martes, 12 de noviembre de 2013

FORMALIZACIÓN MINERA: EL RETO DE LA CVC Y EL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA



ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL, MINERÍA AMIGABLE AMBIENTAL Y SEGURIDAD TÉCNICA EN LA EXPLOTACIÓN

 FORMALIZACIÓN MINERA: EL RETO DE LA CVC Y EL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

Orientación a los mineros en producción más limpia y gestión de residuos en la pequeña minería, buenas prácticas de tecnologías limpias y manejo de de cianuración en la pequeña minería de oro, son algunas de las temáticas que se trabajarán en el foro con mineros del Valle del Cauca en la CVC.

B-325, Cali 12 de noviembre de 2013

Las asociaciones de mineros y los mineros artesanales agrupados alrededor de unidades de producción en el Valle del Cauca, tendrán el espacio para avanzar en la formalización de su actividad y en el mejoramiento de prácticas y situaciones ambientales generadas por la minería.

Para ello, la CVC y el Ministerio de Minas y Energía trabajarán con los mineros en el foro “Producción más limpia y gestión de residuos en pequeña minería” que se realizará el próximo 14 y 15 de noviembre en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC a partir de las 8:00 a.m., el cual tiene como objetivo aunar esfuerzos para el desarrollo de acciones de formalización minera en procesos identificados de pequeña minería en el departamento del Valle del Cauca, donde se mejoren las condiciones técnicas para el desarrollo de la actividad.

Este foro contará con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales que tratarán temas como normatividad en proyectos de producción más limpia, producción más limpia y gestión de residuos en la pequeña minería, buenas prácticas de tecnologías limpias  en minería y manejo de colas y efluentes de cianuración en la pequeña minería de oro. Además, se mostrará una experiencia de minería responsable  en el resguardo indígena de Puracé. Este evento va dirigido principalmente a las Unidades de Producción Minera del departamento del Valle del Cauca y contará con la participación de funcionarios del Ministerio de Minas y Energía y la CVC.

Adicionalmente, durante el mes de noviembre se realizarán jornadas de actualización técnica minero-ambiental en los municipios de Yumbo, La Victoria y Buga, donde se tratará la erradicación del trabajo infantil en actividades mineras, la minería amigable ambiental y normas de seguridad en la explotación minera.

Otra actividad a desarrollarse dentro del convenio es el primer foro sobre “Intercambio de experiencias comunitarias en procesos de formalización minera para el departamento del Valle del Cauca”, que se desarrollará en la ciudad de Guadalajara de Buga el 13 de diciembre de 2013 y que contará con la presencia de cerca de 40 Unidades de Producción Minera del departamento.

Mayores informes al teléfono 3158914597 o al coreo electrónico formalizacionminera2013@gmail.com

ORGANIZACIÓN ADECUADA PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO



CULMINÓ CON ÉXITO PROYECTO EN LA DERIVACIÓN DOS ACEQUIA GRANDE DEL RÍO TULUÁ

ORGANIZACIÓN ADECUADA PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO



Se evidenciaron varios resultados, entre ellos, la identificación de la problemática a través de las diferentes fichas de diagnóstico que permitieron mostrar tanto de manera fotográfica como en plano cada una de las problemáticas existentes.

B-324 Tuluá, 8 de noviembre de 2013.

La CVC como mecanismo para ejercer su autoridad ambiental y sus procesos misionales, desarrolló por medio de la Fundación Proagua, un diagnóstico técnico sobre el manejo del agua en el área de influencia de la derivación dos Acequia Grande del río Tuluá, así como la identificación de la  problemática ambiental presente, en donde de manera participativa y concertada se generaron propuestas de intervención para su solución.

La dinámica del proyecto consistió en una serie de talleres, recorridos de campo, diagnóstico técnico de la problemática asociada al canal, formulación de la estructura organizativa más adecuada para apoyar a la CVC en la administración del recurso hídrico y la presentación de los resultados obtenidos.

Por tal razón, fueron nueve los talleres realizados en los corregimientos de Campo Alegre y Nariño en el municipio de Tuluá y el corregimiento de San José en el municipio de San Pedro, en los cuales participaron los usuarios concesionados por la Corporación entorno al uso del recurso hídrico, entre ellos: propietarios de predios, sector privado representado por los Ingenios San Carlos, Carmelita y Pichichí, así como la administración municipal de Tuluá, a través de  la Oficina de Planeación Municipal.

"La Corporación no quiere que el trabajo adelantado se quede ahí, sino que pretende precisamente trabajar sobre aspectos críticos, en este caso se han priorizado el tema de bocatoma y viaducto San José, los cuales son importantísimos para poder atender de manera integral a todos los usuarios en torno al manejo y al aprovechamiento que ellos hacen del recurso hídrico", afirmó Isabel Cristina Echeverri, funcionaria de la CVC y supervisora del contrato.

La Dirección Ambiental Regional Centro Norte, reconoce la necesidad de generar soluciones eficientes debido al conflicto por el uso del recurso hídrico, y dispuso consolidar una mesa de trabajo mensual con todos los usuarios y las personas que participan, entre ellos administración municipal, con el fin de llegar a acciones conjuntas que permitan articular la gestión entorno a los canales de agua.

