viernes, 21 de marzo de 2014

EN PRUEBAS SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS DE LA CVC SOBRE EL RÍO CAUCA

CON LA ASESORÍA Y TECNOLOGÍA HOLANDESA

EN PRUEBAS SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS DE LA CVC SOBRE EL RÍO CAUCA

Ingenieros del instituto holandés de investigación Deltares trabajaron en Cali con los profesionales de la CVC en el entrenamiento en el manejo del  software de pronósticos para alertas tempranas de la Corporación.
B-92 Cali,  21 de marzo de 2014
Como parte del proyecto de cooperación internacional entre el gobierno de Países Bajos y Colombia, del cual hace parte la CVC, se encuentran en Cali dos ingenieros holandeses entrenando a los profesionales de la CVC en el manejo y operación del sistema FEWS, que es la plataforma que integra el pronóstico meteorológico, de precipitación y de caudal con modelos matemáticos para generar de alertas tempranas en el río Cauca. Este sistema llega para fortalecer la gestión de la CVC y de la región en períodos críticos de invierno.

“Con base en información real y modelada por el sistema FEWS recogida por la CVC, los ingenieros holandeses nos están entrenando en el uso y lectura de la información que arroja el sistema”, señaló Óscar Ramirez, ingeniero del grupo de Sistemas de Información Ambiental de la CVC.

En este momento en la CVC este sistema se encuentra en la fase de calibración y ajustes, y haciendo las primeras pruebas piloto para su puesta en marcha, lo cual permitirá realizar en tiempo real pronósticos hidrológicos y emitir alertas tempranas cuando se detecten cambio drásticos en el comportamiento la cuenca Cauca, para evitar sus efectos aguas abajo.

El modelo hidrodinámico de la cuenca Cauca para el Valle del Cauca es particular debido a la presencia de embalse multipropósito de Salvajina que realiza acciones de regulación del río tutelar de los vallecaucanos, que el sistema debe integrar. En la reunión con los asesores holandeses el director general manifestó el interés de la CVC de incluir en el corto plazo  la regla de operación del embalse de Salvajina a la plataforma FEWS,  con el propósito de utilizar esta tecnología de punta en beneficio de la región.

“Esta plataforma, conocida como FEWS procesa en tiempo real la información meteorológica proporcionada por las estaciones de monitoreo de la CVC y el Ideam, lo que nos permitirá obtener alertas tempranas para enfrentar el riesgo hídrico en la región y modelar la magnitud de los eventos” precisó María Clemencia Sandoval, líder del proyecto Corredor Ambiental río Cauca en la CVC.

“Entre más confiable y más oportuna tengamos disponible la información, permitirá tomar las decisiones más adecuadas y acertadas en el corto plazo para minimizar los efectos aguas abajo y en el mediano plazo para generar pronósticos y modelaciones a futuro” indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Este proyecto piloto de cooperación, FEWS,  en su primera fase integra el pronóstico para la CVC en el río Cauca,  el del bajo Magdalena a cargo del Ideam y la cuenca del río Bogotá bajo operación de la CAR.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: María Clemencia Sandoval, Óscar Ramírez y Wilson García.



jueves, 20 de marzo de 2014

ASÍ SERÁ EL DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA EN EL VALLE

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA, SERÁ EL ESPACIO PARA CONMEMORAR EL PRIMER ANIVERSARIOS DEL FALLECIMIENTO DE GINA JULIETA MARÍN, IMPULSORA DEL PROYECTO EN LA REGIÓN.

ASÍ SERÁ EL DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA EN EL VALLE


Hasta este municipio del Norte del Valle llegarán representantes de la CVC, Rare Conservation, las administraciones municipales de Ulloa y Alcalá, los acueductos rurales de los dos municipios, la Mesa por la Defensa del Agua, el Cidea y otros actores importantes de la región, para fortalecer el compromiso de todos con el cuidado y preservación del agua. También se adelantarán actividades en Buga y Palmira.

