viernes, 4 de abril de 2014

NORTE DEL VALLE TENDRÁ ZOOLÓGICO PARA INVESTIGACIÓN Y PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES NATIVAS

ALIANZA ESTRATEGICA ENTRE LA CVC Y GRUPO EMPRESARIAL DEL ESTADO

NORTE DEL VALLE Tendra ZOOLÓGICO PARA INVESTIGACIÓN Y PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES NATIVAS


El parque zoológico funcionará en el municipio de La Unión de COMO Otro ATRACTIVO de la Gran Oferta ambiental y turística del Valle del Cauca. La colección Estara Compuesta porción ejemplares de la fauna de Otros Continentes y Especies Nativas del departamento.

B-111, La Unión 4 de abril de 2014

Un Equipo de Profesionales y Biólogos de la CVC realizó Una visita Técnica a las Obras de adecuación del Zoológico de La Rivera, párr hacerle Seguimiento a la construcción del parque y REVISAR Que se esten incorporando las RECOMENDACIONES Técnicas necesarias Para La Operación del Lugar.

En Ambientes Que alternano Entre la sabana africana, la biodiversidad del Valle del Cauca y Escenarios Naturales de Other Trópicos, avanza la construcción en el municipio de La Unión de Este zoológico, el Cual albergará ADEMÁS de los Animales Exóticos, un Animales de la vida silvestre Que Han Sido Víctimas del comercio ilegal de Especies en el departamento.

 "Paralelo A Este Proyecto del zoológico La Rivera estafa Programas de Conservación de Especies de la fauna silvestre, also sí toca el tema de Educativo y ecoturístico de mostrar Ecosistemas del valle del río Cauca Geográfico" sostuvo Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC.

Este Zoológico Sera El Hogar de MUCHOS ANIMALES y EN ESTE de Lugar sí realizarán Las Valoraciones Médico-Veterinarias Y de Condición Biológica de acuerdo Con La Normatividad Vigente para la Conservación De La fauna silvestre de Nuestro País.

 "Los Zoológicos Animales reciben, Hacen do Propia Coleccion de species, del tanto silvestres Nativas y exóticas y elaboran do Colección de Este patrimonio, Nosotros controlamos la ESA a instancia de parte, ya vigilamos do Vez un Través de los Centros de Atención Social y de la fauna VALORACIÓN DE COMO our CAVF de San Emigdio Donde llegan species Que ya no pueden Liberar sí, ya no en sí pueden rehabilitar sí reubican en ESTOS centro Especializados Que se encargan de la VALORACIÓN Y posteriormente a la Conservación de ESTAS Para la vida animal ", Anadio Montoya Montoya.  

Este Zoológico Contara estafadores aves ONU módulo párrafo, primates párr Otro, y Espacios abiertos párr different species de Mamíferos. La CVC REVISA el Estado, el material de un utilizar y Espacio Que ESTAS Deben Tener, COMO ASI do Manejo y Mantenimiento, el Abastecimiento de las aguas superficiales Para La Alimentación de los Animales, ADEMÁS del controlar de Sus Aguas Residuales Lavado De Las jaulas y el control de Olores.

 "La CVC ha Sido, de entrada ¿es basicamente la Entidad Que Estimula Que Dentro De ESTOS Proyectos ecoturísticos sí genere la POSIBILIDAD DE sector this zoológico párrafo sin friso Que heno Unas Condiciones Importantes un Nivel de terrenos, un Nivel ambiental y en ESE SENTIDO oleada fundamental la propuesta de Que se constituya Una fundación Que Lidere el Proyecto del zoológico Con El Apoyo del Grupo Empresarial Grajales del Estado ", señaló José Edier Cardona, gerente de macroproyectos del Grupo Estatal Grajales.

El comercio ilegal de species Es Un Delito y afecta el Estado de Conservación de las Especies Que Habitan nuestro de Territorio, debido a la mano de obra this lo natural, MUCHOS animals Han Sido retirados de do ambiente Cual impide la colocación Que Vuelvan a Vivir en la Naturaleza. Profesionales de la CVC le Harán Seguimiento a las Condiciones de las OBRAS Y al Estado de los los ejemplares de fauna silvestre Que allí realizada permanezcan Dentro De Su Proceso de Recuperación y Conservación.

Siganos en Twitter @ CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y es nuestro de la canal de youtube.com / informativocvc

Proyecto: Álvaro José Botero
Reviso: Pedro Nel Montoya y Wilson García.


jueves, 3 de abril de 2014

YUMBO HIZO ÚLTIMO OPERATIVO EDUCATIVO CONTRA EL RUIDO, AHORA VENDRÁN SANCIONES

SANCIONES LLEGAN AL CIERRE DEFINITIVO DE ESTABLECIMIENTOS

YUMBO Hizo ÚLTIMO OPERATIVO EDUCATIVO CONTRA EL RUIDO, AHORA vendran SANCIONES 





El ruido afecta la Audición, El Sistema Nervioso, cardiaco y la del hasta líbido. Comité de Ruido articulación Esfuerzos De Diferentes Dependencias.

