viernes, 16 de mayo de 2014

CVC CAPACITA A POLICÍAS QUE BUSCAN CERTIFICACIÓN AMBIENTAL ISO 14001

INSTITUCIÓN DA EJEMPLO DE COMPROMISO AMBIENTAL

CVC CAPACITA A POLICIAS QUE BUSCAN CERTIFICACIÓN AMBIENTAL ISO 14001

Miembros de la Institución Que laboran en el Complejo de la Policía de la Carrera Primera aire 21 en Cali, where Funciona la Policía Metropolitana de Cali y la Policía Valle, ocho recibieron horas de Capacitación.

B-160 Cali, 16 de mayo de 2014                      

Normatividad Sobre vertimientos, Contaminación Atmosférica, Residuos Comunes y Residuos Peligrosos, ADEMÁS de Recursos hídricos, hijo los Temas Sobre los que mas de 70 Miembros de la Policía recibieron Capacitación de la CVC.

"El Complejo Central de la Policía en Cali UBICADO EN la Calle 21 Con Carrera Primera está en ESTOS Momentos en Proceso de Certificación ambiental según rubro la Norma ISO 14001 y Buscamos Que los Miembros de la Institución Esten Preparados y Tengan los Conocimientos necesarios párrafo HACER Una buena Gestión Ambiental, Por Eso acudimos a la Corporación ", dados la subteniente Carmen Elena embus Córdoba, responsable del Sistema de Gestión Ambiental de la Policía Metropolitana de Cali.

"El edificio es sede del tanto del comando de la Policía Metropolitana de Cali, de como de la Policía Valle, Y ALLI SE generan Residuos Peligrosos Electrónicos Equipos CUANDO Como radios, computadores y luminarias llegan al último do de vida Util, Por Eso un this Capacitación asistió la persona Encargada del área de Telemática ", anade embus Córdoba y ANADE Que asímismo la persona Encargada de logística y Mantenimiento Viene Por El Tema de Servicios Públicos Y Que en general, Buscan Que Todos Quienes laboran allí realizada manejen los de Términos y sí manejen Dentro De Una ADECUADA Gestión Ambiental.

Para Libia Libreros, bióloga y coordinadora de Educación Ambiental de la CVC, Lo Que Estan Haciendo en el Complejo de la Policía es loable "Dando estan ONU Que buen EJEMPLO las demás La Instituciones Deberian Seguir al adoptar la ONU Sistema de Gestión Ambiental, Por Eso quisimos colaborarles aportando En Esta jornada de ocho horas el Conocimiento de Nuestros Mejores Expertos ".

Siganos en Twitter @ CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y es nuestro de la canal de youtube.com / informativocvc

Proyecto: Hermann Bolaños Caro
Reviso: Libia Libreros, Álvaro Botero y Wilson García



IDEAM Y CVC SE UNEN PARA PREVENIR POSIBLES IMPACTOS DEL FENÓMENO DE ‘EL NIÑO’ EN EL SUROCCIDENTE DEL PAÍS


CON ALCALDES, GOBERNADORES, EMPRESAS PÚBLICAS Y CORPORACIONES



IDEAM Y CVC SE UNEN PARA PREVENIR POSIBLES IMPACTOS DEL FENÓMENO DE ‘EL NIÑO’ EN EL SUROCCIDENTE DEL PAÍS

El Director del Ideam estará el lunes 19 de mayo en la CVC en el “Taller Informativo Fenómeno de ‘El Niño’, Seguimiento, Efectos Climáticos y sus Impactos”

B- 158Cali, 16 de mayo de 2014

En coordinación con la CVC, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, realizará en Cali el ‘Taller Informativo Fenómeno de ‘El Niño’, Seguimiento, Efectos Climáticos y sus Impactos’, como parte de la socialización de este fenómeno en las regiones.

Por eso ante la probable ocurrencia de un fenómeno de ‘El Niño’ 2014-2015 en el territorio nacional, el Ideam en su función de ente adscrito al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de órgano de carácter técnico asesor para el Sistema Nacional Ambiental (SINA), presentará a las autoridades la información sobre la evolución de este fenómeno climático y sus posibles efectos e impactos.

Al taller que se realizará a partir de las 2:00 PM en el auditorio del edificio principal de la CVC, ubicado en la carrera 56 No. 11-36, están convocados los alcaldes, gobernaciones, empresas de servicios públicos y Corporaciones de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

En su carácter de establecimiento público a cargo del funcionamiento de infraestructuras meteorológicas e hidrológicas nacionales para proveer informaciones, predicciones, avisos y servicios de asesoramiento a la comunidad, el Ideam realizará este taller para que las regiones y las autoridades puedan estar preparados y emprendan las acciones ante la eventual ocurrencia de este fenómeno.