B-Cartago 20 de marzo de 2013

Con una variada programación que integrara la cultura, lo artístico lo deportivo y el medio ambiente, se llevará a cabo la celebración del Día Internacional del Agua en el municipio de Ulloa y el segundo Reinado del Agua en el marco de la campaña de Orgullo por la subcuenca Los Ángeles.

Las actividades que empezarán a las 8:00 am, iniciarán con una celebración eucarística, en conmemoración del 1er. aniversario del fallecimiento de Gina Julieta Marín Ospina, promotora de la campaña de Orgullo de la subcuenca Los Ángeles, posteriormente a las 10:00 am será el desfile de carrozas con las candidatas al II Reinado del Agua y comparsas alusivas a los recursos naturales y el medio ambiente, cuya salida será del barrio Palermo de Ulloa.

A las 12:00 m se tiene programado el inicio de los actos protocolarios en el polideportivo del parque, con las intervenciones de los alcaldes de Alcalá, Ulloa y Filandia, e intervenciones del representante de Rare Conservation y del coordinador de la campaña de Orgullo de la subcuenca Los Ángeles por parte de CVC y el reconocimiento a personalidades destacadas en los procesos ambientales de los municipios.

A las 3:00 pm se llevará a cabo un intercambio cultural y deportivo entre los municipios Ulloa y Alcalá,  Puerto Caldas y El Dovio, seguido de la elección y coronación II Reina del Agua a eso de las 7:00 pm y se culminará con una serenata musical.

“Este evento de movilización comunitaria en el que se cuenta con el apoyo y participación de la CVC, Rare, las administraciones municipales de Ulloa, Alcalá y Filandia, las acueductos rurales de los dos municipios, la Mesa por la Defensa del Agua, el Cidea y otros actores importantes, permite   fortalecer el compromiso de todos con el cuidado y preservación de los recursos naturales y en especial del agua como fuente de vida”, expresó Harold Adrián Sanchez Marín, funcionario de la CVC.

Entre tanto, en Buga se llevará a cabo un evento similiar en la cuenca del río Guadalajara y en Palmira se realizará el Carnaval del Agua.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Óscar Alonso Serna Bedoya, Comunicaciones CVC
Revisó: Harold Adrián Sanchez Marín, Álvaro José Botero y Wilson García.



POLICÍA AMBIENTAL RESCATA Y ENTREGA BOA CONSTRICTOR A LA CVC

EL REPTIL SE HALLABA EN LA VÍA QUE CONDUCE DE CALI A BUENAVENTURA

POLICÍA AMBIENTAL RESCATA Y ENTREGA BOA CONSTRICTOR A LA CVC

Luego de una valoración exhaustiva por el profesional encargado de fauna de la CVC Regional Pacífico Este, se encontró el animal en buen estado y se procedió a la liberación en su hábitat natural.




B-90 Dagua 20 de marzo de 2014

En un parque de la cabecera municipal de Dagua, el integrante del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, halló una boa constrictor de aproximadamente tres metros de largo, la cual intentaba mimetizarse dentro de los arbustos de dicho parque.

Inmediatamente el patrullero ambiental pidió la colaboración de otro compañero para poder rescatar el reptil, dado que ésta se sentía acorralada y estaba un poco agresiva al momento de cogerla.

Antes de su liberación, el reptil fue valorado por el profesional encargado de fauna silvestre de la CVC, para así cumplir con los requisitos establecidos en los protocolos de control y saneamiento físico veterinario, esto con el fin de poder devolverla a su medio natural.

Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC Regional Pacífico Este, hace un llamado a la comunidad para que no duden en denunciar ante las autoridades competentes,  toda clase de irregularidades referentes al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.

La liberación se realizó en el orobioma azonal, bosque seco de Atuncela del municipio de Dagua, ya que este lugar está identificado como un hábitat apropiado para el normal desarrollo de la vida de los reptiles y lejos de la presencia humana.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.





miércoles, 19 de marzo de 2014

CVC VIGILA USO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

VISITAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL A LAS EMPRESAS GENERADORES EN CARTAGO 

CVC VIGILA USO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

Los residuos peligrosos se caracterizan  por tener propiedades que presentan riesgos en la salud. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.

