viernes, 29 de agosto de 2014

CVC CAPACITA ACUEDUCTOS RURALES EN EL PROGRAMA USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE DICTARÁ LA CAPACITACIÓN A LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS DE AGUA DE DAGUA



La CVC a través de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Este, está desarrollando una serie acciones conjuntas con los integrantes de los comités municipales de gestión del riesgo de Restrepo, La Cumbre y Dagua; para llevar a cabo la ilustración a las juntas administradoras de agua en la formulación del plan de ahorro y uso eficiente del agua.

B-279 Dagua 29 de agosto de 2014

La Ley 373 establece los programas de uso eficiente y ahorro del agua, la cual define  que las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica y demás usuarios del recurso hídrico, deben presentar un programa de uso eficiente y ahorro del agua para la aprobación por parte de las  Corporaciones Autónomas Regionales.

Es por eso que la CVC en el año 2012, a través de la resolución 0100 No. 0660-0691, está estableciendo con todas las entidades o empresas prestadoras del servicio público domiciliario de acueducto de más de 3.500 usuarios, los programas de uso eficiente y ahorro del agua.

Estos planes deben contener aspectos como: diagnóstico, objetivo general, objetivos específicos, estrategias de uso y ahorro del agua y metas e indicadores de seguimiento y control. Es importante precisar, que cada cinco años los planes deben de renovarse.

Paola Andrea Arango, trabajadora social de la CVC, expresa que “el trabajo que estamos realizando con los acueductos rurales de Dagua, La Cumbre y Restrepo, está basado en darles la información necesaria para que estén preparados en el momento que la CVC les requiera estos programas de uso eficiente y ahorro del agua”.

“Se puede analizar que las pérdidas de agua en un acueducto rural pueden llegar a ser del 60 por ciento, lo que significa traer esta cantidad adicional de agua, desde la fuente o corriente de agua”, añade la trabajadora social de la CVC.

En el mes de septiembre la CVC realizará la última capacitación con los acueductos rurales del municipio de Dagua.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC




jueves, 28 de agosto de 2014

NIÑOS QUE JUEGAN A CUIDAR AL MEDIO AMBIENTE

EL PROPÓSITO PRINCIPAL ES FOMENTAR EN LOS NIÑOS Y JÓVENES LA NECESIDAD DE PROTEGER LA NATURALEZA



Mediante estrategias lúdicas y recreativas los pequeños aprenden a cuidar los recursos naturales y en especial el recurso hídrico.

B-278 Argelia 28 de agosto de 2014

Más de cien niños y niñas de diferentes edades del municipio de Argelia fueron los protagonistas de una serie de actividades lúdicas, recreativas y educativas, enfocadas a la protección y cuidado de los recursos naturales, mediante la celebración de una semana ambiental liderada por la Dirección Ambiental Regional Norte y con el apoyo de la empresa de aseo de la localidad.

La ingeniera Miriam Jaimes Monsalve, funcionaria de la DAR Norte, explicó que mediante esta estrategia educativa, se fortaleció el conocimiento sobre la importancia de cuidar cada uno de los recursos naturales del entorno, generando entre los pequeños, actitudes positivas que les permita a cada niño y joven adoptar practicas amigables con el medio en el que viven.

“Se utilizaron estrategias que llamaran la atención de todos los niños y niñas como canto, dinámicas de escucha y concentración,  luego se presentó el video de la fábrica del agua, de igual forma  se hizo la reflexión sobre el cuidado que se debe tener  con este recurso, dándole un uso eficiente al preciado líquido. Posteriormente se trabajó al aire libre y con herramientas como cartulinas y marcadores, cada niño y niña a través de un dibujo manifestaran lo que sabían y entendían sobre los incendios forestales y la protección y uso eficiente del agua en el municipio”, explicó la funcionaria.

Cabe recordar que el trabajo educativo con los niños y jóvenes de la región se viene realizando en los diferentes municipios a  fin de fortalecer el conocimiento frente al uso de los recursos naturales, su cuidado y las formas de protección que cada persona puede poner en práctica desde su entorno, para mejorar las condiciones de la naturaleza.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Proyectó: Óscar Alonso Serna Bedoya, Comunicaciones CVC

Revisó: Miriam Jaimes Monsalve, Álvaro José Botero y Wilson García.

