viernes, 7 de marzo de 2014

UN CAPTURADO Y UNA VOLQUETA DECOMISADA POR ARROJAR ESCOMBROS AL RÍO CAUCA

EN EL SITIO SE HAN DEPOSITADO ILÍCITAMENTE  UNOS 2.100 METROS CÚBICOS DE ESCOMBROS

UN CAPTURADO Y UNA VOLQUETA DECOMISADA POR ARROJAR ESCOMBROS AL RÍO CAUCA


A orillas del río Cauca y a pocos metros del puente Guillermo León Valencia se han formado depósitos ilegales de desechos de construcción. Habitantes del sector no han atendido los requerimientos de la autoridad ambiental, que en consecuencia, iniciará los correspondientes procesos sancionatorios.


B-74  Cali, 7 de marzo de 2014

Una persona capturada y una volqueta incautada es el saldo del operativo realizado por la Dirección de Carabineros, la Fiscalía y la Sijín, con el apoyo de la CVC, a orillas del río Cauca, en el municipio de Jamundí a unos pocos metros del puente Guillermo León Valencia en los límites entre los departamentos de Valle y Cauca.

El individuo fue sorprendido en flagrancia cuando descargaba una volquetada de residuos de construcción en un lote a orillas del río Cauca y en el que ya se han depositado unos 2.100 metros cúbicos de escombros que ya se están deslizando hasta las aguas y han comenzado a estrechar su cauce.

“El impacto es muy grande dada la cantidad de escombros que se están arrojando al río, eso afecta la calidad de las aguas, la fauna y la flora, la zona protectora del cauce y es uno de los atentados contra la norma ambiental y es por eso que estamos ejerciendo una acción policiva para evitar que esta acción siga ocurriendo”, asegura  Wilson Giraldo Vega, ingeniero de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

Explica que este problema se ha vuelto crónico en el sector, “en repetidas oportunidades hemos hecho amonestaciones escritas y verbales pero la comunidad de este sector no acata la norma es por eso que hoy se lleva una persona detenida y se le retiene la volqueta. También se le va a iniciar el proceso sancionatorio ambiental al dueño del terreno”, añade Giraldo quien calcula que en el sitio deben haber el equivalente a 4.200 toneladas de escombros.

“Vamos a continuar con este tipo de operativos con acompañamiento policivo para que quienes caigan mientras cometen este delito ambiental le sirvan de escarmiento a los demás, a ver si logramos que la comunidad de la zona entienda que este atentado contra el río Cauca es grave y no puede seguir ocurriendo”, añadió por su parte Didier Orlando Upegui, director  de la DAR Suroccidente.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Wilson Giraldo Vega, Didier Upegui,  Álvaro Botero,  Wilson García




SEGUIMOS CUMPLIENDO CON LAS OBLIGACIONES DE LA LICENCIA DEL PROYECTO SARA BRUT: CVC

EXITOSA VISITA DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES

SEGUIMOS CUMPLIENDO CON LAS OBLIGACIONES DE LA LICENCIA DEL PROYECTO SARA BRUT: CVC

Funcionarios de la CVC y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales,  Anla, recorrieron el área de influencia del embalse Guacas del proyecto SARA Brut, con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones de la licencia otorgada por el Ministerio de Ambiente en su momento. 


B-73, Bolívar 7 de marzo de 2014

Con éxito se cumplió la visita de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para hacer seguimiento a la licencia del embalse Guacas del proyecto SARA Brut otorgada a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Durante tres días, un equipo de funcionarios adscritos a la CVC DAR Brut acompañó a la comisión bogotana en los recorridos con el fin de confirmar el cumplimento de las obligaciones emanadas de la misma.

Una exigente jornada que además de las reuniones con la comunidad y la alcaldía de Bolívar incluyó visitas a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y los predios en el área de influencia de los ríos Calamar y Platanares, entre otros.

“El balance es positivo, más que para la Corporación para el medio ambiente que en algún momento se vio afectado por la construcción del embalse”, sostuvo el ingeniero civil de la DAR Brut, Julián Ramiro Vargas.

El funcionario dijo que “son muchos los alcances de la CVC en el cumplimiento de la licencia de este sistema que a sus más de diez años ya supera los beneficios proyectados”.

“Inicialmente se estimaba el abastecimiento de agua para Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, La Victoria, Obando y Zarzal; hoy, además de estos municipios, se están abasteciendo todos los corregimientos de la parte plana”, enfatizó.

Al respecto cabe destacar que dicho éxito se debe a las acciones de la CVC para recuperar áreas degradadas, aumentar la cobertura boscosa, reducir las cargas contaminantes y concientizar a la comunidad sobre la importancia del embalse.