NUEVA SIEMBRA MASIVA DE ÁRBOLES EN EL NORTE DEL VALLE



EN ESTA OPORTUNIDAD EL MUNICIPIO DE ALCALÁ FUE EL LUGAR ESCOGIDO PARA LA REPOBLACIÓN DE ÁRBOLES POR PARTE DE LA CVC, LOS ACTORES SOCIALES Y LA COMUNIDAD EN GENERAL

NUEVA SIEMBRA MASIVA DE ÁRBOLES EN EL NORTE DEL VALLE


La Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC, adelanta continuamente jornadas de reforestación y repoblación de árboles en esta parte de la región.

B- Alcalá, 8 de noviembre de 2013.

“Los árboles cumplen una función muy importante en nuestra madre tierra, son los responsables de la producción del oxígeno, son el hábitat de muchas especies y aves, son reguladores de temperatura  y gracias a ellos hay vida en el planeta”, con estas palabra Diego Barbosa, funcionario de la CVC DAR Norte, llamó la atención de todos los asistentes a la campaña de siembra de árboles que se realizó en coordinación con el Comité Ambiental y el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, en el municipio de Alcalá.

Fueron 380 árboles ornamentales y de diferentes especies que se plantaron en la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo, alrededor de la planta para manejo integral de residuos sólidos y otros lugares de esta localidad, como aporte al cuidado y la protección de los recursos naturales.

En la siembra de las plántulas entregadas por la CVC, participaron entre otros, las instituciones educativas del municipio, la Empresa de Aseo, el Acueducto Rural, la Administración Municipal, la Defensa Civil, el Ejército Nacional, la Mesa por la Defensa del Agua y otras entidades que comprendieron que no es solo un mes en el año donde se deben sembrar árboles, sino todos los meses a fin de conservar el “pulmón” de la tierra.

“Es un trabajo que se ha venido haciendo no solo en Alcalá, sino en otros municipios de la jurisdicción de la DAR Norte, recientemente se  llevaron a cabo siembras masivas en los municipios de El Águila  y Cartago en donde como en  Alcalá, se contó con el apoyo y voluntad de muchos actores sociales y comunidad en general interesada de proteger los recursos naturales”, agregó Zulay Gallego, funcionaria del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la CVC.

CVC LANZÓ EL PORTAL GEOCVC, LA HERRAMIENTA DE CONSULTA PARA VISUALIZAR EL VALLE DEL CAUCA

CON VISOR 3D, MODELACIÓN ESPACIAL, MAPAS TEMÁTICOS Y DATOS EN TIEMPO REAL, ENTRE OTROS.

CVC LANZÓ EL PORTAL GEOCVC, LA HERRAMIENTA DE CONSULTA PARA VISUALIZAR EL VALLE DEL CAUCA


Se puede acceder desde computador en cualquier parte del mundo y mediante dispositivos móviles. La CVC pone al servicio de autoridades, empresas del Estado, gremios, alcaldías, universidades, institutos de investigación, la empresa privada, el sector productivo y demás actores sociales.

B- Cali, 8 de noviembre de 2013

Este viernes la CVC lanzó su portal GeoCVC, la plataforma que integra datos ambientales que permite llevar a cabo diferentes tipos de modelamiento espacial, los cuales son esenciales para la planificación y gestión del territorio,  ofrece una galería de mapas temáticos de todo el departamento del Valle del Cauca, en un visor geográfico sobrio, intuitivo y muy fácil de utilizar.

GeoCVC cuenta con un Visor Avanzado, el cual brinda a los usuarios flexibilidad y potencia en las consultas de información geográfica, así como diferentes herramientas de dibujo, estadísticas, proyección de coordenadas, acceso a documentos, manual de usuario, entre otras. Permite además visualizar la información geográfica en 3 dimensiones, contemplando el relieve y facilitando los análisis espaciales así como  generar gráficas estadísticas de las diferentes variables

“Es una poderosa herramienta muy útil por ejemplo, para formular el POT o para cualquier empresa pública o privada que desee desarrollar algún proyecto de infraestructura, puede consultar directamente en el aplicativo el trazado de una vía  e identificar las áreas protegidas o ecosistemas circundantes que pueden determinar limitantes ambientales para el proyecto”, señaló Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

El Geoportal de la CVC ofrece una galería de mapas temáticos de toda la región, entre los que se encuentran mapas geológicos, de ecosistemas, de áreas protegidas, de la biodiversidad, de erosión y cobertura de suelos, eventos naturales, modelación de inundaciones, uso potencial del suelo y división política,  entre otros temas de interés, que pueden ser consultados a través de la página  web de la CVC  desde cualquier parte del mundo.

“La consulta de búsqueda se puede hacerse por municipio, por situación ambiental o por atributos particulares desde casa o desde dispositivos móviles como tabletas y smartphones”, indicó Álvaro Calero, coordinador del grupo de Sistemas de Información Ambiental de la CVC.

GoeCVC permite llevar a cabo diferentes tipos de modelamiento espacial, los cuales son esenciales para la gestión y planificación del territorio”, añadió Campo Velasco.

Las funcionalidades de  esta herramienta y los dispositivos móviles se presentaron en el evento  de lanzamiento de los “Beneficios y Proyección del Sistema de Información Geográfico Corporativo de la CVC”, realizado este viernes 8 de noviembre en el auditorio de la Corporación. Para su utilización accede  a través de la página www.geocvc.co.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More