viernes, 22 de noviembre de 2013

JOSÉ MARÍA FALLA, 49 AÑOS FORMANDO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE EL DOVIO



UN CUENTO VERDE Y BIEN CONTADO

JOSÉ MARÍA FALLA, 49 AÑOS FORMANDO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE EL DOVIO

Poco menos de medio siglo lleva la institución educativa José María Falla trabajando por la formación integral de los niños y jóvenes de El Dovio, al norte del Valle del Cauca. Todo un ejemplo de  compromiso y consagración mediante la transversalización de sus prácticas  educativas y agroindustriales con el cuidado y la recuperación del medio ambiente y los recursos naturales de la región.

B-336, El Dovio, 21 de noviembre de 2013

Con éxito se llevó a cabo la celebración de los 49 años de la institución educativa José María Falla del municipio de El Dovio, la cual es reconocida a nivel regional por su enorme compromiso con la formación integral de sus alumnos. 

Mediante una interesante feria académica y empresarial los visitantes pudieron ver  el resultado del trabajo y la dedicación de los estudiantes, junto con sus docentes, padres de familia y comunidad educativa en general.

Una importante labor formativa que se destaca por la transversalización de sus prácticas agroindustriales con el cuidado y la recuperación del medio ambiente y los recursos naturales de la región.

Así lo sostuvo el licenciado Alejandro Rojas, funcionario de la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC, quien en nombre de sus directivas felicitó a la institución y aplaudió el orden y la dedicación para con el evento.

“Es gratificante ver cómo una institución educativa de estas calidades se prepara desde ya para celebrar sus bodas de oro con la satisfacción del deber cumplido… Allí estaremos para aplaudir con fuerza”, sostuvo.

Cabe destacar que uno de los proyectos que definitivamente se robó la atención de propios y visitantes fue el café orgánico La Pola, como producto del programa Telesecundaria en la institución.

Ésta es en efecto una de las iniciativas más interesantes, cuyo eslogan: “con amor se aprende y se cultiva” da fe de la importancia del trabajo en equipo y del apoyo de las instituciones para generar progreso sin atentar contra el medio.

“Es importante contar con el acompañamiento de la CVC, ya que así podremos continuar creciendo con este proyecto que tanto significa para nosotros”, señaló la docente María Cecilia Astaíza, reconocida como su principal doliente.

La Pola se perfila pues como el proyecto bandera de la institución educativa José María Falla, donde ya están trabajando fuerte para lanzar su figura oficial, Juanita Valdés, en 2014 cuando se celebrarán sus 50 años.

“Gracias a la CVC por brindarnos su acompañamiento”, indicó su rector, Gilberto Soto, al tiempo que envió un fuerte y caluroso abrazo al Director Territorial de la DAR Brut, Óscar Sáenz, quien fuera uno de sus docentes más destacados.

GRADUADOS 30 FORMADORES INDÍGENAS DEL VALLE COMO ESPECIALISTAS EN SABIDURÍA ANCESTRAL



FORMADOS POR LOS MEJORES MAESTROS INDÍGENAS DE COLOMBIA

GRADUADOS 30 FORMADORES INDÍGENAS DEL VALLE COMO ESPECIALISTAS EN SABIDURÍA ANCESTRAL


El método educativo indígena es dictado por profesores indígenas de diferentes comunidades de Colombia. En el Diplomado Sabiduría Ancestral Indígena participaron 30 estudiantes de diferentes comunidades nativas del Valle del Cauca y 6 funcionarios de la CVC.


Esta no fue otra de las repetidas ocasiones en la que el hombre blanco funge como educador del indígena, sino que fueron los mejores maestros indígenas que se desplazaron desde diferentes regiones del país, quienes impartieron el conocimiento a los estudiantes de las comunidades indígenas del Valle del Cauca.

Tras desplazarse desde sus alejados territorios para recibir las clases y aprobar todos los cursos y talleres dictados, uno a uno los 30 estudiantes del diplomado expusieron ante sus docentes y compañeros, los 16 trabajos de grado en que realizaron, aplicando los conocimientos adquiridos sobre situaciones ambientales en sus territorios.

“Siento que aprendí mucho de los maestros, por eso mi idea es ir a enseñar a mi comunidad, porque uno analiza que las comunidades no tienen el conocimiento y por eso es que hay deforestación, contaminación”, sostuvo Silvia  Lectamo, de la comunidad Las Guacas de Florida.