 B-89, Cartago 19 de marzo de 2014

Para la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el manejo de los residuos peligrosos es de gran importancia ambiental, dado que dichos residuos están considerados como los mayores contaminantes del medio ambiente en el territorio nacional, y los mismos afectan en gran medida el equilibrio natural.

Así lo expresó el ingeniero ambiental Uriel Augusto Giraldo, funcionario de la CVC DAR Norte, tras señalar que por ello, la autoridad ambiental viene adelantando de manera permanente acciones a través de las cuales se contrarreste este problema, que afecta tanto las zonas rurales como las urbanas, principalmente con los desechos hospitalarios, baterías o pilas, empaques de plaguicidas, aerosoles y aceites.

“Las acciones de la CVC están enmarcadas en la ley; basada en el decreto 4741 del año 2005, en donde se establece que todos los generadores de residuos peligrosos que superen la generación de los mismos en 10 kilogramos al mes, deberán inscribirse como generadores de residuos peligrosos ante la Corporación y reportar los datos a un aplicativo web del Ideam, posterior al año, después de haber ingresado la información a dicho aplicativo, esa información suministrada es objeto de seguimiento  por parte de la CVC para verificar su correcta disposición y eliminación final”, explicó el funcionario.

Por ello es que la CVC ha venido constantemente visitando cada uno de los sitios y empresas en la región en donde se generen este tipo de residuos, a fin de inspeccionar si realmente se están manejando y disponiendo finalmente como lo exige la ley.

“Hoy estamos haciendo visitas de seguimiento y control a los generadores de residuos peligrosos, específicamente a las estaciones de servicio, ellos deben cumplir con unas características para el sitio de almacenamiento de aceites usados, filtros, los trapos impregnados de hidrocarburos y los lodos que se producen del lavado de los autos, para luego ser entregados a un receptor debidamente autorizado”, agregó la ingeniera ambiental, Laura Gómez, encargada del seguimiento a residuos peligrosos en la DAR Norte, durante un recorrido de control a estaciones de servicio en Cartago.

Así mismo precisó que lo mismo se está haciendo en cada uno de los municipios de la región y a cada uno de los generadores de residuos peligrosos y recalcó que atendiendo la claridad de la normatividad, una empresa o entidad que no cumpla con los requerimientos, podría verse implicada en procesos sancionatorios, amonestaciones y hasta cierre de los establecimientos.
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Óscar Alonso Serna Bedoya, Comunicaciones CVC
Revisó: Uriel Augusto Giraldo,  Álvaro José Botero y Wilson García.


CVC ATIENDE LLAMADO POR PRESENCIA DE CARACOL AFRICANO EN CARTAGO

LA CVC CON EL APOYO DE LA POLICÍA AMBIENTAL  REALIZÓ JORNADA DE RECOLECCIÓN DE LOS MOLUSCOS

CVC ATIENDE LLAMADO POR PRESENCIA DE CARACOL AFRICANO EN CARTAGO


Ante la propagación de los caracoles africanos en la región, la CVC continua capacitando a  las administraciones locales, organismos de control y vigilancia, instituciones educativas, consejos municipales de gestión del riesgo, Policía y comunidad en general, para que tengan precaución con el molusco y para que conozcan el protocolo que se debe seguir para el manejo del mismo. 
B-88 Cartago 19 de marzo de 2014
La presencia de cientos de caracoles africanos en varios lotes, instituciones educativas y viviendas del municipio de Cartago, mantienen en alerta a la comunidad en general, que al ver el problema de salud y ambiental que se les está presentando, continúan solicitando el apoyo de la CVC, las autoridades de Policía y de salud, para el control y erradicación de los moluscos.

