miércoles, 8 de enero de 2014

AUMENTO EN EL CAUDAL DE ALGUNOS RÍOS DEJARON LAS ÚLTIMAS 48 HORAS DE LLUVIAS EN EL VALLE DEL CAUCA



SE ESPERA QUE REAPAREZCAN LAS CONDICIONES DE TIEMPO SECO PROPIAS PARA LA ÉPOCA DE VERANO 2014

AUMENTO EN EL CAUDAL DE ALGUNOS RÍOS DEJARON LAS ÚLTIMAS 48 HORAS DE LLUVIAS EN EL VALLE DEL CAUCA

El caudal del río Cauca mantiene un nivel alto para el promedio histórico del mes de enero. A pesar de estar en el primer periodo de pocas lluvias del año se mantiene el llamado preventivo por riesgo y vulnerabilidad en deslizamientos en zonas de ladera y crecientes súbitas, debido las precipitaciones de las últimas 48 horas en el Valle del Cauca.

B-03  Cali, 7 de enero de 2014

A un frente frío que se formó cerca de las costas del océano Pacífico colombiano y que ingresó al país, atribuyó la Red Hidroclimatológica  de la CVC las fuertes lluvias caídas en las últimas 48 horas en el departamento.

Las lluvias generalizadas y de variada intensidad en todo el territorio vallecaucano incidieron en el incremento en el caudal de algunos afluentes entre los que se encuentran los ríos Tuluá, Palo, Guachal, La Vieja y Cauca.

Durante las últimas 24 horas, las precipitaciones más fuertes se registraron en las cuencas de los ríos Timba com 106mm, Cauca con 104mm, Tuluá con 82mm, Dagua con 63mm, Palo y Anchicayá con 60mm, Calima con 52mm, La Paila con 45mm y Riofrío con 39mm de lluvias.

“Estas precipitaciones pueden considerarse como atípicas por su intensidad pues por encima de los 40mm son consideradas de fuerte intensidad; sin embargo, debemos recordar que nuestro régimen de lluvias es bimodal y aunque estamos en el comienzo de verano esto no significa que no vaya a llover”, explicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica  de la CVC.

Cali fue una de las ciudades más impactadas por las lluvias pues las precipitaciones fueron fuertes en todas sus cuencas, registrando fuertes lluvias de 79mm en Pance, 56mm en la cuenca Cali, 51mm en la cuenca Cañaveralejo, 50mm en Pichindé, y 44mm en la cuenca Meléndez.

Para los próximos días se espera que empiecen a prevalecer las condiciones de tiempo seco en la zona andina del departamento y en gran parte de la región pacífica, con la presencia de días soleados y altas temperaturas.

Se prevé que el primer periodo de pocas precipitaciones del 2014 en el Valle del Cauca se extienda desde el mes de enero hasta mediados de marzo donde empieza la transición al periodo lluvioso.

martes, 7 de enero de 2014

AMENAZA EN LA VÍA SIMÓN BOLÍVAR POR PÉRDIDA DE BANCA E INESTABILIDAD DE LA LADERA ADYACENTE



EN ALGUNOS TRAMOS SE HA OCASIONADO REDUCCIÓN DE LA VÍA HASTA EN UN 70 % POR PÉRDIDA DE LA BANCA

AMENAZA EN LA VÍA SIMÓN BOLÍVAR POR PÉRDIDA DE BANCA E INESTABILIDAD DE LA LADERA ADYACENTE


Informe técnico de visita de la CVC en la cuenca al río Anchicayá muestra en recorrido por la antigua vía al mar problemáticas por agrietamientos, desprendimiento de rocas,  infiltración de agua y deslizamientos, que han generado pérdida de la banca en algunos tramos.

B-02 Buenaventura, 7 de enero de 2014

En oficio remitido al alcalde Bartolo Valencia, la CVC alerta al mandatario distrital de Buenaventura sobre los riesgos que se generan a los conductores y al tráfico vehicular sobre la vía Simón Bolívar, debido a la perdida de aproximadamente 250 metros de la banca en tres tramos diferentes de la vía y la afectación en 150 metros de carretera por desprendimiento de rocas.