CVC INVESTIGA ORIGEN DE RESIDUOS PELIGROSOS ABANDONADOS CERCA A ORILLA DEL RÍO CAUCA

EVIDENCIAS APUNTAN A EMPRESA ASENTADA EN ARROYOHONDO-YUMBO



Cerca de mil metros cúbicos de escoria de fundición fueron hallados en el sector de Piles en el municipio de Palmira, en la franja forestal protectora del río Cauca. Se iniciará proceso investigativo a empresa presuntamente responsable del delito ambiental. Vea el operativo en el Informativo CVC del 26 de agosto en nuestro canal de Youtube.

B- 277  Cali, 28 de agosto de mayo de 2014

Mil metros cúbicos de escoria de fundición considerada como un residuo peligroso fueron depositados de forma irregular cerca de la orilla del río Cauca en el sector de Piles, municipio de Palmira.

El depósito irregular fue hallado por una comisión de la CVC, el Dagma, la Policía Ambiental y  representantes de las alcaldías de Cali, Palmira, Yumbo y Candelaria, que están realizando operativos y patrullajes por el río Cauca buscando acabar con el problema de las escombreras.

“Estos residuos al entrar en contacto con el medio ambiente producen reacciones químicas y los contaminantes, con el agua lluvia por efecto de la escorrentía, pueden llegar hasta el río o infiltrarse en el suelo y afectar los acuíferos”, explica Hernando Devia Alvarado, ingeniero ambiental de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente.

Junto a los residuos peligrosos estaba una volqueta azul marca Chevrolet de placas  XYJ 071 cargada con el mismo material y basuras ordinarias. “Aunque el conductor se negó a dar información, registramos el vehículo y encontramos indicios como documentos con el nombre de una empresa de fundiciones asentada en el sector de Arroyohondo –Yumbo”, relata Devia.

En una visita posterior a la empresa, los encargados de ésta aseguraron que se hace una correcta disposición de los residuos peligrosos, sin embargo, durante el recorrido a la planta los funcionarios de CVC encontraron la misma volqueta que habían encontrado en el sector de Piles.

“Estamos haciendo seguimientos periódicos y ahora encontramos que los residuos peligrosos aparecieron cubiertos con una capa de escombros, es de suponer que los infractores tratan de ocultar el material para no recogerlo, pero tampoco se puede disponer escombros aquí”, dice por su parte Javier Rojas, técnico operativo de la DAR Suroriente.

Este trabajo conjunto es muy positivo porque todas las instituciones estamos trabajando de la mano por algo que tenemos en común que es el río Cauca. Estamos velando por sanar lo que es la parte del Jarillón y evitar la contaminación del río con residuos”, opinó por su parte Edison López, representante de la oficina de Gestión del Riesgo y Medio Ambiente del municipio de Palmira. Este resultado se suma al Comparendo Ambiental impuesto por las autoridades a un carretillero sorprendido cuando arrojaba escombros en el jarillón.

“Con las pruebas recogidas se iniciará un proceso investigativo que podría acarrear sanciones y la obligación para los infractores de recoger los residuos peligrosos y hacer su correcta disposición”, aseguró Didier Orlando Upegui, director de la DAR Suroccidente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc 

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Hernando Devia,  Didier Upegui, Álvaro Botero y Wilson García.



martes, 26 de agosto de 2014

ANÁLISIS REALIZADOS POR CVC DESCARTAN MUERTE DE PECES POR VERTIMIENTO DE AGENTES QUÍMICOS


ANÁLISIS EN MUESTRAS DE PECES Y AGUA


En el laboratorio ambiental de la CVC se analizaron las muestras donde no se encontraron concentraciones de cianuro características de actividades mineras, mientras que el análisis hidrobiológico de los peces muestra anoxia (falta de oxigeno) por lodos. La presencia de peces de diferentes especies es también un indicador de la calidad del agua de la cuenca. Director de CVC presenta ampliación de esta información hoy a las 7:30 p.m. en el Informativo CVC por Telepacífico.



B- 276 Cali, 26 de agosto de 2014



Una vez registrado el evento de mortandad de peces, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, funcionarios del Dagma y la Policía Ambiental, se desplazaron a las cuencas de los ríos Cali y Aguacatal (quebrada El Chocho) con el fin de tomar en la fuente las muestras para ser analizadas en el laboratorio y así poder establecer las causas de la muerte de los peces.



Durante las últimas 24 horas, profesionales del laboratorio ambiental de la CVC examinaron las muestras de peces y agua tomadas este lunes 25 de agosto en diferentes puntos de las cuencas Cali y Aguacatal.



