viernes, 1 de agosto de 2014

INICIARON LAS OBRAS DEL TRAPICHE PANELERO COMUNITARIO EN ATUNCELA

EL PROYECTO TIENE UN COSTO DE 950 MILLONES DE PESOS


CVC, Gobernación de Valle, Alcaldía municipal de Dagua, Ministerio de Agricultura, Ecopetrol entre otros; son las entidades encargadas de financiar este proyecto, que agrupará a los trapiches paneleros que existen en el Distrito de Manejo Integrado de Atuncela de Dagua.



B-248, Dagua 1 de agosto de 2014

Desde hace dos semanas en el corregimiento de Atuncela del municipio de Dagua, se dio inicio a las obras de construcción del primer trapiche comunitario del occidente del Valle del Cauca.

La CVC para este proyecto a través del contrato No. 021 de 2012, dio en comodato el lote de 7.740 metros cuadrados, en el cual se está construyendo el trapiche comunitario; es de resaltar que dicho lote se encuentra en predios de propiedad de la CVC, adquiridos con fines de conservación y uso sostenible.

Adicionalmente, la CVC hará un aporte económico de 38 millones para la reconversión de 35 hectáreas de caña panelera; esta inversión se hará en dos momentos, en el año 2014 17 hectáreas y en el 2015 las últimas 18 hectáreas.

“El proyecto se considera compatible y coherente con el objetivo específico bajo el cual se declaró el Distrito de Manejo Integrado - DMI del enclave subxerofítico de Atuncela, el cual tiene como propósito garantizar la protección  de la diversidad e integridad del ambiente, a conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación”, afirma Jefferson Orejuela, profesional especializado de la CVC Regional Pacífico Este.

Con el inicio de las obras, las 55 familias beneficiarias de este proyecto y las entidades aportantes a la construcción del mismo, esperan que al mes de noviembre del presente año se entregue la obra, para realizar las pruebas técnicas para su funcionamiento.

Hay que tener en cuenta que con la construcción del trapiche, el medio ambiente es el gran ganador, dado que varios de los 15 trapiches que existen en la actualidad en el sector, realizaban sus actividades con técnicas inadecuadas como la quema de llantas.

La unión de estas entidades y de las familias beneficiarias, hará del corregimiento de Atuncela un lugar más amigable con el medio ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.




SE RECUPERA CEIBA CON MÁS DE 100 AÑOS DE VIDA

SE TRABAJA PARA PRESERVARLA POR MUCHOS AÑOS MÁS

SE RECUPERA CEIBA CON MÁS DE 100 AÑOS DE VIDA


Expertos en arboricultura de la CVC señalaron que podrían ser insectos que se alimentan de madera los causantes del mal estado del árbol, e indicaron que en cuatro meses aproximadamente se verá mucho mejor estética y fisiológicamente.

B-247, Buga 1 de agosto de 2014

Teniendo en cuenta las observaciones presentadas por profesionales de la CVC y luego de varias visitas técnicas realizadas a la ceiba pentandra ubicada en el barrio Estambul, frente a la Epsa en el municipio de Buga, se prendieron las alarmas que indicaban síntomas de deterioro. Por esto, la autoridad ambiental dio autorización de carácter urgente para que se le realizaraun mantenimiento general, consistente en poda de limpieza sanitaria y de equilibrio, para prolongar su vida y no causar una posible tragedia en su entorno.

Y es que el estado de esta ceiba cobra mayor relevancia, ya que representa un símbolo histórico y cultural de gran importancia para los bugueños.

La ingeniera ambiental de la CVC, Hilda Marina Obando Colonia, manifestó que “se evidenció que esta especie arbórea no había foliado, es decir, no presentaba nuevas hojas aproximadamente desde el mes de noviembre del año 2013, así mismo, se notó la presencia de una serie de larvas que eran las que estaban penetrando la corteza más joven, motivo por el cual se le hizo poda en sus ramas hasta cortarle el paso a esta plaga”.

La jornada de mantenimiento que duró tres días, requirió la intervención tanto de expertos de la CVC, como de la Epsa, la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina de Ornato y Embellecimiento municipal.

A la ceiba que tiene más de 100 años, se le están aplicando nutrientes especiales, un insecticida sistémico para controlar la larva y se está humedeciendo en las noches, para acelerar el proceso de nutrición y fortalecimiento que pueda garantizar la prolongación de vida y estabilidad, puntualizó la ingeniera Obando Colonia.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Fomento de la Ciudad Señora realizó un concepto técnico donde se concluyó que la ceiba aún estaba con vida y con el apoyo de los ingenieros forestales de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC en Cali, se determinó el estado fitosanitario de este ícono histórico de Guadalajara de Buga.