B-110 Cali, 3 de abril de 2014

Preocupados Por los Efectos en la Salud de los yumbeños un corto, mediano y largo term una causa de la Contaminación sonora, la CVC y la alcaldía de Yumbo realizaron El último Operativo Educativo de los antes INICIAR estafa Las sanciones a los Establecimientos Que Producen Ruido.

"HICIMOS UN ÚLTIMO Recorrido sensibilizando a la comunidad Frente al tema de del ruido, llevamos en this Etapa approximately Cinco Meses en Los Que nos: hemos Reunido Con la comunidad, el sector Comercial de esas Comunidades Y Religiosas. Les: hemos Hablado de las Diferentes legislaciones Que les aplican, Pero Ahora ya Sigue la Etapa sancionatoria ", Manifiesta Freddy Arévalo Terán, profesional Especializado de la Dirección Ambiental Regional, DAR, suroccidente.

La Etapa sancionatoria está en cabeza de la Secretaría de Gobierno. La ley 232 del Año 1995 en do article 4 Da Una serie de Pasos Que van desde la ONU inical term de 30 Días Que Para El infractor sí ponga al Día con Documentación, Multas porciones Pasando, Hasta El Cierre definitivo del Establecimiento.

Yumbo es de UNOS de los municipios Donde la DAR Suroccidente IMPULSO la Creación del Comité del Ruido, Una Instancia Que permitio REUNIR y articular los Esfuerzos de entes Que Tienen Diversas Competencias, Asi porción EJEMPLO la CVC Hace la medicion Técnica y Controla el ruido ambiente y la Emisión de ruido (Que de venta del los Establecimientos), la Secretaría de Salud Controla la inmisión (el ruido Que entra del exterior de un Hogar de la ONU, EJEMPLO POR), Planeación Municipal el otorgamiento del BSG del Suelo y la Secretaría de Gobierno la instancia de parte sancionatoria. Con El Comité Ahora Todos trabajan COMO UNO.

La CVC, ademas De La Actividad Técnica estafadores Las Mediciones Con El sonómetro, acompana las Actividades diurnas y nocturnas, la ASI COMO Campanas de sensibilización Dirigida a Establecimientos Religiosos, Comerciales ya la comunidad en general.

"En Este Momento dependiendo de las Quejas visitamos el Establecimiento y pedimos la Documentación, Los Que No Lo Tienen la USO De Suelo del los requerimos Para Qué obtengan y Donde estan asentados pecado Permiso de la USO de Consuelo le ESTAMOS diciendo Que Tienen Que Terminar la Actividad Comercial" , Explica Martha Lucía Marmolejo, Secretaria de Paz y Convivencia del Municipio de Yumbo y Ánade, "se impondrán las sanciones de acuerdo al decreto municipal y departamental ordenanza la, hijo Cosas Que a la Gente no le gusta Pero Que heno Hacerlo párr Una Tener convivencia Pacífica ", concluye la funcionaria.

Con ESTOS Operativos Se busca Prevenir afectaciones en la salud "de Como La Perdida total del o permanente de la Audición, Consecuencias de Como Estrés, Fatiga, Problemas en el Sistema Nervioso, cardiaco e INCLUSO loss de la libido", dados José Eison Rodríguez, de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Yumbo.

"Así Como Con Los ojos de Podemos DISFRUTAR DE UN paisaje hermoso la idea de es CREAR UN paisaje acústico en el municipio Y Que Todos Vivamos Tranquilos, PORQUE el ruido Es Un contaminante Que No Se acumula en el ambiente Pero Que si perjudica la Salud de los Humanos ", Explica Arévalo.

Siganos en Twitter @ cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en Nuestros canales youtube.com / informativocvc

Proyecto: Hermann Bolaños Caro.
Reviso: Freddy Arévalo, Álvaro José Botero y Wilson García.



CVC ADELANTA OBRAS EN CINCO RÍOS DE CALI

CON RECURSOS DE LA sobretasa AMBIENTAL DE CALI

CVC ADELANTA OBRAS EN CINCO RÍOS DE CALI



Los ingenieros contratados Por La Corporación Realizan Trabajos en Cinco Puntos different de la ciudad, dos de Ellos Sobre la cuenca del río Cali y Los Otros tres en las cuencas de los ríos Cañaveralejo, Meléndez y Lili. Invertidos Recursos Los superan del los 14.000 Millones de Pesos con baño Intervenciones, interventoría, Diseño y Construccion.

B-109, Cali 3 de abril de 2014

Con Recursos de la sobretasa Ambiental de Cali la CVC Viene desarrollando Obras de mitigación contra el Riesgo de Inundaciones en el cuatro de las cuencas hidrográficas Principales de la ciudad, en Coordinación Con El Dagma.

Problemas Como Inundaciones Y desbordamientos de Ríos Que Se presentaron cuarto ciertos barrios de Del Norte y Sur de Cali en Pasadas Temporadas Invernales estafa torrenciales Aguaceros, empezaron una ser mitigados Por La CVC estafadores las Obras Ambientales y de Ingeniería Que Viene desarrollando en las Cuencas de los Ríos Cañaveralejo, Meléndez, Cali y Lili.

