viernes, 20 de junio de 2014

CVC EMITIÓ CONCEPTO FRENTE A PROBLEMÁTICA DE GARZAS EN TRUJILLO

COMO ESTRATEGIA DE CONTROL AMBIENTALMENTE VIABLE

CVC EMITIÓ CONCEPTO FRENTE A PROBLEMÁTICA DE GARZAS EN TRUJILLO


La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca  a través de sus especialistas en fauna silvestre, realizaron la visita a un predio en el municipio de Trujillo, donde se viene presentando inconformidad por parte de la comunidad, por fuerte ruido y el olor producido por las excretas de las garzas. 
B-199 Trujillo, 20 de junio de 2014

El problema con las garzas no solo se presenta en el Valle del Cauca, sino a nivel mundial, lo cual ha hecho que se convierta en todo un reto para los funcionarios de la CVC especialistas en fauna,  ya que esta especie no tiene fronteras, y se aposenta donde observan un espacio ya sea para descanso, anidación o reproducción.

En este momento en un predio del municipio de Trujillo, se viene presentando una problemática debido a un árbol que sirve de hospedaje a la garza del ganado (Bubulcus ibis), en donde la comunidad aledaña ha manifestado su inconformidad por el ruido que hacen en horas de la noche y por el olor de la excreta, el cual también cae en el río Culebras por la cercanía del árbol con el afluente.

"Estas Garzas  tienen una particularidad y es que solo llegan a las cinco y media de la tarde y se van a las cinco de la mañana, utilizando el árbol como descanso, pues no tienen nidos y por consiguiente no están sacando huevos, simplemente van a dormir", afirmó Juan Carlos Lozano Caicedo, director de la Umata del municipio de Trujillo.

La CVC en otros casos similares con garzas, ha planteado diversas formas de alejarlas de los centros urbanos y poder resolver el conflicto con el ser humano con retiro de nidos, traslado de polluelos y volantones, entre otros, y se ha logrado una disminución de las poblaciones, sin embargo estas actividades deben hacerse con frecuencia, de lo contrario reaparece el problema.

"Para el caso de Trujillo se  generó una posible solución con un poda selectiva, que tiene como fin disminuir la altura del árbol, respetando su morfología, evitando su erradicación porque es un árbol nativo. Esto hará que las garzas busquen otro sitio para descansar alejado de la zona urbana y no afecte la calidad de vida de la comunidad que vive cerca a dicho árbol", afirmó María Fernanda Mercado Ramos, funcionaria de la CVC.

Es importante resaltar que la CVC fue la encargada de emitir el concepto técnico al Coordinador de Gestión del Riesgo de Trujillo, y que el Cuerpo de Bomberos serán los encargados realizar la poda selectiva del árbol  en mención, demostrando una vez más que el trabajo en equipo ayuda a la optimización de los procesos y se cumple con el buen ejercicio y compromiso con el medio ambiente departamental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: funcionaria María Fernanda Mercado Ramos


jueves, 19 de junio de 2014

CVC CONVOCA MESA INTERINSTITUCIONAL PARA COMBATIR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR ESCOMBROS

ANTE  LA DISPOSISICÓN INADECUADA DE ESCOMBROS EN EL RÍO CAUCA

CVC CONVOCA MESA INTERINSTITUCIONAL PARA COMBATIR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR ESCOMBROS


El  20 de junio en la Sala de Juntas 405 de la Universidad Santiago de Cali, Seccional Palmira, a partir de las 8.30 a.m. se darán cita representantes de los municipios de Palmira, Candelaria, Cali, Gobernación del Valle, Dagma, Policía y CVC, con el propósito de generar una estrategia de control real en el territorio, que logre suspender el desarrollo de esta práctica.

B-198, Palmira 19 de junio de 2014

Los impactos ambientales generados en el río Cauca por la inadecuada disposición de escombros que están ingresando a los municipios de Palmira y Candelaria, procedentes del municipio de Cali está generando una emergencia ambiental que pone en manifiesto falencias en el manejo operativo de esta actividad, el seguimiento y control a su desarrollo.