Según lo expresado por profesionales de la CVC “el ataque de la plaga, el intenso periodo de verano que azota el país y el cambio climático son factores determinantes para que la ceiba se enfermera o presentara estado de estrés y como forma de expresarse no ha producido hojas hasta tanto no llegue el periodo de lluvias.

Finalmente, la administración municipal debe apoyarse con el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA, para la toma de muestras especiales de suelo y de corteza o ramas para su estudio y establecer así qué clase de acciones se deben llevar a cabo, con el fin de prolongar la expectativa de vida o en caso de un resultado negativo erradicar esta emblemática ceiba.

La CVC le hará seguimiento periódico al gigante árbol y ratifica su compromiso en la protección y conservación de las especies arbóreas de la región.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera, Comunicadora social
Revisó: Hilda M. Obando, Álvaro José Botero y Wilson García.



martes, 29 de julio de 2014

56 INCENDIOS FORESTALES SE HAN REGISTRADO EN EL MUNICIPIO DE DAGUA EN LOS MESES DE JUNIO Y JULIO

LA CVC RECOMIENDA NO REALIZAR QUEMAS EN ESTA TEMPORADA DE VERANO



A raíz de la circular 019 del 16 de junio del 2014, a las alcaldías municipales, Gobernación del Valle y los consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres, para tomar acciones inmediatas para el fenómeno de “El Niño”,  y los incendios forestales, la CVC está apoyando la coordinación interinstitucional para disminuir el índice de conflagraciones en esta localidad.

                                                                                        
B-246, Dagua 29 de julio de 2014

La CVC como autoridad ambiental trabaja y desarrolla acciones para la prevención y mitigación de los incendios forestales en el área de su jurisdicción, por tal razón, esta entidad apoya a través de los consejos municipales de gestión de riesgo, acciones con los diferentes actores sociales del municipio.

En Dagua, dada su ubicación en un ecosistema seco, presenta una alta incidencia a incendios forestales y de acuerdo a las estadísticas, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios a apagado 56 incendios forestales, en la cabecera municipal de Dagua, y los corregimientos de Borrero Ayerbe y El Queremal.

“Hay que aclarar que no son las altas temperaturas de calor que se viene presentado, las que provocan los incendios forestales, porque se requeriría 200ºC para un incendio de forma natural, sino las quemas y fogatas iniciadas por personas y que no las apagan oportunamente”, afirmó Luis Fernando Nieto Morales, ingeniero agrónomo de la CVC Regional Pacífico Este.

El funcionario de la CVC añade que “es preocupante observar un índice tan alto en tan solo dos meses; esperamos que con las campañas educativas que se desarrollen en conjunto con los demás actores sociales del comité de gestión del riesgo, este número de incendios forestales disminuya y lo ideal es que no haya más, porque se acerca una época de mayor calor ante la inminente llegada del fenómeno de “El Niño”.

En las reuniones que participa la CVC del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Dagua, la entidad Smurfit Cartón de Colombia, dará capacitación a la comunidad que vive en la ladera del municipio, para la reacción ante un posible eventual incendio forestal.

Por tal razón, la CVC hace un llamado a toda la comunidad que habita en las zonas de ladera, en abstenerse de realizar cualquier tipo fogata, quemas de materiales vegetales, residuos sólidos, entre otros; ya que estos incendios forestales son provocados.

La CVC, seguirá contribuyendo a través de procesos de educación ambiental, a que la ciudadanía tome conciencia sobre algunos impactos ambientales que se están generando.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC

Revisó: Luis Fernando Nieto, Álvaro José Botero y Wilson García.

MÁS PROTECCIÓN AL AGUA PIDIÓ LA CVC

CVC MANTIENE MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CUIDAR EL AGUA Y EVITAR INCENDIOS POR TEMPORADA DE VERANO



El propósito es que la población en general comprenda la importancia de proteger el agua y adopte medidas de control para evitar su desabastecimiento.

                              

B-245 Cartago 29 de julio de 2014
                                              
La oleada de calor registrada durante los últimos días en el territorio nacional que ha dejado a su paso reducción en la oferta de agua en varias regiones e incendios forestales que han causado daños agrícolas,  mantienen encendidas las alarmas de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, quien viene reiterando el llamado de atención a los organismos de socorro en todas las localidades del departamento y en especial a los consejos municipales de gestión del riesgo para que no bajen la guardia frente a este fenómeno de calor.

Como medida preventiva la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC, ha venido realizando en cada uno de los siete municipios de su jurisdicción, importantes jornadas de capacitación y orientación a los organismos de socorro y comunidad en general, fortaleciendo en los entes de control y organismos de socorro su operatividad y generando una conciencia de conservación entre la población rural y urbana.