"Las Obras de han Sido designed porción Firmas consultoras Con Experiencia, Que Han Cumplido la exigencias de la CVC y la comunidad Florerias Estar tranquila Que se estan Haciendo las Obras Con El Técnico rigor y las ESPECIFICACIONES Que el ambiente y la comunidad Requiere", indico Rubén Darío Materon, director general (e) de la CVC.

Con Recursos de la sobretasa Ambiental de Cali, la CVC Viene Trabajando en el cinco frentes different párrafo Proteger a la ciudad Durante la Temporada de LLUVIAS que se avecina, aire la construcción de Obras de Control de Inundaciones y Protección de orilla en el río Meléndez Entre la Calle Quinta del la del hasta Autopista Simón Bolívar y las Obras Recuperación y Protección en el dique del río Cali en Límites Con el municipio de Yumbo.

Also sí Avanzan en Trabajos De descolmatación de los Materiales arrastrados Por El Río Que disminuyen do lecho, Como Los Que ACABAN de culminar en la cuenca Lili where al río en sí le ha Aumentado do capacity in points Donde sí represaba y de como los Que se Vienen desarrollando en el río Cali en Tramos Entre la calle 52 y la 26, where un diario en sí extraen TONELADAS de Materiales. ESTAS INterVENCIONES also sí Realizan en el río Aguacatal.

Ciro Andujar Navia, presidente de la JAC del barrio Berlín de la comuna 4, Que señaló "en Jahr Anteriores porción acá nos inundamos y estafa ESTAS Obras ESTAMOS muy Contentos PORQUE nos no está mitigando el Riesgo de inundación".

En la cuenca Cali sí le estan Despejando al río 14,50 metros de ancho y Ampliando do Profundidad en 80 Centímetros Para Qué es Crecientes Invernales el río del tenga Espacio párr correr y no en sí SALGA de do cauce.

"Nosotros en el río Peces Y TENEMOS UNA Muy Buena fauna, here: hemos de Visto dos nutrias No Se Si Se Han Venido Del Zoológico, TENEMOS Y iguanas, garzas, Garzones y La Presencia De algunos patos silvestres", Anadio Luis Felipe Guerra, presidente de la JAC del barrio La Isla.

Con Recursos de la sobretasa Ambiental Cali, Complementariamente also sí Viene la construcción desarrollando de colector de aguas Residuales en el barrio Bella Suiza, el Cual Recoge Las Aguas Servidas del sector párr Que Evitar sean descargadas en la cuenca del río Cañaveralejo.

Siganos en Twitter @ CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y es nuestro de la canal de youtube.com / informativocvc

Proyecto: Álvaro José Botero
Reviso: Rubén Darío Materon y Wilson García.



miércoles, 2 de abril de 2014

LLUVIAS EMPEZARÁN A INCREMENTARSE EN FRECUENCIA E INTENSIDAD

LOS PICOS MÁS ALTOS EN LAS PRECIPITACIONES EN ABRIL SE ALCANZARÁN Y MAYO

LLUVIAS EMPEZARÁN A INCREMENTARSE EN FRECUENCIA E INTENSIDAD

El Tránsito Hacia la Primera TEMPORADA lluviosa Del AÑO sí recibe ONU de la estafa río Cauca estafadores NIVELES DE MEDIOS un Altos de acuerdo un párrafo los Promedios de el mes. Déficit del 5% de precipitaciones en marzo.

B-108 Cali, 2 de abril de 2014

Despues de Tener ONU inicio de Año caluroso alternado estafa LLUVIAS Por Encima de los Promedios Históricos en los Primeros Meses del Año, de Donde cuarto Enero Las precipitaciones estuvieron sin el 26% Por Encima y en febrero sobrepasaron en la ONU el 31% PROMEDIO histórico de LLUVIAS en el departamento, en marzo sí REGISTRO ONU leve decenso en las precipitaciones ONU de la estafa Déficit Del 5% De La CANTIDAD De LLUVIAS esperadas párr ESTE mes.

Marzo es considerado sin Mes de Transición Hacia el cebador PERIODO DE Altas precipitaciones en el Valle del Cauca. "El 5% Menos en las precipitaciones no repre Una Variación Significativa en el Comportamiento del Clima Y Podemos Afirmar Que Se Trata de Una Transición HACIA normal de las precipitaciones empezarán Que se un registrador en la región. Para Mañana sí Prevén LLUVIAS ", indico Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

A partir de Este mes de abril en sí Espera Que empiece un half board ONU progresivo incremento en la Frecuencia e Intensidad de las precipitaciones a lo largo y ancho del departamento, Activando el los FACTORES de Riesgos Y de Vulnerabilidad Asociados A La Temporada de LLUVIAS, POR deslizamientos de Tierra e Inundaciones.

"El inicio de la Primera Temporada de LLUVIAS Que contribuirá en la recarga de las fuentes de agua superficiales, coinciden ONU de la estafa río Cauca estafa Niveles Medio altos de acuerdo a los Promedios Históricos párrafo this Época del Año y ONU de la estafa embalse de Salvajina ONU de la estafa 79 % de do capacity ", sostuvo Rubén Darío Materon, director general (e) de la CVC.

