viernes, 27 de junio de 2014

CVC ASESORA A MUNICIPIOS PARA QUE INCLUYAN LA GESTIÓN DEL RIESGO EN SUS POT

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LA CVC EVALUARÁ EL ESTADO DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE DAGUA, LA CUMBRE Y RESTREPO



Con el propósito de contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de las personas ante los riesgos naturales, la CVC está realizando un trabajo de asesoría con los diferentes entes territoriales del Valle del Cauca, para que incluyan en sus Planes de Ordenamiento Territorial la gestión del riesgo.

B-206, Restrepo 27 de junio de 2014                 

Un Plan de Ordenamiento Territorial, POT, es una herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio, es por eso que la CVC viene adelantando una serie de capacitaciones con las diferentes administraciones municipales del Valle del Cauca, en este caso específico los municipios de Dagua, La Cumbre y Restrepo.

Estas capacitaciones están enfocadas a que estos municipios conozcan todo lo relacionado con la gestión del riesgo y su normatividad. Es importante que estas localidades a través de las oficinas de planeación, realicen la identificación de las zonas vulnerables en deslizamientos, incendios forestales, entre otras.

“Las Corporaciones Autónomas Regionales realizamos el trabajo de la asesoría a los entes territoriales con el objetivo de que estas puedan incorporar en sus planes de ordenamiento y planes de desarrollo el componente de prevención y reducción del riesgo, mediante la elaboración de inventarios y análisis de zonas de alto riesgo y el diseño de mecanismos de solución”,sostiene Luz Marina Guerrero Velasco, licenciada en biología de la CVC regional Pacífico Este.

“Hay que tener en cuenta que para el ordenamiento territorial, la gestión del riesgo se va convertir en unos de los procesos más importantes para trabajar en proyectos que estén encaminados en mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, añadió la funcionaria de la CVC.

En los próximos días la CVC seguirá la asesoría esta vez de manera individual con los municipios de Dagua, La Cumbre y Restrepo.

Síganos en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó:  Álvaro José Botero.



CVC PARTICIPÓ DE LA PRIMER FERIA DE ACUEDUCTOS RURALES EN DAGUA

EL EVENTO FUE ORGANIZADO POR LA ALCALDÍA MUNICIPAL

CVC PARTICIPÓ DE LA PRIMER FERIA DE ACUEDUCTOS RURALES EN DAGUA

Entidades como la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES; la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA; la Superintendencia de Servicios Públicos, la CVC regional Pacífico Este; entre otras, fueron las encargadas de dar orientación en el tema de recurso hídrico a los representantes legales de los acueductos rurales del municipio de Dagua.

B-205 Dagua, 27 de junio de 2014

Más de 15 juntas administradoras de agua del municipio de Dagua aceptaron la invitación de la Alcaldía Municipal, con el propósito de aclarar dudas sobre aquellos trámites que deben de realizar ante varias entidades como en este caso la CVC,  para lo cual la Corporación ilustró a cada uno de los asistentes, todo lo relacionado con el fenómeno de El Niño y el trámite de concesiones de aguas.
                                                            
En el tema de concesiones de aguas, la CVC recordó los pasos a seguir para realizar el  trámite tanto inicial de solicitud, como el de renovación, además que en el otorgamiento de la concesión de agua a las juntas administradoras de agua, estas deberán dar a su censo de usuarios solamente agua para consumo humano, dado que esta prevalece sobre cualquier actividad económica que se ejerza.

Es de resaltar que el derecho que otorga la CVC para el aprovechamiento de este recurso es de 10 años y cumplido este plazo la concesión deberá ser renovada ante la autoridad ambiental, en caso de no realizarlo esto podría acarrear una sanción.