“A lo largo de estos diez años nos hemos esmerado por cumplir a cabalidad con las obligaciones, de tal manera que dicho esfuerzo sea ratificado con el concepto de los expertos”, señaló Óscar Sáenz, Director Territorial de la DAR Brut.

Por su parte, la ingeniera forestal de la Anla, Yolanda Arias, destacó el compromiso de la CVC y el apoyo en la visita a la estación piscícola de la DAR Centro Sur en Buga para determinar las especies en el plan de manejo piscícola del embalse.

“Analizaremos detenidamente la información recolectada y la complementaremos con los documentos e informes radicados por la CVC; de esta manera, emitiremos concepto técnico mediante acto administrativo”, concluyó. 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Samuel Fernando Estrada B.
Revisó: Óscar Sáenz, Julián Ramiro Vargas, Álvaro José Botero y Wilson García





jueves, 6 de marzo de 2014

PORTAL GEOCVC, POSTULADO COMO CASO EXITOSO EN COLOMBIA Y EL MUNDO

POR PARTE DE LA MULTINACIONAL ESRI

PORTAL GEOCVC, POSTULADO COMO CASO EXITOSO EN COLOMBIA Y EL MUNDO

El amplio uso de varios de los productos como AoGlS online y la APl's en tabletas y celulares que se utilizan para consultar el sistema GeoCVC, motivó a la empresa proveedora a postular al portal de la Corporación como caso exitoso.

B-72 Cali, 6 de marzo de 2014

Cuando tan solo han transcurrido cuatro meses desde que se lanzó el pasado 8 de noviembre en Cali el portal GeoCVC, ésta completa herramienta de consulta de la información geográfica y ambiental del Valle del Cauca ya es reconocida como un caso de impacto entre sus usuarios.

Así lo dio a conocer mediante carta de felicitación, Manuel Francisco Lemos Ortega, gerente general de Esri Colombia, quien califica a este portal de la CVC como un sistema poderoso y completo. “Es de resaltar la capacidad de consulta de las galerías de mapas temáticos, las capas de información, las cuencas hidrográficas, ubicar lugares por su dirección o por su nombre, actualización de los recursos naturales en línea o fuera de línea, haciendo uso de receptor GPS o el mapa y anexar evidencias de fotos de los eventos naturales y mucho más”.

En su comunicado, el Gerente General de Esri Colombia, que hace parte de la multinacional de sistemas de información geográfica con más de 350.000 clientes a nivel mundial y en cuya plataforma tecnológica está montado el sistema GeoCVC, invita a la CVC a exponer el portal GeoCVC como caso exitoso en el próximo “Café con SIG” que se realizará en Bogotá este el mes de marzo.

“Para nosotros es motivo de orgullo que las funcionalidades de esta herramienta que ha puesto la CVC al servicio de la comunidad muestre su versatilidad con gran cantidad de accesos y consultas desde computadores en cualquier parte del mundo y mediante dispositivos móviles, señaló Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

Adicionalmente, el representante de Esri informó a la Corporación que GeoCVC será postulado como caso exitoso para la Conferencia Internacional de Usuarios Esri del mundo, que se realizará en el mes de julio en San Diego, California.  

“Estamos muy a gusto con los resultados y usos que le están dando al sistema otras autoridades, empresas del Estado, gremios, alcaldías, universidades, institutos de investigación, la empresa privada, el sector productivo y demás actores sociales” señaló Rubén Darío Materón, director técnico ambiental de la CVC.

GeoCVC es la plataforma que integra datos ambientales y de georreferenciación que permite diversidad de consultas, así como diferentes herramientas de dibujo, estadísticas, proyección de coordenadas, acceso a documentos y llevar a cabo diferentes tipos de modelamiento espacial, los cuales son esenciales para la planificación y gestión del territorio; además ofrece una galería de mapas temáticos de todo el departamento del Valle del Cauca, en un visor geográfico sobrio, intuitivo, con opción 3D y muy fácil de utilizar.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Rubén Darío Materón, Álvaro Calero y Wilson García.



GUARDABOSQUES PARA LA PAZ AUMENTARÁN PRESENCIA DE LA CVC EN EL VALLE DEL CAUCA

HARÁN 25.000 RECORRIDOS DE VIGILANCIA Y CONTROL AMBIENTAL

GUARDABOSQUES PARA LA PAZ AUMENTARÁN PRESENCIA DE LA CVC EN EL VALLE DEL CAUCA



65 reconocidos líderes ambientales de la región recibieron dotación y capacitación, para trabajar como Guardabosques para la Paz. Esto hace parte de una estrategia que busca fortalecer la presencia de la Corporación en las diferentes cuencas hidrográficas del Departamento.