Como se recordará, la CVC desde que se dio a conocer la presencia de caracoles africanos en el Valle del Cauca, inició un trabajo de capacitaciones dirigido a las administraciones locales, organismos de control y vigilancia, instituciones educativas, consejos municipales de gestión del riesgo, Policía y comunidad en general, para que tuvieran precaución con el molusco y para que conocieran el protocolo que se debe seguir para el manejo y control del mismo.

“Hoy hemos atendido el llamado de la Institución Educativa Holguín Garcés ubicada en el barrio Santa Ana de Cartago, ellos están muy preocupados por la cantidad de caracoles que están en los jardineles y lotes alrededor del plantel. Nos inquieta que ante el desconocimiento de las afectaciones que podría causar el molusco, los niños o adultos los cojan y los manipulen de forma incorrecta, ocasionando con esto enfermedades que podrían ser lamentables”, explicó Jhon Alexander Aldana, funcionario de la DAR Norte de la CVC.

Por su parte Paola Andrea Espinosa, del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana, dijo que conjuntamente con la Policía Ambiental se han venido realizando las campañas educativas y los trabajos de campo en el control de la plaga, en todas las instituciones educativas de Cartago y los municipios que lo han solicitado.

“La CVC tiene determinado un protocolo para el manejo del molusco, con el fin de evitar infecciones o enfermedades, entre ellas se encuentran la utilización de guantes de  látex y tapabocas para manipular el animal, que una vez identificado como africano, debe ser depositado en una bolsa plástica con cierre hermético. A simple vista, el caracol es un animal inofensivo, pero éste se volvió una amenaza por los daños que causa a nivel agrícola, ambiental y sanitario”, explicó Jhon Alexander Aldana.
Agregó que de acuerdo con la cantidad de especímenes encontrados (hasta 100 es manejo doméstico), el manejo doméstico se realiza de la siguiente forma: los individuos se llevan a punto de hervor, dos veces, en un recipiente que no sea de uso de la casa, después de hervirlos dos veces, se lleva a la disposición final, la cual se realiza por medio de un hueco en el suelo en el cual se vierte cal, sal o  ceniza. Pero recalcó que en todo caso y en especial si son muchos los moluscos, se comunique de inmediato con las respectivas autoridades locales y con la CVC. 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Óscar Alonso Serna Bedoya, Comunicaciones CVC
Revisó: Jhon Alexander Aldana, Álvaro José Botero y Wilson García.




martes, 18 de marzo de 2014

ALERTA MÁXIMA POR DESLIZAMIENTOS EN LA ZONA ALTA DE PALMIRA

MEDIDAS DE  PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN PARA EVIATAR MÁS PÉRDIDAS HUMANAS

ALERTA MÁXIMA POR DESLIZAMIENTOS EN LA ZONA ALTA DE PALMIRA


Las lluvias continuarán hasta mediados de mayo. Se reactivan los comités de emergencia en municipios como El cerrito, Pradera, Palmira, Florida y Candelaria.

B-87, 19 de marzo de 2014

Ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el municipio de Palmira, algunos de sus corregimientos y veredas se han visto afectados por la presencia de deslizamientos y movimientos en masa que han ocasionado taponamiento en vías y hasta el momento se registra  el arrastre de una vivienda que  cobró la vida de dos personas.

Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroriente y de la Dirección Técnica Ambiental, así como un equipo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Palmira e integrantes del Batallón Codazzi  se desplazaron hasta  la vereda La Esperanza, corregimiento de Tablones, sector El Recreo de este municipio, donde se presentó un deslizamiento hacia la parte superior de la vía en roca muy fracturada y una mezcla muy arenosa.

Según informe del geólogo Harbey Millán de la CVC, este movimiento se produjo principalmente por las lluvias que se han generado en los últimos días, ocasionando  agrietamientos en las paredes,  que hacen que  el agua se filtre. Adicionalmente, al pasar los años se presentan cortes de las vías y fractura de los terrenos.

“Por la misma comunidad del sector, ya tenemos antecedentes de otros incidentes similares, como el que ocurrió en una zona próxima a la quebrada La Manigua, donde  se presentó un evento  hace tres años que arrasó  una vivienda.  Por esto, estamos trabajando de la mano con el Consejo de Gestión del Riesgo del municipio para tomar las medidas de intervención y prevención lo más certera y pronto posible”, puntualizó Esperanza Cruz Moreno, directora territorial Suroriente de la CVC.