“En esta actividad la CVC requirió a cada una de las juntas administradoras de agua presentes el plan de uso eficiente del agua, que por norma cada una de ellas deben implementar, y ahora con las alertas tempranas que ha dado tanto la Corporación como el Ideam, con respecto a la temporada del fenómeno de El Niño, estas juntas de acueducto deben iniciar la implementación de este plan”, comentó, Paola Andrea Arango Quiroga, trabajadora social de la CVC regional Pacífico Este.

Al terminar el evento, los asistentes realizaron un recorrido por cada uno de los salones de las entidades invitadas, aclarando con los funcionarios ciertos temas relacionados con el recurso hídrico.

La CVC espera seguir participando de estos eventos que conllevan al mejoramiento y protección del ambiente.

Síganos en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó:  Álvaro José Botero.


jueves, 26 de junio de 2014

PRESIDENTA DEL CONSEJO DE ESTADO PRESENTA CONFERENCIA EN LA CVC

EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL SERVIDOR PÚIBLICO



La magistrada María Claudia Rojas Lasso y el líder social y espiritual Jaime Jaramillo, dictarán charlas a los funcionarios de la CVC, dentro de la jornada del Día del Servidor Público, este viernes 27 de junio en el auditorio de la Corporación.

B- 203 Cali, junio 26 de 2014  

Mediante Decreto Presidencial, el 27 de junio fue decretado como el Día Nacional del Servidor Público en Colombia.

Por eso dentro de los programas de capacitación y desarrollo de las competencias de sus funcionarios, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, ha preparado una jornada especial de capacitación dirigida a sus colaboradores, en temas de vocación de servicio e interiorización de los valores corporativos.

La jornada de celebración del Día Nacional del Servidor Público en la CVC contará con la presencia de la doctora María Claudia Rojas Lasso, presidenta del Consejo de Estado y del líder social y conferencista  Jaime Jaramillo.

“Papá Jaime”, como  cariñosamente le dicen  en Colombia, además de ser un reconocido ingeniero geofísico y de petróleos, ha dedicado gran parte de su vida a trabajar con intensidad en la recuperación de niños de las calles y las alcantarillas, y compartirá con los funcionarios de la CVC a  partir de las 9.30 a.m. con la conferencia “Volver a lo básico”.

Seguidamente, a las 11:00 a.m., la Dra. Rojas Lasso, magistrada presidenta del Consejo de Estado, dictará a los funcionarios de la CVC una charla introductoria sobre la “Ética del Servidor Público”.

La abogada María Claudia Rojas es graduada de la Universidad San Buenaventura de Cali, Especialista en Bioética, Análisis y Solución de Conflictos y en Derecho Tributario Internacional, y en el pasado trabajó en la Corporación como Jefe Unidad Administrativa de la CVC.

En la tarde se realizará la presentación de la campaña de apropiación de valores y código de ética Corporativo, acompañado de un video foro, a cargo de la sicóloga Sandra Mazuera Escobar.

La invitación para asistir a la conferencia es abierta a los funcionarios de la CVC y los medios de comunicación y se dictará en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC en Cali.

Proyectó: Álvaro Botero
Revisó: María Cristina Valencia.


ALIANZA CVC Y ALCALDÍA PERMITE LA RECUPERACIÓN DE PUENTES PEATONALES EN BARRIOS DE BUENAVENTURA

SE HAN ENTREGADO MÁS DE 5 MIL UNIDADES DE MADERA DECOMISADA



Con la madera se han recuperado 10 puentes palafíticos en seis barrios del sector de bajamar en Buenaventura.

B-203  Buenaventura, 26 de junio del 2014

Mediante el convenio 0101 del 2011 suscrito entre la CVC y la Alcaldía distrital de Buenaventura, que permitió que la Corporación done a la alcaldía, y esta a su vez  a la comunidad la madera decomisada, se han podido recuperar más de diez puentes palafíticos en lugares de bajamar del distrito de Buenaventura los cuales estaban a punto de derrumbarse.

