viernes, 6 de diciembre de 2013

ARMADILLO FUE RESCATADO EN EL MUNICIPIO DE DAGUA



EL ANIMAL SE HALLÓ EN BUENAS CONDICIONES

ARMADILLO FUE RESCATADO EN EL MUNICIPIO DE DAGUA


En las instalaciones de la CVC Regional Pacífico Este fue entregado el espécimen que  la Policía Nacional rescató cuando era maltratado por niños de un barrio de la cabecera municipal de Dagua.


B-354 Dagua, 6 de diciembre de 2013

Continúa la ardua lucha por la protección de la flora y fauna en peligro de extinción por parte de la CVC y las demás autoridades como la Policía Nacional; donde un integrante de esta institución policial, mientras realizaba su patrullaje hallaron a unos niños maltratando con palos y otros objetos a un armadillo.

Inmediatamente, el funcionario encargado de fauna de la CVC Regional Pacífico Este, realizó la valoración médica del mamífero, hallándolo en excelentes condiciones, decidiendo liberar al animal en su hábitat natural, en el corregimiento del Limonar en Dagua.

Es importante recordar que el armadillo es un animal de hábitos nocturnos y se alimenta de insectos, gusanos, pequeños vertebrados y a veces, de carroña. Puede vivir tanto en selvas como en zonas abiertas.

“Ahora que entró el fin de año, la CVC con el apoyo de la Policía Ambiental, hará un exhaustivo control a todos los ciudadanos que transporten o vendan fauna silvestre, dado que en esta época muchas personas sacan de su hábitat natural fauna silvestre para comercializarlos”, afirmó el ingeniero ambiental de la CVC Regional Pacífico Este, Armando Moreno Zúñiga.

La CVC espera que el tráfico ilegal de fauna y flora no aumente en esta temporada de Navidad, por lo cual esta Corporación seguirá realizando los recorridos de control y vigilancia a lo largo y ancho del departamento del Valle del Cauca.

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN JUANCHACO



UNA TONELADA DE MATERIAL RECICLABLE

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN JUANCHACO

Acción conjunta entre CVC, empresa privada y comunidad permite el traslado de material reciclable hacia Buenaventura.


B-353, Buenaventura 6 de diciembre de 2013

Gracias a un proceso de sensibilización, capacitación y concienciación que la CVC viene desarrollando en diferentes poblaciones del Pacífico vallecaucano, el consejo comunitario del corregimiento de Juanchaco lidera una campaña de recolección y traslado de material reciclable hacia el casco urbano de la ciudad.

La labor contó con la participación de Parques Naturales Nacionales y la empresa Proactiva, entidades que conjuntamente con la CVC, unieron esfuerzos para lograr el traslado de más de una tonelada de material reciclable.

Gabriel Riascos, funcionario de la CVC DAR Pacífico Oeste, dijo que este tipo de actividades es una muestra del resultado de un trabajo arduo que se viene realizando en los diferentes sitios turísticos de la zona rural del Distrito de Buenaventura, dejando claro el sentido de pertenencia por el territorio.

Así mismo, invitó  a otras comunidades a realizar gestión de manera conjunta para lograr minimizar los impactos ambientales en sus territorios.

Con esto queda comprobada una vez más que aunando esfuerzos las cosas pueden lograrse y acciones como estas permiten que haya un ambiente más agradable para el desarrollo sostenible de la ciudad.

CVC INICIÓ PROCESO SANCIONATORIO POR TALA DE 125 ÁRBOLES EN VEREDA EL CHOCHO EN YUMBO



INFRACTOR PODRÁ SER MULTADO E INCLUSO IR A LA CÁRCEL

CVC INICIÓ PROCESO SANCIONATORIO POR TALA DE 125 ÁRBOLES EN VEREDA EL CHOCHO EN YUMBO

Suspensión se impuso cuatro días antes de que se denunciara en medios de comunicación la supuesta falta de atención de la Autoridad Ambiental al caso.

B-352 Cali, 5 de diciembre de 2013

Luego de comprobar que se habían talado 125 árboles de bosque nativo, funcionarios de la CVC suspendieron de forma inmediata la actividad e iniciaron un proceso sancionatorio contra el  dueño del predio La Meseta ubicado en la vereda El Chocho, sector de Peñas Negras, corregimiento Santa Inés en el  municipio de Yumbo.

La medida de suspensión se impuso cuatro días antes de que representantes de la comunidad denunciaran en medios de comunicación la supuesta falta de atención de la Autoridad Ambiental a este caso.

“Fueron intervenidos 135 árboles y eliminados 125 de las especies caspi, mano de oso, guagüero o balso, escobo y huesito o caracho. Los árboles  tenían una altura aproximada entre 10 y 12 metros de longitud y ochenta centímetros de circunferencia a la altura del pecho. También se han eliminado árboles en crecimiento de difícil conteo y rastrojo bajo que hacía parte del sotobosque”, registró el técnico operativo Héctor Fabio Vargas, quien estuvo en la citada fecha.

