viernes, 29 de noviembre de 2013

MONITOREAN ZONAS VULNERABLES A LAS ALTAS PRECIPITACIONES



PREVENCIÓN DEL RIESGO EN EPOCA DE LLUVIAS

MONITOREAN ZONAS VULNERABLES A LAS ALTAS PRECIPITACIONES


Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en el Centro del Valle, funcionarios de la CVC a través de su Regional Centro Norte, realizan monitoreos constantes en la zona alta de los municipios.


B-343, Tuluá 28 de noviembre de 2013             

Los fuertes aguaceros registrados durante los últimos días en el departamento, sobre todo en las zonas altas, han hecho que se tengan encendidas las alarmas de los organismos de socorro, las autoridades locales y autoridades ambientales ante el incremento de los caudales de los ríos.

Por tal razón, funcionarios de la CVC en su Dirección Ambiental Regional Centro Norte, realizan a diario monitoreos especialmente en aquellos sitios críticos donde se presentan deslizamientos, taponamiento de vías, y en general problemas erosivos donde aportan grandes volúmenes de sedimentos a las cuencas de la jurisdicción.

"El objetivo principal de los monitoreos que realizamos, es que en el momento de observar una situación crítica que amenace vidas humanas, pérdida de cultivos, afectación al recurso suelo, entre otros, es informar de manera inmediata al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres para tomar las medidas pertinentes del caso", afirmó Guido Morales, funcionario de la CVC.
La Directora de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC pide a la comunidad que vive en las riberas de ríos y quebradas,  estar atentos a la información que sea emitida por los medios de comunicación, funcionarios de la Corporación, y de igual manera acatar las recomendaciones emitidas por los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Es importante tener en cuenta que:
  • Si observan cambios atípicos en relación a volumen y calidad del agua, desalojar mientras vuelve su nivel de cauce normal.
  •  
  • Realizar sellamiento de grietas en las coronas de las cárcavas, para evitar su infiltración y prevenir movimientos de masa, que represarían quebradas y ríos, y afectarían la población en la parte baja.
  • Estar pendiente de la información oficial emitidas por los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, CVC, la Gobernación del Valle, Alcaldías Municipales e Ideam, a través de los medios de comunicación que son el principal aliado para la prevención de emergencias.

CUIDEMOS LOS ÁRBOLES EN ÉPOCA DE NAVIDAD



QUE LA ACTIVIDAD DE ADORNAR  E  ILUMINMAR LA NAVIDAD NO TERMINE MALTRATANDO LOS ÁRBOLES

CUIDEMOS LOS ÁRBOLES EN ÉPOCA DE NAVIDAD


La CVC realiza campañas de concienciación a lo largo del departamento, con el fin de que en la zona rural y urbana disfruten las fiestas decembrinas cuidando los recursos naturales.

B-342 Cali, 28 de noviembre de 2013

Los árboles son los pulmones del planeta, producen oxígeno, refrescan y nutren el ambiente, por esto la importancia de cuidarlos y conservarlos.

En esta época decembrina, donde la alegría, los encuentros, la reconciliación, los regalos y la magia de las luces predominan, los profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Valle Cauca, CVC, brindan algunas recomendaciones para proteger los árboles en los espacios públicos y privados, pues por estos días es común verlos adornados con luces y objetos de colores.

1. No enclavar puntillas, ni grapas.
2. No fijar avisos o publicidad.
3. No enredar alambre de púas, alambre dulce o cualquiera que haga sus funciones; ni anillar.
4. No colocarles peso en sus ramas.
5. No colocarle contadores de servicios públicos u otros objetos que no sean de carácter natural y del mismo árbol.

La ingeniera ambiental de la CVC, Hilda Marina Obando Colonia, señaló que “los árboles se pueden adornar pero sin realizarle o propiciarle ningún tipo de daño, sea físico o mecánico, ellos por naturaleza son hermosos; sus tallos, hojas, flores, frutos, hacen que sean bellos y originales teniendo muchos derechos, entre estos su preservación en la naturaleza”.

Por estos días sus tonalidades y colores diversos hacen que el paisaje sea más hermoso en las ciudades, por lo tanto, si se les coloca objetos hechos por el hombre y que no son parte de ellos, se van a herir y posiblemente ello de inicio a una enfermedad o infección en el mismo árbol,  lo que a futuro podría causar su sacrificio o erradicación.

Los árboles sienten, son vida, nos proporcionan innumerables beneficios, amortiguan  la lluvia realizando una regulación hídrica, atenúan el ruido y reducen la contaminación sonora, por esto y mucho más respétemelos, cuídemelos y presérvemelos.

CVC REALIZÓ OPERATIVOS DE CONTROL A FUENTES MÓVILES EN DAGUA Y RESTREPO



120 VEHÍCULOS FUERON REVISADOS

CVC REALIZÓ OPERATIVOS DE CONTROL A FUENTES MÓVILES EN DAGUA Y RESTREPO


Con el apoyo de la Policía de Carreteras, la CVC Regional Pacífico Este, realizó operativos de verificación de emisiones a fuentes móviles en circulación.

B-341 Cali, 28 de noviembre de 2013

La CVC con el propósito de seguir trabajando para mejorar la calidad del aire de todos los vallecaucanos, realizó operativos de verificación de emisiones en los municipios de Dagua y Restrepo. Este trabajo se realizó a través de la unidad móvil del laboratorio ambiental Algases S.A; en la cual 120 vehículos fueron revisados en estas dos localidades.

Este operativo que contó con el apoyo de la Policía Nacional, consistió en que los conductores de los vehículos seleccionados aceleraran el automotor con el fin de que el personal encargado del operativo revisara el tubo de escape para verificar la calidad de humo que sale del vehículo.

