lunes, 11 de agosto de 2014

BARCO ESCUELA DE LA CVC RECIBIÓ A GRUPO AMBIENTAL DE DAGUA

CVC SIGUE TRABAJANDO POR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL



En el recorrido que duró hora y media, se pudo observar las diferentes especies de fauna y flora que ofrece la cuenca del río Cauca, además de sus problemáticas ambientales que está siendo atendidas por la CVC.

B-256 Dagua 11 de agosto de 2014

Con el propósito de que el grupo ambiental “Amigos de la naturaleza” conocieran una de las cuencas hidrográficas más importante para el Valle del Cauca, como lo es el río Cauca, niños y adultos, lograron identificar su problemática ambiental y concientizarse sobre el cuidado del agua.

Antes de zarpar para navegar en las aguas del río Cauca, estas personas recorrieron el parque ecológico “Río Cauca” ubicado sobre el jarillón del barrio Valle Grande, lugar construido por la CVC en material reciclable en su gran mayoría por botellas plásticas; este sitio hace alusión a las 3 “R”, reducir, recuperar y reutilizar.

En la caminata, el grupo ambiental se encontró con cada una de las estaciones temáticas que posee este parque lineal.


Posteriormente, en el recorrido por el Barco Escuela, los asistentes observaron las diferentes problemáticas que están alrededor del río Cauca como lo son las escombreras y las aguas domiciliarias de Cali que desembocan en este afluente.

Cabe destacar, que en el recorrido por las aguas del río Cauca, se pueden observar especies faunísticas como: Martín pescador, Andarríos mayor, Ibis coquito, Pigua garrapatero, garzas, entre otras más.


“Los diferentes actores sociales del Valle del Cauca, pueden venir a conocer y recorrer las aguas del río Cauca por el barco escuela, la CVC como autoridad ambiental, le sigue apostando a la educación ambiental, y esta estrategia es interesante para sensibilizar a la comunidad sobre una problemática ambiental a la cual la Corporación seguirá trabajando arduamente para su recuperación”, comentó Edid José Henao, funcionario de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC

Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García

FRENTE COMÚN PARA PROTECCIÓN DE MANGLAR EN BUENAVENTURA



CVC, POLICÍA AMBIENTAL Y GUARDACOSTA SE UNEN PARA PROTEGER EL RECURSO



Para controlar el tráfico ilegal de madera. El último golpe se dio en el corregimiento de Campo Hermoso en el río Dagua, fueron decomisados más de 100 pilotes de Sande.



B-255 Buenaventura, 11 de agosto de 2014


Un verdadero frente común se viene desarrollando entre la CVC, la Policía Ambiental y la Armada Nacional a través de sus unidades guardacostas para la protección y conservación del recurso mangle en el Pacífico vallecaucano.

La alianza entre estas entidades ha permitido un control más efectivo en cuanto a la explotación indiscriminada e indebida de este recurso.

Pese a ello, algunos inescrupulosos se las ingenian para el tráfico ilegal de madera, quienes resultan detenidos por las autoridades, quienes vienen ejerciendo un control efectivo para evitar el tráfico ilegal de la madera.

Eber Orejuela, funcionario de la DAR Pacífico Oeste de la CVC, aseguró que los controles han sido tan efectivos que en lo corrido del año se han decomisado una menor cantidad de este recurso, cerca de 560 metros cúbicos de madera aproximadamente, especialmente pilotes de mangle cuya comercialización y explotación es totalmente prohibida en la región


Según el funcionario, el último golpe a los traficante ilegales de madera se dio el pasado fin de semana en el corregimiento de Campo Hermoso en el río Dagua, cuando se logró el decomiso de más de 100 trozas de sande, las cuales ya habían sido cortadas por campesinos y estaban listas para su transporte y posterior comercialización.


Tulio Murillo, director (e) de la DAR Pacífico Oeste, calificó de importante esta alianza ya que con ello se cubren todos los campos para ejercer un mayor control y protección del recurso.


Con esta alianza le estamos dando a entender a los corteros, transportadores y comercializadores ilegales de la madera, que si no acatan las normas, el producto será decomisado y serán sometidos a sanciones penales por parte de las autoridades, dijo finalmente el Director Regional.

Proyectó: Julio César Bonilla G.

Revisó: Ebert Orejuela, Álvaro José Botero y Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More