B-71 Cali, 5 de marzo de 2014

Un mínimo de 25.000 recorridos de vigilancia y control ambiental realizarán hasta el 2015 los 65 Guardabosques Ambientales para la Paz. Se trata de un proyecto en el que la CVC invertirá alrededor de tres mil millones de pesos y con el que se pretende reducir los índices de ilegalidad en el aprovechamiento, movilización y comercialización de los bosques naturales y los especímenes de fauna.

“La idea es realizar esta tarea a través de la participación social y el fortalecimiento de la cultura ambiental ciudadana para la protección y conservación de los recursos naturales; para ello se plantea un acercamiento a las comunidades, manteniéndolas informadas acerca de los trámites y requisitos que se deben realizar para el otorgamiento de derechos ambientales y sensibilizándolas sobre el adecuado manejo de los recursos naturales y el medio ambiente”, comentó Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

Los Guardabosques para la Paz recibieron capacitación en el Auditorio Bernardo Garcés Córdoba, en el edificio principal de la CVC en Cali y una dotación distintiva de carné, chaleco y gorra.

Los Guardabosques harán presencia permanente en el territorio, convirtiéndose en el enlace entre la comunidad y la CVC, para que de manera rápida y efectiva se puedan aplicar acciones correctivas o preventivas en caso de detectarse infracciones ambientales.

“Ellos van a estar atentos no solo a acciones del hombre sino a eventos de la naturaleza como inundaciones y deslizamientos y van a reportarnos oportunamente”, explicó Iris Eugenia Uribe, ingeniera de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.  

Según la funcionaria, estas personas vigilarán integralmente la cuenca, teniendo en cuenta el manejo del recurso hídrico, los aspectos relacionados con suelo, fauna y flora, y las amenazas y riesgos.

Los guardabosques fueron seleccionados mediante un proceso que se inició desde el año pasado y en el cual se tuvo en cuenta el liderazgo y el conocimiento específico del territorio y del tema ambiental.

“Quisimos que fueran del sector donde trabajarán, que fueran reconocidos líderes ambientales y que tuvieran algún conocimiento ya fuera empírico o académico en la parte ambiental”, dice Liliana Agredo, coordinadora administrativa del proyecto Guardabosques para la Paz.

En el proceso se incluyó, por ejemplo, a líderes de las etnias que habitan el Valle del Cauca, para facilitar la labor con sus comunidades. Es el caso de Lucho Guasiruma, Guardabosque para la Paz de la etnia Embera Chami: “Para nosotros es mucho más que cuidar el bosque, para nosotros el bosque es nuestra vida. Como indígenas nosotros venimos del bosque, vivimos de él, de allí salen nuestros alimentos…”

También se tuvo en cuenta a quienes han desarrollado trabajo ambiental, como Milbia Isabel Crespo, quien lleva 6 años como gestora ambiental: “Nosotros ayudamos a hacer prevención de incendios, talas y sobre todo hacemos presencia en la zona que es lo que más reclama la comunidad”. Este programa hace parte del Convenio de Asociación No. 092 de 2013, suscrito entre la CVC y la Fundación Recurso Humano Positivo.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Iris Eugenia Uribe, Álvaro Botero,  Wilson García



GUARDABOSQUES PARA LA PAZ AUMENTARÁN PRESENCIA DE LA CVC EN EL VALLE DEL CAUCA

HARÁN 25.000 RECORRIDOS DE VIGILANCIA Y CONTROL AMBIENTAL

GUARDABOSQUES PARA LA PAZ AUMENTARÁN PRESENCIA DE LA CVC EN EL VALLE DEL CAUCA

65 reconocidos líderes ambientales de la región recibieron dotación y capacitación, para trabajar como Guardabosques para la Paz. Esto hace parte de una estrategia que busca fortalecer la presencia de la Corporación en las diferentes cuencas hidrográficas del Departamento.

B-71 Cali, 5 de marzo de 2014

Un mínimo de 25.000 recorridos de vigilancia y control ambiental realizarán hasta el 2015 los 65 Guardabosques Ambientales para la Paz. Se trata de un proyecto en el que la CVC invertirá alrededor de tres mil millones de pesos y con el que se pretende reducir los índices de ilegalidad en el aprovechamiento, movilización y comercialización de los bosques naturales y los especímenes de fauna.

