo de impacto que ocasiona sobre el medio ambiente, y a las especies locales que están poniendo en riesgo de extinción.

Los ecosistemas acuáticos han sido los más afectados, por lo que es vital evitar su propagación, ya que algunas de ellas como el ojo de poeta (flora), han sido propagadas rápidamente por su belleza en jardines.

Síguenos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook en Cvc Ambiental y por nuestro canal youtube.com

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: María Isabel Salazar, Pablo Emilio Flórez, Alexandra Duque y Wilson García.




CVC MANTIENE SUSPENSIÓN DE DISPOSICIÓN DE RESIDUOS EN VASO DOS DE CÓRDOBA

ADMINISTRACIÓN DISTRITAL DEBE ESTUDIAR ALTERNATIVA DE DISPONER EN UN RELLENO LICENCIADO: YOTOCO O PRESIDENTE DE FORMA TRANSITORIA



Situación del puerto fue analizada por Minvivienda, la Super Servicios, la Procuraduría, la Alta Consejería Presidencial para las Regiones, la CVC, la Alcaldía de Buenaventura y el operador Buenaventura Medio Ambiente, BMA.
Director General de la CVC anunció al alcalde que hay 3 mil millones de sobretasa ambiental para aportar a la solución definitiva.

B-  Cali, septiembre 3 de 2014

Para analizar la situación de basuras en Buenaventura y explorar alternativas para la disposición final de los residuos del puerto, se reunieron en la CVC representantes del gobierno nacional, regional y local, quienes coincidieron en que la decisión de la CVC es consecuente con las falencias en la disposición de residuos en el vertedero de Córdoba en el vaso dos que aun está en obras de adecuación.

“La decisión nuestra de suspender la disposición se mantiene hasta el momento en que esa celda esté adecuada podrá ser utilizada y se espera que el municipio avance en hallar un sitio final que se atempere a la importancia del puerto” señaló Óscar Libardo Campo, director general de la Corporación.

Durante la reunión, Luis Alfonso Rodriguez, director de Gestión de Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos enfatizó que “la preocupación central es que independientemente de los problemas en la disposición final, no se puede dejar de prestar el servicio de recolección, pues por encima de eso están los contratos de los miles de usuarios del Distrito de Buenaventura que requieren este servicio”.

Además de aclararse la imposibilidad de disponer residuos en el sitio donde se está construyendo y ampliando el vaso transitorio, durante la reunión el representante del Ministerio de Vivienda  recalcó que una de las principales dificultades es la presencia de recicladores, mientras que la procuradora Ambiental y Agraria, Lilia Stella Hincapié, recordó la obligación constitucional de prestar bien el servicio y que la disposición no se puede hacer en un sitio que no esté licenciado.

“Hoy no hay donde disponer y nos quedamos sin sitio, por lo tanto, se contempla la alternativa de llevar estos residuos a un relleno que esté licenciado que puede ser Yotoco o Presidente, pero hay también que resolver una alternativa de sitio de transferencia mientras se hace este empalme”, indicó Bartolo Valencia, alcalde distrital de Buenaventura.

Durante la reunión, tanto el equipo del Distrito como el operador Buenaventura Medio Ambiente, BMA, tuvieron la oportunidad de mostrar los avances y acciones que se ha hecho para la ampliación del vaso dos y la búsqueda de un nuevo sitio para la disposición final de los residuos del puerto.

“Hemos diseñado un plan de trabajo conducente a solucionar el problema estructural de disposición, ya hemos seleccionado un predio para licenciar y construir un nuevo relleno sanitario para Buenaventura, mientras funciona el vaso que estamos acondicionando”, manifestó Wilmar Garcés Lozano, jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Ordenamiento Territorial de Buenaventura.

Declarar la Emergencia Ambiental, habilitar una estación de transferencia, declarar la calamidad ambiental para gestionar recursos económicos y disponer transitoriamente en un relleno licenciado, siendo los más cercanos Yotoco o Presidente, son algunas de las alternativas que deberá estudiar la administración distrital como contingencia mientras acondiciona técnicamente el vaso transitorio en Córdoba, para recibir la autorización de la CVC.