El ciclo de talleres del Ideam inicia en el Valle del Cauca el próximo lunes 19 de mayo y se repetirá en todos los rincones del país:

  • Manizales, 19 de mayo (Sede Corpocaldas): Quindío, Caldas, Risaralda.
  • Ibagué, 20 de mayo (Sede Cortolima): Huila, Caquetá, Tolima, Putumayo.
  • Bucaramanga, 20 de mayo (Sede CDMB): Norte de Santander, Santander.
  • Bogotá, 21 de mayo (Sede CAR): Corpoboyacá, Corpoguavio, Corpochivor, Car
  • Medellín, 21 de mayo (Sede Corantioquia): Corantioquia, Corpourabá, Codechocó, Cornare 
  • Yopal, 22 de mayo (Sede Corporinoquia): Meta, Casanare, Arauca, Vichada.
  •  
Para mayor información los interesados pueden coordinar con Harold González, Profesional Especializado Red Hidroclimatológica CVC. Tel: (057) 6206600, ext. 1312 harold-orlando.gonzalez@cvc.gov.co

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Harold González y Wilson García




jueves, 15 de mayo de 2014

FUNCIONARIOS DE CVC RECIBEN CURSO INTERNACIONAL DE MANEJO DE FAUNA Y BIOSEGURIDAD

DICTADO EN EL CENTRO DE SAN EMIGDIO DE LA CVC

FUNCIONARIOS DE CVC RECIBEN CURSO INTERNACIONAL DE MANEJO DE FAUNA Y BIOSEGURIDAD


Instructores del Instituto de Biodiversidad Tropical de Europa, de forman un Profesionales colombianos de different REGIONES del País en Técnicas de rastreo de fauna silvestre, monitoreo de species, toma de huellas, Clínico Manejo y Manejo de Accidentes y bioseguridad, Entre Otros.

B-157 Cali, 15 de mayo de 2014.

El Manejo y contacto Con La fauna silvestre implicaciones ciertos Riesgos a Los Que sí exponencialmente los Profesionales Dedicados un su Manejo, Cuidado y monitoreo, Razón ESTA POR, this Actividad debe realizarse Bajo ciertas Técnicas y precauciones de Seguridad.

Ello Pará , Profesionales de las ocho Regionales de la CVC y de Otras Instituciones del País, reciben porción ESTOS Días El curso Dictado Por el Instituto de Biodiversidad Tropical, IBT, Que los certificación de como manejadores de fauna silvestre.

"HACEMOS Énfasis en los aspects de la Naturaleza Que pueden Implicar risk in this in English Curso de Manejo de fauna y bioseguridad, Que Es La Manera de abordar las Acciones a realizar en la Naturaleza, párr Minimizar y gestionar los Riesgos En El Manejo de La fauna, párrafo sin Sufrir Daños ni los Investigadores ni sos ejemplares de Estudio ", indico Francisco Bonilla, subdirector del IBT.

Durante Seis Días los Participantes del Curso reciben en las Mañanas Clases teóricas y en las tardes Realizan Salidas de campo y Aplicaciones Prácticas de los Conocimientos adquiridos en el Territorio.

"Nos enseñan un Montar las trampas o Redes, c Ó recogerlas mo ya IDENTIFICAR en el Caso de Que No Se Requiere atrapar individuals párr do Estudio, Hacerlo a partir de Sus huellas o de Otros Rastros Que dejan y also USAN Técnicas párr identification ", sostuvo Alexandra Duque, bióloga de la CVC.

El curso ABORDA EL USO e instalación de Equipos Para monitoreo, Técnicas de rastreo de Mamíferos, marcaje, Manejo Clínico Veterinario y Manejo y Manipulación de Mamíferos, aves, reptiles Y ANFIBIOS, Entre Otros. Este handling Se Puede HACER porción contacto o porción Método indirecto Que No implicaciones La Manipulación De La fauna.

"Yo que por puesto en la tarea de diseñar Métodos indirectos, es Decir Que No Tienen directly la Manipulación de la fauna de como es la Captura párr Tomar Medidas o Sacar Muestras, PORQUE es CIERTA Medida ESTAMOS afectando el ritmo normal, de la ecología de la espécie; ONU Método indirecto es el rastreo o La utilizacion de Cámaras Trampa Para El Monitoreo De Las Poblaciones "señaló José Fernando Navarro, biólogo y docente del Curso.

Ademas de las jornadas Prácticas Preparación De CEBOS, de Instalación de Cámara trampa, identification de Other Rastros de como pelos, rasguños, Olores, heces y restos de Alimento, los Participantes aplicaron La Técnica de yeso y acrílico párr la obtencion de Muestras de huellas.

Durante el Curso Realizado Entre el 12 y el 17 de mayo, los Estudiantes recibieron Capacitación en el Manejo de Accidentes en el Manejo de Animales, Asi Como en PRIMEROS AUXILIOS.