“Estos meses casi siempre son de altas temperaturas y fuertes vientos que ponen en riesgo principalmente bosques cultivos y pastizales, que son los más propensos a los incendios. Estamos viendo cómo están aumentando gradualmente las temperaturas, lo cual podríamos relacionar con la maduración del fenómeno de “El Niño”, por ello, debemos cuidar cada uno de los recursos naturales, en especial el agua, usándola solo para lo necesario evitando al máximo su desperdicio”, indicó el director de la DAR Norte Alfonso Peláez Palomo

Agregó que se deben tener en cuenta algunas medidas básicas de seguridad para prevenir los incendios forestales entre las que destacó; no encender fuego en el campo, ya sea para utilizar asadores o fogatas porque cualquier chispa o llama puede dar lugar a un desastre, no arrojar al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos, ni tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible. Cualquier chispa o llama puede causar un incendio.

Así mismo, recalcó que si se encuentra restos de fogatas se deben apagar con agua o tierra y no abandonar los rescoldos hasta que deje de humear. Si se observan situaciones sospechosas que involucren pirómanos, se deben denunciar de inmediato ante las respectivas autoridades de Policía y ambiental, quienes tomarán las acciones correctivas necesarias.

“No solo la autoridad ambiental debe cuidar los recursos naturales, entre todos tenemos que proteger cada uno de ellos. El recurso hídrico es el más afectado por este fenómeno y es éste precisamente el que más debemos conservar, no desperdiciemos agua que aunque ahora la tenemos, en cualquier momento nos podría hacer falta”, concluyó el Director

Proyectó: Óscar Alonso Serna Bedoya, Comunicaciones CVC
Revisó: Alfonso Peláez Palomo , Álvaro José Botero y Wilson García.




lunes, 28 de julio de 2014

CONTINÚAN ACCIONES PARA MITIGAR LOS POSIBLES EFECTOS DEL FENÓMENO DE ‘EL NIÑO’ EN EL VALLE DEL CAUCA

COMITÉ HÍDRICO DEL VALLE PRIORIZÓ AL MUNICIPIO DE LA CUMBRE, ENTRE LAS LOCALIDADES QUE PODRÍA DISMINUIR SUS CAUDALES



La CVC participa activamente en los consejos municipales de gestión del riesgo, buscando mitigar los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ que en los próximos meses podría consolidarse.

B-244  Dagua, 28 de julio de 2014                    

La gestión del riesgo no es un asunto institucional o de un solo responsable. Se trata de un tema que abarca a la ciudadanía y por lo tanto, las comunidades deben participar en el proceso social de gestión del riesgo.

La CVC a través de Dirección Ambiental Regional Pacífico Este, está participando de las acciones que se están desarrollando en los consejos municipales de gestión del riesgo como preparación para la llegada del fenómeno de ‘El Niño’ en los municipios de Dagua, La Cumbre y Restrepo.

Estos tres municipios del occidente del Valle del Cauca, según estudios realizados por profesionales de la CVC, están categorizados como vulnerables en el tema de incendios forestales. Adicionalmente, el Subcomité Hídrico Interinstitucional del Valle, priorizó a la localidad de La Cumbre y otros siete municipios más en la disminución de sus caudales.

“Las acciones han sido creadas conjuntamente con los actores que asisten a los comités de gestión del riesgo, en los cuales se han definido por ejemplo: la emisión de cuñas radiales con tips de uso eficiente del agua y manejo de incendios forestales, la emisión de un decreto firmado por el alcalde en el cual se realice algunas prohibiciones como lavar carros y desperdiciar agua en esta época del año”, afirmó Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC Regional Pacífico Este.

Las juntas administradoras de agua jugarán un papel importante, dado que la Ley 373 de 1997 establece los programas de uso eficiente del agua, la CVC realizará un trabajo arduo para que puedan implementar lo más pronto posible este programa.

Sin embargo, la trabajadora social de la CVC, Regional Pacífico Este, Paola Andrea Arango, añade que “con las juntas administradoras del agua estamos trabajando de manera conjunta, se están haciendo campañas educativas frente al uso eficiente del agua y nosotros vamos hacer la capacitación en la formulación, ilustrar un poco a la gente en la formulación de uso eficiente y ahorro del agua”.

Estas acciones las está realizando la CVC en las 42  localidades del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.


ALIANZA CVC - ICBF, UNA APUESTA A LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LAS NUEVAS GENERACIONES DEL BRUT

UNIDOS POR LA CULTURA AMBIENTAL DE LA INFANCIA


  
La DAR Brut de la CVC y el Centro Zonal Roldanillo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar han establecido una alianza que desde ya se sella como prenda de garantía para un mayor compromiso con el ambiente por parte de la niñez beneficiaria del programa Generaciones con Bienestar. 

B- 243  La Unión,  28 de julio de 2014

Cerca de 60 niños del programa Generaciones con Bienestar del Centro Zonal Roldanillo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar visitaron la DAR Brut de la CVC, donde participaron de una interesante jornada vivencial en el marco del establecimiento del pacto interinstitucional que busca su formación integral.