Teniendo en cuenta que la situación se ha acrecentado y que corresponde a una problemática de orden regional, al no contar el municipio de Cali con una escombrera que le permita disponer en forma reglamentaria de estos residuos que están afectando el eje ambiental del departamento, como es el río Cauca, la CVC como autoridad ambiental, está convocando a las instituciones involucradas (Gobernación del Valle, alcaldías de Cali, Palmira y Candelaria, autoridades policivas, Dagma), con el fin de generar una estrategia de control real en el territorio, que logre suspender el desarrollo de esta práctica.

Así mismo, la CVC  ha iniciado los procesos sancionatorios pertinentes, en los sitios puntuales en donde se ha podido mediante indagación preliminar, determinar los presuntos responsables.  A su vez, se ha intensificado el seguimiento puntual a los permisos de adecuación de obras y de recuperación geomorfológica con el fin de suspender las actividades que no se encuentren cumpliendo con las obligaciones impuestas.

“El desarrollo de esta prácticas está ocasionando un fenómeno de retroceso de orilla en ambos tramos, afectando la cara húmeda de los diques de protección,  la sección hidráulica, cambio en la dinámica de la fuente, además del impacto visual y deterioro del paisaje”, afirma Esperanza Cruz Moreno, directora territorial Suroriente de la CVC.

Cabe anotar que estos escombros están siendo utilizados para la estabilización de orillas y bermas los cuales no tienen las características técnicas y/o propiedades que garanticen su compactación y estabilidad, pues por sus características y peso son arrastrados por las aguas del río Cauca, favoreciendo la infiltración del agua  generando inestabilidad. 

Además, no se está respetando la berma correspondiente para la protección del río, la cual sirve como espacio de almacenamiento de las crecientes que contrarresta el movimiento lateral de la fuente.  La situación se agrava teniendo en cuenta que el material dispuesto contiene restos de demolición de vías como asfalto, residuos de madera, plástico y basura.

Es importante mencionar que transportadores y residentes de la zona se han  amparado en permisos de obras de adecuación y mantenimiento de estructuras de defensa y de recuperación geomorfológica, presentándose abuso en el alcance de los mismos, el término concedido y los destinatarios autorizados.

Así mismo, mediante oficio 721-13216-08-2014 del 24 de abril de 2014, la Corporación  solicitó a la Alcaldía de Palmira el respectivo control a los vehículos que ingresan con escombros y cualquier tipo de residuos sólidos, en especial en la  zona de la vereda Piles y demás áreas aledañas al río Cauca.

La Directora de la Regional Suroriente afirmó además que, con la instalación de esta mesa se espera dar inicio a un protocolo de manejo de esta situación, que permita suspender de manera definitiva la disposición de escombros en el río Cauca.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente


SANCIONES Y PENAS PARA INFRACCIONES CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL AMBIENTE

DESDE MULTAS HASTA CÁRCEL PARA QUIENES DAÑEN EL MEDIO AMBIENTE

SANCIONES Y PENAS PARA INFRACCIONES CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL AMBIENTE


La CVC como autoridad ambiental inicia procesos sancionatorios que pueden terminar en la aplicación de multas onerosas para los infractores, así como cierres de establecimientos, suspensión de actividades, entre otros.
B-197, Cartago 19 de junio de 2014

Multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio; revocatoria o caducidad de licencia ambiental, concesión, permiso o registro; demolición de obra a costa del infractor y el decomiso definitivo de elementos, medios o implementos utilizados para cometer la infracción, son entre otras las consecuencias de no acatar las normas establecidas en la normatividad ambiental, acorde con lo establecido en la ley 1333 de 2009.

También en el Código Penal, se tipifican los delitos contra el medio ambiente, y las personas podrían ser privados de su libertad. Este proceso es adelantando ante los jueces penales.

Con este mensaje la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, hace un llamado de atención a la comunidad en general para que protejan cada uno de los recursos naturales, se conviertan en defensores de la naturaleza y se eviten inconvenientes que van desde amonestaciones, decomisos y sanciones, hasta castigos económicos y penales, con la extracción o utilización de los recursos naturales, ya sea fauna o flora silvestre.

