miércoles, 9 de octubre de 2013

CON VIDA, COLOR Y LIBERTAD, LAS AVES ENGALANAN NUESTRO ENTORNO



CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

CON VIDA, COLOR Y LIBERTAD, LAS AVES ENGALANAN NUESTRO ENTORNO



La Reserva Natural Laguna de Sonso es reconocida por su riqueza avifaunística dado que existen 179 especies de aves, de las cuales 42 son migratorias y 137 residentes. Por esto, cada año este lugar se convierte en punto de encuentro para el avistamiento de aves.

B-293, Buga 9 de octubre de 2013


Nuevamente el 4 de octubre se celebró del Día Mundial de las Aves y tras una invitación liderada por la CVC con sede en Buga acudieron estudiantes, grupos ecológicos, fundaciones ambientalistas y líderes comunales al Centro de Educación e Investigación Ambiental “Buitre de Ciénaga” predio La Isabela.

Dentro del marco de esta celebración, se llevó a cabo una jornada lúdica con dos interesantes charlas, una sobre la socialización de avances del Proyecto Corredor Río Cauca y otra sobre la importancia de las aves, esta última dictada por el biólogo de la CVC, Pablo Emilio Flórez, donde presentó algunas de las aves migratorias que llegan por este tiempo a la Laguna de Sonso y sus principales características.

Una de las actividades más esperadas durante la jornada fue el tradicional avistamiento de aves, el cual se realizó el mismo día de la celebración ambiental mientras que los días sábado 5 y domingo 6 de octubre diferentes grupos de la región hicieron el avistamiento, siendo cerca de 280 personas las que participaron junto a los profesionales de la CVC quienes sirvieron de guías de campo en los recorridos.

La ONG Corporiesgos y Bio visual se unieron con una exposición acerca de la variedad de aves existentes en el país, la empresa de acueducto y alcantarillado Aguas de Buga presentó la obra de títeres “Tuky y los guardianes del Bosque” y la fundación de artesanos del municipio de Yotoco-Funisa, exhibió sus productos elaborados con guadua, cáscara de coco y de naranja.

En la jornada participaron también entidades como Comité Laguna de Sonso, la Epsa, la Alcaldía de Buga, el Inciva, ONG’s ambientalistas e instituciones educativas, con lo cual se dejó un mensaje muy especial: proteger y respetar las aves que embellecen nuestro entorno.

CONTROLADA EMERGENCIA EN CUENCA DEL RÍO DAGUA POR DERRAME DE HIDROCARBURO



COMISIÓN DE CVC Y ECOPETROL REALIZARON VISITA DE INSPECCIÓN

CONTROLADA EMERGENCIA EN CUENCA DEL RÍO DAGUA POR DERRAME DE HIDROCARBURO

Recorrido por la zona afectada por la ruptura de una derivación ilegal del oleoducto. Tras la evaluación ambiental de la zona realizada por la CVC se determinaron las acciones a seguir en el Plan de Contingencia y Mitigación.

B-292  Buenaventura, 8 de octubre de 2013

En el momento en que realizaba labores de excavación para la adecuación de los trabajos de construcción de la doble calzada Buenaventura – Loboguerrero, una máquina del consorcio constructor perforó una tubería ilegal instalada para el robo de combustible.

El escape de diesel se produjo a la altura del sector de Santa Bárbara, kilómetro 8 del tramo dos del proyecto vial, por la ruptura de una válvula clandestina ocasionando el derrame del combustible en inmediaciones del río Dagua.

De inmediato la CVC y Ecopetrol realizaron la evaluación ambiental en la zona para poder determinar que “en la visita se observó que la mancha del hidrocarburo no ha alcanzado el cuerpo de agua, razón por la cual activamos el Plan de Contingencia encaminado a evitar que el combustible  llegue hasta la corriente del río Dagua”, señaló Jaime Portocarrero, director de la regional Pacífico Oeste de la CVC.

Como medidas de mitigación, se inició la construcción de  diques alrededor de la zona afectada, el sellado de alcantarillas y sumideros y la instalación de una geomembrana especial para el filtro de combustibles y lubricantes, que luego son escurridos en carrotanques para su extracción.

