jueves, 21 de agosto de 2014

POLICÍA IMPUSO COMPARENDO A CARRETILLERO SORPRENDIDO ARROJANDO ESCOMBROS AL JARILLÓN

RESULTADOS DE OPERATIVOS CVC-POLICÍA Y ALCALDÍAS




Deberá pagar una multa de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($924.000) y asistir a un curso de manejo de residuos sólidos al Dagma. Infractor fue sorprendido por funcionarios de CVC, Dagma, alcaldías de Cali, Palmira, Candelaria y Yumbo en patrullaje por el río Cauca. Vea el operativo en el enlace http://youtu.be/my-yY9BkDNI?t=55s



B- 267 Cali, 21 de agosto de 2014

Justo cuando un carretillero estaba arrojando residuos de construcción en una montaña de escombros sobre el jarillón del río Cauca, fue sorprendido por una comisión de la CVC, el Dagma, la Policía Ambiental y representantes de las alcaldías de Cali, Palmira, Candelaria y Yumbo que se movilizaban en la lancha de la Corporación.

Inmediatamente los efectivos de la Policía seguidos por los funcionarios saltaron de la lancha y treparon la montaña de escombros para detener al infractor.

“Encontramos en flagrancia a una persona depositando escombros en las orillas del río con una carretilla, en la margen izquierda del río Cauca, frente al barrio Petecuy en el asentamiento subnormal llamado Venecia”, dice Hernando Devia Alvarado, ingeniero ambiental de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

El hombre adujo que los habitantes del sector lo autorizaron como una forma de prevenir inundaciones. Nada más alejado de la realidad. “Es falso completamente porque están ocupando la franja forestal protectora del río y aunque ahora estamos en un período de sequía cuando llegue el invierno el río puede arrastrar estos escombros y no solo se contaminará, sino que estos materiales pueden acumularse produciendo represamientos e inundaciones”, aclara Devia, quien recuerda que el único sitio donde los carretilleros pueden depositar escombros en Cali es en la Estación Transitoria de Transferencia de la 50 operada por el Dagma.

“El señor a partir de hoy tiene cinco días hábiles, para realizar un curso que da el Dagma en el vivero municipal y tiene que notificarse ante la Secretaría de Gobierno, para el pago adecuado”, explicó por su parte el subintendente Luis Ernesto Peña, coordinador del Comparendo Ambiental, de la Policía Ambiental de Cali.

A pesar de las excusas, el carretillero tuvo que aceptar el comparendo que por ser una persona natural equivale a una multa de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, o 924.000 pesos.

“Las autoridades encargadas de imponer el comparendo en el municipio de Santiago de Cali, son la Secretaría de Tránsito, a través de sus guardas, la Policía Nacional, y los inspectores de policía. La labor del Dagma se limita a la capacitación de los eventuales infractores, en el manejo adecuado de residuos sólidos”, explicó por su parte Ancisar Cevallos, técnico operativo del Dagma.

“Estos recorridos con funcionarios de las direcciones ambientales regionales de la CVC, el Dagma, la Policía Ambiental de Cali y los representantes de las alcaldías en lancha por el río Cauca se convierten en la mejor forma de sorprender y sancionar a los infractores y terminar con esa costumbre que le hace daño al río y pone en riesgo la seguridad de buena parte de Cali”, concluye Didier Orlando Upegui, director de la DAR, Suroccidente de la CVC.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc 



Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Didier Upegui, Hernando Devia, Álvaro Botero y Wilson García

HORNO CREMATORIO DE BUGA CUMPLE CON ESPECIFICACIONES AMBIENTALES


CVC HARÁ CONTROL AL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA DE EMISIONES


El horno que se encuentra instalado al interior del cementerio católico de Buga, ya cuenta con permiso de emisiones atmosféricas y presta su servicio a la comunidad de Buga y municipios vecinos. 


