viernes, 8 de agosto de 2014

EXITOSA RECOLECCIÓN DE ENVASES Y EMPAQUES DE AGROQUÍMICOS EN LA ZONA RURAL Y URBANA DE TRUJILLO

POR UN CAMPO MÁS LIMPIO


La CVC a través del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Trujillo, participó en la quinta jornada de recolección de envases y empaques de agroquímicos, el cual demostró un gran compromiso por parte de las instituciones participantes y de los agricultores que ordenadamente los dispusieron en las rutas establecidas.

B-254 Trujillo 8 de agosto de 2014

Como una iniciativa del Comité de Cafeteros seccional Trujillo, el cual hace parte del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, se realizó la quinta jornada de recolección de envases y empaques de agroquímicos en la zona alta, media y baja del municipio de Trujillo.

La jornada se llevó a cabo en dos días, la primera en los corregimientos de la zona alta y media, y la segunda en los corregimientos de la zona plana, las cuales iniciaron desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde.

En dichas jornadas participaron entidades como CVC, Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Campo Limpio, la Empresa de Aseo Municipal, Trujiagro, Caficentro, la administración municipal y el Comité de Cafeteros, entre otros, los cuales después de hacer largos recorridos, realizaron un balance, coincidiendo en que en todas las rutas los agricultores de manera organizada dejaban los costales con los envases debidamente marcados con el nombre del comprador y del predio.

Marta Liliana Morales, trabajadora social del Comité de Cafeteros seccional centro occidente, afirma que "esta jornada de recolección es muy importante porque en el marco de la sostenibilidad con los tres pilares que manejamos, lo económico, lo ambiental y la social, y sobre todo los requerimientos implica en el tema ambiental y sus variaciones con el cambio climático, debemos aunar esfuerzos para poder conservar nuestros campos, en este caso creando conciencia de la contaminación que se genera cuando no se le hace un adecuado manejo a los residuos peligrosos".

Para finalizar, José Robeiro Hernández Acosta, funcionario de la CVC, afirma que la Corporación seguirá de manera activa participando en todas las actividades que surjan desde estos espacios como estrategias para la conservación de los recursos naturales y el ambiente, pero reitera que es necesaria la colaboración de toda la comunidad vallecaucana, para poder darle continuidad a estas acciones que se realizan con un total compromiso con el medio ambiente.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: José Robeiro Hernández Acosta, Álvaro José Botero y Wilson García

miércoles, 6 de agosto de 2014

PESE A LA ALTA REDUCCIÓN EN LAS LLUVIAS, SALVAJINA GUARDA COLCHÓN ANTE POSIBLE ‘NIÑO’

LAS LLUVIAS EN EL MES DE JULIO ESTUVIERON UN 60 % POR DEBAJO DEL PROMEDIO HISTÓRICO



La maniobra del embalse tiene en cuenta diversas variables para definir la regla de operación que permita alcanzar el nivel deseado de almacenamiento como preparación para afrontar un posible fenómeno de ‘El Niño’. En julio lasdecisiones de Epsa y CVC permitieron superar la meta de almacenamiento y terminar con un 90 % de capacidad de almacenamiento de agua.

B-252  Cali, 6 de agosto de 2014

El mes de julio que acaba de culminar registró una alta reducción en el régimen de las lluvias esperadas para esta época del año, debido a que las precipitaciones estuvieron un 60 % por debajo del promedio histórico de lluvias para este mes.

De acuerdo al seguimiento permanente que realizada la Red Hidroclimatológica de la CVC a las diferentes variables climáticas y atmosféricas, se pudo advertir del significativo descenso en la precipitaciones.

“Nosotros emitimos diariamente un Informe Técnico Hidrometeorológico que da cuenta del comportamiento de las lluvias, del embalse de Salvajina, del río Cauca y sus tributarios, etc, con el cual le estamos haciendo permanentemente seguimiento a la situación climática y ambiental de nuestra región; información que es compartida con diversas instituciones y con la cual podemos tomar medidas y definir acciones”, sostuvo Óscar Libardo Campo Velasco, Director General de la CVC.