Diversas Obras de mitigación y Protección Viene desarrollando la CVC en Diferentes cuencas del departamento de Como La Vieja, Roldanillo, Bolo, Cali, Meléndez, Cañaveralejo y Lili, de como Medidas de Prevención Frente a la Temporada de LLUVIAS que se avecina.

La CVC ONU lanza Llamado a Las Autoridades municipales, Consejos Municipales y Departamentales del Gestión del Riesgo y Desastres, y demás La Integrantes del Sistema Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, a implementar las Medidas Preventivas y de controlar ante los factors de Riesgo y vulnerabilidad, ante la Temporada de LLUVIAS Que Tendra do Pico Más Alto en los Meses de abril y mayo.

"Aunque la NOAA advierte Una probabilidad de Que se Presente fenómeno de El Niño en El Segundo semestre del 2014, Por El Momento No Se Presentan anomalías o fenómenos de Que incidan Sobre el régimen de Las LLUVIAS ", señaló Saúl Ramírez, del Grupo de Hidroclimatología de la CVC.

Siganos en Twitter @ CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y es nuestro de la canal de youtube.com / informativocvc

Proyecto: Álvaro José Botero
Reviso: Harold González y Wilson García


CVC CAPACITA A DOCENTES EN DIAGNÓSTICO AMBIENTAL

PROFESORES PARÁME AMBIENTAL DIPLOMADO

CVC CAPACITA A DOCENTES EN DIAGNÓSTICO AMBIENTAL





Son 40 maestros de Diferentes Instituciones Educativas de Orden oficial Los Que reciben la Capacitación.

B-107 Buenaventura, 2 de abril de 2014

Una serie de Capacitaciones a los Docentes del Distrito de Buenaventura emprendió la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, DAR Pacífico Oeste.

La Capacitación Tiene Como Objetivo brindar Herramientas conceptuales y metodológicas a los Docentes del sector oficial de los Diferentes planteles Educativos párr Una ADECUADA conceptualización de los Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, y las Diferentes Acciones Educativas Ambientales Que Realizan las Instituciones Educativas.

Para la realizacion de Este Ciclo de Capacitación, la CVC Cuenta Con El Apoyo de la Secretaría de Educación Distrital y del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, SUTEV sede Buenaventura, Quienes Han ORDENADO una suspensión Docentes Participar of this Actividad la Cual Ideas Tener permite Claras Sobre los Procesos Ambientales del Distrito.

Gabriel Riascos, Especialista en Gestión Ambiental y Funcionario de la CVC DAR Pacífico Oeste Que DIJO Durante el Proceso de Capacitación were invitadas Cerca de 40 Instituciones Educativas Oficiales del Distrito, Quienes deberan select ONU Grupo de Institución 11 Docentes del por, de Los Cuales participará UNO directly del Diplomado Ambiental y los diez RESTANTES constituirán sin Equipo Para La Implementación de la ONU como entrenador Educativo.

En total de 112 hijo Horas de Intensa Actividad Ambiental de Donde el los Profesores adquirirán sin Conocimiento Pleno Sobre el Desarrollo ambiental del departamento, Expreso el Funcionario.

Siganos en Twitter @ cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en Nuestros canales youtube.com / informativocvc

Proyecto: Julio César Bonilla G.
Reviso: Gabriel Riascos, Álvaro José Botero y Wilson García.




martes, 1 de abril de 2014

: C "EN SEMANA SANTA, QUE LAS MANOS QUE OREN TAMBIÉN SEAN LAS QUE PROTEJAN" : CVCVC

SE BUSCA DE VIVIR LA FE SIN ATENTAR CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

 "EN SEMANA SANTA, QUE LAS MANOS QUE OREN TAMBIÉN SEAN LAS QUE PROTEJAN" : CVC



La CVC Con El Apoyo de la Policía Nacional, la Iglesia Católica y los Medios de Comunicación, liderará Múltiples Operativos de Control y Educación Ambiental Sobre la Prevención del BSG de palmas silvestres Durante el Domingo de Ramos. En las Diferentes Regionales Ya Se dio inicio a this Importante labor en pro de los Recursos Naturales del Valle del Cauca.

B-Roldanillo 1 de abril de 2.014

Con El Fin de Prevenir el BSG de palmas silvestres Durante la Conmemoración del Domingo de Ramos de Como Apertura de la Semana Mayor en El Mundo Católico, la CVC dio inicio a la Campaña "Una Semana Santa en Paz Con la Naturaleza".

MEDIANTE Operativos de Seguimiento, Control y Educación Ambiental, sí Espera no solo de la ONU ni registrador decomiso, del tanto de palmas de como de la fauna silvestre, a lo largo y ancho del Valle del Cauca.

En la DAR Brut des Equipo  de  Funcionários y contratistas emprendió la Campana estafa La Jornada de Capacitación al os Grupos de Protección Ambiental y Ecológica del IV Distrito de Policía de Roldanillo.

