miércoles, 6 de noviembre de 2013

MAÑANA SE LANZA LA FERIA DE AVES COLOMBIA 2015



CALI SERÁ NUEVAMENTE SEDE DE UN EVENTO MUNDIAL

 MAÑANA SE LANZA LA FERIA DE AVES COLOMBIA 2015

En el marco del Congreso Colombiano de Ornitología en la Universidad Javeriana se hará la presentación oficial de el Colombia Birdfair 2015 (Feria de Aves Colombia 2015), evento que atraerá observadores de aves de todo el mundo. El evento inicia a las 4 de la tarde. 

B-321, Cali  6 de noviembre de 2013

El Cuarto Congreso Colombiano de Ornitología que se realiza desde ayer en la Universidad Javeriana de Cali será el marco para el lanzamiento de Colombia Birdfair 2015 (Feria de Aves Colombia 2015), un evento internacional  que atraerá a observadores de aves de todo el mundo teniendo como atracción las más de 200 especies que hay en la capital del Valle.

“Cali posee una de las diversidades de aves más grandes del continente: cerca de 250 especies de aves pueden verse en Cali y su zona rural”, dice Carlos Wagner, director de Colombia Birdfair 2015.

El evento, primero de su tipo en Colombia,  es organizado por la Asociación Río Cali y su iniciativa Mapalina y cuenta con apoyo de Proexport, la Secretaría de Turismo de Cali y la CVC entre otros. La feria permitirá obtener recursos para contribuir a la conservación de los bosques de niebla, las áreas más biodiversas del planeta y de los cuales apenas se conserva un 15% de su área original.

La Asociación Río Cali y Mapalina han contado con apoyo de CVC desde sus inicios y son líderes en guianza de observadores de aves extranjeros dentro de una estrategia de conservación de la biodiversidad y desarrollo rural sostenible.

El lanzamiento de Colombia Birdfair 2015 (Feria de Aves Colombia 2015) arranca a las 4 de la tarde en el Edificio Samán Auditorio 1 de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

140 ÁRBOLES REPRESENTAN RIESGO EN LA VÍA CABAL POMBO



EL CENSO SE REALIZÓ A LA ALTURA DE LOS KILÓMETROS 18 Y 44

140 ÁRBOLES REPRESENTAN RIESGO EN LA VÍA CABAL POMBO


La CVC tras consolidar el trabajo de georreferenciación de especies forestales amenazadas, envió oficio notificando la situación al Instituto Nacional de  Vías – Invías.

B-320  Dagua, 6 de noviembre de 2013

Tras varios volcamientos de árboles que han ocasionado accidentes a vehículos en temporada de lluvias sobre la vía Cali – Dagua, funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Este de la CVC con sede en Dagua, realizaron un censo y encontraron 140 árboles que están en peligro de correr la misma suerte ocasionando riesgo en la vía.

Uno de los tramos de carretera más críticos es el comprendido ente el kilómetro 18 y kilómetro 30. Entre las especies forestales que se encuentran en peligro de volcamiento están árboles de balso blanco, yarumos, jiguas, entre otros.

La CVC se dio a la labor de hacer un diagnóstico y hacer un censo de esos árboles identificando las diferentes especies que están produciendo amenaza, se hizo una georreferenciación de cada especie y se le tomó unos datos para mirar qué posibilidades había de hacer podas o en caso contrario y último una eliminación total de los árboles”, afirmó Howard Rosero Chito, administrador ambiental de la CVC.

Tras realizar el censo de los árboles, la CVC notificó la situación al Instituto Nacional de Vías – Invias, dado que es la entidad encargada de realizar el mantenimiento de la vía.

“Los árboles que están en peligro de volcamiento fueron señalizados con una equis de color roja, para que los funcionarios de Invias y los transeúntes de la vía puedan identificar en que sitio están ubicados estos árboles”, añadió el funcionario de la DAR Pacífico Este de de la CVC.

La CVC seguirá monitoreando esta vía que particularmente por esta época de lluvias es propensa a deslizamientos y volcamiento de árboles.

LANZAMIENTO DE PORTAL GEOCVC PARA CONSULTA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA BÁSICA Y TEMÁTICA, DEL VALLE DEL CAUCA



LA CVC PONE AL SERVICIO DE AUTORIDADES, EMPRESAS DEL ESTADO, GREMIOS, ALCALDÍAS, UNIVERSIDADES, INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN, LA EMPRESA PRIVADA, EL SECTOR PRODUCTIVO Y DEMÁS ACTORES SOCIALES, EL PORTAL GEOCVC

LANZAMIENTO DE PORTAL GEOCVC PARA  CONSULTA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA BÁSICA Y TEMÁTICA, DEL VALLE DEL CAUCA

GeoCVCes una plataforma de consulta y análisis de información cartográfica básica y temática, fruto del levantamiento y actualización constante de la información ambiental y físico-biótica que bajo un enfoque ecosistémico se viene adelantando sobre todo el departamento del Valle del Cauca.