“La idea es realizar esta tarea a través de la participación social y el fortalecimiento de la cultura ambiental ciudadana para la protección y conservación de los recursos naturales; para ello se plantea un acercamiento a las comunidades, manteniéndolas informadas acerca de los trámites y requisitos que se deben realizar para el otorgamiento de derechos ambientales y sensibilizándolas sobre el adecuado manejo de los recursos naturales y el medio ambiente”, comentó Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

Los Guardabosques para la Paz recibieron capacitación en el Auditorio Bernardo Garcés Córdoba, en el edificio principal de la CVC en Cali y una dotación distintiva de carné, chaleco y gorra.

Los Guardabosques harán presencia permanente en el territorio, convirtiéndose en el enlace entre la comunidad y la CVC, para que de manera rápida y efectiva se puedan aplicar acciones correctivas o preventivas en caso de detectarse infracciones ambientales.

“Ellos van a estar atentos no solo a acciones del hombre sino a eventos de la naturaleza como inundaciones y deslizamientos y van a reportarnos oportunamente”, explicó Iris Eugenia Uribe, ingeniera de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.  

Según la funcionaria, estas personas vigilarán integralmente la cuenca, teniendo en cuenta el manejo del recurso hídrico, los aspectos relacionados con suelo, fauna y flora, y las amenazas y riesgos.

Los guardabosques fueron seleccionados mediante un proceso que se inició desde el año pasado y en el cual se tuvo en cuenta el liderazgo y el conocimiento específico del territorio y del tema ambiental.

“Quisimos que fueran del sector donde trabajarán, que fueran reconocidos líderes ambientales y que tuvieran algún conocimiento ya fuera empírico o académico en la parte ambiental”, dice Liliana Agredo, coordinadora administrativa del proyecto Guardabosques para la Paz.

En el proceso se incluyó, por ejemplo, a líderes de las etnias que habitan el Valle del Cauca, para facilitar la labor con sus comunidades. Es el caso de Lucho Guasiruma, Guardabosque para la Paz de la etnia Embera Chami: “Para nosotros es mucho más que cuidar el bosque, para nosotros el bosque es nuestra vida. Como indígenas nosotros venimos del bosque, vivimos de él, de allí salen nuestros alimentos…”

También se tuvo en cuenta a quienes han desarrollado trabajo ambiental, como Milbia Isabel Crespo, quien lleva 6 años como gestora ambiental: “Nosotros ayudamos a hacer prevención de incendios, talas y sobre todo hacemos presencia en la zona que es lo que más reclama la comunidad”. Este programa hace parte del Convenio de Asociación No. 092 de 2013, suscrito entre la CVC y la Fundación Recurso Humano Positivo.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Iris Eugenia Uribe, Álvaro Botero,  Wilson García




LOS ANIMALES SILVESTRES ERAN USADOS COMO MASCOTAS

CUATRO NUEVOS EJEMPLARES SILVESTRES FUERON RESCATADOS POR LA CVC Y LA POLICÍA AMBIENTAL EN EL NORTE DEL VALLE

LOS ANIMALES SILVESTRES ERAN USADOS COMO MASCOTAS

La CVC continuará con las campañas educativas para prevenir esta situación y aumentará los operativos y retenes conjuntamente con la Policía Ambiental y de Carreteras, para contrarrestar la extracción, tráfico y comercialización de la fauna y la flora silvestre.

B-70, Cartago 4 de marzo de 2014

Una tortuga, un búho, una iguana y un perezoso, han sido las últimas especies silvestres entregadas por la Policía Ambiental a la Dirección Ambiental Regional Norte, las cuales han sido decomisadas mediante retenes, puestos de control y recorridos realizados  por los uniformados en diferentes sitios de los municipios de la jurisdicción de la DAR Norte de la CVC.

Pero entre todos estos animales, llama de manera especial la atención el perezoso que fue hallado en una barrio denominado “La Invasión”, del municipio de Ulloa, en donde según la versión de las autoridades de Policía, estaba siendo usado como mascota por personas del lugar, quienes al sentir la presencia de los uniformados lo dejaron en un sitio visible para que se lo llevaran.

Ante la situación, la Policía Ambiental de esta localidad procedió a llevarse el animal hasta la estación y posteriormente llamaron a la oficina de la CVC, en donde de inmediato fue dispuesto un equipo de funcionarios para recoger la especie silvestre, verificar su estado de salud y proceder en este caso a su liberación.

“Es preocupante ver cómo a pesar del trabajo se viene haciendo por concienciar a la población sobre el daño ambiental que se genera al sacar un animal de su hábitat, la gente insiste en querer tratar estos animales como cualquier especie doméstica o comercial y buscan con ellos propósito económicos sin la más mínima consideración, generando en los animales maltrato físico y psicológico”,  manifestó el director de la DAR Norte Alfonso Peláez Palomo.