Dicha jornada estuvo Basada en la Caracterización de las Palmas y el Manejo de la fauna decomisada, De acuerdo Con La normatividad de Que regulaciones ESTE Brunete Tipo de Hechos Frecuentes bronceado, especialmente en this Época del Año.

ASI lo señaló Alejandro Rojas, Quien coordina el Proceso de Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana en la DAR Brut, MIENTRAS DESTACO el invaluable Apoyo de la Policía Nacional y de la Iglesia Católica.

" Un Importante Trabajo en pro del Medio Ambiente Que Cuenta Con El Respaldo de la Iglesia Católica, Cuya Primera Autoridad: el Papa Francisco, ha Hecho Mundial Llamado de la ONU, el Cual: hemos incluido en el afiche promocional de Nuestra Campaña ", DIJO.

LUEGO de la Capacitación Que Conto Con El Apoyo del zootecnista Luís Enrique Villalba y el ingeniero ambiental Ramón Andrés Ramírez, Ambos de la CVC, sí dio un CONOCER la programación de Operativos En Esta zona del departamento.

"Apoyaremos el Trabajo en los Medios de Comunicación, Con Las parroquias y los Operativos de Seguimiento Control y", sostuvo el Subintendente Alessandro Rueda, coordinador del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del IV Distrito.

Por do a instancia de parte el Director Territorial de la DAR Brut, Óscar Sáenz, hizó sin Llamado a utilizar Otras Alternativas Que no atenten contra el ambiente , he aquí el párrafo Cual Anuncio La Entrega de mil palmas, areca Entre y manila, en la Jurisdicción.

"Invitamos a Todos Los vallecaucanos Para Qué nos acompañen en this Campaña de Protección del Medio Ambiente, reemplazando las Palmas por Otro Tipo de alternativa y absteniéndose de Comercializar la fauna silvestre", agrego el directivo. 

Siganos en Twitter @ CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y es nuestro de la canal de youtube.com / informativocvc

Redactó: Samuel Estrada.
Reviso: Óscar Sáenz , Alejandro Rojas, Álvaro José Botero y Wilson García.



CONGRESO DE LA REPÚBLICA ELIGE SER CIUDADANO H2O

MÁS ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL AGUA  
CONGRESO DE LA REPÚBLICA ELIGE SER CIUDADANO H2O

Bajo el lema "Yo elijo Ser Ciudadano H2O, me tomo el Agua en serio", la Embajada de Holanda, ASOCARS, el Ministerio de Ambiente y la Presidencia del Senado de la República realizarán sin acto simbolico en el Congreso de la República Este miércoles 2 de abril en el Salón de la Constitución, en Bogotá; párr sensibilizar al País Frente al tema de del recurso hídrico.




B-105, Bogotá Abril 1 de 2014
.
 Con la Presencia del Embajador de Holanda en Colombia; Rober van Embden, Juan Fernando Cristo, presidente del Senado de la República; Óscar Libardo Campo, director de la CVC y Presidente de la Junta Directiva de ASOCARS; Beltsy Giovanna Barrera, Directora CORMACARENA y vicepresidenta de la Junta Directiva de ASOCARS; Ramón Leal Leal, director Ejecutivo de ASOCARS; Claudia Pineda, Directora de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente; sí desarrollará la Campana: "Yo elijo Ser Ciudadano H2O, me tomo el Agua en serio", en el Congreso de la República la ESTE miércoles 2 de abril a las 10 a.m. en el Salón de la Constitución.

Los Senadores de la República y Representantes a la Cámara sí tomarán el Agua en serio al Asumir do Compromiso en la Gestión y del recurso hídrico Cuidado estafa la Campaña "Yo elijo Ser Ciudadano H2O" que Viene Promoviendo la Embajada de Holanda, País cooperante de Colombia en Temas Ambientales, especialmente Relacionados Con El Agua.

La Campana de sensibilización Hace instancia de parte de la Estrategia de Participación del Proyecto Ordenando Nuestra Cuenca Que ejecuta la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible ASOCARS, MEDIANTE acuerdo Con La Embajada de Holanda, Bajo los lineamientos de la Dirección Técnicos de Gestión Integral de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y estafa la cofinanciación de Cuatro Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

El Objetivo del Proyecto es implementar y retroalimentar el Componente de Planificación de la Política en el cuatro cuencas del Proyecto piloto: dos párr ajustar el POMCA: río Pamplonita (CORPONOR) y Complejo de humedales de la vertiente occidental del río Magdalena (CRA); y dos párrafo INICIAR Proceso de ordenación: río Gualí (CORTOLIMA) y Río Chinchiná (CORPOCALDAS).

La Campana SE PRESENTO en Barranquilla, el Pasado 17 de marzo; Con La Presencia del Embajador de Holanda Rober van Embden y sí ha Realizado en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Fondo de Adaptación.