B-319 Cali, 6 de noviembre de 2013

La información de GeoCVC, que integra datos ambientales, se encuentra almacenada en una Geodatabase Corporativa que permite llevar a cabo diferentes tipos de modelamiento espacial, los cuales son esenciales para la planificación y gestión del territorio,  ofrece una galería de mapas temáticos de todo el departamento del Valle del Cauca, en un visor geográfico sobrio, intuitivo y muy fácil de utilizar.

GeoCVC cuenta con un Visor Avanzado, el cual brinda a los usuarios flexibilidad y potencia en las consultas de información geográfica, así como diferentes herramientas de dibujo, estadísticas, proyección de coordenadas, acceso a documentos, manual de usuario, entre otras. Permite además visualizar la información geográfica en 3 dimensiones, contemplando el relieve y facilitando los análisis espaciales así como  generar gráficas estadísticas de las diferentes variables

La CVC cuenta con esta herramienta que pone a disposición toda la información del territorio,  de tal forma  que en un futuro  sea utilizada  directamente por entes territoriales para el cargue de su información geográfica básica y temática.   Se espera en próxima fase  poder llevar a la práctica esta iniciativa .  Esto garantizaría contar con un sistema de información geográfico homogenizado, estandarizado  y estructurado,  que propiciaría la integración regional  y aportaría  significativamente al reto de lograr gestión integral y eficiente ya que el territorio que evaluamos es el mismo” menciona el Ing. Alvaro Calero, coordinador del Grupo de sistemas de información Ambiental de  la CVC

“Es una poderosa herramienta muy útil por ejemplo, para formular el POT o para cualquier empresa pública o privada que desee desarrollar algún proyecto de infraestructura, puede consultar directamente en el aplicativo el trazado de una vía  e identificar las áreas protegidas o ecosistemas circundantes que pueden determinar limitantes ambientales para el proyecto”, señaló Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

La plataforma GeoCVC seguirá creciendo en funcionalidades y adoptando nuevas tecnologías que le permitan continuar su condición de  referente nacional en el medio.  Es así, como se está finalizando la implantación de nuevas funcionalidades para los temas de caracterización y zonificación, residuos sólidos, residuos peligrosos, y otros  los cuales estarán disponibles a comienzos del año 2014.  El Geoportal de la CVC ofrece una galería de mapas temáticos de toda la región, entre los que se encuentran mapas geológicos, de ecosistemas, de áreas protegidas, de la biodiversidad, de erosión y cobertura de suelos, eventos naturales, modelación de inundaciones, uso potencial del suelo y división política,  entre otros temas de interés, que pueden ser consultados a través de la página  web de la CVC  desde cualquier parte del mundo.

“La consulta de búsqueda se puede hacerse por municipio, por situación ambiental o por atributos particulares”, indicó Álvaro Calero, coordinador del grupo de Sistemas de Información Ambiental de la CVC.

Como parte del proceso de modernización y crecimiento, se está avanzando en la generación de prototipos funcionales de la nueva versión de GeoCVC para dispositivos móviles (tabletas y Smartphones), lo que lo ubicará un paso adelante en la tecnología y acercará sus funcionalidades a los usuarios que realizan trabajo de campo, quienes necesitan consultas en línea y herramientas que les permitan realizar su labor de monitoreo y seguimiento en tiempo real, contemplando las diferentes situaciones ambientales dentro de las funcionales misionales de la Corporación, haciéndolo de una manera eficiente y fiable. “GoeCVC permite llevar a cabo diferentes tipos de modelamiento espacial, los cuales son esenciales para la gestión y planificación del territorio”, añadió Campo Velasco.

Las funcionalidades de  esta herramienta y los dispositivos móviles se podrán conocer en el evento  de lanzamiento de los “Beneficios y Proyección del Sistema de Información Geográfico Corporativo de la CVC”, se realizará el próximo viernes 8 de noviembre a partir de las 8:30 am en el auditorio de la Corporación, para hacer una demostración de importancia y la utilidad que tiene para cada uno de los usuarios en el Valle. Para su utilización accede  a través de la página www.geocvc.co.

martes, 5 de noviembre de 2013

40 IGUANAS DEL PARQUE DE JAMUNDÍ FUERON TRASLADADAS A UN MEJOR HÁBITAT



CVC LAS LIBERÓ EN RIBERAS DEL RÍO TUTELAR

40 IGUANAS DEL PARQUE DE JAMUNDÍ FUERON TRASLADADAS A UN MEJOR HÁBITAT



Sobrepoblación les estaba ocasionando enfermedades de piel como la aparición de hongos. Tenían evidentes problemas de deshidratación, falta de alimentos y en algunos casos signos de maltrato.  Sólo se trasladó una parte de los animales que habitan el parque.