Hoy día la normatividad ambiental y penal contempla drásticas sanciones administrativas y penales para quienes cometan actos contra los recursos naturales y el medio ambiente y en estos casos a la CVC en  aplicación de las disposiciones legales vigentes sobre la administración, manejo y aprovechamiento de los mismos y en el ejercicio de la función de máxima autoridad ambiental,  está en la obligación de iniciar procesos sancionatorios que pueden terminar en la aplicación de multas onerosas para los infractores, así como cierres de establecimientos, suspensión de actividades, otras”, explicó José Guillermo López, coordinador del proceso Administración de los Recursos Naturales y Uso del Territorio de la DAR Norte.   

Por su parte el abogado Ignacio Andrade Gallego, funcionario de la DAR Norte, recordó que tal como lo establece esta misma ley, en sus artículos 57 y 58, la persona que cometa infracciones contra el medio ambiente, queda con un antecedente de infractor, que se reflejaría en el momento de tramitar ente la autoridad ambiental cualquier permiso y dependiendo de su importancia podría o no, obstaculizar o impedir nuevos permisos.

“La CVC tiene como prioridad velar por que se haga un adecuado uso del medio ambiente y para ello, realiza constantemente actividades a través de las cuales se promueve la protección y cuidado de los mismos, hoy con esto buscamos que la gente conozca con más detalle todo lo que puede pasar si se atenta contra el medio ambiente; y hay que tener en cuenta que las talas, las quemas, la minería ilegal, la extracción de fauna silvestre y de material forestal, la contaminación de las aguas y el aire, son entre otras, acciones que afectan el equilibrio natural y que son precisamente las que son castigadas por la ley”, concluyó el director de la DAR Norte, Alfonso Peláez Palomo.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Proyectó: Óscar Alonso Serna Bedoya, Comunicaciones CVC 
Revisó: Mayda Pilar Vanín, José Guillermo López, Adalberto Andrade, Álvaro José Botero.




miércoles, 18 de junio de 2014

RECOMENDACIONES PARA GESTIÓN DEL RIESGO POR FENÓMENO DE ‘EL NIÑO’

CVC ENVIÓ CIRCULAR A GOBERNACIÓN, ALCALDÍAS Y CONSEJOS TERRITORIALES PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

RECOMENDACIONES PARA GESTIÓN DEL RIESGO POR FENÓMENO DE ‘EL NIÑO’


Mediante circular la CVC entregó recomendaciones sobre gestión del riesgo de incendios forestales y reducción de precipitaciones para el segundo periodo seco del año y para finales del 2014 donde se prevé se consolidará el fenómeno de ‘El Niño’.
17 municipios del Valle están clasificados de máxima y alta prioridad de protección de incendios forestales.

B-196  Cali, 16 de junio de 2014

La región ha iniciado su tránsito hacia el segundo periodo seco del año caracterizado por altas temperaturas y pocas lluvias, razón por la cual, se deben tener en cuenta las acciones asociadas a hacer una adecuada gestión del riesgo de ocurrencia de incendios forestales de manera coordinada entre la Gobernación del Valle, las alcaldías y los Consejos Territoriales para la Gestión del Riesgo.

Entre los meses de junio a septiembre se espera un periodo normal de pocas precipitaciones, lo cual incide en la resequedad de la capa vegetal ante la mayor exposición al calor y los rayos del sol, incrementando las condiciones de vulnerabilidad ante la ocurrencia de incendios forestales. Pero adicional a esto, para final del año se prevé se consolide el fenómeno de ‘El Niño’, con condiciones más drásticas en la reducción de las lluvias por encima de lo normal.

“Hay una alta posibilidad de que ‘El Niño’ afecte el periodo lluvioso de fin de año, razón por la cual estas recomendaciones deben adoptarse desde ya, puesto que de consolidarse el fenómeno sus efectos podrían extenderse hasta el primer trimestre de 2015”, indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Le hemos dirigido a las autoridades del departamento una circular de alerta para recordarles las funciones propias en la gestión del riesgo durante el período seco y ofrecerles nuestra asesoría y recomendaciones para reducir la incidencia y afectación por incendios forestales, añadió Campo Velasco.