“En algunos puntos los movimientos en masa cortan longitudinalmente la margen de la vía reduciendo en ancho del corredor vial hasta en un 70 % aproximadamente”, indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Los deslizamientos se han generado por la infiltración, concentración, saturación y movimiento de agua al interior del suelo, desarrollando un plano de debilidad,  lo que implica un riesgo para la circulación vehicular y alteración en la dinámica del río.

Esta situación fue detectada por los profesionales de la CVC durante un recorrido que realizaron sobre la cuenca del río Anchicayá, donde en las áreas visitadas no cuentan con sistema colector de aguas o drenajes que permitan la evacuación de las aguas lluvias y de escorrentía.

“Los suelos presentan alta susceptibilidad a la erosión, predominando los procesos de erosión severa en sectores de las veredas Limones, Potedo y Sabaletas”, indicó Jaime Portocarrero, director de la regional Pacífico Oeste de la CVC.

Además de impactos ambientales causados por el vertimiento de materiales sumado a la falta de mantenimiento a la vía, la CVC presentó a la alcaldía de Buenaventura unas recomendaciones tendientes a la estabilización de los suelos como medida inmediata.

Entre las acciones a realizar se encuentran: realizar el sellamiento de grietas para evitar filtraciones, construir zanjas o acequias de coronación y filtros de roca para el manejo de las aguas y efectuar el monitoreo continuo a los procesos morfológicos y movimiento de terreno identificados, entre otros.

EMPRESAS DEBEN PRESENTAR ANTE LA CVC CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS QUE VIERTEN A LAS FUENTES DE AGUA



EL 10 DE ENERO DE 2014 VENCE PLAZO PARA PRESENTAR LAS AUTODECLARACIONES

EMPRESAS DEBEN PRESENTAR ANTE LA CVC  CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS QUE VIERTEN A LAS FUENTES DE AGUA


Todo usuario que realice vertimientos directos e indirectos a los cuerpos de agua en el Valle del Cauca debe presentar la respectiva autodeclaración de vertimientos ante la CVC, para el correspondiente cobro de las tasas retributivas.

 B-01 Cali,  03 de enero de 2014
                             
Con el fin de evaluar el  cumplimiento de los objetivos de calidad de  agua y de las metas de reducción de las cargas contaminantes sobre los cuerpos de agua del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC le recuerda a las industrias, empresas de servicios públicos, comerciales   y usuarios que realicen vertimientos directos e indirectos a los ríos y fuentes superficiales de agua, que deben presentar las auto declaraciones de vertimientos, correspondiente al segundo semestre del año 2013, a más tardar el próximo 10 de enero de 2014.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los usuarios que hacen descargas sobre cuerpos de agua superficiales deben sustentar la autodeclaración que presenten ante la CVC con la respectiva caracterización de sus vertimientos por parte de un laboratorio ambiental acreditado ante el IDEAM.

Con base en la autodeclaración se realiza el cálculo del cobro de la tasa retributiva que deben cancelar el sector industrial,  las empresas de servicio de alcantarillado de los municipios, empresas del sector agropecuario  y todos los usuarios en general, que generen vertimiento de residuos líquidos  a los ríos, por las cargas vertidas en el periodo julio-diciembre de 2013.

El cobro de la tasa retributiva se realiza con base en los aportes de las cargas contaminantes, considerando la  Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5) y los Sólidos Suspendidos Totales (SST) y la tarifa mínima establecida por el Ministerio, hasta tanto se realice la definición de metas globales e individuales, según lo establecido en el Decreto 2667 de 2012.

La presentación de la autodeclaración  con su respectiva caracterización, la pueden realizar los usuarios en cualquiera de las ocho sedes de las Direcciones Ambientales de la CVC en las ciudades de Buenaventura, Dagua, Cartago, La Unión, Tuluá, Buga, Palmira y Cali. El formato de la  autodeclaración de los vertimientos se encuentra a disposición en el portal de la CVC http://www.cvc.gov.co

Esta normatividad apunta a disminuir la carga contaminante del río Cauca y los cuerpos de agua del departamento, así como proteger, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, al tiempo que estimula el deber de los ciudadanos de proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación del ambiente.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More