El Director Territorial reiteró el llamado de atención a la comunidad en general para que tome conciencia sobre el gran daño ambiental que está ocasionando a la fauna silvestre con la caza indiscriminada de animales y recordó que la CVC continuará con las campañas educativas para prevenir esta situación y aumentará los operativos y retenes conjuntamente con la Policía Ambiental y de Carreteras, para contrarrestar la extracción, tráfico y comercialización de la fauna y la flora silvestre y recalcó que se impondrán las medidas necesarias para acabar con este problema, las cuales van desde el decomiso del animal y la captura de quien lo porte, hasta judicialización por parte de la Fiscalía.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Óscar Alonso Serna Bedoya, Comunicaciones CVC
Revisó: Alfonso Peláez Palomo, Álvaro José Botero y Wilson García




ASODISRIEGO DEFIENDE DESDE CAJAMARCA EL FUTURO DE LA MICROCUENCA EL SALTO

BAJO EL LEMA “LO PROPIO SE CUIDA, EL AGUA ES VIDA”

ASODISRIEGO DEFIENDE DESDE CAJAMARCA EL FUTURO DE LA MICROCUENCA EL SALTO

Funcionarios de la CVC se reunieron con los miembros de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Cajamarca, Asodisriego, para analizar los factores que amenazan la microcuenca El Salto, estrella fluvial que abastece a los municipios de Roldanillo, Bolívar, El Dovio y parte de La Unión.

B- 69 La unión 4 de marzo de 2014

Con el fin de verificar el estado actual de la microcuenca El Salto, funcionarios de la CVC se reunieron en días pasados con los miembros  de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Cajamarca, Asodisriego, quienes durante dos décadas han venido trabajando en pro de esta importante estrella hídrica.

Durante el encuentro representantes de la Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección Ambiental Regional Brut intercambiaron conceptos sobre cada una de las problemáticas referenciadas y la necesidad de proceder con la formulación de un plan de trabajo que garantice su resolución.

Así lo anunció Mariano Motato, quien en nombre de la comunidad expresó su gran preocupación por el peligro de perder veinte años de trabajo debido al mal uso de la tierra por parte de personas “que en la parte alta están parcelando y tomando agua de manera inadecuada”.

“Llevamos más de veinte años protegiendo el agua; hemos reforestado más de cien hectáreas donadas por los propietarios y no podemos permitir que se le cambie la vocación forestal a la tierra para urbanizar, sembrar y tomar agua sin ningún tipo de planificación”, agregó Motato.

Al respecto Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC, destacó el enorme compromiso de la asociación y anunció de parte de la Corporación todo el apoyo requerido para la protección de esta zona de interés ambiental, no solo para Roldanillo sino para gran parte del área de influencia del embalse Sara Brut.

“Vamos a analizar a fondo la problemática para determinar nuestra intervención de la mano de Asodisriego que está debidamente organizada; la idea es que revisemos entre todos los factores ambientales, sociales, técnicos y jurídicos para así tomar las mejores decisiones”, señaló el funcionario.

Finalmente, cabe destacar que la problemática analizada durante toda la jornada se definió como el uso inadecuado del suelo y del agua debido al incremento de los asentamientos humanos, además de la falta de comunicación entre las entidades competentes y la comunidad del sector.

Dicha situación será debidamente socializada en los próximos días por parte de la CVC y Asodisriego con Acuavalle, Incoder, las administraciones municipales y las demás entidades que tengan competencias en la protección de esta estrella hídrica para garantizar el agua de la región.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Samuel Fernando Estrada B.
Revisó: Óscar Sáenz V. - Alejandro Rojas G, Álvaro José Botero y Wilson García



  

FEBRERO TUVO UN SUPERAVIT DE LLUVIAS DEL 31%


FEBRERO TUVO UN SUPERAVIT DE LLUVIAS DEL 31%

El inicio de la transición al primer periodo lluvioso del año llega con un río Cauca con niveles altos para su promedio histórico para este mes. Las precipitaciones se extenderán desde mediados de marzo hasta mediados de junio.

B- 68 Cali, 3 de marzo de 2014

Con un 31 % más de precipitaciones por encima del promedio histórico para el mes de febrero,  cerró el Valle del Cauca en el segundo mes del año.

Las lluvias durante este mes se registraron en todo el territorio vallecaucano, principalmente en las cuencas de los río ubicados al sur del departamento y al norte del departamento del Cauca.