Habitantes de muchos barrios de esta zona, como el Lleras, Viento Libre, Seis de Enero, La Playita, Santa Cruz e Inmaculada Pampa Linda, entre otros, se han visto beneficiados con la reparación de sus puentes, según lo expresó Hebert Orejuela, funcionario de la CVC, quien señaló además, que el convenio ha permitido mejorar el tránsito peatonal y la comunicación de estos barrios con otros, sin que sus moradores corran peligro de caerse.

Pero la alianza entre la CVC y la Alcaldía no termina ahí,  toda vez que mediante el mismo convenio, decenas de familias de escasos recursos  se han visto beneficiadas con la entrega de madera para la reparación de sus viviendas mejorando  su calidad de vida.

Son más de 5.260  unidades de madera entre varas, trozas, tablas, bloques, vigas y pilotes de diversas especies, las que han sido donadas para el arreglo de puentes y mejoramientos de viviendas.

Para Jaime Portocarrero, director de la CVC DAR Pacífico Oeste, es gratificante que la Corporación pueda contribuir a mejorar las condiciones tanto de transitabilidad de muchos sectores de la ciudad, como de hábitat de algunos de sus moradores, con la donación mediante convenio y alianza de  madera que ha sido decomisada. Esto demuestra que la labor conjunta entre las instituciones da buenos resultados expresó Portocarrero Banguera.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros  canales <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Proyectó: Julio César Bonilla García
Revisó: Hebert Orejuela, Jaime Portocarrero y Álvaro José Botero.




miércoles, 25 de junio de 2014

AGRICULTORES BENEFICIADOS DEL PRIMER PROYECTO TERMINADO DEL FONDO PARTICIPATIVO PARA LA ACCIÓN AMBIENTAL DE LA CVC

DIRECTOR GENERAL DE LA CVC RECIBIÓ CON LA COMUNIDAD LA OBRA EN FUNCIONAMIENTO.




Las 40 barreras de estabilización de suelos benefician a los campesinos de 10 predios que pueden volver a cultivar en terrenos inutilizados por degradación y al medio ambiente que recupera suelos para usos tradicionales con menor impacto de abonos y fertilizantes.
Para la convocatoria 2013-2014 del fondo la CVC aportó $4.559 millones de pesos para 52 proyectos.

B- 202 Yumbo, 25 de junio de 2014

El primero de los 52 proyectos ambientales que están siendo ejecutados por organizaciones sociales y de base comunitaria, financiadas por la CVC a través del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC, fue entregado terminado a su comunidad beneficiaria.

La obra consistió en la estabilización de suelos con ‘barreras muertas’, que beneficiaron a campesinos agricultores de plantas medicinales y aromáticas de la zona alta del municipio de Yumbo en la vereda La Olga.

“Este es un trabajo hecho hombro a hombro con la comunidad y espero que los 51 proyectos restantes tengan igual nivel de éxito y además veo la necesidad de mantener e impulsar con más fuerza el Fondo para la Acción Ambiental”, indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

En total se construyeron 40 ‘barreras muertas’ en 10 predios, las cuales fueron levantadas con sacos rellenos de tierra con un delgado revestimiento en maya de alambre y cemento,  lo que  funciona como un sistema económico y de mayor duración para la estabilización de estos suelos de alta pendiente.

Este trabajo fue un éxito, porque la comunidad fue contratada y obtuvo unos ingresos por mano de obra y porque anteriormente se perdía mucho del presupuesto de los abonos que se los llevaba el invierno”, expresó don Pablo Monroy, uno de los campesinos beneficiados.

Lo empinado del terreno genera que el agua de lluvia y de riego arrastre el suelo, sus nutrientes y abonos, razón por la cual los terrenos son altamente erosionados y degradados. “Esta es una técnica innovadora que trabaja con materiales de la zona y otros económicos, además es suficientemente resistente y durable para hacer una eficiente contención del suelo y riego por goteo”, explicó Daniel Alejandro Álvarez, director de la Corporación Amano Nativa, una de las organizaciones financiadas con el Fondo para la Acción Ambiental de la CVC.
“Con esta técnica utilizada el beneficio es tanto ambiental, como social y económico, pues se recuperan zonas en altas pendientes que ya no eran cultivadas, se realiza un uso más eficiente del agua y se aplican menos fertilizantes a la tierra que tiene mejor retención”, sostuvo Orlando Barreto, profesional de CVC, supervisor del proyecto.