De igual manera, durante el fin de semana funcionarios de la CVC realizaron recorrido para verificar la situación actual de la zona afectada y de otros lugares como el callejón de Las Chuchas, Los Ceibos, Los Chorros, entre otros para determinar posibles áreas críticas y de amenaza para la comunidad asentada sobre la vía Tablones – Puente Las Águilas.

Dentro de lo observado se pudo concluir que se aumentó el arrastre de material en algunos sectores colmatando los cauces y afectando las márgenes de las quebradas El Coto, La Cárcel, La Pacha, provenientes de la zona alta , haciendo que la pendiente de estos terrenos incida en el arrastre de material, afectando a las viviendas que se encuentran  dentro de la franja protectora de las quebradas del sector, además de la pérdida de la cobertura boscosa y de protección de la frontera ganadera y establecimientos de cultivos.

La Corporación dentro de su competencia ha sugerido las siguientes medidas de intervención y prevención:

  1. Se recomienda que el retiro del material se realice con retroexcavadora, iniciando por el costado occidente a oriente, haciendo el corte y de esta manera el material retirado vaya conformando trincheras.

  1. Se hace necesario implementar un sistema de alerta con personal en la zona que esté dotado de radios y teléfonos que puedan informar de manera permanente al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo lo que está sucediendo en la zona.

  1. Creación de un puesto de mando que coordine las acciones, liderado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Palmira.

  1.  Realizar recorrido por parte de funcionarios de la CVC y del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio  por la vía desde Tablones hasta el Puente del Águila, identificando sitios que sean vulnerables de deslizamientos.

Así mismo, la Corporación hace un llamado a todos los entes territoriales para que quienes aún no han activado los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo lo hagan de forma inmediata e informen cualquier evento que se pueda presentar, ya que las lluvias continuarán hasta mayo según reportes de la Red Hidroclimatológica  de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC- DAR Suroriente
Revisó: Alexandra de la Cruz Hernández, Álvaro José Botero y Wilson García.



CALEÑOS OPINAN SOBRE EL FUTURO AMBIENTAL DE CALI EN TELECONFERENCIA

ESTE MIÉRCOLES 19 DE MARZO EN VIVO Y EN DIRECTO POR TELEPACÍFICO

CALEÑOS OPINAN SOBRE EL FUTURO AMBIENTAL DE CALI EN TELECONFERENCIA

Las líneas estarán abiertas para que la ciudadanía opine y pregunte a los panelistas sobre temas como Navarro, obras de mitigación de inundaciones para Cali y los Guardabosques para la paz, entre otros. Véala de 6:00 a 7:00 pm por el canal regional.

B-86 Cali, 18 de marzo de 2014

El protagonismo y liderazgo que viene teniendo Santiago de Cali en la esfera nacional e internacional, hace que la ciudad se prepare cada día y planifique su futuro en el marco de la competitividad y el desarrollo sostenible.

Es por eso que el desarrollo, expansión y crecimiento de la ciudad debe estar cuidadosamente pensado, teniendo en cuenta además de una conciencia de respeto por el medio ambiente, la consideración de criterios técnicos y ambientales que permitan un desarrollo armónico con la naturaleza.

Para responder a este desafío en el componente ambiental, la CVC, en coordinación con otras instituciones como el Dagma y la Alcaldía de Cali,  viene desarrollando obras y proyectos que responden a las necesidades y exigencias que la ciudad requiere, articulando acciones que buscan el mejoramiento ambiental de la Sultana del Valle.

Obras como el colector de Bella Suiza, el jarillón de Aguablanca, el embalse Cañaveralejo y las obras de protección contra inundaciones en las cuencas de los ríos Cali y Meléndez. Son algunos de los proyectos que la Corporación viene desarrollando con recursos de la sobre tasa ambiental de la ciudad.