Las primeras recomendaciones apuntan a recordarle a las alcaldías que de acuerdo con la normativa, deberán mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, la Comisión Asesora Municipal de Prevención, Control y Mitigación de Incendios Forestales, así como los Planes de Emergencia y Contingencia (PLEC) o lo que haga sus veces, para atender los eventos que se puedan presentar.

A los pronósticos hidroclimatológicos del Grupo de Sistemas de Información Ambiental de la CVC que prevén la llegada del ‘tiempo seco’, se suman los anuncios del Ideam y la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), que alertan sobre un posible fenómeno de El Niño a finales de 2014, en el que se deben tomar precauciones debido a que “se evidencia con el aumento de las temperaturas lo cual afecta directamente la distribución de las precipitaciones, disminuyendo la producción de gua en las cuencas hidrográficas  e incrementando las condiciones normales de alta vulnerabilidad climática frente a la incidencia de incendios forestales, condiciones estas, que propician una reducción en la oferta de agua necesaria para suplir las necesidades hídricas de la región y una mayor velocidad de propagación del fuego en caso de incendios de coberturas vegetales”, señaló Héctor Fabio Aristizábal, coordinador del grupo de recursos hídricos de la CVC.

Con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales, la CVC también recomienda a la comunidad en general y a los actores sociales potencialmente generadores de incendios forestales, (paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos y  habitantes de las zonas rurales y de ladera), que durante los próximos meses se abstengan de realizar actividades que impliquen el uso y manejo del fuego como: hogueras, fogatas recreativas, realizar quemas rurales agrícolas abiertas, etc.

La CVC reitera el llamado a los habitantes del departamento para que hagan un uso racional del agua y se abstengan de realizar actividades que impliquen el uso y manejo de fuego.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Carlos Augusto Duque, Héctor Fabio Aristizábal, Fabio Calero y Wilson García.


CVC Y FUERZA PÚBLICA PLANEAN OPERATIVOS CONTRA ESCOMBRERAS EN RÍO CAUCA

PERSISTEN A PESAR DE LAS MEDIDAS DE LA CORPORACIÓN

CVC Y FUERZA PÚBLICA PLANEAN OPERATIVOS CONTRA ESCOMBRERAS EN RÍO CAUCA


A pesar de que la autoridad ambiental ha realizado decomisos, detenciones y expedido actos administrativos al respecto, la actividad ilegal continúa. CVC, Fiscalía y funcionarios de la administración del Municipio de Palmira, realizaron recorrido de verificación y control.

B-194, Cali 18 de junio de 2014

La CVC, acompañada de la Fuerza Pública realizará operativos con el fin de sancionar a los conductores de volquetas y demás personas que participan en la disposición ilegal de escombros en 11 focos identificados en orillas del río Cauca en área de Cali, Candelaria, Palmira y Yumbo.

Funcionarios de las regionales Suroccidente y Suroriente de la CVC  acompañados por representantes de la Fiscalía 14 de delitos ambientales y representantes de la alcaldía de Palmira, recorrieron el río Cauca desde Navarro hasta Piles en inmediaciones de la vía Cencar - Aeropuerto, dentro de una verificación de estado de las márgenes derecha e izquierda como seguimiento a los requerimientos y procesos adelantados.  

“Encontramos que la actividad ilegal persiste a pesar de que se han expedido siete resoluciones de suspensión de la actividad de disposición de escombros, se han iniciado dos trámites sancionatorios con noticia judicial e incluso se han realizado operativos en uno de los cuales se decomisó una volqueta y se detuvo a su operador en flagrancia”, aseguró Didier Orlando Upegui, jefe de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

Y es que además de la contaminación al río por la disposición inadecuada de residuos, estas escombreras ponen en peligro a la población ya que alteran no sólo la calidad del agua sino su funcionamiento hidráulico.

De igual modo la quema a cielo abierto de madera para la producción de carbón vegetal cuya actividad genera un impacto ambiental negativo tanto por las emisiones atmosféricas como por la disposición de los residuos vegetales no útiles para el carbón al lecho del río Cauca.

