viernes, 18 de octubre de 2013

CVC LE CUMPLIÓ A CARTAGO



CON UNA INVERSIÓN DE $ 563 MILLONES DE PESOS LA CVC ESTÁ POR CULMINAR OBRAS DE PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES EN LA VILLA DE ROBLEDO

CVC LE CUMPLIÓ A CARTAGO


Con estos trabajos la autoridad ambiental del Valle del Cauca, vela por el bienestar de cientos de familias que viven al norte del municipio.

B-300, Cartago 17 de octubre de 2013

Las obras de protección para mitigar los riesgos de inundación por crecimiento del río La Vieja a su paso por los sectores de la Sagrada Familia y Guayacanes al norte del municipio de Cartago, hoy están en su etapa final,  gracias a los esfuerzos económicos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC.

Los trabajos cuyo presupuesto de inversión fue de $ 563 millones de pesos aportados por la autoridad ambiental, se han venido realizando mediante el Convenio 028 de 2012 celebrado con las Empresa Municipal de Cartago, Emcartago, que fue la encargada de contratar la mano de obra para la ejecución de las labores de control de erosión marginal en los sectores antes mencionados.

El ingeniero civil Julián Ramiro Vargas Daraviña, funcionario de la CVC y supervisor de las obras, explicó que en el sector de la Sagrada Familia, el control se realiza mediante la construcción e instalación de hexápodos que son estructuras en concreto en forma de estrella de seis puntas instalados individualmente.

“Una vez unidos mediante un cable y anclados al suelo las estructuras en concreto previamente construidas funcionan como unidad y reducen la velocidad de flujo del río reduciendo la energía con la cual está atacando la margen izquierda. Con esta estructura se mitiga el riesgo de volcamiento del muro de control de inundaciones construido en años anteriores. En este lugar se han instalado 130 hexápodos en una longitud de 80 metros lineales de margen del río”, explicó el funcionario.

Agregó que en el sector de Guayacanes sobre la margen izquierda del río, se está efectuando el control de erosión mediante un sistema en pantalla integrado por 68 pilotes de 3 metros de altura, en concreto y amarrados mediante una viga de cemento donde se ha instalado una malla eslabonada de confinamiento y bolsas de fibra rellenas de una mezcla de suelo y cemento denominadas big bag, las cuales cubren tramo de 108 metros de orilla del afluente.

Con estas obras se da cumplimiento a los trabajos anunciados para esta parte de la ciudad de Cartago y se da un parte de tranquilidad a cientos de familias que viven en estos barrios y que en temporada de lluvias temían por el crecimiento del río La Vieja

4300 ÁRBOLES CONSERVARÁN LA QUEBRADA SAN VICENTE EN DAGUA Y LA CUENCA DEL RÍO GARRAPATAS EN VERSALLES



EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ÁRBOL

4300 ÁRBOLES CONSERVARÁN LA QUEBRADA SAN VICENTE EN DAGUA Y LA CUENCA DEL RÍO GARRAPATAS EN VERSALLES

Especies como guadua, guayacán, nogal, urapán, nogal y nacedero fueron sembradas por la comunidad de la vereda San Vicente del municipio de Dagua y en el predio Corporación Belén en Versalles, quienes con gran entusiasmo y compromiso por el río de su localidad, aunaron esfuerzos con la autoridad ambiental.

B-299 Dagua, 17 de octubre de 2013

Octubre es uno de los meses más ambientales del calendario y por ello en el marco de la celebración del Día del Árbol, la CVC a través de las Regionales Pacífico Este y Brut, en coordinación con el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional y la comunidad, unieron esfuerzos para contribuir un poco con la problemática de tala que padeció en un tiempo la comunidad de la vereda San Vicente en Dagua y quienes habitan en inmediaciones de la cuenca del río Garrapatas en Versalles.

Es por eso, que 4300 plántulas de las especies guadua, guayacán, nogal, urapán, nogal y nacedero llenaron de verde la quebrada San Vicente y la cuenca del río Garrapatas; esta siembra fue acompañada por líderes y estudiantes de ambas localidades.

En la celebración la Policía Ambiental realizó con los niños, niñas y adultos de la comunidad, una charla de como sembrar un árbol y el cuidado que se le debe dar después de estar sembrado.

Paola Andrea Arango, trabajadora social de la CVC, Regional Pacífico Este, comenta que “es motivante encontrar una comunidad preocupada por su recurso natural en este caso los árboles y el agua, la CVC como autoridad ambiental seguirá apoyando y realizando este tipo de actividades en pro de la conservación del medio ambiente”.