Otro ambicioso proyecto es el de los Guardabosques Ambientales para la Paz, donde 82 reconocidos líderes ambientales hacen parte de una estrategia que busca fortalecer la presencia de la CVC en las diferentes cuencas hidrográficas del departamento, con recorridos de vigilancia y control ambiental.

Recientemente se realizó la concertación del Plan de de Ordenamiento Territorial, POT, con el municipio de Cali, el cual define la carta de navegación para la ciudad en materia ambiental para las laderas, el corregimiento de Navarro y demás áreas rurales de la ciudad.

Todos estos temas de interés para la ciudad, serán tratados abiertamente con la participación de la comunidad en la Teleconferencia: ‘CVC y Santiago de Cali: una alianza ambiental para el futuro’, con la participación de profesionales de la CVC, el Dagma y comunidad beneficiada.

La CVC invita a los caleños para que intervengan a través de las líneas abiertas el próximo miércoles 19 de marzo a partir de las 6:00 pm. en vivo y en directo por el canal regional Telepacífico.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro Botero
Revisó: Wilson García.




lunes, 17 de marzo de 2014

FUERTE GOLPE A PRODUCTORES ILEGALES DE CARBÓN EN ZONA RURAL DE LA VICTORIA Y ROLDANILLO

MÁS DE 80 BULTOS DECOMISADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

FUERTE GOLPE A PRODUCTORES ILEGALES DE CARBÓN EN ZONA RURAL DE LA VICTORIA Y ROLDANILLO



Funcionarios de la DAR Brut de la CVC, con el apoyo de la Policía Nacional, decomisaron 56 bultos de carbón en el corregimiento de Holguín en La Victoria y 30 en Santa Rita en Roldanillo. El material fue puesto a disposición de la Corporación y los responsables serán debidamente sancionados. 

B-85 La Victoria  17 de marzo de 2014

Un total de 86 bultos de carbón vegetal han sido decomisados esta semana por parte de funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC mediante operativos de control y seguimiento con la Policía Nacional.

El pasado miércoles se dio un certero golpe a un grupo de productores ilegales en zona rural de La Victoria, donde tenían ya apilados 56 bultos mientras quemaban otros 40, aproximadamente.  

El material fue decomisado y trasladado a las instalaciones de la DAR Brut, donde se procederá con la respectiva investigación por parte del proceso Administración de los Recursos Naturales y Uso del Territorio.

“Se inició proceso sancionatorio contra el infractor, ya que el carbón proviene de una especie en veda como lo es el samán y su trasformación como tal es ilegal”, señaló Lina Mosquera, ingeniera ambiental de la Corporación.

Al respecto la funcionaria sostuvo que, el delito además de la pérdida de samanes, radica en que la fosa de combustión se encontraba a menos de 20 metros de una fuente hídrica y muy cerca de un guadual.

“Los productores deben contar con el permiso de poda y aprovechamiento, al igual que con el salvoconducto de movilización para poder transportarlo sin ningún tipo de problema”, enfatizó.  

Por su parte el ingeniero Ramón Ramírez informó que los operativos de control y seguimiento son permanentes en toda la jurisdicción gracias al apoyo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Distrito de Policía de Roldanillo.

“Son nuestros principales aliados en el ejercicio de nuestra autoridad en la región”, agregó el ingeniero ambiental encargado del control al tráfico de flora y fauna en la jurisdicción de la DAR Brut.

Cabe destacar que en las últimas horas uno de los guardabosques de la DAR Brut reportó el decomiso de otros 30 bultos de carbón en el sector de Santa Rita en Roldanillo gracias al apoyo del Distrito de Policía.

“Seguiremos trabajando decididamente para ejercer nuestra autoridad de la mano de la Policía Nacional”, anunció el ingeniero Óscar Sáenz, Director Territorial de la DAR Brut de la CVC.  

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada.
Revisó: Óscar Sáenz, Lina Mosquera, Álvaro José Botero y Wilson García.



Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More