Por el momento, está suspendida la disposición de residuos en la celda transitoria de Córdoba, vaso número dos. “Le recordamos a la administración distrital que por parte de la CVC cuenta con viabilidad ambiental en tres lotes aptos para un nuevo relleno sanitario y como le dije al alcalde Bartolo Valencia, hay pendiente por transferir 3 mil millones de la sobretasa ambiental de Buenaventura que la CVC aportaría a la solución definitiva que Buenaventura se merece como principal puerto del país sobre el Pacífico”, puntualizó Campo Velasco.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero.
Revisó: Carlos Augusto Duque, Diana Lorena Vanegas y Wilson García.



martes, 2 de septiembre de 2014

CVC SUSPENDIÓ LA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS EN BASURERO DE CÓRDOBA

CON LA DISPOSICIÓN DE BASURAS EN CÓRDOBA SIN AUTORIZACIÓN SE INCURRE EN MULTAS Y SANCIONES



El permiso para la disposición de las basuras del puerto se encuentra suspendido por CVC hasta tanto la administración distrital presente y adecue un área que cumpla con los requerimientos técnicos y ambientales para adelantar dicha operación. El sitio actual presenta problemas de impermeabilización, chimeneas para gases, manejo de lixiviados y aguas lluvias. Desde hace más de 18 meses Buenaventura cuenta con viabilidad ambiental de la CVC en tres lotes aptos para un relleno sanitario.


B-284, septiembre 2 de 2014

En julio de 2013 la CVC le concedió nuevamente al Distrito de Buenaventura la ampliación por 12 meses para la utilización del vaso dos de la celda transitoria del relleno sanitario de Córdoba, plazo en el cual la administración distrital debía adelantar el cierre ambiental definitivo del basurero y encontrar la solución definitiva para la construcción de un nuevo relleno sanitario.

Durante el último año, profesionales de la CVC han venido realizando visitas periódicas al sitio de disposición final de residuos con informes permanentes para mejorar la operación, sin embargo, en la última visita técnica a la celda transitoria, se encontraron que el área de contingencia ampliada por el Distrito y operador Buenaventura Medio Ambiente, BMA, para la disposición de las basuras del puerto ya cumplió su vida útil, y aunque no se sigue disponiendo allí, las condiciones de manejo de las aguas lluvias es deficiente, lo que genera aumento de lixiviados.

Adicionalmente, los funcionarios de la CVC encontraron que el Distrito de Buenaventura autorizó al operador BMA para disponer en otra área dentro de la celda transitoria de Córdoba,  sin la correspondiente autorización de la Corporación. Además de no contar con la aprobación de la CVC “el área no cumple con las normas técnicas constructivas, puesto que no está impermeabilizada, no cuenta con drenaje de lixiviados, ni manejo de aguas lluvias. Sumado a lo anterior, la operación no se realiza de acuerdo a las normas técnicas definidas en el Reglamento Técnico de Agua y Saneamiento”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la Corporación.

Ante esta situación, la Dirección Ambiental Regional Pacífico Oeste de la CVC con sede en Buenaventura, decidió suspender las operaciones de disposición en esta celda transitoria ubicada en el corregimiento de Córdoba, por no contar con un área técnicamente construida para recibir y disponer los residuos sólidos.

“En este momento está suspendida la disposición de residuos en la celda transitoria de Córdoba, especialmente en el vaso número dos, hasta tanto el Distrito presente un área que técnicamente se pueda habilitar para esta operación y aprobar una contingencia”, sostuvo Jaime Portocarrero, director regional de la CVC en Buenaventura.

“18 años han transcurrido para que Buenaventura resuelva su situación de residuos sólidos, se ha dado todas las asesorías posibles, se han generado todas las señales para mejorar la operación del sitio actual y avanzar en un nuevo lugar, pero hasta el momento no se ve una avance efectivo, es responsabilidad de cualquier administración municipal hacer una disposición adecuada de los residuos sólidos en un sitio autorizado por la CVC o con licencia de operación”, puntualizó el ingeniero Campo Velasco. 

Comunicaciones CVC.



ICONTEC RENOVÓ CERTIFICACIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL LABORATORIO DE LA CVC

EL LABORATORIO ESTÁ ESTRENANDO NUEVOS EQUIPOS PARA ANÁLISIS AMBIENTALES.



Auditoría de renovación de la certificación en la norma ISO 14001:2004. El Valle del Cauca cuenta con uno de los mejores laboratorios ambientales del país con más de 40 años de tradición.

B-283, cali 2 de septiembre de 2014

Tras cuatro días de revisión por parte del Icontec al Sistema de Gestión Ambiental, el laboratorio de la CVC culminó con éxito su auditoría de renovación de la certificación de calidad recibida en el año 2011, el equipo auditor de Icontec recomendó a ese ente de certificación renovar  por tres años más la certificación del Sistema de Gestión Ambiental del Laboratorio Ambiental de la CVC en la norma ISO 14001:2004, es decir hasta el año 2017.

La visita del equipo auditor del Icontec permitió validar el correcto cumplimiento y funcionamiento en la norma ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental implementado en el laboratorio, evidenciado a través de los indicadores de desempeño ambiental que muestran reducciones considerables en el uso de los recursos (agua y energía) y en la generación de residuos, principalmente.