“Adicionalmente, se irrigará con 23.000 metros cúbicos  de agua y se aplicará una emulsión especial que permitirá disolver el combustible en la zona impactada por el derrame”, añadió Portocarrero Banguera.

Con estas acciones se logró controlar y contener la esparción del combustible que era trasportado a través del poliducto Buenaventura – Yumbo. “Cabe anotar que esta derivación ilegal del oleoducto no hacía parte de los diseños originales de la obra, razón por la cual la maquinaria se la topó de manera accidental”.

ESTUDIANTES DE DAGUA, COMPROMETIDOS CON LA GESTIÓN DEL RIESGO



LAS INSTITUCIÓN SANTA ISABEL DE HUNGRÍA ES LA PRIMERA EN IMPLEMENTAR EL PLAN ESCOLAR DE GESTIÓN DEL RIESGO

ESTUDIANTES DE DAGUA, COMPROMETIDOS CON LA GESTIÓN DEL RIESGO


La CVC con la ayuda de la Policía Ambiental y los Bomberos Voluntarios, realizaron simulacro de evacuación y atención a heridos con los estudiantes de unos los principales centros educativos de la cabecera municipal de Dagua, para orientarlos en cómo actuar en caso de sismo, incendio o inundación.

B-291, Dagua 8 de octubre de 2013

El plan escolar de gestión del riesgo es un trabajo que busca abarcar acciones para el conocimiento y reducción del riesgo al que está expuesta la comunidad educativa ante cualquier situación de emergencia que pueda afectar la vida y seguridad de cualquier  plantel educativo, además de prepararla para responder ante una emergencia y garantizar la funcionalidad de la institución educativa.

Es por eso que la CVC regional Pacífico Este, la Policía Ambiental, los Bomberos Voluntarios y brigadistas de la institución educativa Santa Isabel de Hungría de Dagua, realizaron simulacro de atención a emergencia, el cual consistió en desplazar a la comunidad estudiantil a un lugar seguro y despejado, además de realizar la atención rápida y oportuna de las personas heridas y atrapadas.

“La gestión escolar del riesgo tiene como fin contribuir al conocimiento y la reducción del riesgo de origen natural y antrópico presente y futuro, prepararse para la respuesta a emergencias y la recuperación después de un evento” afirma la trabajadora social de la CVC Regional Pacífico Este, Paola Andrea Arango Quiroga.

Es importante resaltar que en la política nacional ambiental, plantea como una de sus estrategias, el acompañamiento a los procesos de educación ambiental para la prevención y gestión del riesgo y propone integrar los Comités de Educación Ambiental – Cidea y los comités regionales y locales de atención de desastres; esto con el fin de promover la inclusión del tema de riego en los Proyectos Educativos Institucionales – PEI, a través de los Proyectos Escolares Ambientales – Prae.

Posteriormente, la trabajadora social de la CVC comenta que “hay que intervenir el riesgo en el marco de los proyectos educativos ambientales como instrumento de planeación, dado que esto genera valores agregados que aportan a la sostenibilidad en la relación del ser humano con la naturaleza y el territorio”.

La CVC espera que a mediados del 2014, las demás instituciones educativas del municipio de Dagua, implementen el plan escolar de gestión del riesgo.

martes, 8 de octubre de 2013

ESTRATEGIA EDUCATIVA DE CVC PARA EL CAIRO



A TRAVÉS DE UNA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN LA CVC EMPODERA LA COMUNIDAD DEL  MUNICIPIO DE EL CAIRO EN EL CUIDADO DEL PLANETA MEDIANTE LA ADECUADA DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

ESTRATEGIA EDUCATIVA DE CVC PARA EL CAIRO


El trabajo que inició con el levantamiento de encuestas casa a casa, es apoyada por las instituciones educativas y por la administración municipal de El Cairo.

B-290, El Cairo 7 de octubre de 2013

Con el propósito de mejorar la condiciones del medio ambiente en el municipio de El Cairo y propender por el cuidado de cada uno de los recursos naturales que se ven afectados por causa de los residuos sólidos o mal llamadas basuras, la Dirección Ambiental Regional Norte dio inicio a la realización de encuestas para verificar como los cairenses están tratando los desechos en sus viviendas.