Mediante el análisis de las muestras de agua tomadas fue posible determinar que no hay presencia de cianuro, sustancia utilizada en actividades de explotación minera.

“Con base en los protocolos analíticos estandarizados, los análisis de cianuro se realizaron mediante la técnica colorimétrica, previa destilación”, explicó Luisa Marina Baena, coordinadora del Laboratorio Ambiental de la CVC.



Paralelo a la evaluación de la presencia de sustancias de interés sanitario, biólogos y químicos del laboratorio ambiental de la CVC, analizaron las características físicas de diferentes peces de las especies sabaleta, bocachico, sardina y corroncho, con registros biométricos y fotográficos, la evisceración, observación y revisión del sistema branquial, estructuras digestivas (contenido estomacal), tracto intestinal, estructuras reproductivas, sistemas muscular y óseo en los peces.



El análisis de los ejemplares, evidenció la presencia de lodos en el sistema respiratorio, boca y escamas, la cual explica la muerte de los peces originada por anoxia causada por el taponamiento de sus agallas ante la reducción de oxígeno en la corriente



“La presencia de gran cantidad de lodo de aspecto oscuro en branquias y vías digestivas de los peces evaluados, sugiere que en la corriente del los ríos Aguacatal y Cali se presentaron cambios químicos propiciados por la suspensión y estabilización de sedimento de carácter orgánico, que consume el oxigeno de la corriente para su estabilización e incrementa considerablemente la carga de sólidos impidiendo el paso de la luz y el intercambio gaseoso de la corriente con el oxigeno del aire. Todos estos aspectos inciden de forma aguda y letal sobre la fauna acuática, desencadenando los eventos de mortandades de peces”, indicó, Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.



En horas de la mañana de ayer lunes, la Red Hidroclimatológica de la CVC registró precipitaciones de 15 mm a la altura de la estación Montebello que hace parte de la cuenca Aguacatal, dichas lluvias generaron el lavado del suelo y materiales orgánicos, que alteraron la calidad del agua principalmente en la quebrada El Chocho.



“Las lluvias de alta intensidad después de un periodo de sequia prolongado arrastran sólidos de carácter orgánico acumulados en cauces y colectores de aguas lluvias y residuales, igualmente, el rebose de sistemas de tratamiento de vertimientos domésticos a las corrientes y las condiciones estacionales de bajos caudales en el río agravan la situación teniendo en cuenta que en época de verano la capacidad de asimilación de la corriente es menor, generando este tipo de eventos”, precisó la ingeniera química Baena.



“Los análisis de laboratorio nos permiten descartar que la muerte de los peces se haya producido por la acción de agentes químicos y refuerzan la hipótesis de que el incidente se debió a una alteración súbita de las condiciones de la calidad de agua por el arrastre de materiales y residuos orgánicos”, añadió Campo Velasco.



Además del parte de tranquilidad por la calidad del agua del río Cali, la presencia de peces en cantidad y variedad de especies es también un indicador de la calidad del agua de la cuenca.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc



Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Luisa Marina Baena y Wilson García

NACE EL COMITÉ REGIONAL PARA LA PROTECCIÓN DEL EMBALSE SARA BRUT


EN PRO DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA LA REGIÓN



Durante el seminario taller “Sara Brut, una Esperanza de Vida”, que se llevó a cabo en Bolívar, se firmó el pacto de voluntades entre la CVC, Acuavalle y los siete municipios beneficiarios del embalse Sara Brut, con el fin de aunar criterios y acciones en torno a su protección.

B-275 Bolívar, 26 de agosto de 2014


Con éxito se llevó a cabo el seminario taller “Sara Brut, una Esperanza de Vida”, coordinado por el Comité Ambiental Municipal de Bolívar, con el apoyo de la DAR Brut de la CVC y Acuavalle.

Durante la mañana del pasado viernes, alcaldes beneficiarios y demás entidades competentes tuvieron la oportunidad de conocer a fondo las bondades de este megaproyecto liderado por la CVC en pro de la región.

Una importante obra construida con recursos que la CVC transfirió a Acuavalle y que hoy se destaca como una experiencia exitosa en el Valle del Cauca, la cual permite garantizar el agua potable, a pesar de la actual oleada de verano.

Así lo sostuvo el gerente de Acuavalle, Humberto Swamm, quien destacó la gran iniciativa de la administración de Bolívar para aunar esfuerzos y recursos en torno a la protección del agua en la región.

“Hemos suscrito un acuerdo de voluntades que nos permita proteger este sistema que tanto significa para los norte vallecaucanos, ya que es prenda de garantía para el suministro de su agua potable”, señaló.