 Estrategia de Participación
En development the project piloto, sí evidenció Que párrafo HACER realidad. el Fortalecimiento de la Participación en la Gestión del Agua, lo de como pretende la Política Para La Gestión Integral del Recurso Hídrico-PNGIRH, LA FORMACION Es Un necessary Proceso, Que debe ir articulado Con the organization y Motivación de los Miembros de los Consejos de Cuenca, párr Que se Logre Una Efectiva y legitimación Planificación. Ello Pará, sí Trabaja en Actividades tendientes a dichas Estrategias Fortalecer las Cuales sí materializan Con El Manual de Consejeros y Campanas de sensibilización y Conocimiento de como El Ciudadano H2O. Joe Cada Principio del Ciudadano H2O propende porción ELEGIR UN Estilo de Vida ACORDE a la Gestión del recurso hídrico, Basada en la de cooperación interinstitucional y de Apoyo Comunitario Para El armónico Manejo de Agua.

 Principios

1.       de Cuando Asumo el Agua Como Un Derecho y protegerla es mi Responsabilidad
2.       de Cuando ejerzo mi Derecho a Participar en el los Espacios de Planificación Y Me intereso baño del los Procesos, Políticas y Acciones Para La Gestión del Agua.
3.       Asumo responsablemente mi rol en la Conservación del Agua
 La Campana Finaliza el 5 de junio en el marco de la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en la Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA. En Esta OCASION, la Invitación es un los honorables congresistas Para Qué sean voceros y abanderados de la Campana, y ASI inviten A Toda Colombia un H2O Ciudadanos servicio ELEGIR.




lunes, 31 de marzo de 2014

EL CENTRO DEL DEPARTAMENTO CONMEMORÓ EL DÍA DEL AGUA

POR LA CONSERVACIÓN DEL PRECIADO LÍQUIDO

EL CENTRO DEL DEPARTAMENTO CONMEMORÓ EL DÍA DEL AGUA


La CVC a Través de los Diferentes municipales CIDEA, realizaron jornadas Educativas párr conmemorar el Día Internacional del Agua en los municipios de Andalucía, Tuluá y Caicedonia, los Cuales contaron estafa charlas alusivas al agua, Aplicación del Juego del Agua de la CVC y de la Creatividad una carga de los Jóvenes en el Donde demostraron Por Medio de Actividades didácticas sos Conocimientos about del preciado Líquido.

B-104 Tuluá, 31 de marzo de 2014

Varias were las Actividades En que la Corporación Participó de Manera Activa Para Celebrar el Día Mundial del Agua, las Cuales buscaban sensibilizar A Toda la comunidad vallecaucana f rente a la importância de conservar el recurso hídrico.

En el municipio de Tuluá, en el colegio Nazaret sí realizó Una Conferencia Sobre "Usos y Abusos del Agua", participaron 280 alumnas de Donde no está reconocida Institución Educativa del Corazón del Valle, de Igual forma en el Lago Chillicote, la Corporación sí Unió un la Celebración de bronceado Importante DIA, junto a Grupos Ecológicos, campesinos Productores Ecológicos de la cuenca del río Morales, Estudiantes del Sena y la Administración municipal, Entre Otros, en el Que ADEMÁS de HACER Campaña Por Medio de afiches Institucionales, sí atendieron a Usuarios Con inquietudes Relacionadas a la temática del agua.

Mismo ASI, en el corregimiento de El Salto del municipio de Andalucía, sí realizaron different activities un Través del Cidea municipal, DÓNDE CADA Entidad Que Hace a instancia de parte de Este Comité, aportó from sos Conocimientos y Razón social activities Que Ayudan a propender porción El Buen USO y Manejo del preciado liquido, Entre Ellas sí destacaron: Vacunación una equinos porción Cogancevalle y Vacunación de Mascotas Por La Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES, en la plazoleta de la iglesia.

Al Mismo Tiempo en la sub sede Antonio José de Sucre, la CVC Una charla dio Sobre la importância del Cuidado del Agua, aire ejemplos Específicos Como La tragedia ambiental en el Casanare y la Aplicación del Juego del Agua, de Igual forma la Administración municipal en sí Unió un ESTA Celebración un Través De Una charla de reciclaje y la Red Unidos realizó sin concurso de pintura alusiva al agua.

Para Finalizar las Celebraciones del Día del Agua, el prximo 9 de abril en las Instalaciones de la Institución Educativa María Inmaculada normal de Caicedonia, sí presentará La Maqueta De Acuavalle Para Qué los Estudiantes conozcan el Proceso de potabilización del agua, ASI MISMO SE dictarán charlas alusivas al Día del agua un cargamento de funcionários de la CVC.

Paula Andrea Soto Quintero, Directora de la CVC DAR Centro Norte, Afirma Que "El Principal Objetivo de Celebrar las Fechas Ambientales, es la de contribuir una cola el Humano servicio del tenga Compromiso, respeto y Solidaridad con el Medio Ambiente, Y Que Mejor que sensibilizar porción Medio Actividades lúdicas a la comunidad, Para Qué no está en sí concientice y ayude en do Conservación ".

De Finalmente vale la pena resaltar la Asistencia de la comunidad de Tuluá, Andalucía y municipios aledaños, Quienes exaltaron strengthening Que ha teñido la CVC en el departamento, Y elogiaron Comò De Manera Activa sí atienden Las needs, SIENDO oportunas las Estrategias a Través de las Celebraciones Ambientales, Que Buscan Generar Pensamientos Positivos Frente al planeta y ASI Ayudar a la Conservación de Nuestros Recursos Naturales.