“En este mes se espera que las precipitaciones vayan incrementándose paulatinamente en frecuencia e intensidad, ya que marzo es considerado un mes de transición hacia el primer periodo de altas precipitaciones del año”, sostuvo Saúl Antonio Ramírez del grupo de Sistemas de Información Ambiental de la CVC.

La presencia de lluvias sectorizadas y de variada intensidad marcó el fin del mes de febrero, y el inicio de los primeros días de marzo de 2014 principalmente sobre las cuencas de los ríos Palo, Amaime, Aguacatal y Anchicayá.

Con el paso de los días las lluvias continuarán aumentando su frecuencia e intensidad hasta alcanzar su mayor pico en los meses de abril y mayo, que hacen parte del la temporada lluviosa en esta región del país, que se prevé se extienda hasta mediados de junio.

“Es importante indicar que en este momento, previo a que lleguen la temporada de lluvias, el río Cauca registra niveles altos para su promedio histórico para este mes”, indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica  de la CVC.

Bajo estas condiciones, la CVC viene desarrollando el plan de regulación de los caudales del río Cauca desde Salvajina, que en la actualidad se encuentra en un 65.51 % de su capacidad de almacenamiento.

A pesar de este incremento en el régimen de lluvias en el Valle del Cauca cabe anotar que “la región atraviesa por un periodo normal de precipitaciones con condiciones climáticas relativamente neutras y sin la incidencia de fenómenos como El Niño o La Niña”, indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Por segundo mes consecutivo se registran lluvias por encima de los promedios históricos, ya que en enero también se presentó un superavit de lluvias del 26% en el departamento.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Harold González, Saúl Ramírez  y Wilson García



CVC FORTALECE JUNTAS ADMINISTRADORAS DE AGUA EN DAGUA, LA CUMBRE Y RESTREPO

EL TRABAJO SE REALIZA CON LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS PEQUEÑAS

CVC FORTALECE JUNTAS ADMINISTRADORAS DE AGUA EN DAGUA, LA CUMBRE Y RESTREPO

Las juntas administradoras participantes, crearán una estrategia de educación ambiental que será replicada y ejecutada con toda la comunidad beneficiada.

B-67, Dagua 3 de marzo de 2014

La organización es un aspecto fundamental en la vida de una comunidad y cobra aún más importancia, cuando se trata de administrar sistemas de abastecimiento.  Es por eso que la CVC Regional Pacífico Este, está fortaleciendo a varias Juntas Administradoras de Acueducto, JAA, de los municipios de Dagua, La Cumbre y Restrepo, en temas administrativos como organización, planeación, dirección entre otros.

En estos talleres teórico prácticos, las juntas administradoras de agua, están trabajando en la búsqueda de alternativas conjuntas para la realización de estrategias educativas, con el fin de que la comunidad haga uso racional y eficiente del agua, para que esto no conlleve a conflictos ambientales.

“La junta administradora de agua, se convierte en un espacio de participación de todos los usuarios, donde se expresan deseos, inquietudes, se gestionan recursos y apoyo para el abastecimiento de agua en la comunidad”, afirmó Luz Marina Guerrero Velasco, profesional especializada de la CVC Regional Pacífico Este.

La funcionaria de la CVC añade que “es necesario tener este tipo de acercamientos para buscar alternativas conjuntas que incluyan la construcción colectiva de ágiles estrategias educativas, que nos permitan llegar a acuerdos para así darle un buen manejo a los conflictos ambientales que se puedan presentar”

La CVC seguirá realizando estas asesorías  y fortalecimiento a las juntas administradoras de agua que así lo requieran, en cada una de las Direcciones Ambientales Regionales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Luz Marina Guerrero, Álvaro José Botero y Wilson García.




CVC REALIZÓ VISITA DE SEGUIMIENTO AL ESTADO DE PECES SEMBRADOS EN HUMEDAL URBANO DE CALI

LOS PECES FUERON SEMBRADOS HACE OCHO MESES CUANDO A PENAS ERAN UNOS ALEVINOS

CVC REALIZÓ VISITA DE SEGUIMIENTO AL ESTADO DE PECES SEMBRADOS EN HUMEDAL URBANO DE CALI

La visita técnica sirvió para constatar el estado de los peces utilizados en la repoblación del humedal El Limonar y verificar el desarrollo de los individuos en su estado natural. El adecuado estado de los peces da cuenta del buen estado de este ecosistema urbano.

B-66 Cali, 3 de marzo de 2014


Funcionarios de la CVC practicaron un muestreo de seguimiento a la siembra de alevinos que fue realizada en junio de 2013 en el humedal El Limonar, para verificar el desarrollo de los peces en este medio natural.