Por su parte, la docente Dora Labrada, habitante de la vereda San Vicente, afirma que “la comunidad de esta vereda está muy agradecida con la CVC por realizar este evento del Día del Árbol y por haber ayudado a mitigar un poco el impacto de tala que se padeció en un tiempo”.

La CVC seguirá celebrando esta fecha ambiental en sus diferentes Direcciones Ambientales Regionales ubicadas en Buenaventura, Palmira, Cali, Cartago, La Unión, Buga y Tuluá.

CVC CELEBRÓ DÍA DE LAS AVES Y LOS NIÑOS CON COMUNIDAD DEL HUMEDAL EL ESTERO



CHARLA EDUCATIVA Y SIEMBRA DE ÁRBOLES

CVC CELEBRÓ DÍA DE LAS AVES Y LOS NIÑOS CON COMUNIDAD DEL HUMEDAL EL ESTERO

Los niños aprendieron sobre las aves que viven o llegan hasta el humedal El Estero. Según la comunidad, los niños necesitan reconocer la fauna que los rodea y participar en actividades ambientales como la siembra de árboles.

B-298  Cali, 17 de octubre de 2013

La  CVC celebró el Día de las Aves y el Día de los Niños con la comunidad de la vereda El Estero, en el corregimiento de Navarro, al suroriente de la capital vallecaucana. La celebración incluyó una charla en la que expertos de la Corporación les hablaron a los niños del sector sobre las diversas especies de aves que habitan en el humedal El Estero o llegan hasta él dentro de su ruta migratoria.

“Como estamos conmemorando este día tan importante aquí en El Estero, estamos enseñándole a estos niños, por medio de unas fotografías a color, cuáles son las aves que tienen aquí en el humedal, hay aves zancudas, rapaces, acuáticas y aves que están en tránsito”, dice Luis Enrique Villalba, técnico operativo y veterinario de la CVC.

Paradójicamente y a pesar de vivir a pocos metros del humedal, los niños de esta comunidad no reconocen las aves que viven o frecuentan el ecosistema y por lo tanto, necesitan información didáctica que facilite el proceso de aprendizaje.

“En mi concepto estas charlas son muy productivas, da tristeza que nosotros como campesinos y nuestros niños que son el futuro, desconozcamos las aves y no sepamos cómo sembrar un árbol; entonces es valioso que a través de las capacitaciones se trate de rescatar todo lo que se ha venido perdiendo”, dice Doris Mina, presidenta  del acueducto de la Vereda El Estero.

Y precisamente, luego de hablar con los adultos de la comunidad sobre la limpieza que la CVC hará al humedal, los expertos forestales de la Corporación les enseñaron a los niños la forma correcta de sembrar un árbol y le entregaron a la comunidad 50 individuos de especies como guadua, guayacanes, gualanday, árbol del pan y floramarillo, entre otras, para contribuir al enriquecimiento forestal del sector.

El tema de la charla para los niños también incluyó a dos especies invasoras que si bien no son aves, afectan a todo el ecosistema con su presencia: la rana toro y el caracol gigante africano. Además del refrigerio, se le obsequió a la comunidad una muestra de imágenes de aves con sus respectivos nombres que se expondrá en la institución educativa y que luego será repartida entre los niños.

La actividad fue organizada por funcionarios del grupo de Biodiversidad de la Dirección Técnica Ambiental, de la Dirección de Gestión Ambiental y de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC, quienes vienen trabajando en el marco del comité de comanejo del humedal.

MINAMBIENTE Y LAS CAR ESTABLECEN EN CALI AGENDA DE TRABAJO CONJUNTO



DIRECTORES DE LAS CAR REUNIDOS EN LA CVC,  ESBOZARON EL PANORAMA AMBIENTAL DE LAS REGIONES

MINAMBIENTE Y LAS CAR ESTABLECEN EN CALI AGENDA DE TRABAJO CONJUNTO


La ministra de ambiente y desarrollo sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar, reconoció el importante trabajo que hacen las Corporaciones Autónomas en las regiones. Ministra felicitó a la CVC por sus 59 años de funciones por el medio ambiente.

B-297 Cali, 16 de octubre de 2013  

Los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales del país aprovecharon la visita de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible a la CVC para exponerle los principales conflictos ambientales que se suscitan cada una de sus departamentos.