Siganos en Twitter @ cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en Nuestros canales  youtube.com / informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Reviso: Francia Edith Rodríguez, Álvaro José Botero y Wilson García.


CVC IMPONE MEDIDA PREVENTIVA EN AVÍCOLA DE BUGA, POR EMISIÓN DE OLORES OFENSIVOS

POR MALOS OLORES EN LA CIUDAD SEÑORA

CVC IMPONE MEDIDA PREVENTIVA EN AVÍCOLA DE BUGA, POR EMISION DE Olores OFENSIVOS


Cabe Recordar Que en el mes de abril de 2013 la CVC Emitio sin trámite sancionatorio porción Generación de Olores ofensivos y afectación al Consuelo porción Manejo y Disposición final de inadecuada de gallinaza.


B-103, Buga 31 de marzo de 2014

Ejerciendo do Autoridad ambiental la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, resolvió MEDIANTE Resolución 000235 del 17 de marzo de 2014, preventiva Medida imponer y suspensión inmediata de las Actividades de compostaje MEDIANTE EL USO de la Tecnología MidwestBiosystems , Que coinci en realizar el Manejo de la gallinaza en pilas dispuestas Sobre campo abierto y recubiertas estafa Una membrana semipermeable párr protegerla de la lluvia, a la avícola Santa Rita, ubicada al sur del municipio de Buga.

This Medida sí toma LUEGO Que desde Hace Varios Meses sí presentaran Olores ofensivos en la ciudad especialmente en la zona sur, y despues de Diversas visitas e Inspecciones Técnicas Por instancia de parte de la CVC, en el Conjunto Con las secretarías de Salud, Gobierno y Agricultura y Fomento , la Personería Municipal y El Grupo de Protección Ambiental Y Ecológica De La Policia Nacional baño DIFERENTES este sitios, Con El Fin de Ubicar los focos Generadores o fuentes de los Malos Olores.

La Medida es de ejecución resuelve inmediata y contains Obligaciones de Como Borrarse Cuatro pilas de Orgánico material e Instalar Una manga veleta en Lugar de la ONU Del visibles en Sitio de Actividades de Generación de Olores, Que Pueda Indicar El Momento del Dia Más adecuado párr realizar Actividades susceptibles de Generación de Mayores Olores y realizar monitoreo de la ONU Con El Fin de evaluar el Cumplimiento de los Niveles de Calidad del aire o de inmisión de sustancias generadoras de Olores ofensivos de acuerdo Con El Tipo de Actividad, Que Para El Caso, corresponden a Sulfuro de Hidrógeno y Amoniaco . Este monitoreo en sí Debera realizar MEDIANTE la medicion directa de sustancias, Bajo los procedimientos establecidos en la tabla del cuatro de la Resolución 1541 de 2013.

El ingeniero sanitario Diego Padilla Zuluaga, director territorial de la DAR Centro Sur, Que manifiesto "estafa this Medida sí reducen los malos Olores en la ciudad, Pero sí Sigue Trabajando en La Solución integral Situación of this".

Siganos en Twitter @ CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y es nuestro de la canal de youtube.com / informativocvc

Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicadora CVC
Reviso: Diego Padilla, Álvaro José Botero y Wilson García.



EL CONTROL DEL CARACOL GIGANTE AFRICANO ES TAREA DE TODOS

PARA UN ÓPTIMO DE CONTROL DEL CARACOL AFRICANO EN EL CENTRO DEL VALLE

EL MANDO DEL CARACOL GIGANTE AFRICANO ES TAREA DE TODOS


Es Común Escuchar Que en Diferentes barrios de los municipios del departamento del heno Presencia del Caracol Gigante Africano, Pero Que del tanto sabe la comunidad del Manejo y Cuales hijo las Competencias de actor de Cada, en el siguiente HACEMOS Informe ONU Resumen de lo Expuesto.

B-102, Tuluá 31 de marzo de 2014

Varias de han Sido las Actuaciones de Me Corporación ha Realizado en Todo el departamento del Valle del Cauca, cuentos de Como, sin Estudio de Investigación de la espécie en convenio Con La Universidad del Valle, Capacitaciones un secretarías de Salud, Hospitales, cuerpos de bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional y Juntas de Acción Comunal, Entre Otros, ADEMÁS de la Entrega de Material divulgativo e implementos de control el párrafo y manejo de la espécie, Difusión a Través de los Medios de Comunicación Institucionales, Que Han Permitido el Reconocimiento de la espécie, Enseñar Sobre La ADECUADA MANIPULACION Y Recolección De El los ejemplares, los de Impactos generados y FINALMENTE do Disposición.

A Pesar de TODAS ESTAS Acciones, no de han Sido suficientes Para Qué la Problemática de la Presencia del disminuya caracol, sí Requiere Un trabajo mancomunado Entre las Instituciones y la comunidad Que es la directly afectada, SIENDO la Encargada de velar Por Su Bienestar, y de Garantizar las Condiciones de salubridad, Sobre TODO SI ESTOS moluscos sí encuentran en sus Información viviendas o predios aledaños.