Utilizando redes de pesca, los funcionarios de la Corporación capturaron algunos ejemplares de los alevinos que fueron sembrados hace ocho meses en el humedal, para hacerle seguimiento a su estado y evolución.

“Teniendo en cuenta que estos individuos no están siendo alimentados por el hombre sino que han tomado su alimento del medio natural, han evolucionado muy bien en el medio ganando en este tiempo entre 180 y 200 gramos de peso”, señaló Hernando Devia,  ingeniero ambiental de la CVC.

Los ejemplares con los que fue repoblado el humedal correspondieron a crías de las especies bocachico y tilapia nelótica, cuyos individuos capturados para el muestreo de seguimiento, se les analizó entre otras características su crecimiento, peso, estado de salud y análisis visual de su apariencia y escamas.

“Encontramos unos individuos con muy buena coloración, sin anclas y sin hongos en sus escamas”, complementó el técnico veterinario de la CVC, Luis Enrique Villalba.

El buen estado de los peces es un indicador de la calidad del agua y de este ecosistema, que resulta altamente vulnerable por encontrarse en un predio urbano y que en este caso no ha sido impactado por descargas o vertimientos al agua.

“Nosotros somos los primeros en velar por el cuidado del humedal y nos sentimos orgullosos de saber que los peces están alentados”, expresó don Germán Díaz, vecino del sector; mientras que el vecino Eder Paredes agradeció la labor de las instituciones que han conservado el humedal, “al Dagma, la CVC y a Unicentro que ha apadrinado el humedal y lo tiene muy arreglado”.

El humedal El Limonar es un ejemplo de conservación de un espacio ambiental urbano, en pleno corazón de la comuna 17 de Cali.

Twitter @CvcAmbiental y en Facebook en Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Hernando Devia, Luis Enrique Villalba  y Wilson García

EL DOVIO Y VIJES, LOS NUEVOS ALCALDES EN EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CVC

APROBACIÓN A LOS INFORMES CONTABLES Y DE GESTIÓN DE LA CORPORACIÓN

EL DOVIO Y VIJES, LOS NUEVOS ALCALDES  EN EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CVC

Los alcaldes Blanca Oliva Cardona y Miguel Guzmán representarán a los 42 municipios del Valle del Cauca  en el Consejo Directivo de la corporación en el periodo 2014-2015.

 B-65 Cali 28 de febrero de 2014

Con la asistencia de 36 de los 42 mandatarios municipales del departamento, se celebró hoy en la CVC la Asamblea Corporativa Ordinaria de alcaldes, máximo órgano rector al interior de la CVC.

En la primera parte de la asamblea la Dirección General presentó a los burgomaestres los informes contables, de gestión y de revisoría fiscal de la entidad, correspondientes al año 2013, los cuales después de su detallada presentación y los óptimos resultados obtenidos, fueron aprobados por los alcaldes de forma unánime.

En la segunda parte de la reunión se procedió a realizar la elección de los dos nuevos representantes de los alcaldes ante el Consejo Directivo de la entidad ambiental, con la postulación de dos planchas.

Con un total de 36 votos se desarrolló la elección que dio como ganadores a los alcaldes de Vijes, Blanca Oliva Cardona H. y de El Dovio, Miguel Guzmán García, como los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, para el periodo 2014-2015.

La votación que definió los dos nuevos representantes de los alcaldes por cociente electoral, arrojó 1 voto en blanco, 16 votos a favor de Cardona y 19 votos a favor de Guzmán.

Los dos alcaldes elegidos, manifestaron su compromiso de defender y velar por el patrimonio ambiental de los vallecaucanos y representar equitativamente los intereses de los 42 municipios del departamento.

Los dos nuevos alcaldes sustituyen en el Consejo Directivo de la CVC a los salientes Jorge Aldemar Arias y José Ritter López, alcaldes de Caicedonia y Palmira respectivamente.

Del Consejo Directivo de la CVC también hacen parte representantes del Presidente de la República, del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Gobernador del Valle, de las comunidades negras y de las comunidades indígenas, dos representantes de las ONG ambientales y dos gremios de la región, para completar un total de once miembros.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García.



MÁS VALLECAUCANOS PUEDEN OFERTAR CON LA CVC

AHORA PUBLICAMOS EN COLOMBIA COMPRA EFICIENTE

MÁS VALLECAUCANOS PUEDEN OFERTAR CON LA CVC


Las contrataciones con cronogramas de invitación, montos, presupuestos, actividades, bienes y servicios que se realizan con presupuesto de la CVC estarán en línea para que empresarios, profesionales y técnicos puedan trabajar con la Corporación.