En su intervención el director general de la CVC, Óscar Libardo Campo, se centró con la Ministra en cinco situaciones ambientales y administrativas que se presentan en el departamento como son: la minería ilegal, las implicaciones ambientales del megaproyecto oleoducto del Pacífico, la creación de una nueva autoridad ambiental en el Distrito de Buenaventura, el recaudo de la sobretasa ambiental en el puerto y el proyecto del corredor ambiental del río Cauca como modelo nacional.

El tema más recurrente en las regiones contado por los directores de las CAR fue el de la problemática generada por la explotación ilícita de minerales, el cual la ministra Luz Helena Sarmiento se comprometió a plantear en el próximo Consejo de Ministros en la Casa de Nariño para seguir reforzando actuaciones desde el Ministerio de Defensa y otras entidades.

El enfoque de la Ministra es el de consolidar el trascendental rol que desempeñan las CAR en el Sistema Nacional Ambiental y propiciar su desarrollo y fortalecimiento en el marco de la política nacional ambiental. “Las CAR han trabajado mucho por el país en el tema ambiental y el gran trabajo que se ha hecho no se ha contado ni ha sido reconocido por el país”, indicó la ministra Sarmiento Villamizar.

Por su parte, Asocars como agremiación, le hizo la presentación a la Ministra su Plan Estratégico donde aparecen tres líneas de acción en las que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible puede apoyar a las CAR.

“La revisión del Fondo de Compensación Ambiental, el ejercicio de la autoridad ambiental y el fortalecimiento técnico y financiero son temas en los que podemos trabajar en el resto de periodo que asume la señora Ministra para desarrollar las políticas de este gobierno del Dr. Juan Manuel Santos”, comentó Ramón Leal, director ejecutivo de Asocars.

La Junta Directiva de Asocars culminó con la presentación de los informes financieros, el informe ejecutivo de actividades realizadas en esta vigencia, la propuesta de reforma de estatutos y el estado de avance de los convenios suscritos por la agremiación en este 2013.

miércoles, 16 de octubre de 2013

CON LAS LLUVIAS SURGEN ESCENARIOS DE RIESGO POR DESLIZAMIENTOS, CRECIENTES SÚBITAS E INUNDACIONES



LA PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE REGISTRA DÉFICIT EN PRECIPITACIONES PARA EL PROMEDIO HISTÓRICO DEL MES

CON LAS LLUVIAS SURGEN ESCENARIOS DE RIESGO POR DESLIZAMIENTOS, CRECIENTES SÚBITAS E INUNDACIONES

En la segunda quincena de octubre las lluvias se presentarán con mayor frecuencia e intensidad. Se espera que prevalezcan condiciones húmedas para el resto de este mes y de noviembre. Llamado por posibles deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas.

B-295 Cali, 15 de octubre de 2013

Las fuertes precipitaciones registradas durante el fin de semana en el territorio vallecaucano son el anuncio de entrada en pleno del segundo periodo de lluvias del año. Las precipitaciones más fuertes se registraron en las cuencas de los ríos San Juan, Pance, Anchicayá, Bolo, Cañaveralejo, Palo, Jamundí, Meléndez y Riofrío.

“El retraso en el inicio de las fuertes precipitaciones de octubre ha incidido en el nivel medio bajo de los ríos en el departamento, pero ahora con la llegada de las lluvias cambia el escenario y surgen los riesgos de inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos”, indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Como lo había explicado la Red hidroclimatológica de la CVC, el retraso en la llegada de las lluvias propias del segundo periodo de precipitaciones del año se debió a la presencia de sistemas de alta presión en el final de septiembre e inicios de octubre en el océano Atlántico.

“Por el momento en lo corrido del mes de octubre, considerado históricamente el mes más lluvioso para el Valle del Cauca, se registra un déficit en las precipitaciones totales para este mes”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica  de la CVC.

Sin embargo,  “los modelos y las imágenes satelitales analizadas muestran el predominio de las lluvias para los próximos días, las cuales se presentaran en lo que queda de octubre y los meses de noviembre y diciembre que es de transición”, añadió González.

Cabe resaltar, que hasta el momento octubre presenta normalidad y estabilidad atmosférica y no hay incidencia de fenómenos como El Niño y La Niña.

Con el paso de los días se espera que las precipitaciones se incrementen tanto en frecuencia como en intensidad, razón por la cual las autoridades municipales deben tomar las medidas pertinentes y los comités y organismos de socorro estar alerta ante la potencial saturación de los suelos y los desbordamientos cuando se intensifiquen las lluvias.

Se reitera que otra precaución a tener en cuenta es la presencia de tormentas con descargas eléctricas, siendo la zona más vulnerable el área a campo abierto comprendida entre los Farallones de Cali y el municipio de Jamundí.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More