B-268, Buga 21 de agosto de 2014


Luego de un seguimiento al cumplimiento de la normatividad ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, le otorgó el permiso de emisiones atmosféricas para fuentes fijas al horno crematorio de Guadalajara de Buga.


La viabilidad para este otorgamiento se dio luego de que se llevaran a cabo varias visitas técnicas con el acompañamiento de profesionales especializados de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, donde se hicieron observaciones y se establecieron algunos requerimientos técnicos a cumplir, como la instalación del equipo de monitoreo continuo de gases o analizador de gases, así como el cálculo de la altura de la chimenea.


Teniendo en cuenta la normatividad relacionada con la operación del horno crematorio, se analizaron aspectos como: características y temperatura de operación, temperatura de salida de los gases, monitoreo continuo, estándares de emisiones, tiempo de retención e infraestructura de medición.


El ingeniero ambiental de la CVC, Juan Pablo Llano Castaño, indicó que “una vez evaluados los documentos técnicos que soportan la solicitud del permiso de emisiones y el cumplimiento de la normatividad, se determinó que actualmente se cumple con todos los requerimientos normativos que se precisan para otorgar el permiso de emisiones con una vigencia de cinco años”.


“En caso de presentarse ampliación o modificaciones en la fuente de emisión o equipos de control de contaminación, se deberá realizar el respectivo reporte ante la CVC informando de las medidas a implementar para garantizar el cumplimiento de los estándares de emisión, con el fin de adelantar la modificación del permiso de emisiones atmosféricas”, puntualizó Llano Castaño.


Finalmente el horno crematorio de la Diócesis de Buga debe entregar a la CVC durante los primeros treinta (30) días de cada año una base de datos que contenga la información de los servicios de cremación prestados diariamente durante el año inmediatamente anterior, se debe mantener en el sitio información sobre: horario de las cremaciones; temperatura de combustión y post combustión y sus registros, así como de temperatura de salida de los gases en la chimenea. Lo anterior, como parte del seguimiento al cumplimiento de la norma de emisiones.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicadora CVC

Revisó: Juan Pablo Llano, Álvaro José Botero y Wilson García.

EL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL COLOMBIANO HA SIDO EJEMPLO Y SE DEBE FORTALECER

SE CUMPLIÓ CON ÉXITO DEBATE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y FENÓMENO DE “EL NIÑO” EN LA COMISIÓN QUINTA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES



La función principal de la Comisión V de la Cámara de Representantes es el debate y control político a temas de régimen agropecuario, medio ambiente, adjudicación y recuperación de tierras, recursos ictiológicos y asuntos del mar, minas, energía y corporaciones autónomas regionales.



Parlamentarios reconocieron trabajo en las regiones por parte de las CAR y aprobaron una comisión permanente para acompañar temáticas como el Plan Nacional de Desarrollo, la propuesta de reforma a la Ley 99 de 1993 y las acciones necesarias para cumplir los requisitos exigidos por la OCDE para el ingreso de Colombia.



B-266 Bogotá, 21 agosto 20 de 2014.



Con la participación de 15 de los 19 parlamentarios de la Comisión V de la Cámara de Representantes se desarrolló con éxito en la ciudad de Bogotá, el debate sobre Cambio Climático y Fenómeno de “El Niño”, con la participación de los Ministerios de Minas, Agricultura, Ambiente, Salud, Transporte, además de instituciones como el Ideam, Fondo Adaptación, Bomberos, Procuraduría y las 33 corporaciones autónomas regionales del país. 



Para Nicolás Albeiro Echeverry, representante a la Cámara por Antioquia y uno de los promotores del debate, el ejercicio de control político fue satisfactorio “debo hacer un reconocimiento a todas las instituciones asistentes en especial a las CAR que se hicieron presentes en bloque, mostraron su interés, respondieron las preguntas de forma organizada, mostraron las estrategias y acciones hasta donde pueden... Colombia tiene que tener un inventario para saber qué es lo que tiene que proteger, debe existir un equilibrio entre lo económico, lo social, lo cultural y lo ambiental. Estamos hablando de preservar la vida, por ello el ambiente no puede seguir siendo considerado un sector, es algo trasversal a todos, desde infraestructura, planeación y hacienda, se debe ver con mayor compromiso este sector con mayores recursos para operar”.