Una de las principales causas de la contaminación del aire proviene principalmente de los combustibles de los automóviles e industria, es por eso que como Corporación debemos realizar este tipo de controles con el apoyo de la Policía de Tránsito”, afirmó Samir Chavarro Salcedo, ingeniero civil de la CVC Regional Pacífico Este.

El Ingeniero Civil añade que “la resolución 910 de 2008 del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, reglamenta los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres, discriminando estas por edad o modelo del vehículo”.

Hay que tener en cuenta que las Corporaciones Autónomas Regionales, tienen la competencia de ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental del uso del aire y los demás recursos naturales, las cuales comprenderán la emisión o incorporación de residuos líquidos, sólidos y gaseosos al aire, así como las emisiones que puedan causar daño o poner en peligro los recursos naturales renovables.

La CVC seguirá realizando los operativos de monitoreo, control y seguimiento a fuentes móviles en todo el territorio vallecaucano.

LAS CONTINUAS LLUVIAS EN NOVIEMBRE ELEVAN EL RIESGO DE DESLIZAMIENTOS Y CRECIENTES SÚBITAS



HASTA LA FECHA LAS PRECIPITACIONES EN NOVIEMBRE ALCANZAN EL  65% DEL PROMEDIO HISTÓRICO DEL MES EN EL VALLE DEL CAUCA

LAS CONTINUAS LLUVIAS EN NOVIEMBRE ELEVAN EL RIESGO DE DESLIZAMIENTOS Y CRECIENTES SÚBITAS


La CVC solicita a las autoridades municipales, gobierno departamental, Comités de Gestión del Riesgo, fuerza pública, organismos de socorro, habitantes de ladera y propietarios de predios riberanos, extremar las medidas para mitigar situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

B-340 Cali, 26 de noviembre de 2013

Las persistentes y continuas precipitaciones que se han registrado en los últimos días a lo largo y ancho del Valle del Cauca, propician que se activen los factores de riesgo para la ocurrencia de emergencias.

Ante la continuidad de las lluvias la CVC hace el llamado debido al incremento de las precipitaciones que aumentan la probabilidad de que se puedan presentar crecientes súbitas en los ríos de alta pendiente y deslizamientos de tierra en zonas de ladera.

“El agua además de contribuir al ciclo natural de recarga de los acuíferos aumentando su caudal, aporta a la saturación de los suelos que reciben toda el agua lluvia, haciéndolos más inestables”, sostuvo Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Aunque las lluvias han sido generalizadas en todo el departamento, las precipitaciones más fuertes en las últimas horas se han presentado en el Norte del Valle y más constantes en el centro y sur del departamento. Las lluvias se han presentado en las cuencas de los ríos La Vieja 41mm,  Guadalajara 37mm, Riofrío 33mm, Tuluá 48mm y Meléndez 43mm, Palo 34mm, Pance 28mm.

“Para los próximos días se espera la presencia de más precipitaciones en el departamento, que ayudarán a disminuir el actual déficit de lluvias del  35% con respecto al promedio histórico para noviembre”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica  de la CVC.

“Hacemos el llamado a la prudencia también para bañistas, habitantes de ladera y caminantes ecológicos que hacen sus recorridos por zonas de ladera y de restricción ambiental”, añadió Campo Velasco.

El comportamiento de las precipitaciones en este segundo periodo lluvioso del año ha presentado altibajos desde septiembre cuando alcanzó el 100% de los promedios históricos totales, en octubre que llegó al 68% de las lluvias totales promedio registradas históricamente para ese mes y ahora noviembre que va por el  65%.

Se reitera que otra precaución a tener en cuenta es la presencia de tormentas con descargas eléctricas.

martes, 26 de noviembre de 2013

RESCATAN BOA CONSTRICTOR EN CENTRO DEL VALLE



EN ZONA RURAL ALTA DE GUADALAJARA DE BUGA

RESCATAN BOA CONSTRICTOR EN CENTRO DEL VALLE

La serpiente mide alrededor de 1.50 metros de largo y fue trasladada  al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC en Palmira.

B-339. Buga, 25 de noviembre de 2013

Luego de recibir una llamada en la línea 123 de la Policía Nacional, alertando sobre la presencia de una boa constrictor al interior de un automóvil, miembros de la Policía Ambiental  y Ecológica de Buga se trasladaron hasta el sitio, ubicado al norte de la ciudad.

Los uniformados se encuentraron con la boa al interior de una camioneta, al momento el propietario manifiesta que estuvo durante unos días en la vereda Monterrey zona rural alta de Buga y al llegar a la ciudad se encontró con la serpiente en su vehículo.

Estas serpientes son  exotérmicas, es decir, dependen de la temperatura medioambiental para la regulación de su temperatura corporal; depende de sus escamas termo sensibles para detectar a sus presas, entre ellas, lagartos, pájaros de tamaño moderado, zarigüeyas, ratas, ardillas y murciélagos, a los que captura desde los árboles en pleno vuelo, matan a sus presas mediante constricción hasta estrangularlas y debido a su fama como aniquiladora de roedores, son muchos los que tratan de atraerlas hacia sus jardines o cultivos.

El subintendente Policarpo Leal, jefe del grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Valle del Cauca, indicó que “este reptil es muy común en la zona pacífica y en esta región, mide aproximadamente 1.50 metros de largo, al parecer está en buen estado de salud y la persona accedió a entregarla”.

Finalmente, la boa fue entregada en la Dirección Ambiental Regional, DAR Centro Sur, con sede en Buga, para su valoración, dándole como destino final el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC en Palmira.

Durante esta semana en la DAR también fueron entregados un gavilán, tres tortugas y un paletón o tucán verde,  por lo que es preciso recordar que la tenencia de fauna silvestre es un delito tipificado en la normatividad ambiental colombiana.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More