Durante la visita, los expertos del Icontec revisaron las acciones de mejora y el cierre de las tres no conformidad menores levantadas en la anterior auditoría, las cuales fueron cumplidas. Igualmente se realizó una revisión minuciosa de los procesos con el fin de corroborar que todas las actividades que se realizan en el laboratorio son ambientalmente sostenibles y que se cumple con los requisitos establecidos por la normatividad ambiental vigente.

Como parte del proceso de auditoría el equipo del Icontec acompañó el trabajo profesional en el estudio del caso de la mortandad de peces ocurrida en el río Cali, así como otros tipos de análisis ambientales. Igualmente el equipo auditor se desplazo al campo, acompañando las actividades de monitoreo de emisiones, monitoreo de la calidad del agua y la red de calidad del aire.

En esta auditoría de renovación fueron levantadas tres no conformidades menores, de las cuales dos tienen que ver con la disponibilidad de recursos humanos y de infraestructura  para mantener y mejorar el Sistema de Gestión Ambiental y una con el manejo de incidentes en el trabajo rutinario del laboratorio.

En la reunión de cierre la auditora líder resaltó el desempeño ambiental del laboratorio, la sensibilidad y conocimiento del personal y la mejora continua enfocada a minimizar los impactos que generan las actividades analíticas. Igualmente resalto el apoyo y compromiso de los grupos Recursos Físicos y Talento Humano de la Direccion Administrativa, así como los criterios ambientales que ha implementado el grupo Recursos Físicos en las compras y actividades de mantenimiento.

Junto al sistema de gestión ambiental certificado por el Icontec en la norma ISO 14001  hasta 2017, el Laboratorio Ambiental  está acreditado por el IDEAM en la norma  ISO 17025, acreditacion vigente hasta el año 2016.

Proyectó Comunicador: Álvaro José Botero R.   alvaro-jose.botero@cvc.gov.co    3181700  ext 1428



lunes, 1 de septiembre de 2014

EN AGOSTO EL DÉFICIT DE LLUVIAS FUE DEL 63% POR DEBAJO DEL PROMEDIO HISTÓRICO

PESE A LA ALTA REDUCCIÓN EN LAS LLUVIAS, SALVAJINA GUARDA RESERVA ANTE POSIBLE ‘NIÑO’


PESE A LA ALTA REDUCCIÓN EN LAS LLUVIAS, SALVAJINA GUARDA RESERVA ANTE POSIBLE ‘NIÑO’

EN AGOSTO EL DÉFICIT DE LLUVIAS FUE DEL 63 % POR DEBAJO DEL PROMEDIO HISTÓRICO

Por tercer mes consecutivo la región registra lluvias por debajo de los promedios históricos para esta época del año, sin embargo estas condiciones no están relacionadas con la probable formación de un posible fenómeno de ‘El Niño’.
Los embalses de Salvajina y Brut se encuentran en buen nivel de almacenamiento de agua.

B-XX  Cali, 1 de septiembre de 2014

El monitoreo permanente que realizada la Red Hidroclimatológica de la CVC a las diferentes variables climáticas y atmosféricas en el Valle del Cauca, de nuevo muestra un balance negativo en el régimen de lluvias en el departamento.

La alta reducción en las precipitaciones en el territorio vallecaucano ha sido el común denominador durante la presente época de verano, en la que el mes de agosto solo alcanzó un 37 % de las lluvias esperadas.

Por tercer mes consecutivo la región registró déficit en las precipitaciones, las cuales en los meses de junio, julio y agosto, estuvieron un 42 %, un 60 % y un 63 % respectivamente por debajo de los promedios históricos para cada mes.

“Aunque estamos atravesando por una temporada de pocas precipitaciones, este es un comportamiento anómalo que no tiene nada que ver con el fenómeno de El Niño, el cual no se ha declarado aún”, recalcó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

El director general de la CVC, Óscar Libardo Campo, hace el llamado para que “no se baje la guardia y se mantengan las medidas y los planes de contingencia emprendidos, los cuales han dado buenos resultados para garantizar el abastecimiento de agua”.

“En agosto, el centro y norte del Valle fueron los sectores donde más reducción hubo en las precipitaciones, lo que ha incidido en el descenso de los niveles de algunos ríos, presentando niveles entre medios y bajos”, señaló Saul Ramírez, del grupo de hidroclimatología de la CVC.

No obstante a la alta reducción en las precipitaciones, las decisiones de Epsa y CVC en la maniobra de operación del embalse permitieron superar la meta de almacenamiento del 75 %, para culminar el con un 80 % del volumen total de almacenamiento.