Siganos en Twitter @ CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y es nuestro de la canal de youtube.com / informativocvc

Proyecto: Álvaro José Botero
Reviso: Pero Nel Montoya y Wilson García


CVC REALIZARÁ SEGUNDO CARNAVAL DEL RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE DAGUA

EL EVENTO SE LLEVARÁ A CABO ESTE VIERNES 16 DE MAYO

CVC REALIZARÁ SEGUNDO CARNAVAL DEL RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE DAGUA

Con El Fin de Una Vez Mas conmemorar El Día Mundial del Reciclaje, la CVC Regional Pacífico Este y la Policía Ambiental y Ecológica de Dagua, sensibilizarán a la comunidad estudiantil del corregimiento de Loboguerrero del municipio de Dagua ya los Diferentes Actores Sociales de esta Localidad en el Manejo adecuado de los Residuos Sólidos.


B-156, Dagua 15 de mayo de 2014

Con trajes Elaborados en Reciclado de Materiales, cantos, carteleras y Diferentes Actos Culturales alusivos al Día Mundial del Reciclaje, es Lo Que podran Vivir del del los estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres del corregimiento de Loboguerrero de Dagua y los Diferentes núcleos Educativos de la cabecera municipal.

Liderada Esta Actividad Que es Por La CVC Regional Pacífico Este y la Policía Ambiental del municipio de Dagua, realizará la Segunda Versión del Evento denominado "Carnaval del Reciclaje", el Cual Logra Vincular a los Diferentes Actores Sociales del municipio.

"Este Segundo carnaval del reciclaje, pretende sensibilizar Aun Más a la comunidad de Dagua, Dado Que le ESTAMOS apostando en el Comité del comparendo ambiental a reforzar el tema de de las Naciones Unidas Través de ESTOS eventos de Educación Ambiental", Comenta, Paola Andrea Arango Quiroga, coordinadora del Proceso de Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental de la CVC, regional Pacífico Este.

Cabe resaltar, Actividad Que esta el Año Pasado Sí realizó en la cabecera municipal de Dagua, Contando Con La Participación de las Escuelas Ambientales de reciclaje de la Policía Ambiental y Ecológica de Dagua, Buga y Tuluá; ADEMÁS de TODAS las Instituciones Educativas de la cabecera municipal.

De esta Manera la CVC, celebrará esta Fecha ambiental en Todo el Territorio vallecaucano des Través de Sus Direcciones Ambientales Regionales en Buenaventura, Palmira, Cali, Tuluá, Buga, La Unión y Cartago.

Siganos en Twitter @ CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y es nuestro de la de la canal de youtube.com / informativocvc

Proyecto: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Reviso: Álvaro José Botero y Wilson García.



ALREDEDOR DE 4.500 INDIVIDUOS FUERON RECOGIDOS EN EL CEMENTERIO CENTRAL DE TULUÁ

NUEVA JORNADA DE RECOLECCIÓN DE CARACOLES GIGANTES Africanos

ALREDEDOR DE 4.500 INDIVIDUOS FUERON RECOGIDOS EN EL CEMENTERIO CENTRAL DE TULUÁ


La jornada inicio estafa charlas en Instituciones Educativas Diferentes del municipio de Tuluá y posterior a ESTO, sí realizó Con El Apoyo de la Policía Ambiental del municipio y la comunidad Que Trabaja y visita el Cementerio Central, la recolección de 73 kilos de caracol gigante africano.                      

B-155 Tuluá, 15 de mayo de 2014

La CVC a Través de la fundación Ecobiosis, Viene Realizando en Diferentes municipios del departamento Jornadas de Capacitación y recolección del caracol gigante africano, ya Que en LOS ULTIMOS Meses sí ha verificado sin notable AUMENTO en ciertos predios, Que Por lo general, TIENEN Desechos o Escombros , Lo Que Hace Que El Caracol sí situé en OEN Lugares y sí reproduzca rapidamente.

En Este Caso, le correspondió al Cementerio Central de Tuluá, en el Donde recogieron junto a la comunidad y la Policía Ambiental, Alrededor de 4.500 individuals Entre pequeños y Medianos, Que were Encontrados en tumbas, Escombros Y Residuos Vegetales, Entre Otros.

"Es Necesario Que trabajemos en Conjunto, Para Qué ESTA Clase De Situaciones No Se Sigan presentando, ya Que porción descuido de la comunidad en el ARREGLO de las tumbas de Sus Familiares, en Los Ramos, Plantas de como las durantas Y OTRA Vegetación Que No es podada, los caracoles estan encontrando el perfecto Lugar párr proliferarse, ADEMÁS de la CANTIDAD de Escombros y Residuos Vegetales Que were Encontrados Dentro de las Instalaciones del Cementerio Central ", Afirmo María Fernanda Mercado Ramos, funcionaria Encargada de la fauna y flora silvestre de la CVC DAR Centro Norte.