Para la alcaldesa de Bolívar, Liliana Palomeque, “se ha dado un gran paso con la firma del acuerdo, ya que como hermanos de agua que somos, debemos unirnos para seguir con la conservación de este recurso vital”.

La idea “es ponernos la mano, no solamente en el corazón sino en el bolsillo, para apoyar y gestionar en equipo, pues si todos ponemos, podremos jalonar recursos del nivel nacional, pero tenemos que estar sentados en la mesa”, agregó.



Cabe destacar que la protección del recurso hídrico es una de las prioridades de la CVC en todo el departamento, ya que como bien lo señala su director general, Óscar Libardo Campo, “el agua es el eje articulador de las regiones”.



Es por ello que esta prioridad, además de la reforestación y el cuidado del suelo, será una constante en las inversiones de los próximos años, tal cual lo anunció el ingeniero Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC. 



“Estamos haciendo el estudio de prefactibilidad para la construcción de cuatro embalses más, lo cual garantizaría que el Valle del Cauca sea líder en el manejo del recurso hídrico a nivel nacional e incluso, internacional”, concluyó.



Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc



Redactó: Samuel Estrada B.

Revisó: Carlos Augusto Duque C, Óscar Sáenz V, Alejandro Rojas G.

ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y TECNOLOGÍA AGRÍCOLA APRENDEN DE PECES NATIVOS EN LA CVC


NUEVAS PUERTAS PARA LA EDUCACIÓN




Con estudiantes del litoral Pacífico vallecaucano y del centro del Valle, la Corporación busca elevar su nivel técnico y tecnológico, para facilitar el desarrollo de sus competencias básicas y laborales, además de apoyar el desarrollo sostenible del departamento.

B-274, Buga 26 de agosto de 2014


“Reproducción de especies ícticas nativas de sabaleta y bocachico” es el nombre de la capacitación que recibieron 66 estudiantes y cinco docentes de las instituciones educativas Santa Cecilia del corregimiento de San Francisco y Pedro Olave Angulo del corregimiento Puerto Merizalde del río Naya, pertenecientes al municipio de Buenaventura.

Estos estudiantes de bachiller agropecuario fueron recibidos por el técnico en piscicultura de la CVC Uriel Romero, quien indicó “estos espacios se han ido ganando poco a poco y cuentan con buena credibilidad, ya que se abordan temas orientados al desarrollo ambiental y la importancia de los recursos naturales en toda la región”.

Durante dos días los jóvenes aprendieron sobre identificación de las especies ícticas nativas, sexaje o identificación sexual, épocas, temporadas e identificación de madurez sexual, reproducción, dosificación hormonal y nutrición.


A esta capacitación se sumaron además 15 estudiantes del Instituto Técnico Agrícola, ITA de Guadalajara de Buga, quienes junto a los del litoral Pacífico vallecaucano recibieron una completa instrucción teórico práctica sobre todas las actividades que se desarrollan en el centro piscícola de la CVC.

Estas jornadas se suman al interés de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, para vincular el centro de piscicultura como un espacio educativo, con entidades como el Sena, e instituciones del nivel técnico, tecnológico y universitario, como una estrategia educativa para las nuevas generaciones.

“El objetivo es que los estudiantes de las diferentes tecnologías ambientales y agropecuarias de los centros educativos, encuentren en la corporación un importante espacio para realizar sus prácticas en acuicultura y manejo ambiental”, puntualizó Uriel Romero funcionario de la CVC.


En los próximos días se espera la visita de estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó y un nuevo grupo de Buenaventura.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc



Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicadora CVC

TALLER AMBIENTAL CON NIÑOS DE LA FUNDACIÓN MANITAS EN ACCIÓN


"HAY QUE OBSERVAR LA CAPACIDAD EN LUGAR DE LA DISCAPACIDAD"


La Corporación realizó un taller con los niños de la fundación Manitas en Acción, los cuales sorprendieron por su facilidad en comprender los temas ambientales expuestos, y más aún, reconocen el trabajo de la Corporación a través de su programa insignia Cuentos Verdes.

B-273, Tuluá 26 de agosto de 2014

En las instalaciones de la Fundación Manitas en Acción en el municipio de Tuluá, se llevó a cabo una jornada ambiental con 25 jóvenes que cuentan con algún tipo de discapacidad, pero que demostraron estar en la jugada con el medio ambiente.