En sus investigaciones sobre situaciones ambientales analizadas desde la cosmovisión indígena, en las que algunos involucraron a los taitas, sacerdotes y mujeres de sus comunidades, los graduandos identificaron desde su perspectiva indígena que las problemáticas de impacto ambiental que más afectan sus territorios están asociadas a la construcción obras de infraestructura, minería, cultivos ilícitos y hasta la contaminación generada por la guerra.

“Hay dos tipos de contaminaciones generadas por los actores armados, una es la contaminación espiritual, porque ellos son unas cargas negativas que las alojan en nuestro ambiente de ritualidad y otra es a contaminación ambiental generada por los bombardeos y minas antipersonales”, señaló  Duverney Mesa Dagua,  de la Comunidad Las Brisas de Florida.

El Diplomado Sabiduría Ancestral Indígena fue una estrategia impulsada por la CVC en alianza con las organizaciones indígenas para trabajar por el medo ambiente del departamento a partir del rescate de las tradiciones aborígenes.

“Que estos conocimientos se practiquen, se recuerden y se mantengan, porque de alguna manera estos saberes están en cabeza de los mayores hay que bajarlos a los niños y a los jóvenes”, expresó Mesías Mestizo Casamachín, asesor asuntos indígenas de la CVC.

A partir de ahora el Valle del Cauca cuenta con 36 nuevos especialistas en Sabiduría Ancestral Indígena que multiplicarán todo el conocimiento adquirido en sus territorios.

CIDEA DE RESTREPO CELEBRÓ SUS OCHO AÑOS



LA CVC PARTICIPÓ ACTIVAMENTE DEL EVENTO

CIDEA DE RESTREPO CELEBRÓ SUS OCHO AÑOS



Con el acompañamiento de instituciones educativas, comunidad del municipio y representantes del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – Cidea; se realizó la sexta versión de la feria ambiental del municipio de Restrepo.

B- 334 Restrepo, 21 de noviembre de 2013

En el marco del centenario del municipio de Restrepo y el octavo aniversario del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – Cidea, los integrantes de este comité  convocaron a los principales actores sociales de la localidad para que conocieran el trabajo realizado a lo largo de estos años.

Este evento llamó la atención por un circuito ambiental que realizaron los asistentes, el cual consistió en dar a conocer las tres principales situaciones ambientales que aquejan a este municipio como son: residuos sólidos, suelo y agua.

La CVC a su vez, expuso todo el proceso de formación que tuvo el Cidea, dado que este Comité fue uno de los primeros en conformarse en todo el Valle del Cauca.

Cabe anotar, que el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – Cidea, es concebido como una estrategia planteada en la Política Nacional de Educación Ambiental – Pnea, para la descentralización y el logro de la autonomía de la educación ambiental en cada uno de los municipios del país.

Además, estos comités se crean a partir del Decreto 1743 de 1994 con el fin de diseñar, asesorar, orientar, acompañar y evaluar el Plan de Educación Ambiental en cada rincón del país, atendiendo a los intereses y necesidades de las respectivas instituciones.

“El trabajo de la comunidad es un factor importante dentro de las competencias de la CVC, toda vez que es allí donde encuentra eco su gestión ambiental, la cual, como bien lo señala su misión, apunta a la promoción del desarrollo sostenible en armonía y coordinación con los distintos actores sociales”, afirma la licenciada en biología de la CVC regional Pacífico Este, Luz Marina Guerrero Velasco.

Con este tipo de actividades lúdico – pedagógicas, la CVC sigue trabajando de la mano con toda la comunidad del Valle del Cauca.

jueves, 21 de noviembre de 2013

FIRMAN PACTO POR LA MADERA LEGAL EN EL VALLE



PARA FRENAR EL CORTE, APROVECHAMIENTO, TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN DE MADELA ILEGAL

FIRMAN PACTO POR LA MADERA LEGAL EN EL VALLE



En Colombia se estima se han perdido alrededor de 6.5 millones de hectáreas de bosque natural en los últimos 20 años.  SAG, ICA, Policía Nacional, DAGMA, Comité Intergremial del Valle, madereros, gremios, ONG y CVC, firman Acuerdo Intersectorial por la Madera Legal en el departamento.

B-333, Cali 20 de noviembre de 2013

Con ocasión de la conformación del Comité Departamental de Flora y Fauna que busca hacer seguimiento y control al aprovechamiento, movilización y almacenamiento de productos forestales, este miércoles se firmó en la CVC el “Acuerdo Intersectorial por la Madera Legal en el Departamento del Valle del Cauca”,

El presente acuerdo tiene como objetivo asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legalmente autorizadas y conocidas o con permisos de aprovechamiento forestal.