Las Representantes de la fundación Ecobiosis encargadas de HACER las jornadas a Través de la ONU convenio Con La CVC, descubrieron de Me comunidad en sí no está llevando Los Caracoles Grandes, párr Realizar la denominada crema de baba de caracol, el pecado percatarse del peligro Que Corren, ya què si el caracol ha teñido contacto Con las heces de la rata, SE Puede convertir En Un transmisor de diseases.  

La CVC NuevaMente HACE UN Llamado a la comunidad vallecaucana Para Qué trabajen mancomunadamente en El Momento En que perciban caracoles gigantes Africanos en sus Información predios o predios aledaños; Que párr los recojan baba Pero Con Los Protocolos establecidos Por La CVC, en Donde sí debe Evitar Tener contacto algúno estafa do.

Mayor información Para, sí pueden Comunicar Con La CVC - Dirección Ambiental Regional Centro Norte-Tuluá, Con La Profesional María Fernanda Mercado al Teléfono 2258836 ext. 2304, o al Correo maria-fernanda.mercado @ cvc.gov.co .

Siganos en Twitter @ CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y es nuestro de la canal de youtube.com / informativocvc

Proyecto: Paola Andrea Holguín Ayala
Reviso: María Fernanda Mercado Ramos, Álvaro José Botero y Wilson García.



miércoles, 14 de mayo de 2014

ESTUDIAN POSIBLES MIGRACIONES DE ACTIVIDAD MINERA SAN CIPRIANO ILÍCITA A Y ANCICHAYA

AGENCIA NACIONAL MINERA PRESENTO INFORME DE EXISTENCIA DE TITULOS MINEROS EN SAN CIPRIANO

Estudian POSIBLES MIGRACIONES DE ACTIVIDAD MINERA SAN CIPRIANO ilícita AY ANCICHAYA


En la Mesa Regional Minera del Valle del Cauca Que sesionó en la CVC, la Dicar de la Policía Nacional presento Informe de Operativos y el Ministerio de Minas socializó el nuevo Decreto 480 de subcontrato de formalización minera.

B-Cali, 14 de mayo de 2014

Para dar Claridad Sobre la Situación de la minería legal en Cuanto a Títulos mineros Vigentes, La Nueva Normativa minera y Sobre los Mecanismos de formalización de la Subcontratación minera Parr mineros a Pequeña Escala y Mineros Artesanales, sesionó en la CVC la Mesa Regional Minera del Valle del Cauca.

En La Reunión Representantes de la Agencia Nacional Minera presentaron el Informe de Títulos mineros existentes en Inmediaciones de la reserva forestal de San Cipriano en el Pacífico vallecaucano, detallando Títulos mineros Vigentes, premuras de Concesiones en trámite e identificando Posibles Zonas de Explotación ilegal.

En este SENTIDO, ante la Posible Situación de otorgamiento de Concesiones mineras en el sector de San Cipriano, la CVC y los demás La La Integrantes de la Mesa Regional Minera elevaron Una PETICIÓN formales Parr Que se Tengan baño Cuenta Las implicaciones Ambientales y Sociales Que se puedan En Esta área presentar, considerada reserva natural, "VEMOS de Que Heno Tres polígonos Mineros practicamente en La frontera de la Reserva de San Cipriano y Uno incurso En El Parque Los Farallones, el pecado Esto Es campanazo da Alerta Parr la Agencia Nacional Minera" indico Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC.

"Todos sabemos Lo Que Pasó en el río Dagua CUANDO SE dio el Permiso Para La Extracción de los Materiales Para La Construccion de la doble calzada, Una Vez Sí descubrieron la vetas de oro y Lo Que Pasó posteriormente en la ESA cuenca de estafa de Impactos Ambientales tremendos "Anadio Duque.

Durante la reunión, l Una Agencia Nacional Minera informó a la Mesa Regional Minera de Que Ningun sin título Minero de San Cipriano Tiene Salón concesión de Materiales Preciosos del ni de Han Hecho ADHESIÓN AL sin título minero-Y Que heno Zonas excluibles restringidas Y Zonas.

Por do una Instancia de instancia de parte, los delegados del Ministerio de Minas y Energía socializaron a TODAS las Instituciones presentes los Aspectos Más Importantes de la tu mensaje en vigencia del nuevo Decreto 480 de marzo de 2014, parr la formalización de la Subcontratación minera estafa sos alcances e implicaciones.

Decreto sin Refiriéndose, Isaac Bedoya, asesor del Ministerio de Minas y Energía señaló que Esta Reciente Decreto Tiene Que ver Con La Subcontratación minera, "Busca ESTO formalizar Una los pequeños mineros Que Estan Dentro De minero título de la ONU, Siempre y CUANDO el titular minero Llegue sin acuerdo sin aire ESE Pequeño minero Que hay no está Haciendo ESA Explotación ".