“A pesar de las medidas para detener esta actividad, esto sigue sucediendo y está afectando las márgenes del río con procesos que generan erosión, estrechamiento del cauce, factores que sumados a otros  pueden desencadenar, en el momento de una creciente, desbordamientos”, explica Hernando Devia, ingeniero ambiental de la DAR Suroccidente.

“Ya se tienen identificados lo focos, vamos a continuar realizando unos operativos donde se va a sancionar a los generadores, transportadores y se va a judicializar a las personas que se dedican a estas actividades clandestinas les recordamos que el comparendo ambiental incluye una sanción pecuniaria que va de uno a seis millones de pesos, además de las implicaciones judiciales para quienes se encuentren en flagrancia”, añadió, Upegui.

“Además de la obvia dificultad para poner un policía cada metro de la orilla del río, está la falta de sitios para la disposición final de escombros en las ciudades que deben ser definidos por los municipios”, dijo Luis Guillermo Parra, coordinador cuenca Cali y recordó que las escombreras no requieren licencias ambientales ya que su ubicación está definida por cada municipio en su Plan de Ordenamiento Territorial “a la autoridad ambiental le compete otorgar los derechos ambientales asociados a la actividad, o sea lo que tiene que ver con explanaciones, erradicación de árboles vías de acceso manejo o intervención de cauces”.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/cuentosverdes

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Didier Upegui, Luis Guillermo Parra, Hernando Devia, Álvaro José Botero



EMPRESAS DEBEN PRESENTAR ANTE LA CVC CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS QUE VIERTEN A LAS FUENTES DE AGUA

EMPRESAS DEBEN PRESENTAR ANTE LA CVC CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS QUE VIERTEN A LAS FUENTES DE AGUA


Todo usuario que realice vertimientos directos e indirectos a los cuerpos de agua en el Valle del Cauca debe presentar la respectiva autodeclaración de vertimientos ante la CVC, para el correspondiente cobro de la tasa retributiva.

 B-194 Cali, 18 de junio de 2014

Con el fin de evaluar el cumplimiento de los objetivos de calidad de agua y de las metas de reducción de las cargas contaminantes sobre los cuerpos de agua del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca le recuerda a las industrias, empresas de servicios públicos, comerciales y usuarios que realicen vertimientos directos e indirectos a los ríos y fuentes superficiales de agua, que deben presentar las auto declaraciones de vertimientos, correspondiente al primer semestre del año 2014, a más tardar el próximo 10 de julio de 2014.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los usuarios que hacen descargas sobre cuerpos de agua superficiales deben sustentar la autodeclaración que presenten ante la CVC con la respectiva caracterización de sus vertimientos por parte de un laboratorio ambiental acreditado ante el IDEAM.

Con base en la autodeclaración se realiza el cálculo del cobro de la tasa retributiva que deben cancelar el sector industrial, curtidores, empresas de servicio de alcantarillado de los municipios, empresas del sector agropecuario y todos los usuarios en general, que generen vertimiento de residuos a los ríos, por las cargas vertidas en el periodo enero-junio de 2013.

El cobro de la tasa retributiva se realiza con base en los aportes de las cargas contaminantes, considerando la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5) y los Sólidos Suspendidos Totales (SST) y la tarifa mínima establecida por el Ministerio, hasta tanto se realice la definición de metas globales e individuales, según lo establecido en el Decreto 2667 de 2012.

La presentación de la autodeclaración con su respectiva caracterización, la pueden realizar los usuarios en cualquiera de las ocho sedes de las Direcciones Ambientales de la CVC en las ciudades de Buenaventura, Dagua, Cartago, La Unión, Tuluá, Buga, Palmira y Cali. El formato de la autodeclaración de los vertimientos se encuentra a disposición en el portal de la CVC http://www.cvc.gov.co

El cobro de las cargas contaminantes vertidas se realiza con base en la tarifa mínima establecida por el Ministerio, hasta tanto se culmine el proceso para el establecimiento de las metas de reducción.