“El centro del Valle fue el sector donde más reducción hubo en las precipitaciones, lo que ha incidido en el descenso de los niveles de algunos ríos”, indicó Saul Ramírez, de la CVC.

Los registros estadísticos de las estaciones de monitoreo de la CVC muestran que por el momento las diferentes cuencas del departamento presentan niveles entre medios y bajos para este periodo de pocas precipitaciones; mientras que el río Cauca mantiene su regulación, con lo que se asegura la oferta de agua para Cali.

Por su parte Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC señaló que “en el informe técnico de hoy estamos incluyendo un aviso sobre la reducción en la disponibilidad hídrica de algunas fuentes pequeñas como quebradas, arroyos y reservorios que abastecen de agua, así como algunas recomendaciones preventivas para disminuir su impacto”.

Pese a la alta reducción en las precipitaciones, la meticulosa operación de Salvajina permitió sobre pasar la meta de volumen total de almacenamiento del mes julio que era del 87,83 %, para cerrar en un volumen total del 90,04 % de agua almacenada; con lo cual se guardan reservas para los próximos meses donde podría consolidarse el fenómeno de ‘El Niño’.

En los primeros días de agosto el predominio también ha sido del tiempo seco, con algunas lloviznas en las cuencas de los ríos La Paila, Dagua, Anchicayá, Amaime y Pescador que abastece al embalse Sara Brut.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Harold González  y Wilson García

martes, 5 de agosto de 2014

OBANDO, UNA COMUNIDAD EN SINTONÍA CON EL AMBIENTE

SINERGIA INTERINSTITUCIONAL ANTE EL RIESGO DE DESABASTECIMIENTO DE AGUA E INCENDIOS FORESTALES POR EL FENÓMENO DE EL NIÑO 







El pasado viernes la CVC y el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Obando sellaron el pacto de trabajar por la calidad medioambiental del municipio. La alianza se da en el marco del fuerte verano y la incidencia en la maduración del fenómeno de El Niño, lo cual demanda acciones inmediatas.



B- 251 Obando, 5 de agosto de 2014



Con éxito avanzan las labores de la CVC para la prevención de desabastecimiento de agua e incendios forestales en el Valle del Cauca, dada la actual temporada de bajas precipitaciones.



Esta situación ha llevado a que en todas las Direcciones Ambientales Regionales se intensifiquen las labores de concientización con la comunidad y las entidades competentes sobre la gran importancia de hacer uso eficiente del agua, el cual es un recurso vital para la vida.



Es así como el pasado viernes en Obando se selló una importante alianza entre las entidades municipales y la DAR Brut de la CVC, en el marco del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, donde se llevó a cabo la socialización del Plan de Contingencia para enfrentar un eventual fenómeno de El Niño.



“Estamos preparados para responder a cualquier emergencia por el intenso verano que azota al país y la región como consecuencia del Fenómeno de El Niño, que se espera pueda durar entre los meses de septiembre y marzo”, señaló Jhon Henry Restrepo, secretario de Gobierno y presidente del Cmgrd de Obando.



Será más de un semestre, donde la clave está en aunar esfuerzos, tanto personales como institucionales, para el fortalecimiento de la cultura ambiental obandeña como prenda de garantía del uso eficiente del agua y la abstención de ejercer acciones que puedan desencadenar algún tipo de incendio forestal.



“La gestión del riesgo es un componente fundamental de la educación ambiental y es compromiso de todas y todos ejercerla para garantizar una mejor relación con el ambiente y así prevenir conflictos con los recursos naturales”, sostuvo Alejandro Rojas, funcionario de la CVC, quien anunció que esta labor se llevará a cabo en los otros municipios de la jurisdicción de la DAR Brut.



