jueves, 24 de octubre de 2013

EXPERTOS HABLARÁN ESTE VIERNES EN LA CVC SOBRE CONSERVACIÓN DE AVES



SE HARÁ PRE-LANZAMIENTO DE FERIA DE AVES COLOMBIA 2015

EXPERTOS HABLARÁN ESTE VIERNES EN LA CVC SOBRE CONSERVACIÓN DE AVES

Cuatro conferencias sobre aves de Cali y el Valle del Cauca y sobre la conservación de su hábitat, harán parte del viernes Ambiental de la CVC. Una muestra artesanal y exposiciones relativas a avifauna hacen parte de la programación. El evento es de entrada libre y se enmarca en la celebración de los 59 años de la CVC.

B-307  Cali, 23 de octubre de 2013

Cuatro expertos disertarán este 25 de octubre sobre las aves de Cali y el Valle y su conservación como preámbulo del lanzamiento del evento mundial  Feria de Aves Colombia 2015 (Colombia Birdfair 2015).

Las cuatro charlas hacen parte del ciclo Viernes Ambientales de la CVC y tendrán como invitados a Viviana Vidal Astudillo, quien hablará sobre aves urbanas y sub-urbanas de la Ciudad de Cali. La charla Aves y Árboles del Campus de la Universidad Javeriana, será dictada por  Juan Fernando Conde, profesor de la misma institución.

Asimismo, intervendrán Jorge Enrique Orejuela, de la Universidad Autónoma de Occidente quien hablará sobre la conservación de las aves y sus hábitats en el Valle del Cauca y por último Carlos Mario Wagner-Wagner, de la Asociación Río Cali – Mapalina, quien informará a los asistentes sobre el próximo lanzamiento de Feria de Aves Colombia 2015 (Colombia Birdfair 2015) que tendrá sede en Cali, siendo la primera vez que se realice en nuestro país.

“Las conferencias son un pre-lanzamiento a la Feria de Aves Colombia 2015, que se presentará oficialmente en la Universidad Javeriana el 7 de noviembre durante el Congreso Colombiano de Ornitología que va del 5 al 8 del mismo mes”, explica Adriana Patricia Ramirez, coordinadora del Proceso de Fortalecimiento de la Educación y Cultura Ambiental Ciudadana de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.

“Invitamos a los caleños y vallecaucanos en general a que vengan a este Viernes Ambiental y aprendan más sobre la rica avifauna con que cuenta nuestra región”, añade la funcionaria.

Las conferencias se llevarán a cabo en el Auditorio Bernardo Garcés Córdoba, del edificio principal de la CVC en Cali a partir de las 8:30 de la mañana y hasta las 12:30 p.m. El evento incluye actividades como una muestra artesanal y una exposición con motivos alusivos a la avifauna. La entrada es gratuita. 

ACTORES SOCIALES REUNIDOS EN LOS ENCUENTROS AMBIENTALES PARA LA PAZ Y LOS 59 AÑOS DE CVC



ACADEMIA, GREMIOS, INVESTIGADORES E INSTITUCIONES PÚBLICAS REFLEXIONAN SOBRE SITUACIONES AMBIENTALES

ACTORES SOCIALES REUNIDOS EN LOS ENCUENTROS AMBIENTALES PARA LA PAZ Y LOS 59 AÑOS DE CVC

Más de 350 personas han participado en las dos primeras jornadas de  los eventos de Silvicultura Urbana y Corredor Ambiental río Cauca en el marco de la celebración de sus 59 años de la CVC. Mañana miércoles inicia el Seminario Internacional ‘Soluciones 2013’ y se realizará la salida de campo para realizar la práctica de mantenimiento de árboles en el parque Santa Anita de Cali a partir de las 8:00 a.m. Concejo de Cali entregó distinción al ingeniero Óscar Rojas del Vivero Municipal por su aporte al estatuto arbóreo de la ciudad y toda una vida al servicio de los árboles.

B-308, Cali 23 de octubre de 2013



La sobresaliente calidad de los ponentes y sus conferencias, así como el nivel del auditorio asistente en el que se mezclan representantes de la academia, los gremios, los institutos de investigación, dirigentes políticos y líderes sociales y gremiales, son el punto más destacado de los Encuentros Ambientales para la Paz 2013.

“Reunir a estos actores sociales en torno a un propósito común, como es nuestro medio ambiente, es determinante para planear y proyectar la región a 25 y hasta 50 años y pensar en un manejo gerencial de las cuencas hidrográficas, donde es necesario concitar el compromiso y participación de todos”, indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

A los dos primeros eventos académicos programados para esta semana en el marco de la celebración de los 59 años de la CVC, la asistencia ha sido masiva. En el “IV Encuentro Nacional de Silvicultura Urbana” que se realiza ente 22 y el 24 de octubre, participan 220 personas, los cuales tendrán en la última jornada de mañana jueves una salida práctica de mantenimiento de árboles en el parque del barrio Santa Anita.