Esta normatividad apunta a disminuir la carga contaminante del río Cauca y los cuerpos de agua del departamento, así como proteger, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, al tiempo que estimula el deber de los ciudadanos de proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación del ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Amparo Duque, Edgar Cifuentes.



martes, 17 de junio de 2014

CVC PARTICIPARÁ EN SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

LA BOCANA,  BAHÍA MÁLAGA Y SAN CIPRIANO EN BUENAVENTURA

CVC PARTICIPARÁ EN SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

Experiencias exitosas de la Corporación serán presentadas en Bogotá ante otras autoridades ambientales. En el evento se busca mostrar los avances que se tienen en todo el territorio nacional en la conservación de áreas protegidas.


B-193, Buenaventura 17 de junio de 2014

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, DAR Pacífico Oeste, participará en el segundo Congreso Nacional de Áreas Protegidas en Santafé de Bogotá.

El evento cuyo objetivo es presentar y compartir las experiencias y avaneces de los procesos de manejo y gestión ambiental de áreas protegidas en Colombia, se realizara del 15 al 17 de Julio del presente año.

Helem Alexander Ruiz, coordinador del proceso de Mejoramiento de la Oferta Ambiental, dijo que para este evento  por Buenaventura, se presentaron tres resúmenes, los cuales fueron aprobados como ponencias para ser analizados y discutidos en el congreso. Las ponencias aprobadas hacen parte de los procesos locales de conservación: Reserva Forestal Protectora San Cipriano y Escalerete, Reserva Natural Especial Bazán Bocana y Mosaico de Conservación Bahía Málaga, que apoya y acompaña el Proceso de Mejoramiento de la Oferta Ambiental de la DAR Pacífico Oeste, y que hacen parte de la mesa local, del Sidap Valle del Cauca y del Sirap Pacífico.

La Fundación San Cipriano será la encargada de presentar la ponencia titulada, San Cipriano: experiencia exitosa de comanejo de un área protegida con participación comunitaria.

El Concejo Comunitario de Bazán Bocana, participará como ponente del trabajo: Reserva Natural Especial de Bazán Bocana: ejemplo exitoso de categoría de conservación étnica.

Así mismo, los funcionarios de la DAR Pacífico Oeste, Maribell González y Jorge Viveros y del PNN Uramba Bahía Málaga, Gustavo Mayor, presentarán la ponencia: Manejo conjunto del mosaico de conservación Bahía Málaga: un desafío institucional y comunitario.

Para Jaime Portocarrero, director de la CVC, DAR Pacífico Oeste, este evento reviste  vital importancia ya que con ello se puede mostrar los procesos locales de conservación en el Pacífico vallecaucano, con todas sus particularidades de manejo y gestión para la conservación de las áreas, con la participación de las comunidades étnicas locales.

Allí se demuestra una verdadera articulación en el trabajo que viene realizando la CVC con los diferentes actores que propenden por la conservación y manejo de los recursos naturales, expresó.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Julio César Bonilla García
Revisó     : Maribell González, Helem Alexander Ruiz y Álvaro José Botero.


EN BOLÍVAR ESTAMOS “EN SINTONÍA CON EL AMBIENTE”

GESTIÓN AMBIENTAL INTERINSTITUCIONAL

EN BOLÍVAR ESTAMOS “EN SINTONÍA CON EL AMBIENTE”
               
La CVC y las instituciones de Bolívar están liderando una importante iniciativa que busca optimizar la calidad medioambiental del municipio. En dicha labor se destaca el papel de la emisora comunitaria Ondas del Pescador como ente facilitador de procesos sociales que se traduzcan en una mayor y mejor gestión ambiental.
                                             


B-192 Bolívar, 17 de junio de 2014

Una exitosa jornada de limpieza en las márgenes del río Pescador se llevó a cabo este viernes en Bolívar donde las distintas instituciones participaron activamente en el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente. 

Las labores coordinadas por la Inspección de Policía y la CVC, consistieron en la recolección de residuos sólidos y material vegetal, lo cual representa riesgo, tanto de contaminación como de colmatación del cauce.