La Comisión fue el escenario para que todas y cada una de las instituciones citadas mostraran sus respectivos planes y acciones para enfrentar el Cambio Climático y la posible llegada del fenómeno de “El Niño”. Planes de adaptación puntuales en más del 50% del territorio nacional, millonarias inversiones en sistemas de alertas tempranas y predicciones climáticas, apoyos a agricultores y ganaderos, así como sistemas de riesgo y construcción de pozos para el aprovechamiento de aguas subterráneas, fueron algunas de las iniciativas socializadas al seno de la Comisión. 



“Con la participación de todas las instituciones presentes, estamos dando nuevas señales en escenarios de construcción, las corporaciones han entendido su papel, es necesario una reforma, el mejoramiento debe ser continuo, pero todo en el marco del fortalecimiento del SINA, partiendo de la base de que este sistema somos todos; sector público, privado, comunidades organizadas, etnias, en fin, todos los que habitamos un territorio tenemos que hacer un aporte al mantenimiento del capital natural”, argumentó Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC y vocero de las CAR en la Comisión V como presidente de la Junta Directiva de Asocars. 



Varios de los parlamentarios presentes fueron enfáticos en señalar que el SINA ha sido uno de los mejores ejercicios en materia de descentralización que ha tenido el país en toda su historia “el peor error que se cometió en la pasada ola invernal fue responsabilizar única y exclusivamente a las CAR frente a la tragedia cuando todos hacemos parte de un Sistema Ambiental, Colombia a nivel mundial no refleja ni si quiera un punto en la alteración del cambio climático, sin embargo, tenemos que prepararnos, debemos hacer toda una pedagogía para que el sistema se fortalezca, mejore, se preserve, se mantenga como un sistema reconocido mundialmente, hemos ratificado importantes tratados internacionales de protección ambiental, se han dado unos principios y mandatos, hay muchos insumos, debemos reorganizarnos… Encontramos un modelo descentralizado, autónomo, participativo, lo que garantiza que el gobierno nacional llegue más fácil a las regiones, no lo podemos desconocer de la noche a la mañana”, puntualizó el parlamentario Echeverry. 



Entre tanto, Tomás González, Ministro de Minas y Energía, presentó su parte de tranquilidad y manifestó que el sector que representa está bien preparado para enfrentar una posible ausencia de lluvias, el sistema es capaz de generar la energía suficiente para los próximos seis años. Los embalses están por encima del 70% de almacenamiento lo que nos da tranquilidad. Tenemos que meternos es en la eficiencia del consumo, usar lo que realmente necesitamos, señales horarias para racionalizar el consumo es parte de la estrategia”.



Frente a la actual evolución del fenómeno de “El Niño” el director del Ideam, Omar Franco, argumentó que “hoy se han debilitado las condiciones del “Niño”, es probable que se presente de forma débil, pero no podemos bajar la guardia somos vulnerables. Un frente frío logró reducir la intensidad, entró por el Pacífico y bajó de 0.2 a 0,1 grados la temperatura del Pacífico pero no ha desaparecido el fenómeno. Las medidas preventivas deben mantenerse para que el impacto de “El Niño” no sea tan fuerte sobre todo en el primer trimestre del 2015”.