Al Cierre del Evento, la Dirección Regional de Carabineros de la Policía Nacional, Dicar, presento el Informe Detallado De Resultados Operativos y tendientes a Combatir Acciones de minería ilícita en el departamento: "En lo corrido Del 2014 Sí de Han Realizado cuatrista Operativos en el los municipios de Buenaventura, Buga y Florida, Que ha Arrojado, 12 retroexcavadoras destruídas Porción Estar en Zonas prohibidas, 2 retroexcavadoras incautadas, incautada 1 volqueta, 21 y 13 Capturas Minas Cerradas ", indico el alcalde Edwin Ricardo Pabón, comandante de los Escuadrones Móviles de Carabineros en el Valle del Cauca.

Durante la Reunion en La Que participaron Representantes del Ministerio de Minas y Energía, la Policía Nacional, la Agencia Nacional Minera, la Unidad de Parques Nacionales Naturales, la Contraloría, la Procuraduría Ambiental y Agraria, la Gobernación del Valle, y la CVC, Entre Otros, SI ventilo la Preocupación PORQUE el otorgamiento de Concesiones en San Cipriano atraiga a retroexcavadoras Gran ONU, Número de mineros informales Detrás de las, al Igual de mí Primeras Señales De Una Posible Migración de los mineros de Zaragoza Hacia la cuenca del río Anchicayá.

Siganos en  Twitter @ CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y es nuestro de la de la canal de youtube.com / informativocvc

Proyecto: Alvaro José Botero
Reviso: Carlos Augusto Duque y Wilson García.


CVC RECUPERÓ GAVILÁN PRÍNCIPE EN ZONA RURAL DE BOLÍVAR

MEDIANTE RECORRIDO DE MANDO Y VIGILANCIA

CVC Recupero GAVILÁN PRÍNCIPE EN ZONA RURAL DE BOLÍVAR


Funcionários de la DAR Brut de la CVC recuperaron un príncipe gavilán sin Que se encontraba amarrado un chamizo de la ONU en el corregimiento de Aguas Lindas en Bolívar. El FUE animales trasladado al Centro de Atención y Valoración Art. de Fauna Silvestre de San Emigdio en Palmira.


B-153 - Bolívar, Mayo 14 de 2014

Un príncipe gavilán FUE EL RECUPERADO Por Un Grupo de funcionários de la DAR Brut de la CVC, Quienes sí encontraban Realizando sin Recorrido de Control y Vigilancia un factors DE PRESION un los Recursos Naturales.

El FUE animales encontrado en plena vía Pública del corregimiento de Aguas Lindas en Bolívar, Donde yacía amarrado De Una pata un chamizo un, presuntamente un La Espera De que lo recogiera do captor.

Una Vez Realizado el Hallazgo sí procedió estafa do Traslado a las Oficinas de la CVC en La Unión Donde sí dejo una Disposición del Proceso Administración de los Recursos Naturales y Uso del Territorio.

ALLI SE LLEVO un Cabo VALORACIÓN su, la Cual determinó Una alta Manipulación de instancia de parte del captor, aire Quien El Fin de Evitar do huida procedió a cortarle las alas y las garras párr dejarlo amarrado, el pecado Medir Nessun pisos de Consecuencia.

"Se Trata de la ONU ave joven El Que presentación cortes en las plumas del ala Izquierda y EN Las garras, Lo Que sugiere Manipulación Por instancia de parte del infractor", señaló el ingeniero de la CVC, Ramón Ramírez.

El profesional explicó Que "las Condiciones En que sí ENCUENTRA el animal, si bien ningún hijo tumbas, dificultan Sí do plena Recuperación párr posteriormente devolverlo un su hábitat natural".

Por Ello sí ha Decidido do Traslado al Centro de Atención y Valoración Art. de Fauna Silvestre de San Emigdio en Palmira, de Donde sí llevará a Cabo SU MANEJO porciones a instancia de parte de Profesionales Y Especialistas En La Materia.

"El ambiente y los Recursos Naturales, Entre Ellos la fauna silvestre, es de TODAS y de Todos; Por lo del tanto debemos abstenernos de atentar EL contras ", sostuvo Óscar Sáenz, director territorial de la DAR Brut.

La idea, agrego el directivo, "es Que Nuestro Compromiso Con La vida del mar CADA alcalde Vez, de tal Manera Que se fortalezca la Autoridad Ambiental de la Corporación y porción ende, sí optimicen el Ambiente y los Recursos Naturales". Cabe destacar, Que Junto Con El gavilán fuerón Enviados HACIA Palmira Dos Perros de monte de Que TAMBIEN SE rescataron porciones Funcionários De La Corporación baño Cumplimiento de Sus Funciones.