El trabajo que se está realizando a través del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la CVC, se ha llevado a cabo con el apoyo de las instituciones educativas, La Presentación y Gilberto Alzate Avendaño, el CIDEA y la administración municipal a través de la UMATA.

“Hicimos un trabajo casa a casa con los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de las diferentes instituciones, con el CIDEA y con la administración a fin de observar como esta comunidad está manejando sus residuos, para luego dar inicio a una campaña educativa a través de la cual le podamos enseñar a cada ama de casa, a cada familia, como se puede separar en la fuente y como ellos mismos pueden contribuir con el cuidado del planeta mediante la disminución de las basuras que sacan a las calles y que son llevadas al sitio de disposición final”, explicó Julio Andrés Ospina Giraldo, coordinador del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana en la DAR Norte.

Agregó que con este tipo de estrategias educativas la CVC como autoridad ambiental en el Valle del Cauca busca empoderar a la comunidad en general sobre la responsabilidad del cuidado de los recursos naturales, partiendo desde la idea de que no solo es la corporación o el municipio los responsables de su bienestar, sino de cada uno como persona y por lo tanto cada uno debe hacer su aporte, y en este caso mediante una buena separación en la fuente de cada residuo que se produzca en el hogar.

Cabe resaltar que esta estrategia de educación con la que además se busca aumentar la vida útil de las plantas donde llegan los residuos sólidos, se viene desarrollando en otros municipios de la jurisdicción de la DAR Norte.

TRES PONENCIAS DE CVC EN AGUA 2013



ESTE EVENTO INTERNACIONAL ES ORGANIZAADO POR LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Y EL INSTITUTO CINARA

TRES PONENCIAS DE CVC EN  AGUA 2013

El evento académico se realizará en Cali del 15 al 18 de octubre alrededor del tema “El riesgo en la gestión del agua”, con la participación de expertos de 10 países.

B-289  Cali, 07 de octubre de 2013

Durante cuatro días 24 expertos nacionales e internacionales de 10 países se encontrarán en Cali en el seminario Agua 2013, que cada dos años realizan la Universidad del Valle y el Instituto Cinara.

A este importante evento que reúne a especialistas del mundo alrededor del tema del agua, fueron invitados tres profesionales de la CVC que presentarán conferencias sobre líneas de acción de la Corporación y que dan muestra de su experticia técnica y ambiental.

En esta novena versión del evento, la CVC participará con las conferencias de los profesionales Gloria Isabel Páez, María Clemencia Sandoval y Ruber Rengifo, quienes harán parte de los ciclos de conferencias internacionales alrededor de las temáticas: Calidad del agua, el Riesgo en la gestión del agua, Manejo del riesgo en el ciclo del agua y Justicia ambiental y conflictos por el agua.

La ingeniera Gloria Isabel Páez, presentará la exposición titulada ‘Experiencia en la determinación del riesgo de contaminación de aguas subterráneas en el Valle del Cauca’; la ingeniera María Clemencia Sandoval presentará la conferencia ‘Corredor ambiental río Cauca: gobernanza como estrategia’; mientras que el ingeniero Ruber Rengifo presentará el tema ‘Balance hídrico regional de las aguas subterráneas en el valle geográfico del río Cauca’.

Las tres ponencias de la CVC en Agua 2013, compartirán auditorio con conferencistas de España, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina, Países Bajos, Noruega y Colombia.

“Básicamente el tema del agua y la gestión del agua, implica una serie de riesgos y sus riesgos, con la modernidad son cada vez más crecientes; riesgos de contaminación con contaminantes más fuertes, tratamiento de las aguas para consumo humano, el riesgo para los mismos cultivos que puede estar contaminando los consumidores directos de sus productos alimenticios, riesgos geológicos, del cambio climático”, señaló  el profesor de Univalle Mario Alejandro Pérez, coordinador del seminario Justicia ambiental y conflictos por el agua.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More