Finalmente, la Comisión accedió a la petición de las CAR para realizar un evento de rendición de cuentas nacional por parte de las 33 Corporaciones, de forma consolidada y general “esta proposición fue aprobada y con ello vamos a poder mostrar con más detalle la gestión de estas entidades. Hay algunas debilidades que se tienen que convertir en fortalezas. Adicionalmente, como propuesta de los mismos parlamentarios salió la idea de instalar una sesión permanente con Asocars tanto en Cámara como en Senado a fin de poder abordar estos temas asociados no solo al fenómeno de “El Niño” sino también a otros asuntos como lo son; el Plan Nacional de Desarrollo, la propuesta objetiva para la reforma de la Ley 99 de 1993 y los requisitos de la OCDE para que hagamos parte de este selecto grupo”, comentó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc



Proyectó: Wilson García.

martes, 19 de agosto de 2014

PESE AL CALOR, MEDIDAS HAN AYUDADO A REGULAR EL AGUA PARA ABASTECIMIENTO HUMANO

BAJOS NIVELES DE AGUA EN PEQUEÑOS CAUCES Y QUEBRADAS AFECTAN  ALGUNOS ACUEDUCTOS RURALES

Las instituciones que conforman los seis subcomités hídricos presentaron sus informes sobre el estado del recurso hídrico en los diferentes municipios. CVC presentó informes sobre desarrollo del fenómeno de ‘El Niño’ y estado del embalse Salvajina.
B-262 Buga, 19 de agosto de 2014

Con el fin de avanzar en las medidas de seguimiento y control sobre las fuentes superficiales de agua del departamento y anticipar las acciones preventivas ante la posible presencia del fenómeno océano-atmosférico ‘El Niño’ en el segundo semestre de 2014, el Comité Hídrico Interinstitucional del Valle del Cauca convocado por la CVC, volvió a reunirse en Buga, con la participación de las empresas de servicios públicos de acueducto, las Umatas, el Comité de Cafeteros, Acuavalle, alcaldías, el Dagma, las asociaciones y acueductos rurales y comunitarios y representantes del sector agrícola.
La normalidad en la operación de la mayoría de acueductos y la implementación con buenos resultados de los planes de contingencia, fue el común denominador en los reportes presentados durante el comité, por parte de las asociaciones de usuarios, las empresas de servicios públicos y los acueductos comunitarios y rurales del departamento.
“Desde CVC queremos resaltar el compromiso de los acueductos que han implementado las medidas necesarias para afrontar esta temporada de pocas precipitaciones y un posible fenómeno de El Niño, lo que les ha permitido sortear este periodo de verano y mantener el suministro del agua”, sostuvo Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC.
“Los municipios de Vijes y San Pedro son bastante vulnerables ante las altas temperaturas que repercuten sobre la oferta hídrica afectando principalmente a aquellas bocatomas que se abastecen de pequeños cauces y quebradas”, indicó Héctor Fabio Aristizábal R., coordinador del grupo Recursos Hídricos de la CVC.
“Pese a la reducción en algunos niveles de agua, nosotros en este momento no hemos tenido problema de captación, aunque sabemos que nuestra principal problemática se debe a desperdicios y fugas en conexiones”, señaló Jorge Luis Amaya, director ejecutivo de Aquacol, la asociación de organizaciones comunitarias prestadoras del servicio de agua, con 32 acueductos en Valle y Cauca.
Tras conocer los informes de la situación de las fuentes de agua por parte de las diferentes instituciones que integran los subcomités hídricos, los profesionales de la CVC presentaron los reportes del estado de Salvajina y sus proyecciones para los próximos meses, así como de el seguimiento al desenvolvimiento del fenómeno de ‘El Niño’, de acuerdo a los datos suministrados por la Noaa y el Ideam.
Los asistentes recibieron la asesoría de CVC y las recomendaciones de realizar censo de usuarios, organizar turnos de riego, la realización de aforos, la definición del caudal mínimo de operación y la identificación de bocatomas con conflictos.
Para continuar preparando la región frente a las actuales condiciones de calor que podría anteceder la llegada de un posible fenómeno de El Niño, la próxima reunión del comité se realizará en la tercera semana del mes de septiembre para socializar el avance de las acciones adelantadas por los usuarios del agua.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero.
Revisó: Carlos Augusto Duque, Héctor Fabio Aristizábal, Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More