Estimaciones indicativas citadas en reciente documento del Banco Mundial señalan que en Colombia la tala ilegal alcanza un 42% de la producción total de madera y que 1,5 millones de metros cúbicos de madera en troza, o su equivalente en madera aserrada, se explotan, transportan y comercializan de manera ilegal. Según el Ideam entre 1990 y 2010 se estima se han perdido  6’500.000 ha de bosques naturales. 

Por eso, para favorecer el uso de la madera legal, la conservación de nuestros bosques, el desarrollo sostenible y el mejoramiento en la gobernanza forestal,  SAG, ICA, Policía Nacional, DAGMA, Comité Intergremial del Valle, madereros, gremios, ONG y CVC, firmaron el acuerdo que contempla:

-Establecer medios de verificación de fuentes legales de productos forestales.

-Impulsar en los sectores industrial, minero, forestal, ganadero, cafetero, de la construcción, de la vivienda y del transporte y otros, así como en el sector público, políticas, la compra de recursos forestales única y exclusivamente con la observancia de procedimientos que permitan demostrar la legalidad de su procedencia y que provienen de fuentes conocidas y verificables.

-Suministrar y divulgar por página web, según corresponda, información existente de tipo legal, ambiental y cartográfico, a través de la cual se puedan determinar claramente las áreas de bosques donde las actividades de aprovechamiento forestal y de extracción de la madera son permitidas legalmente, la normatividad vigente aplicable, así como la identificación de los proveedores que cuentan con los respectivos permisos o autorizaciones legales y planes de manejo y aprovechamiento forestal aprobados, para facilitar la verificación de la legalidad de la procedencia de la madera.

EDUCACIÓN Y CONTROL, POR LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE



AUNQUE LOS ÍNDICES SON FAVORABLES, LA AUTORIDAD AMBIENTAL NO BAJARÁ LA GUARDIA PARA PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES EN TEMPORADA DE DICIEMBRE.

EDUCACIÓN Y CONTROL, POR LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE


Tener en cautiverio o comercializar especies silvestres, pueden acarrear duras sanciones que pueden terminar con cárcel.

B- 332 Cartago, 20 de noviembre de 2013

Las continuas campañas educativas y talleres realizados por la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC en la región, enfocados a sensibilizar a la comunidad en general sobre el cuidado y la conservación de los recursos naturales y en especial, orientados a la protección de la fauna y la flora silvestre, así como los operativos que se hacen con las autoridades de Policía en toda la región, han permitido una reducción en el tráfico y comercialización de especies silvestres, en especial de la fauna que durante muchos años se ha visto amenazada.

Esto se ha evidenciado a través de operativos efectuados en las zonas rurales y urbanas de los municipios de Cartago, Ansermanuevo, Argelia, El Águila, El Cairo, Alcalá y Ulloa, con el apoyo de la Policía Ambiental; donde se observa cómo ha disminuido en comparación con otros años, la comercialización y movilización de fauna silvestre

Jhon Alexander Aldana, encargado del manejo de la fauna silvestre en la DAR Norte, indicó que a poco menos de dos meses de culminar este año, el número de animales recuperados en la DAR, es relativamente bajo, si se tiene en cuenta el número reportado en el año anterior.

El funcionario explicó que hasta las oficinas de la Regional han llegado 55 especies silvestres, siendo los meses de febrero, marzo y julio los de mayor impacto con promedios 10 y 13 animales rescatados, mientras que los meses de abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre han tenido un promedio de 4 animales librados.

“Es importante aclarar que no todos  los animales decomisados han sido extraídos de los bosques de nuestro territorio, pues hemos identificado que muchos de ellos provienen de otras zonas del país,” explicó Jhon Alexander Aldana.

Por su parte, el director territorial de la DAR Norte, el zootecnista Alfonso Peláez Palomo, ratificó  el compromiso de la CVC en seguir protegiendo la fauna y la flora silvestre y recordó que como autoridad ambiental y de la mano con las autoridades de policía, se incrementarán las acciones para contrarrestar este flagelo y se castiga fuertemente a las personas que estén causando daños al medio ambiente con talas, quemas y extracción de su hábitat natural a los animales silvestres u otras especies.

 “La comunidad tiene que comprender que los animales silvestres solo quedan bien en los bosques, el solo hecho de extraerlos de su hábitat natural, los expone a una cantidad de riesgos que podemos evitar”, agregó el directivo, tras recordar que el castigo para quienes comercialicen especies silvestres, puede ir desde sanciones disciplinarias, económicas, judiciales y hasta cárcel.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More