Fueron en total tres horas en las que se logró recolectar gran cantidad de material, garantizando de esta manera una mejor calidad ambiental y paisajística para el río tutelar de los bolivarenses.

Alejandro Rojas, funcionario de la DAR Brut de la CVC también exaltó la participación de la Defensa Civil, Bomberos, Policía Nacional, Comisaría de Familia y la emisora comunitaria Ondas del Pescador, cuya labor ha sido de vital importancia para esta y otras causas.

Al respecto Alejandro Rojas anunció que la experiencia propiciará una importante labor con los medios y líderes de opinión del Norte del Valle: “En Sintonía con el Ambiente”, una apuesta a la ecopedagogía mediática de la mano de la CVC.

“En Sintonía con el Ambiente pretende consolidarse como una experiencia piloto en toda la jurisdicción de la CVC mediante el fortalecimiento de la gestión en comunicación y educación ambiental a través del acompañamiento de los líderes de opinión”, agregó el funcionario.

Comunicar es educar y educando comunicamos; por eso en el Brut estamos trabajando simultáneamente la educación ambiental y la comunicación social para lograr estrechar los vínculos con estos actores tan importantes y así estimular la participación comunitaria.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B. 
Revisó: Jorge Llanos M,  Alejandro Rojas G. y Álvaro José Botero.


RESTREPO SE PONE AL DÍA CON EL COMPARENDO AMBIENTAL

EN LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL SE APROBARÁN LOS AJUSTES AL DOCUMENTO

              RESTREPO SE PONE AL DÍA CON EL COMPARENDO AMBIENTAL


La CVC a través del proceso de fortalecimiento de la educación ambiental, asesoró al municipio de Restrepo, con el fin de realizar los ajustes al acuerdo municipal para la implementación del comparendo ambiental.



B-191, Restrepo 17 de junio de 2014

Hace pocos días la CVC a través de la regional Pacífico Este, realizó la asesoría y acompañamiento al municipio de Restrepo para el ajuste del Acuerdo Municipal del comparendo ambiental, documento el cual habla sobre las sanciones pedagógicas y económicas a todas las personas jurídicas o naturales que infrinjan la normatividad existente, en este caso la Ley 1259 de 2008 y Decreto 1466 de 2011 en materia de residuos sólidos.

A pesar de que este municipio no ha iniciado la implementación del comparendo ambiental, a través de los procesos educativos que lleva a cabo el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, una pequeña parte de la población se ha sensibilizado en este tema.

Así como el municipio de Dagua a través de la empresa de aseo Dagua Limpia, identificó varios puntos críticos de la mala disposición de los residuos sólidos; Restrepo ha hecho su tarea de la misma manera, el en la cual se han identificado sectores como: San Pablo a la altura del cementerio y la plaza principal entre otros.

“Es gratificante que este municipio inicie con la implementación del comparendo ambiental, como entidad asesora en este tema, estamos prestos a participar en el trabajo que conlleva la operatividad del comparando ambiental”, afirma Paola Andrea Arango, trabajadora social de la CVC regional Pacífico Este.

Hay que tener en cuenta que la CVC no impartirá ningún comparendo ambiental, ya que según como lo dicta el Decreto 3695 de 2009, esto solamente es protestativo de la Policía Nacional, agentes de tránsito, inspectores de Policía y los corregidores.

El municipio de Restrepo está a la espera que en las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, los ediles aprueben el acuerdo del comparendo ambiental, para así Restrepo sumarse a la lista de los municipios del Valle del Cauca que están en la implementación del comparendo ambiental.

Síganos en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Paola Andrea Arango, Álvaro José Botero y Wilson García.


lunes, 16 de junio de 2014

CVC DISCUTE FUTURO AMBIENTAL DEL VALLE CON EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

AVANZA FORMULACIÓN DE PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL, PGAR

CVC DISCUTE FUTURO AMBIENTAL DEL VALLE CON EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS


Empresas de acueducto y alcantarillado, de Gestión de Residuos Comunes y de Residuos Peligrosos participaron en el taller. No Hay Que Trabajar en solitario en Infraestructura sino-en Educación Opinan Expertos de la CVC.