El evento de clausura del primer proyecto terminado de la VI Convocatoria Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC, muestra la eficiencia y los buenos resultados de los proyectos realizados entre la autoridad ambiental y las iniciativas de las organizaciones ambientales en el territorio, que en este caso reunió a la CVC, la Corporación Amano Nativa y a la Alaldía y Umata de Yumbo.

“Esta es una opción económicamente viable que ojalá pueda ser replicable en otras partes y se multiplique sobre todo en suelos de esta naturaleza, que manejados inadecuadamente puede generar problemas críticos a largo plazo”, añadió Campo Velasco.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros  canales <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Álvaro José Botero.
Revisó: Nancy Castaño y Orlando Barreto



martes, 24 de junio de 2014

CVC LIDERA JORNADA DE RECOLECCIÓN DE CARACOL AFRICANO EN LA VICTORIA

LA CORPORACIÓN BUSCA CONTROLAR ESTA ESPECIE INVASORA.


Representantes de las entidades municipales de La Victoria, en cabeza de la CVC y la Policía Nacional, realizaron una jornada de recolección de caracol africano con el fin de evitar su propagación debido al peligro que puede representar para la salud de la comunidad que entre en contacto con él.


B -201 La Victoria,24 de junio de 2014

Con el fin de controlar la proliferación del caracol africano (Achatina fulica) en el municipio de La Victoria, la CVC a través de la Dirección Ambiental Regional Brut, lideró en días pasados una jornada interinstitucional de recolección en distintos sectores donde se ha reportado su presencia.  

Durante la misma participaron la Policía Nacional, Secretaría de Gobierno, Unidad de Asistencia Técnica, Agropecuaria y de Medio Ambiente, hospital Nuestra Señora de los Santos, Defensa Civil y el canal comunitario Televictoria, que se destaca por su permanente acompañamiento. 

De esta manera se está dando cumplimiento a una de las competencias delegadas a las Corporaciones Autónomas Regionales, la cual consiste en propender porque esta especie, considerada de alta peligrosidad, no se propague ya que puede poner en riesgo la salud de quienes entren en contacto con ella.

La jornada comenzó en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, donde la ONG Ecobiosis lideró una interesante capacitación alusiva al animal y al manejo que se le debe dar, en el marco del convenio ejecutado con la Corporación para evitar su proliferación en distintos lugares del Valle del Cauca.

Posteriormente los participantes se dirigieron hacia los lugares destinados para la recolección, en cabeza de un equipo de profesionales especializados de la CVC quienes explicaron detalladamente el proceso de captura y de disposición final con el fin de aprovechar la participación de la comunidad.

“La especie es hermafrodita y por tanto de fácil reproducción; por ello es bastante importante que con frecuencia se recolecte y se entierre en fosas, donde se debe cubrir con cal viva para asegurar la muerte del nemátodo que puede transmitir la meningoencefalitis”, señaló el ingeniero Freddy Antonio Muñoz, quien hizo énfasis en las medidas de precaución.

“El caracol no debe cogerse con la mano desnuda, sino con guantes de látex para luego disponerlo en bolsas de plástico grueso mientras se entierra en las fosas donde debe ir una capa de cal al fondo, luego una de caracol, luego otra de cal y así sucesivamente hasta terminar con una capa de cal”, explicó el funcionario.

En los próximos días se espera que estas jornadas se realicen en otros municipios donde se ha reportado la presencia del molusco, de tal forma que la comunidad se convierta en un aliado estratégico que pueda identificarlo, recolectarlo y disponerlo sin correr ningún tipo de riesgo.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros  canales <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Jorge Llanos M., Freddy Muñoz V. y Álvaro José Botero.