B-XXX  Cali, 30 de octubre de 2013

 40  iguanas fueron capturadas y trasladadas por expertos de la CVC desde el Parque Principal de Jamundí hasta las riberas del río tutelar, como una forma de hacer control a la sobrepoblación de estos reptiles en un hábitat que no es el más adecuado para ellas.

La sobrepoblación de estos animales en el parque estaba ocasionando problemas a las mismas iguanas: “Encontramos muchos animales deshidratados y con problemas de piel como hongos”, explicó Juan Fernando Ospina, zootecnista de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

Según el funcionario, los animales tenían evidentes problemas por la falta de acceso a agua y alimento adecuado para esta especie. “Son animales folívoros, es decir, que comen hojas y flores pero en este caso no estaban obteniendo una dieta adecuada en ese hábitat urbano”, añadió Luis Enrique Villalba, técnico  veterinario de la CVC.

Algunos también tenían signos de maltrato, pues al parecer algunos niños tenían por costumbre arrojarles piedras.

En el operativo participaron además técnicos operativos y técnicos veterinarios de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC , de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de CVC y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y la Umata de Jamundí.

Los animales fueron capturados y con todos los cuidados necesarios llevados hasta las riberas del río Jamundí donde las jaulas fueron abiertas y los reptiles, luego de dudarlo un poco se internaron en medio de la vegetación.

CVC INSTALÓ 26 ESTACIONES DE MONITOREO SOBRE LA CUENCAS DEL VALLE DEL CAUCA



LLEVAN UN MES EN FUNCIONAMIENTO

CVC INSTALÓ 26 ESTACIONES DE MONITOREO SOBRE LA CUENCAS DEL VALLE DEL CAUCA


Desde un teléfono móvil de alta tecnología se pueden monitorear algunas cuencas del Valle del Cauca, esto con el fin de dar alertas tempranas a los municipios en caso de que los niveles de los ríos aumenten y pueda provocar desbordamientos afectando a la comunidad.

B-316 Cali, noviembre 1 de 2013.

Las últimas ocho estaciones de monitoreo se instalaron recientemente en la cuenca del río Dagua, cumplirán la función de medir niveles, caudales y la cantidad de lluvias con el propósito de prevenir ante cualquier emergencia que pueda ocurrir y así mismo dar oportuno aviso a los municipios.

Estas ochos estaciones que se encuentran en la parte alta, media y baja de la cuenca, están ubicadas así: San Bernardo, Chicoral y La Cumbre en la parte alta; Dagua, Puerta Dagua y Atuncela, Río grande y Pepitas en la parte media y Bendiciones en la parte baja.

“Estas estaciones llevan en promedio un mes en funcionamiento, dentro de un año le podremos estar dando a los vallecaucanos y residentes cercanos a estas estaciones un informe detallado de cómo es el comportamiento en tiempo seco y de lluvia de la cuenca del río Dagua, dado que las estaciones están recién instaladas y los datos que tenemos de esta cuenca a penas los estamos observando”, puntualizó Óscar Ramírez, integrante del grupo de hidroclimatología de la CVC.

Tres de estas estaciones son hidrométricas cuyo funcionamiento es a través de una estructura soporte en la cual se instala un sensor con tecnología de radar que registra y graba automáticamente con cierta frecuencia el nivel; estos datos son transmitidos a través del satélite Goes y un  sistema modem GPRS al Centro de Control ubicado en el edificio principal de la Corporación, la información puede se administrada y consultada  a través de dispositivos móviles.

“El sistema GPRS consiste en unos enlaces que tenemos a través de los celulares por mensajes de texto y nosotros podemos acceder a estas estaciones y las del Goes las podemos verificar también a través del celular para nosotros poder tomar decisiones rápidamente” señaló Jorge Alberto Soto, técnico  en comunicaciones de la CVC.

Hay que tener en cuenta que la estación de monitoreo de Atuncela, cumple una función distinta a las demás, debido a que esta mide la temperatura, dirección del viento, presión atmosférica y densidad de lluvias, información con la que se puede calcular el balance hídrico de la zona. 

Con estas nuevas estaciones de monitoreo sobre el Pacífico vallecaucano, la CVC sigue consolidándose como una Corporación pionera en todo lo concerniente a este tema. Ya son 26 estaciones de este tipo instaladas en todo el Valle del Cauca.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More