Siganos en Twitter @ cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en Nuestros canales < http://youtube.com/informativocvc > youtube.com / informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Reviso: Óscar Sáenz, Ramón Andrés Ramírez, Álvaro José Botero y Wilson García.



QUIERE TU MEDIO AMBIENTE, LAS "TRES R" DE LA ECOLOGÍA: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

CVC SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

QUIERE TU MEDIO AMBIENTE,  LAS "TRES R" DE LA ECOLOGÍA: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR
 

Reciclatón, musicales Artistas, espectáculo circense, yincana, destaca MUCHAS Y Sorpresas, sí vivirán en La Jornada Ambiental. Actividades en sí desarrollarán en Buga, Dagua y Tuluá.  

B-152, Buga 14 de mayo de 2014

El Sábado 17 de mayo en sí celebración en Todo El Mundo el Día del Reciclaje, POR EL Motivo Cual es el parque central del barrio de Los Ángeles en el municipio de Buga, en sí llevará a cabo Una jornada cultural, la ambiental, educativa y lúdica,  el aire aleta de PROMOVER la Participación de la Comunidad en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Que se generan en los Diferentes barrios y Sus alrededores.

La jornada Contara Con La Vinculación de la CVC, la Asociación de Recuperadores Ambientales El Milagro, Aram, la Alcaldía Municipal, la Empresa prestadora del Servicio de Aseo Bugaseo, la Empresa prestadora del Servicio de acueducto y alcantarillado Aguas de Buga, la Policía Ambiental, Bugarte, la Defensa Civil, ONG Ambientalistas y Medios de Comunicación.

Segun indicaron los Integrantes de la Aram, en La Jornada Que Tiene Como eslogan "QUIERE ma Medio Ambiente, recicla tu barrio" se realizará uña de las Actividades Principales denominada "La Reciclatón", Donde sí Espera la Participación de la Ciudadanía de Toda bugueña Para La Recolección De Diferentes Residuos de Como:

·          Papel y cartón: cajas, archivo, cuadernos, Periódico, cartulina, Revistas (sin Contaminado aire Grasas o Aceites ni tetra pak).
·          Plásticos: limpias Bolsas, Recipientes de Productos de Aseo, tarros, sillas, canastas (no Contaminados estafa Grasas o Aceites).
·          Vidrio: De Ventanas, De Mesas, botellas, Vasos, Recipientes y Similares (no hay bombillos, Lámparas, refractarias, Porcelanas, ni vidrios laminados).
·          Metales: latas de Productos Alimenticios y Bebidas, ollas, any pisos de Residuos Metálicos.
·          Otros: camas, sillas de madera, Electrodomésticos, muebles, ropa (Artículos Que Aun esten en buenas conditions o sí puedan reparar).

La Actividad Que va Dirigida párr Grandes y chicos Contara Con La Presentación circense del Grupo de niños "Las Colmenas" y Una Presentación Con El artista de Música Urbana "Rayron MC".

Mismo ASI, SE realizará Una yincana estafa ¿Tienes dudas? Ambientales, Actividad en La que se entregarán premios sorpresa y Una carpa estafa Video Juegos Relacionados Con La temática de los Residuos Sólidos Sera instalada en el parque, Con El Objetivo De que los Participantes aprendan De Una Manera DIFERENTE.

La idea ADEMÁS, ES Que las Diferentes Instituciones, Empresas, Organizaciones o Grupos Que incorporen ESTOS Temas en sus Información Actividades y Propósitos, sí vinculen y expongan sos Propuestas En Un Soporte Alrededor del parque.

El director territorial de la DAR Centro Sur, Diego Padilla Zuluaga, Que Indico "esta es Una Buena oportunidad párr concienciar a todos Usuario Sobre la importância de la Estrategia Reducir, Reutilizar y Reciclar, la Orientar Busca Cual el Comportamiento y Responsabilidad de los Ciudadanos Frente al Manejo de Desechos del los, párrafo no contribuir al Cambio Climático y Por El contrario Proteger el Medio Ambiente ".

Siganos en Twitter @ cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en Nuestros canales   youtube.com / informativocvc

Proyecto: Idaly Herrera Briñez, comunicadora CVC
Reviso: Ruth Nubia González, Álvaro José Botero y Wilson García.




martes, 13 de mayo de 2014

CVC ASESORA PLAN ESCOLAR DE GESTIÓN DEL RIESGO

EN LOS PROXIMOS DÍAS SE REALIZARÁ EL Simulacro CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

CVC ASESORA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO


Un Grupo De Estudiantes Y Docentes de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro de la vereda El Limonar del municipio de Dagua, from Hace Varios Meses Con La Ayuda de la CVC, Implementado estan el plan Escolar de Gestión del Riesgo, Con El Propósito de respuesta de Manera ADECUADA ante sismo un.