B-63 Cali, febrero 28 de 2014.

Más vallecaucanos podrán acceder al sistema de contratación de la CVC. Ahora, la Corporación publica invitaciones a contratar, licitaciones, selecciones abreviadas y contrataciones de cuantía mínima en el Portal de Colombia Compra Eficiente buscando generar mayor trasparencia en la adquisición de los bienes y servicios que se cancelan con recursos públicos.

Para conocer la información publicada por la CVC, relacionada con las ofertas de bienes y servicios que requiere la Entidad para el desarrollo de sus funciones, debe ingresar a www.cvc.gov.co y darle clic al link azul www.contratos.gov.co. Una vez allí escoja el recuadro rojo del lado derecho que se llama sistema electrónico de contratación pública y busque la contratación de su interés por empresa, por tipo de servicio o por el bien que usted ofrece.


Con ésta iniciativa la Corporación ingresa en la onda de las tecnologías de información y las telecomunicaciones que permiten mantener políticas unificadas, con las disposiciones nacionales, al tiempo que abre oportunidades de desarrollo para empresarios de la región que pueden encontrar en el sistema una manera de contratar con las empresas del Estado lejos de intermediaciones o filiaciones.

Ahora la Entidad podrá también monitorear y evaluar el desempeño del avance presupuestal de su gestión, al tiempo que genera trasparencia en las compras y adquiere una herramienta soporte a la ejecución del Plan de Desarrollo.

 

La transparencia en la gestión corporativa es prioritaria para la CVC, no sólo para garantizar bienes y servicios a precio justo, sino también para permitir que cada día más vallecaucanos puedan hacer negocios con el Estado promoviendo el desarrollo de la región.

 

 

Proyectó: Beatriz E. Canaval T.

Revisó: Wilson García.

 


 

ZARPÓ BARCO ESCUELA DE LA CVC PARA HACER EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL RÍO CAUCA

EL AULA FLOTANTE TIENE CAPACIDAD PARA 40 PASAJEROS

ZARPÓ BARCO ESCUELA DE LA CVC PARA HACER EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL RÍO CAUCA

En el recorrido inaugural participaron niños de diferentes instituciones educativas, líderes sociales, investigadores de Univalle, funcionarios de CVC y presidentes de Juntas de Acción Comunal, todos con el compromiso de aportar en el cuidado del río.

B-62  Cali, febrero 27 de 2014.
Bajo la premisa de hacer educación ambiental y en punto de las 10:00 a.m. niños, adultos, investigadores de Univalle y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, estuvieron en el relanzamiento de actividades del único barco escuela sobre las aguas del río Cauca en el marco de la celebración de los 60 años de la CVC.

En el recorrió inaugural, los navegantes conocieron desde los daños que los humanos causamos al río con la contaminación, hasta toda la riqueza que lo rodea con el avistamiento de especies de flora y fauna, los servicios ambientales que presta y sitios curiosos como la zona más honda del río donde alcanza los 17 metros de profundidad.

“La navegación en el río  Cauca se remonta al siglo pasado y fue fundamental para el desarrollo del suroccidente del país, muchas personas no saben eso y le han dado la espalda al río, de allí la importancia de incentivar este tipo de estrategias de educación ambiental para grandes y chicos, lo que no valoramos y no conocemos es difícil que lo aprendamos a querer”, comentó Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

El Barco Escuela es tipo ferry didáctico y recreativo, de 12 metros de eslora, dos motores fuera de borda, baños, sala de máquinas, con capacidad para 40 pasajeros. El punto de embarque del barco es el Ecoparque Jarillón del Río Cauca de la CVC.

En esta ocasión, los pasajeros del Barco Escuela pudieron además disfrutar de la experiencia de liberación de 7 aves, entre las que se encontraban 5 ejemplares de loras cabeciazules y 2 de gavilanes.
Además de las nociones básicas del funcionamiento del barco, los guías de la CVC explican a los tripulantes las diversas situaciones ambientales del río Cauca, sus principales amenazas pero también lo que ofrece en biodiversidad e historia para la región.

Esta estrategia de la CVC busca despertar el compromiso ciudadano de cuidar nuestro río tutelar, al tiempo que toma las medidas necesarias complementarias para mejorar la calidad de sus aguas.

Las instituciones educativas interesadas en abordar la experiencia educativa del Barco Escuela pueden comunicarse con la CVC en el teléfono 3181700 en la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Proyectaron: Alvaro Botero y Wilson García.





Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More