La jornada estuvo dividida en dos momentos, el primero, la presentación de dos videos ambientales corporativos que explican de manera animada el cuidado del agua, la flora y la fauna de nuestro entorno, posterior a esto, se realizaron dinámicas para socializar lo visto en los videos y se realizaron pinturas ambientales, en donde los jóvenes plasmaron con toda su creatividad su perspectiva de lo que significa el cuidado del medio ambiente.


Francia Edith Rodríguez Gil, funcionaria de la CVC, afirma que "dentro de las actividades que la DAR Centro Norte realiza siempre son con el objetivo de motivar la educación y la sostenibilidad de nuestros recursos naturales, y no hay mejores receptores y difusores que los niños. En este taller adquirimos la responsabilidad de dar a conocer a la sociedad que tanto a niños como adultos con cualquier grado de discapacidad podemos enseñarles qué son los recursos naturales y como deben cuidarlos".

De igual manera, agrega que los jóvenes los sorprendieron con la facilidad para identificar el programa insignia de la corporación “Cuentos Verdes”, y que a través de la pintura demostraron el interés que tienen por conservar los recursos naturales, convirtiéndose esta experiencia en algo gratificante, ya que es lo que como funcionarios se quiere obtener.

Así mismo, María Gómez Serna, directora de la Fundación Manitas en Acción en consenso para el desarrollo humano agradece a la Corporación por realizar la actividad con los niños, puesto que demuestra una vez más que la autoridad ambiental se ejerce no sólo en el campo, o en la ciudad, y no sólo con un determinado grupo de población, sino que tienen en cuenta que los niños son los mejores multiplicadores, máxime cuando los angelitos de la fundación lo expresan con mayor ahínco.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc


Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala

Revisó: Francia Edith Rodríguez, Álvaro José Botero y Wilson García.

lunes, 25 de agosto de 2014

EXPERTOS MUNDIALES ESTARÁN EN CALI EN LA FERIA MUNDIAL DE AVES

SE POSICIONARÁ DIVERSIDAD DE AVIFAUNA COLOMBIANA



El Director de la feria de aves más grande que se hace a nivel internacional y el editor del manual de las aves del mundo son algunos de los conferencistas invitados al Colombia Birdfair 2015 que se llevará a cabo en la capital del Valle.

B- 272 Cali, 25 de agosto de mayo de 2014

Está confirmada la presencia de los más importantes expertos mundiales en la Colombia BirdFair 2015 (Feria de Aves Colombia 2015), el primer evento de su tipo en el país y que atraerá a observadores de aves de todo el mundo teniendo como atracción las más de 250 especies que hay en la capital del Valle y sus alrededores.

“Uno de nuestros invitados es Tim Appleton que es el director de la Feria de Aves de Inglaterra, la feria de aves más grande del mundo. Él va a venir a hablarnos sobre sus experiencias en 25 años de realización de este evento y cómo gracias a él se está aportando a la conservación de aves amenazadas a nivel global”, dice Christopher Calonje, director internacional de la Feria de Aves de Colombia 2015.

Otro de los invitados es Robert Ridgely, mundialmente reconocido por su trabajo de más de 30 años en investigación y conservación de aves, especialmente de América del Sur en las que es experto. Es un científico estadounidense que  viene a hablarnos sobre la conservación y la compra de tierras para la conservación en esta zona, que es una de las metas de la Feria de Aves Colombia 2015”, explica Calonje

Añade que también viene Joseph del Hoyo, “es el editor del Manual de las Aves del Mundo, y quien nos hablará sobre este proyecto que va en el volumen 17, así como de la versión digital y otras obras que tiene preparación”.

Stuart Pimm, experto en procesos de extinción de aves; Xavier Muñoz, exitoso empresario del ecoturismo de aves en Ecuador; el investigador colombiano Jorge Enrique Orejuela y el ornitólogo colombiano Gustavo Kattán completan la nómina.

La Feria de Aves Colombia 2015 se realizará del 13 al 15 de febrero y además del componente académico contará con salidas a “pajarear” o avistar aves con guía de expertos, actividades familiares, clases de arte y feria comercial.

“La CVC está apoyando a la Asociación Río Cali que es la organizadora de la Feria, porque este evento busca dar a conocer nuestra biodiversidad a propios y extraños y con el que además buscan recursos para adquirir áreas para dedicarlas a la conservación”, asegura Adriana Ramírez, funcionaria de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canalyoutube.com/informativocvc 

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Adriana Ramirez, Álvaro Botero y Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More