Cabe destacar que en la reunión participaron la Asistencia Técnica, Agropecuaria y de Medio Ambiente, la Personería, la Secretaría de Planeación, el Concejo Municipal, la Cruz Roja, Bomberos, Aphysi, el Hospital Local, la Policía Nacional, Aseo Obando, Acuavalle, el Hogar del Adulto Mayor y el Canal Comunitario Asocotel, que ha sido un aliado estratégico en el municipio para liderar este tipo de labores.



“Articularemos esta importante iniciativa con nuestra estrategia “En Sintonía con el Ambiente”, la cual busca fortalecer, con los medios alternativos de comunicación, la participación comunitaria e institucional”, agregó Rojas Giraldo, quien anunció para el viernes próximo el lanzamiento oficial de la estrategia conjunta en el municipio.



Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc



Redactó: Samuel Estrada B.

Revisó: Alejandro Rojas G, Álvaro José Botero y Wilson García

CVC Y FUERZA PÚBLICA CONTINÚAN OPERATIVOS DE CONTROL Y VIGILANCIA SOBRE ESCOMBRERAS EN EL RÍO CAUCA

TRABAJO ARTICULADO ENTRE LOS MUNICIPIOS DE CALI, PALMIRA, CANDELARIA Y YUMBO, PRETENDE MITIGAR ESTA PROBLEMÁTICA SOBRE EL CORREDOR AMBIENTAL RÍO CAUCA.







Con retenes sorpresa, recorridos en lancha por el río Cauca, aplicación de comparendo ambiental y apertura de procesos sancionatorios para quienes depositen de manera indiscriminada escombros sobre el cauce del río. La CVC junto a otros entes, trabajan para mitigar los impactos ambientales que esta inadecuada práctica está generando.



B-250 Palmira 5 de agosto de 2014



Funcionarios de las Direcciones Ambientales Regionales Suroriente y Suroccidente de la CVC, junto a representantes del Dagma, la Policía Ambiental Cali, la Fiscalía y funcionarios de las alcaldías de Palmira, Candelaria y Yumbo, están realizando recorridos en lancha visitando puntos críticos donde se puede evidenciar el manejo inadecuado que están haciendo las personas que habitan sobre la ribera del río Cauca, así como los conductores de volquetas que están disponiendo los escombros sin ningún tipo de reparo sobre este importante corredor ambiental para el Valle del Cauca.



Los recorridos realizados hasta el momento que incluyen las rutas desde Navarro hasta Piles en inmediaciones de la vía Cencar – Aeropuerto – Platanares, han permitido la aplicación de cuatro comparendos ambientales, la visita de inspección a las empresas generadoras de escombros para verificar los permisos de disposición y la realización de retenes sorpresa para controlar el paso de volquetas que no cuentan con los documentos al día, que no transportan el material que les fue autorizado para hacer la disposición o que no tienen claridad sobre el sitio de disposición. 



“Estamos trabajando arduamente para combatir esta problemática. En la mesa de escombros que se ha conformado con diferentes entes regionales de los municipios vecinos, el Dagma, la Fiscalía y la Procuraduría Agraria y Ambiental, estamos buscando soluciones más de fondo, porque aunque los operativos de vigilancia, el comparendo ambiental y los retenes a las entradas para bloquear el paso de volquetas ha surtido efectos, la situación continúa y se necesita con urgencia que el municipio de Cali defina el tema de su escombrera”, afirma Esperanza Cruz Moreno, directora territorial Suroriente de la CVC.



Es importante tener en cuenta que además de la contaminación al río por la inadecuada disposición de residuos, a esta situación se suma las actividades que realiza la población que habita sobre la ribera del río como quema a cielo abierto para la producción de carbón vegetal, mataderos clandestinos, porcícolas, entre otros, que además de producir un impacto ambiental negativo, afectan las márgenes del río estrechando su cauce.