B-190, Cali 16 de junio de 2014

Representantes de las empresas de Servicios Públicos del Valle participaron en ONU de la estafa más alto la CVC, haciéndose of this forma Partícipes de la construcción del Plan de Gestión Ambiental Regional, PGAR, Que define el Estado ambiental de Me Corporación Busca párrafo el Valle en el 2036. 

"Trabajamos en tres mesas, Una Para Los prestadores del Servicio de Agua y Alcantarillado, Otra párr Residuos Ordinarios Y OTRA MAS Para Los Residuos Sólidos Peligrosos. En Resumen, Hablamos de los factors Que from do Actividad empresarial afectan los Ecosistemas y consecuente estafa Ellos, en la búsqueda de la ONU Futuro Mejor, formulamos las Acciones Que en Conjunto La sociedad debe implementar párr lograr la expectativa Que QUEREMOS al 2036 ", Jairo Explica Alfonso Tezna, coordinador del Grupo de Orientación Estratégica de la Dirección de Planeación de la CVC.

En Este Proceso Ya Se Han Realizado talleres estafa distintos Actores Sociales de COMO Administraciones municipales, gremios de la Producción Agrícola, pecuaria e industrial, Entidades universitarias e Institutos de Investigación Entre Otros. Para Los Participantes, la Invitación de la CVC párrafo HACER instancia de parte del Proceso es muy Valiosa.

"Muy interesante Lo Que nos han del Presentado PORQUE SE Basa En Un Diagnóstico Hecho Con La Experiencia de los Profesionales de la CVC Que Llevan MUCHOS Jahr UNO CADA Trabajando En Su especialidad. Con this Diagnóstico Inicial en sí de han establecido Las needs, la Responsabilidad de CADA Entidad, de las prestadoras de Servicios Públicos, de Las alcaldías, de las secretarías Y Que dar Florerias UNO CADA from do Punto de Vista de Pero basado en ESE Diagnóstico de la CVC y sos Profesionales ", Expreso Saida Martínez Marmolejo, Representante de Gestión Ambiental de Emcali.

Para Amparo Duque, profesional Especializada de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, en this Tema No solo es necessary Trabajar en la Gestión de Infraestructura sino-also en la Educación: "es necessary change de Hábitos Hacia el BSG Eficiente del Agua, Hacia el Manejo de aguas Residuales, en el Conflicto de Residuos Sólidos Quienes depositan en Redes de alcantarillado, Hablar de aprovechamiento y minimización en la fuente y en Políticas de Implementación del posconsumo párr Reducir la CANTIDAD de Residuos Peligrosos Que Deban disponerse o tratarse ".

Los Residuos Peligrosos hijo Aquellos Que No pueden disponerse Con Los Residuos Comunes porción Tener Propiedades Que representan Riesgos Para La Salud y el Medio Ambiente párrafo, batteries, RESIDUOS ELECTRONICOS, Envases de plaguicidas hijo y luminarias algunos ejemplos. Precisamente en El Taller HUBO particpación De Una De Las Mas Grandes EMPRESAS DEL PAÍS EN incineración Y Disposición baño Celda de Seguridad de Residuos Peligrosos.

"La CVC nos Hace Partícipes de la ONU Diagnóstico Que ya de han DESARROLLADO, lo interiorizamos Y VEMOS Como Podemos Aportar una visión ESA Que se no está Generando de largo term y Qué hacemos párr contribuir. Los Residuos Peligrosos generan Una Contaminación Mucho Más grande al ambiente del medio, entonces, OEN hijo Los Que heno Que TRATAR de mitigar Para Qué nos sí Presente Una Contaminación y en Lugar De ESO, Buscar Alternativas de aprovechamiento ", opino Jaime Hernán Buitrago, asesor de Tecniamsa.

Siganos en Twitter @ cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en Nuestros canales youtube.com / informativocvc y youtube.com / cuentosverdes

Proyecto: Hermann Bolaños Caro
Reviso: Jairo Alfonso Tezna Y Álvaro José Botero


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More