La jornada fue acompañada por la coordinadora regional del programa, Angélica Raymond y su equipo de colaboradores en la zona, quienes contaron con el apoyo del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la DAR en torno a la sensibilización sobre la importancia del medio ambiente.

El encuentro comenzó en el kiosco central, donde los funcionarios ofrecieron una calurosa bienvenida y lideraron una interesante dinámica de presentación con los participantes. Posteriormente, se dispusieron a recorrer las diferentes dependencias de la DAR para conocer más sobre la labor de la CVC.

Esta actividad fue alternada con la proyección del cortometraje Dinos y Hormigas, el cual basó sus lógicas de producción en la cultura del reciclaje como una de las acciones más importantes de la humanidad en aras del cuidado y la recuperación del medio ambiente y los recursos naturales.

Una experiencia bastante significativa para esta niñez que vive en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y qué mejor que aunar esfuerzos interinstitucionales para coadyuvar a su proceso de formación integral con énfasis en el fortalecimiento de su conciencia ambiental.

“Éste es el comienzo de una gran labor que vamos a liderar en toda la región para garantizar el compromiso con la vida por parte de casi 1.300 niñas y niños. La idea es vincular el componente ambiental en el proceso de formación integral que viene desarrollando el ICBF”, explicó Alejandro Rojas, de la CVC.

El funcionario anunció que se dará inicio a una jornada de capacitaciones dirigidas a los promotores municipales del programa Generaciones con Bienestar con el fin de fortalecer sus competencias en torno a las situaciones ambientales locales, de tal forma que las incluyan en el trabajo con los niños.

Para el ICBF “es una excelente oportunidad el poder trabajar de la mano de la CVC, ya que esta articulación permitirá fortalecer en la niñez el amor por el ambiente y el compromiso con su cuidado”, señaló Johan Mauricio Álvarez, coordinador zonal del programa y gestor del acercamiento institucional.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Alejandro Rojas G,   Álvaro José Botero y Wilson García.



INCAUTADAS 40 TORTUGAS EN EL CENTRO DEL VALLE

CVC Y POLICÍA NACIONAL LUCHAN POR LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE
 


El operativo dejo como resultado la captura de una persona. Según los profesionales de la CVC, la carne de tortuga es muy apetecida por algunas comunidades, por lo que se aumenta su caza.

B-242 Cali, 28 de julio de 2014

La Policía Ambiental, seccional de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca incautó 40 tortugas en un puesto de control en la vía Buenaventura - Buga, específicamente en el corregimiento de Mediacanoa.

Durante el procedimiento también fue capturada una persona que al parecer las llevaba para el comercio ilegal y de esta forma ser utilizadas como mascotas o para su consumo dado que su carne es muy apetecida.

Las hicoteas de las especies tortuga tapacula (Kinosternon leucostomun) y tortuga cabeza de cinta (Rhinoclemmys melanosterna) eran transportadas en un vehículo de servicio público en una estopa o costal plástico.

Según lo expresado por el ingeniero ambiental de la CVC, Francisco Antonio Ossa “estos especímenes provienen de la costa pacífica de Buenaventura y según el estado de conservación de la tortuga cabeza de cinta, se encuentra catalogada a nivel nacional como NT (casi amenazada)”.

La tortuga cabeza de cinta es conocida también como tortuga de agua dulce, son principalmente herbívoras, de tamaño mediano a grande, puede pesar hasta 1.900 gramos el caparazón es de color negro o café oscuro, en Colombia habita en la zona baja de la costa pacífica y la zona occidental y central de la costa atlántica, en ríos, aguas estancadas, quebradas, pocetas, terrenos pantanosos y lagunas de playas marinas.

Las tortuga tapacula de tamaño medio se alimenta de frutas y otros tejidos vegetales y animales, en el Valle del Cauca se encuentra a todo lo largo de la planicie costera en el municipio de Buenaventura y se ha observado en la Laguna de Sonso, municipio de Buga. Reside en aguas quietas con fondos suaves y abundante vegetación, en ríos, quebradas, drenajes, pozos y lagunas, es semiacuática y puede habitar tanto en agua como en tierra.

Las tortugas fueron puestas al cuidado de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, a través de la DAR Centro Sur, paras su valoración y posterior liberación a su hábitat natural. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía seccional de Buga, donde puede ser procesado por tráfico ilegal de fauna silvestre.

“Personas inescrupulosas siguen atentando contra la fauna silvestre sin pensar en el daño que le hacen a los animales y a la biodiversidad, esto es un delito y por este motivo se deben incrementar los castigos y las multas con el fin de mitigar este flagelo”, puntualizó el ingeniero Ossa.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera, Comunicadora social
Revisó: Francisco Ossa CVC, Álvaro José Botero y Wilson García.





Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More