En este momento, solo el municipio de Candelaria cuenta con cuatro sitios autorizados para depositar escombros seleccionados que son utilizados para recuperación geomorfológica de suelos.



La CVC advierte que toda persona que se encuentre en flagrancia va a ser judicializada y se le hará aplicación del comparendo ambiental. De igual manera, aclara que la ubicación de la escombrera debe estar definida por cada municipio en su Plan de Ordenamiento Territorial, la Corporación solo otorga el derecho ambiental asociado a la actividad.



Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC- DAR Suroriente

Revisó: Esperanza Cruz Moreno, Álvaro José Botero y Wilson García

NUEVAS CAPTURAS POR APROVECHAMIENTO ILEGAL DEL RECURSO HÍDRICO

FRENTE COMÚN CONTRA EL DELITO DE USURPACIÓN DE AGUA

Nuevamente la comunidad juega un papel importante en la protección de los recursos naturales, en esta ocasión la conservación del afluente principal de los habitantes de Yotoco. 

B-249,Buga 4 de agosto de 2014

Una persona fue capturada justo en el momento que manipulaba una motobomba Diesel, extrayendo agua del río Yotoco sin su respectivo permiso de aprovechamiento del recurso hídrico.

Preocupados por los bajos niveles que muestra el cauce del río Yotoco y la inminente llegada del fenómeno de “El Niño”, varios ciudadanos de este municipio venían presentando quejas y denuncias frecuentes al parecer por el aprovechamiento de los recursos hídricos de manera ilegal.


Ante esto, se conformó una comisión integrada por la CVC, la Alcaldía municipal a través de las secretarías de Gobierno y Planeación, la Umata y la Policía Nacional, quienes realizaron un recorrido de control y vigilancia dirigido a verificar el verdadero estado del cauce del río.


Y fue durante este recorrido que observaron un ciudadano mayor de edad y habitante del municipio de Yotoco con una motobomba al borde del cauce del río, la cual se encontraba en funcionamiento captando el agua. Al momento la persona manifestó no tener ninguna clase de permiso para realizar esta labor y ser empelado de una finca cercana, señaló que se estaban captando aproximadamente dos (2) pulgadas de agua para riego de cultivo de maracuyá, actividad que a la fecha no cuenta con la respectiva concesión de aguas superficiales por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.



De esta forma, el personal de la Policía procedió a incautar la respectiva motobomba e identificar al sujeto a quien inmediatamente se le dieron a conocer sus derechos como capturado por el delito de usurpación de aguas, de acuerdo al artículo 303 del código de procedimiento penal, al tiempo que se solicitó mediante oficio un estudio técnico a los profesionales de la CVC.

Los funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC indicaron que “se pudo evidenciar durante el recorrido por el cauce del río Yotoco, que el caudal actual se encuentra muy disminuido teniendo en cuenta la época de sequía por el fenómeno de El Niño, esto sumado a la captación ilegal del recurso agua, lo cual pone en riesgo su caudal ecológico y genera desabastecimiento para los usos agrícola y pecuario localizados aguas abajo de este sitio”. 

“Teniendo en cuenta que la captación del recurso agua sin la respectiva concesión es ilegal y por lo tanto conlleva a un impacto ambiental que afecta el caudal ecológico y repercute en el desabastecimiento, se considera como una afectación ambiental por aprovechamiento ilegal del recurso hídrico, por esto es pertinente iniciar las medidas preventivas y sancionatorias de conformidad con lo previsto en la legislación colombiana ambiental vigente”, indicó Oscar Eduardo Echeverry, técnico operativo de la CVC.

El capturado fue conducido a las instalaciones de la estación de Policía de Yotoco así como la motobomba incautada, con el fin de diligenciar los respectivos formatos para ser dejado a disposición de la autoridad competente.

Síganlos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera, Comunicadora CVC

Revisó: Oscar E. Echeverry, Álvaro José Botero y Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More