“La silvicultura urbana se trata del cuidado de los árboles en las ciudades y nos indica cómo sembrar un árbol, cómo cuidarlo, cómo mantenerlo, cómo podarlo técnicamente y en este evento podemos compartir experiencias exitosas de otras ciudades y contar lo que estamos haciendo en la región”, señaló Martha Landazábal, directora del Dagma.

Además de los ponentes nacionales se destacan intervenciones de México y Argentina con experiencias exitosas en el manejo del arbolado urbano. Entidades como Epsa, Acuavalle, Dulces del Valle, Universidad del Tolima, Vivero El Rosal, Dagma y CVC hicieron posible el certamen.

Por su parte, en el “I Encuentro Nacional Corredor Ambiental río Cauca y Humedales, pasado, presente y futuro” que se realizó este 22 y 23 de octubre en el Icesi fue un escenario de destacado nivel académico donde se reunieron 122 representantes de la academia y de instituciones públicas y privadas alrededor del futuro del río tutelar de los vallecaucanos.

“Lo importante de este encuentro es que nos muestra lo que podemos hacer por el río y un nos ofrece panorama de oportunidades para trabajar por los ecosistemas del Valle del Cauca”, sostuvo Francisco Piedrahita, rector del Icesi.

Mañana jueves 24 de octubre inicia el “Seminario Internacional Soluciones 2013, Gestión Integral de Residuos Peligrosos”, el cual se realizará en el auditorio   Bernardo Garcés Córdoba de la CVC, con  temas de consumo responsable, productos amigables con el medio ambiente, planes de posconsumo, reducción, prevención en la generación, aprovechamiento, tratamiento y disposición final adecuada de los residuos peligrosos.

Estos tres eventos académicos cuentan con la presencia de expositores nacionales e internacionales, que actualizan a los funcionarios de la CVC y demás asistentes a los eventos de las tendencias locales, nacionales e internacionales que se están aplicando en la actualidad.

1ER CONCURSO DE VILLANCICOS AMBIENTALES PARA MI VALLE DEL CAUCA



POR UNA NAVIDAD EN PAZ CON LA NATURALEZA

1ER CONCURSO DE VILLANCICOS AMBIENTALES PARA MI VALLE DEL CAUCA



La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC,  realizará el 1er Concurso de Villancicos Ambientales donde podrán participar personas de todas las edades, asociaciones, grupos familiares, instituciones educativas, entre otros, que quieran hacer parte de esta actividad donde la creatividad, entusiasmo, talento y amor por la navidad y los recursos naturales son indispensables.

B-306, Cali 22 de octubre de 2013

El 1er Concurso de Villancicos Ecológicos “Para mi Valle del Cauca”, tiene como objetivo principal estimular la participación de la comunidad vallecaucana en la composición de letras y música para villancicos ambientales que  evoquen la navidad en paz con la naturaleza, y que inviten a la protección y valoración de los recursos naturales de la región.

A partir del 21 de octubre y hasta el 15 de noviembre  todos los interesados en participar del El 1er Concurso de Villancicos Ambientales “Para mi Valle del Cauca”, podrán inscribirse gratuitamente y enviar sus propuestas a la sede principal de la CVC, carrera 56 # 11-36, cuarto piso – Comunicaciones o en las Direcciones Ambientales Regionales de la CVC con sede en Palmira, Tuluá, Buga, Buenaventura, Dagua,  La Unión o Cartago.

La condición más importante es  que los villancicos ambientales  que se presenten deben tener un sentido artístico y amigable con el ambiente, la letra y la música deberán ser armoniosas y promover la celebración de la Navidad con respeto por el ambiente y los recursos naturales.


Bases del Concurso

·         La letra y la música presentadas para el concurso deben ser inéditas.
·         El concursante deberá certificar y garantizar bajo la gravedad de juramento que la producción de letra y música es original y que la producción podrá ser utilizada por la CVC.
·         El participante enviará un DVD con el tema grabado en un archivo mp3 ó WAV. y dos copias para ser evaluado por el jurado calificador.
·         El DVD debe venir marcado con:
Nombre del participante (es),  Nombre del tema interpretado, Nombre del autor o autores, Nombre del compositor o compositores y  Ritmo
·         Se evaluará el villancico en todo su conjunto, letra y ritmo. 
·         Cada concursante solo podrá participar con un único trabajo cuya duración no excederá los cinco minutos.
·         Se recibirán trabajos desde el 21 de octubre de 2013 hasta las 5:00 p.m. del 15 de noviembre.

El jurado calificador estará compuesto por dos funcionarios de CVC con experiencia en temáticas de educación ambiental, uno de la Arquidiócesis de Cali  y dos músicos de trayectoria de la región vallecaucana, quienes escogerán los 10  mejores villancicos y entre ellos escoger primero, segundo y tercer puesto.