Se espera que los primeros días de septiembre predomine el tiempo seco hasta mediados de mes, donde se prevé inicie la transición hacia la segunda temporada lluviosa del año.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Harold González, Saul Ramírez  y Wilson García



AUMENTA LA CIFRA DE INCENDIOS FORESTALES EN EL MUNICIPIO DE DAGUA

110 INCENDIOS EN LOS MESES DE JUNIO, JULIO Y AGOSTO



En el último Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres, la CVC, Bomberos Voluntarios, Policía Ambiental y la administración municipal de Dagua, revisaron el número de incendios forestales que se han presentado en los últimos tres meses, mirando con preocupación el alto número de quemas presentadas en este municipio del occidente del Valle del Cauca.

B-281 Dagua 1 de septiembre de 2014

Solo en lo corrido del mes de agosto se presentaron 33 incendios forestales según estadísticas del cuerpo de bomberos de los corregimientos de Kilómetro 30 y Queremal; igualmente en la cabecera municipal de Dagua.

La estadística se refleja de la siguiente manera:

Bomberos Dagua
Bomberos KM.30
Bomberos Queremal
Total
Junio   Julio     Agosto
Junio  Julio  Agosto
Junio  Julio  Agosto

8           11          21
6           22        7
9           21      5
110

Los efectos que deja un incendio forestal a parte de la contaminación atmosférica, es la posible desaparición de especies de fauna y flora, destrucción del refugio y escasez de alimentos para los animales; en el suelo se acentúa el riesgo de erosión y los deslizamientos en temporada de lluvias.

Miguel Enrique Sarria, comandante del cuerpo de Bomberos de Dagua, comenta que “muchos de los incendios presentados, han sido por quemas no controladas de agricultores cuando limpian terrenos que van a ser utilizados para cultivos en este caso la piña”.

La CVC hace un llamado a toda la comunidad que habita en las zonas de ladera, de abstenerse de realizar cualquier tipo fogata, quemas de materiales vegetales, residuos sólidos, entre otros; ya que estos incendios forestales son provocados.

Se espera que en estos últimos meses del año donde el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales, Ideam, ha alertado sobre la posible presencia del fenómeno “El Niño”, disminuya el número de incendios forestales, a través de las campañas de educación ambiental que están adelantando el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC



REALIZADO ÚLTIMO TALLER PARA AVANZAR EN CONSTRUCCIÓN DEL PGAR CON LOS ACTORES SOCIALES DEL VALLE

ACTORES SOCIALES AYUDARON A CONSTRUIRLO EN 17 TALLERES



Último taller se realizó con consejos comunitarios de las negritudes del Valle. Por primera vez se logró reunir a consejos comunitarios del Pacifico y los de los valles interandinos.

B- 280 Cali, 1 de septiembre de 2014

Con un taller realizado durante dos días con los concejos comunitarios de las negritudes de Buenaventura, Dagua y los valles interandinos culminó una fase más de la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional, Pgar con el que la CVC quiere apuntarle a un modelo de medio ambiente al año 2036. Este fue el último de 17 talleres con los actores sociales del Valle y  tras su participación.

“Con este último taller terminamos de consolidar toda la información con los diferentes actores sociales con los cuales se realizaron 17 talleres en total, que nos permitirán tener una mirada estratégica de ese futuro deseado”, explica María Elena Salazar, directora de Planeación de la CVC

Actores sociales como la Gobernación, las administraciones municipales, la academia, los gremios de la producción agrícola, pecuaria e industrial, institutos de investigación y distintas ONG de base comunitaria además de las negritudes y los indígenas hicieron parte de este proceso colectivo que tuvo como punto de partida un completo diagnóstico por cuencas hidrográficas del estado actual del medio ambiente en el Valle realizado por expertos de la CVC.

Todo el proceso fue participativo, y el último taller fue ejemplo de ello: “se logró reunir quizás por primera vez en un mismo espacio todos los grupos de consejos comunitarios, no solo del Pacífico colombiano como ha sido tradicional, sino también los de los valles interandinos, que son los nuevos consejos que hay en la zona”, añade Salazar.

“Es un evento que se ha desarrollado con mucho profesionalismo y conocimiento del tema por parte de los funcionarios de la CVC. Vamos entregar un documento consolidado con la propuesta de los consejos comunitarios del departamento del Valle en lo que nos compete con el Pgar”, dijo por su parte Rosita Solís, delegada al Consejo Directivo de la CVC por comunidades negras del Valle.

Los resultados de esta etapa del proceso de formulación consultado y construidos de forma colectiva y participativa contribuirán a consolidar  la visión regional al año 2036 la cual será puesta a consideración del Consejo Directivo de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc 

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Maria Elena Salazar, Álvaro Botero y Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More