ACTUALMENTE, EXISTE en las secretarías de Salud municipales, personal capacitado Por La CVC es Cumplimiento De La Resolución 654 de 2011, párr atender e implementar preventivamente EL PROTOCOLO ante La Presencia invasiva De La espécie de Caracol Gigante Africano baño del los municipios, el Cual es coinci :

  • IDENTIFICAR plenamente la espécie, los caracoles gigantes Africanos Tienen Una concha de Color MARRON estafa franjas Habanas, fuertes, Largas agudas de y, de 5 a 20 cm de largo, y approximately TIENEN CINCO de un Siete vueltas.

  • Realizar el conteo párr DETERMINAR la CANTIDAD de moluscos; si hijo Menos de 50 individuals porción Vivienda o predio, el handling debe realizar lo Mismo el Propietario, el Cual CONSTA DE: USO de implementos de Protección (tapa bocas y Guantes), recolección de los individuals en Bolsas Plásticas, Apertura de la ONU hueco de approximately 50 Centímetros de Profundidad, acondicionando aire cal párr enterramiento el posterior, sí depositan los caracoles, aplicándoles Suficiente cal y sí tapa NuevaMente.

  • Si Son Mas de 50 individuals predio del por, es necessary dar aviso a la Secretaría de Salud Municipal, ya Que Ellos hijo los Encargados de acompañar a la comunidad en el Manejo adecuado de la Salud Pública.

En tal SENTIDO y de como lo Establece la Normativa, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Continuará brindando asesoría Técnica A Las Autoridades agropecuarias, de Salud y de Defensa, Con El Fin de implementar las Medidas de Prevención necesarias y de controlar de la espécie , de Manera Concertada y armonizada, y Otros Aspectos Que puedan suscitarse en el marco del Manejo de Una zoonosis y párr lo Cual existencial Instancias Regionales de como los comités Regionales de Zoonosis Que permitan atender estafa alcalde Eficacia problemáticas of this índole.

Siganos en Twitter @ cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en Nuestros canales  youtube.com / informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Reviso: Paula Andrea Soto Quintero, Álvaro José Botero y Wilson García.



ONCE NUEVAS RESERVAS NATURALES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN PROCESO DE REGISTRO EN DAGUA Y LA CUMBRE

APROXIMADAMENTE 350 HECTÁREAS ESTAN EN PROCESO DE CONSERVACIÓN

UNA VEZ NUEVAS RESERVAS NATURALES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN PROCESO DE REGISTRO EN DAGUA Y LA CUMBRE


Con la Presencia de propietarios, funcionários de la CVC, la Fundación Gaia y Corfopal, Other empre; sí Llevo un cabo de la socialización y los Resultados del convenio registrador párr Nuevos predios Privados de como Reservas Naturales de la Sociedad Civil ante la Unidad de Parques Nacionales.

B-101, Dagua 31 de marzo de 2014

A Través De Una alianza interinstitucional Entre Corfopal, la Fundación Gaia y la CVC; sí Pudo Llevar a Cabo la identification, Capacitación y Elaboración de Los Planes de Manejo párr Las Once Nuevas Reservas Naturales de la Sociedad Civil, en aras de conservar Ecosistemas Estratégicos de la cuenca hidrográfica del río Dagua.

En las Fases of this Proceso sí llevaron a cabo talleres de Con La Comunidad Sobre Temas de COMO Biodiversidad y Áreas Protegidas, Ética y Conservación Ambiental, Sistemas Productivos Sostenibles, ADEMÁS de realizar Giras de Experiencias en el Distrito de Manejo Integrado, DMI de Atuncela y La Reserva naturales de la sociedad civil de San Antonio en el corregimiento de El Carmen de Dagua.

Las Nuevas Reservas de la sociedad civil en sí encuentran ubicadas: dos en el municipio de La Cumbre y las demás La en el municipio de Dagua en los corregimientos de Borrero Ayerbe, El Chilcal y El Salado.

Cabe Anotar, Que el Registro de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, sí debe realizar ante la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales - UAESPNN, de las Cuales ACTUALMENTE en el Valle del Cauca heno 57 Reservas Registradas de Que equivalen 3.010 hectáreas en Procesos de Protección y Conservación.

"Ahora lo Importante es Que se lleve el Registro ante Parques Nacionales de vez ESTAS NUEVAS Reservas, LUEGO Viene la Implementación de Los Planes de Manejo de CADA uña de Ellas, LA CuAl ayudará a desarrollar las Estrategias de Trabajo Con Los Propietarios de el los predios" , comento Jefferson Orejuela, coordinador del Proceso de Mejoramiento de la Oferta Ambiental de la CVC, regional Pacífico Este.

Este Trabajo de Registro de Nuevas Reservas Naturales de la Sociedad Civil, en sí Continuará desarrollando en los Diferentes municipios del Valle del Cauca.

Siganos en Twitter @ CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y es nuestro de la canal de youtube.com / informativocvc

Proyecto: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Reviso: Jefferson Orejuela, Álvaro José Botero y Wilson García.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More