Los 10 mejores trabajos se buscará su publicación en un CD de villancicos que será distribuido de manera gratuita a todo el Sistema Nacional Ambiental, alcaldías del departamento del Valle del Cauca y medios de comunicación.

La premiación se realizará el 16 de diciembre del 2013 en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de las oficinas principales de la CVC en Cali con la presencia de directivos, funcionarios y medios de comunicación.

  • El primer premio será de un millón de pesos ($1.000.000) y un certificado que lo acredita como el ganador del primer puesto.
  • Para el segundo puesto quinientos mil pesos ($500.000) y una estadía con su familia (máximos 5 personas) durante dos días en la casa de CVC del Lago Calima.
  • Para el tercer puesto una estadía con su familia (máximos 5 personas) durante dos días en la casa de CVC del Lago Calima.

martes, 22 de octubre de 2013

CVC LIBERA EN EL PACÍFICO TRES COCODRILOS QUE HABÍAN SIDO VÍCTIMAS DE TRÁFICO



SE ESPERA QUE “FORMEN PAREJA” Y SE REPRODUZCAN

CVC LIBERA EN EL PACÍFICO TRES COCODRILOS QUE HABÍAN SIDO VÍCTIMAS DE TRÁFICO


Los tres reptiles, el mayor de los cuales mide casi dos metros, fueron transportados desde el Centro de Valoración de Fauna Silvestre de San Emigdio en Palmira hasta la parte alta del río Papayal. Se busca proteger a los reptiles de la depredación humana.

B- 305 Cali, 21 de Octubre de 2013

Tres cocodrilos: una hembra y macho adultos y una cría, fueron liberados por la CVC en la parte alta del río Papayal, cerca al río Mallorquín en la Costa Pacífica vallecaucana. Los tres animales habían sido víctimas de tráfico de especies y se decidió liberarlos luego de pasar un período de cuarentena en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAVF de San Emigdio en Palmira.

Los reptiles, uno de los cuales mide casi dos metros, (otro 1,70 y la cría 50 centímetros) fueron transportados con especiales cuidados desde el CAVF San Emigdio de la CVC hasta esta apartada zona de la Costa Pacífica. Contrario a lo que pudiera pensarse, se buscó esta zona aislada para no para proteger a los seres humanos de los cocodrilos sino todo lo contrario.

“Tenemos la lamentable creencia de que estos animales atacan al ser humano, ellos en cambio le huyen, porque nos perciben de mayor tamaño y nos toman como un posible depredador. Los llevamos a la parte alta del río Papayal, donde no hay cazadores, la selva es espesa y hay la posibilidad de un 80% de que los animales continúen con su vida”, explica Luis Enrique Villalba, técnico veterinario de la CVC, quien acompañado de dos lancheros y un conductor se encargó del transporte y liberación de los reptiles.

Los tres animales habían sido recuperados en casos aislados de tráfico de fauna silvestre “lamentablemente las personas capturan estos animales en el medio natural, los tienen durante un tiempo y luego empiezan a transportarlos de un sitio a otro y en ese momento es cuando en operativos de la Policía Ambiental o la Policía de Carreteras y la CVC se captura en flagrancia a estos delincuentes, en este caso se trató de operativos en Loboguerrero y Tuluá”, añade Villalba. 

Los animales estuvieron en cuarentena, esto tiene por objetivo asegurarse de que tras su contacto con los seres humanos no lleven contaminación biológica a su medio natural cuando sean liberados. En este caso, los cocodrilos estuvieron mes y medio en San Emigdio donde contaron con los mejores cuidados.

“En estos animales es muy difícil alimentación natural, lo que se hace es una inducción de alimentación: al animal se le abre la boca y a través de un tubo de PVC grueso se le introducen trozos de peces para que él se alimente esperando que no lo regurgite”, explica Villalba.

Cuando un animal silvestre entra en contacto con los seres humanos este corre el riesgo de “improntarse” es decir que se “encariñe” y acostumbre al contacto humano volviéndose dependiente  e incapaz de sobrevivir por si mismo, haciendo imposible una liberación exitosa. Pero eso no ocurre con los cocodrilos, “estos animales, como todos los reptiles, no tienen improntación  porque tienen un cerebro demasiado primitivo, pueden acostumbrarse a la presencia humana, pero no se improntan o humanizan como ocurre con los mamíferos o algunas aves” explica.

Tras la cuarentena, un grupo de biólogos de la Dirección Técnica Ambiental y la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC decidieron que lo mejor era liberarlos. “Esperamos que estos cocodrilos formen pareja en su período de apareamiento y podamos tener de nuevo una descendencia buena en esa parte del río Papayal”, concluye Villalba.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More