B-151, Dagua 13 de mayo de 2014

La Gestión del Riesgo es el Conjunto de Actividades organizadas Que se Realizan Con El Fin de Reducir o ELIMINAR los Riesgos o HACER Frente a Una Situación de Emergencia en Caso de Que no está en sí presente.

Es Por Eso Que la Dirección Ambiental Regional Pacífico Este de la CVC, no está Adelantando Con Los Docentes Estudiantes Y de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro, de la vereda El Limonar en el municipio de Dagua, el plan Escolar de Gestión del Riesgo en el tema de De Sismos.

Este Trabajo sí ha DESARROLLADO un Través de Capacitaciones ilustrando Cómo Sé Deben adoptar las Diferentes Alternativas de Evacuación y atencion de la emergencia; Por lo Cual, sí conformaron Diferentes comités, QUIENES SERAN los Encargados de Dirigir el simulacro y la eventual emergencia de sismo Que Pueda ocurrir en Cualquier Momento.

Luz Marina Guerrero Velasco, licenciada en Biología de la CVC Regional Pacífico Este, Comenta Que "la Gestión del Riesgo en las Instituciones Educativas es Una Responsabilidad de Toda la comunidad educativa, Lo Que implicaciones Cual el Logro de los Objetivos planteados pasa Por La toma de Conciencia de los Diferentes Actores involucrados y Tiene COMO Propósito Generar en dicha comunidad educativa alcalde ONU Conocimiento De Los Riesgos ".

Es de suma importância resaltar Que desde el Año 2013, la Institución Educativa de Santa Isabel de Hungría de la cabecera municipal de Dagua, Implementado Tiene plan do de Gestión del Riesgo.

El simulacro general de sí efectuará en los Próximos Días estafa Toda la comunidad educativa y estafa el Apoyo de Otros Actores Sociales de Como La Defensa civil.

Siganos en Twitter @ CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro de canal de youtube.com

Proyecto: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Reviso: Luz Marina Guerrero, Álvaro José Botero y Wilson García.



IDEAM Y CVC CONVOCAN AUTORIDADES DE VALLE, CAUCA Y NARIÑO PARA TALLER SOBRE FENÓMENO DE ‘EL NIÑO’

EL LUNES 19 DE MAYO EN LA CVC

IDEAM Y CVC CONVOCAN Autoridades DE VALLE, CAUCA Y NARIÑO PARA TALLER SOBRE fenómeno de "El Niño"


Al "Taller Informativo Fenómeno de 'El Niño', Seguimiento, Efectos Climáticos de Impactos suspensiones Y" estan convocados alcaldes, gobernadores, empresas de Servicios Públicos y Corporaciones de Cauca, Valle y Nariño.

B-150  Cali, 3de mayo de 2014

En Coordinación Con La CVC, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, realizará en Cali el 'Taller Informativo Fenómeno de' El Niño ', Seguimiento, Efectos climáticos y sos de Impactos ", de como a instancia de parte de la socialización de Este Fenómeno en Las REGIONES.

Por Eso ante la probable Ocurrencia de la ONU fenómeno de 'El Niño' 2014-2015 en el Territorio Nacional, el Ideam en do Función de ente adscrito al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Organo de Carácter Técnico asesor párr El Sistema Nacional Ambiental ( SINA), presentará una las Autoridades La Información Sobre la Evolución de Este Fenómeno Climático y Sus Posibles Efectos correo de Impactos.

Al más alto Que se realizará un partir de las 14:00 en el auditorio del edificio principal de la CVC, UBICADO EN la carrera 56  No. 11-36, estan convocados del los alcaldes, gobernaciones, empresas de Servicios Públicos y Corporaciones de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

En Su Carácter de Establecimiento Público un cargamento del FUNCIÓNamiento de Infraestructuras Meteorologicas e hidrológicas Nacionales párr proveer Informaciones, Predicciones, Avisos y Servicios de Asesoramiento a la comunidad, el Ideam realizará Este taller de Que párr Las REGIONES y Las Autoridades puedan Estar Preparados y emprendan Las Acciones ante la eventual Fenómeno Ocurrencia of this.