“Además de la suspensión inmediata de la actividad, se inició un proceso administrativo en contra del propietario del predio que terminará en una sanción que aún está por definirse, además se le compulsará copia a la Fiscalía porque hay que recordar que este tipo de daño ambiental está tipificado dentro del Código Penal como un delito que le puede significar al infractor, además de la multa, ir a la cárcel”, explicó Didier Orlando Upegui, jefe de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

Esta tala rasa e indiscriminada de bosque nativo se efectuó en un predio en el que se encuentran los tanques y conducción del acueducto de la vereda Peñas Negras y el área afectada está a ochenta metros de una corriente de agua. En el predio existen también dos drenajes naturales.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

4.559 MILLONES PARA PROYECTOS AMBIENTALES EN EL VALLE DEL CAUCA



SE FIRMARON LOS CONVENIOS QUE SERÁN FINANCIADOS CON RECURSOS DE LA CVC ENTRE 2013-2014

4.559 MILLONES PARA PROYECTOS AMBIENTALES EN EL VALLE DEL CAUCA


La Sexta Convocatoria del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC financiará 52 proyectos que serán ejecutados por organizaciones sociales del departamento.

B- 351   Cali, 4 de diciembre de 2013

Los representantes legales de las 52 organizaciones sociales cuyos proyectos  salieron seleccionados dentro de la sexta convocatoria del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC, firmaron con el Director General los convenios que se ejecutarán en el territorio.

Con la firma de los convenios, los proyectos aprobados reciben recursos económicos de hasta $88 millones de pesos, con los cuales la CVC financia el 75% del valor total de cada proyecto.

“Trabajar con estas organizaciones de base comunitaria es fundamental porque están en el territorio y sienten el lugar donde habitan, la misma Ley 99 lo contempla como actores del Sistema Nacional Ambiental”, indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Esta sexta convocatoria del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC recibió un total de 127 proyectos ambientales presentados por las diferentes organizaciones comunitarias, de los 42 municipios del Valle del Cauca y tras el minucioso proceso de calificación quedaron seleccionados 52 proyectos que se ejecutarán en 28 municipios del Valle del Cauca.

“Esperamos los mejores resultados en cuanto a calidad y cumplimiento y que estos trabajos satisfagan las expectativas de todos los vallecaucanos. En total le estamos confiando a las organizaciones de base comunitaria más de $4.559 millones de pesos, los cuales deben ser invertidos en obras de recuperación y mejoramiento ambiental”, añadió Campo Velasco.

Para esta versión 2013-2014 del Fondo, los proyectos seleccionados apuntan a solucionar o mitigar problemas ambientales priorizados por la Corporación, en cuatro grandes temáticas: recuperación y protección de áreas forestales, reconversión y mejoramiento de prácticas agrícolas y ganaderas, mejoramiento de las condiciones ambientales de microcuencas y ecotuirismo.

Estas iniciativas serán ejecutadas por 5 Consejos Comunitarios de comunidades negras, 10 organizaciones de base comunitaria, 36 ONG ambientales y una  organización indígena.

martes, 3 de diciembre de 2013

LAGUNA DE SONSO CAMINO A LA SOSTENIBILIDAD



A FINALES DE ESTE AÑO CULMINARÁ LA PRIMERA FASE

LAGUNA DE SONSO CAMINO A LA SOSTENIBILIDAD


Es considerado uno de los humedales más importantes del país por su riqueza natural, donde existen diversas especies de aves, mamíferos y peces.

B-349, Buga 3 de diciembre de 2013

La CVC adelanta los estudios pertinentes con el fin de precisar las intervenciones que se requieren para mejorar la dinámica hidráulica de la Reserva Natural Regional Laguna de Sonso o El Chircal tal como lo indica el fallo del Consejo de Estado.

El fallo ordena a la CVC, el municipio de Guadalajara de Buga, la Gobernación del Valle del Cauca y el Invías, adelantar las diferentes acciones de carácter ambiental, social y de infraestructura vial, que le garanticen a la laguna su sostenibilidad; en este sentido, la CVC ya elaboró los estudios técnicos que le permiten iniciar el cumplimiento de la fase uno de las intervenciones proyectadas, consistente en la construcción de un sistema que garantice un nivel del espejo lagunar mínimo y el mejoramiento de la capacidad hidráulica de Caño Nuevo.

El profesional especializado de la CVC, Diego Fernando Quintero Alarcón, añadió que “con el inicio de estos trabajos el beneficio es para todos los vallecaucanos dado que la Laguna de Sonso es un humedal referente para todo el departamento pues se van a  mejorar tanto sus condiciones hidráulicas como de su oferta ambiental”.

El fallo tiene un alcance mayor que involucra al municipio de Guadalajara de Buga, la Gobernación del Valle y el Invías, quienes deberán darle una condición sostenible a los habitantes que están dentro zona de la reserva y reducir la afectación que tiene la vía Buga – Buenaventura a su paso por la laguna, puntualizó Quintero.

Como parte de los compromisos con la comunidad interesada en el seguimiento de las acciones entorno a la laguna, se conformó una comisión técnica integrada por propietarios, ONG y funcionarios de CVC, quienes serán los encargados de realizar un seguimiento detallado a estos compromisos adquiridos por la Corporación y los demás actores involucrados.

Los propietarios y comunidad colindante interesada en la laguna han demostrado mucho interés por contribuir con su conocimiento histórico de los diferentes cambios y afectaciones que han ocurrido en el humedal y en especial han contribuido con su conocimiento en la búsqueda de las mejores soluciones.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More