COMITÉ HÍDRICO DEPARTAMENTAL EXPLORA PRIMERAS MEDIDAS PARA USO DEL AGUA POR FENÓMENO DE EL NIÑO

EMBALSES BRUT Y SALVAJINA EN ÓPTIMO NIVEL


Parte de tranquilidad por nivel de de los embalses pero preocupación por situación de ocho (8) ríos del departamento. CVC presentó informes sobre fenómeno de ‘El Niño’ y empresas de servicios públicos preparan Planes de Contingencia.

B-200  Cali, 24 de junio de 2014

Con el fin de unificar criterios y acciones en torno a la administración del recurso hídrico en el Valle del Cauca, se reunieron en Cali  la CVC y algunas de las empresas prestadoras de servicios públicos que conforma el Comité Hídrico del departamento para explorar las primeras medidas a adoptar preventivamente ante la posibilidad de que se presente el fenómeno de ‘El Niño’ a finales de 2014.

Las primeras medidas están asociadas a las metas de operación de Salvajina y a las restricciones sustentadas en la normatividad vigente frente al uso racional del agua, como lavado de carros, riego de jardines, fachadas y todo lo que de una u otra manera puede generar desabastecimiento para el consumo humano. 

Por eso para el director general de la CVC, Óscar Libardo Campo, a pesar de que hay una alta probabilidad de que el fenómeno se presente, aún no se ha establecido si será de baja, media o alta intensidad y por eso es necesario prepararse y “estamos mirando con detalle los riesgos sobre el recurso hídrico asociados al fenómeno de ‘El Niño’ y aunar esfuerzos y actuar estratégicamente para atender una posibilidad de condiciones críticas por este fenómeno”.

Durante la reunión en la que participaron representantes de Emcali, Acuavalle, Epsa, Hidropacífico y los profesionales de la CVC, la empresa Acuavalle presentó un informe sobre los planes de contingencia para atender la situación de ocho ríos en riesgo por abastecimiento de agua potable: San Pedro, Sevilla, Jamundí, Vijes, Riofrío, La Cumbre, Yotoco y Candelaria.

“No queremos decir que estos municipios se van a quedar sin agua, pero sabemos que algunos de ellos tienen ya problemas de déficit y estamos trabajando para ver como atender las contingencias necesarias frente a una eventualidad de El Niño“, indicó Humberto Swann, gerente de Acuavalle.   

Por su parte la CVC presentó los informes de hidroclimatología y de seguimiento al desenvolvimiento del fenómeno de ‘El Niño’, de los subcomités regionales, así como del estado de Salvajina y sus proyecciones para los próximos meses.

“Entre julio y septiembre tendremos un periodo normal de pocas precipitaciones, pero de seguir consolidándose el ‘El Niño’, este si podría  afectar las lluvias de finales de año; o puede que pase como en el 2012 que después de alcanzar un estado similar el fenómeno se desvaneció”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

La preocupación por el estado de estas ocho cuencas contrasta con el parte de tranquilidad por parte de los embalses del Brut y Salvajina que se encuentran en óptimo estado y nivel de almacenamiento, para el abastecimiento de los municipios del norte del Valle y de la ciudad de Cali, respectivamente. 

“En CVC estaremos atentos a que se le de prioridad al agua para consumo humano y a hacer seguimiento a las fuentes que actualmente se aprovechan de contar con alertas tempranas alrededor de la disminución drástica de su caudal y de la calidad de las aguas”, añadió Campo Velasco.

Para dar continuidad a las reuniones del comité se hará seguimiento a ‘El Niño’ cada 15 días y la próxima reunión se realizará el 4 de julio en la sede de la CVC en Tuluá, donde se espera contar con la asistencia de las empresas Aguas de Buga, EmTuluá, EmCartago y Acuaviva.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Rubén Darío Materón y Harold González.



Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More