El Ciclo de talleres del Ideam Inicia en el Valle del Cauca el lunes proximo 19 de mayo y sí repetirá en Todos Los Rincones del País:

  • Manizales, 19 de mayo (Sede Corpocaldas): Quindío, Caldas, Risaralda.
  • Ibagué, 20 de mayo (Sede Cortolima): Huila, Caquetá, Tolima, Putumayo.
  • Bucaramanga, 20 de mayo (Sede CDMB): Norte de Santander, Santander.
  • Bogotá, 21 de mayo (Sede CAR): Corpoboyacá, Corpoguavio, Corpochivor, Car
  • Medellín, 21 de mayo (Sede Corantioquia): Corantioquia, Corpourabá, Codechocó, Cornare 
  • Yopal, 22 de mayo (Sede Corporinoquia): Meta, Casanare, Arauca, Vichada.
  •  
Mayor información Para los Interesados ​​pueden coordinar estafa Harold González, Profesional Especializado Red Hidroclimatológica CVC. Tel: (057) 6206600, ext. 1312 harold-orlando.gonzalez @ cvc.gov.co

Siganos en Twitter @ CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y es nuestro de la canal de youtube.com / informativocvc

Proyecto: Álvaro José Botero

Reviso: Harold González y Wilson García

lunes, 12 de mayo de 2014

OPERATIVOS EN ANSERMANUEVO Y CARTAGO

CON EL APOYO DE LA POLICÍA AMBIENTAL Y LA FUNDACIÓN ECOBIOSIS, LA CVC REALIZÓ NUEVA JORNADA DE RECOLECCIÓN DE CARACOL AFRICANO

OPERATIVOS EN Ansermanuevo Y CARTAGO


Ante la Aparición de los Caracoles Africanos en la región, la continua sin CVC arduo Trabajo basado en Capacitaciones dirigidas a las Administraciones locales, Organismos de Control y Vigilancia, Instituciones Educativas, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, Policía y comunidad en general, párrafo el controlar y manejo de la espécie invasora.

B-149, Cartago 12 de mayo de 2014

Con El Propósito de Continuar Con El Control de caracol africano en los municipios de la Jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Norte y ante el Llamado de la comunidad, la CVC realizó Esta Semana sin gran Operativo en los municipios de Ansermanuevo y Cartago una aleta de erradicar De Lotes, andenes, prados y patios de viviendas, animales this Que Día a día preocupa a las Autoridades Ambientales y de Salud de la región.

De Durante La Actividad Que se realizó en el centro de Ansermanuevo y en el Barrio de San José Obrero de Cartago Y l Que se Conto Con El APOYO De La Policía Ambiental y las Juntas de Acción Comunal de Las Dos Localidades, la CVC en Coordinación Con La Fundación Ecobiosis, Logro la recolección de 15 Kilogramos de ESTOS animals were Que posteriormente llevados a Un Sitio de Disposición final.

SE de Como recordará, la CVC from Que se dio un study la Presencia de caracoles Africanos en el Valle del Cauca, Inicio Un trabajo de Capacitaciones Dirigido a las Administraciones locales, Organismos de Control y Vigilancia, Instituciones Educativas, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, Policía y comunidad en, general, párr Que tuvieran precaucion Con El molusco y Para Qué conocieran el protocolo sanitario Que se debe Seguir Para El Manejo y Control del Mismo.

Paola Andrea Espinosa, funcionaria de la CVC DAR Norte, Recordo de Me Autoridad ambiental ha Venido atendiendo de Manera Oportuna las premuras de controlar del caracol africano, y Preciso Que friso Que it animales sin Que se reproducen facilmente ya VELOCIDAD gran, La Misma comunidad Florerias Control HACER EL del especimen CUANDO ESTE aparece en Cantidades Inferiores a 100 individuals.

"La CVC Tiene Determinado sin protocolo sanitario Para El Manejo del molusco, Con El Fin de Evitar Infecciones o diseases, Entre Ellas sí encuentran la utilizacion de Guantes de látex y tapabocas párr Manipular el animal, Que Una Vez IDENTIFICADO COMO africano, debe servi depositado en Una bolsa plástica acondicionado Cierre hermético y Enterrado. Un simple vista, el caracol de es inofensivo sin animal, Pero Este sí Volvio Una Amenaza Por los Daños Que causa un Nivel Agrícola, ambiental y sanitario ", explicó la funcionaria.

Recalcó Que de acuerdo Con la CANTIDAD de especimenes Encontrados (Hasta 100 es Manejo Doméstico), el Manejo Doméstico sí Realiza de la siguiente forma, los individuals sí Llevan un punto de hervor, del dos Veces, En Un Recipiente Que hay mar de la USO de la Casa, despues de hervirlos dos Veces, sí lleva a la Disposición final, la Cual sí Realiza porción Medio De hueco de la ONU En El Suelo En El Cual sí vierte cal, o ceniza. Pero recalcó Que es TODO Caso y en especial si el hijo MUCHOS el los moluscos, sí Comunique de Inmediato Con las respectivas Autoridades locales y estafa la CVC.

Siganos en Twitter @ CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y es nuestro de la canal de youtube.com / informativocvc

Proyecto: Oscar Alonso Serna.
Reviso: Paola Andrea Espinosa, Álvaro José Botero y Wilson García.



Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More